Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 5 de diciembre de 2019

TBR Maratón Guadalupe Reinas 2019

¡Hola! Ya volvió la mejor época del año. ¿Quieren saber por qué? ¡Vuelve el maratón Guadalupe Reinas, maratón de lectura de autoras! ¿No saben qué es? Espérenme que les cuento.


En Librosb4tipos, colectiva y club de lectura donde difundimos obras escritas por mujeres (exclusivamente), cada año organizamos un maratón de lectura durante la época del Guadalupe Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero. Esto es porque en México los festejos decembrinos empiezan el 12, dedicado a la virgen de Guadalupe y terminan el 6 de enero, con la llegada de los reyes magos y los juguetes para los niños. Es una época llena de fiestas, de comida y, para nosotras, también de libros. Queremos celebrar a nuestra manera y qué mejor manera de celebrar que leyendo a mujeres

¿Cuál es la dinámica? Cada año sacamos 10 consignas de lectura para que elijan 10 libros escritos por mujeres (sólo mujeres, es la regla del maratón y de la colectiva) e intenten leerlos en esos 26 días. ¿Es una tarea titánica? ¡Sí! Pero no importa no leer todo, lo que importa es conocer autoras que de otro modo no hubiéramos leído, quedarnos con recomendaciones y planes de lectura para el año que viene. Bueno, en estos días les voy a estar compartiendo recomendaciones (aunque pueden revisar mi masterlist de autoras, ahí seguro encuentran algo) de distintas consignas, pero por lo pronto, acá les va mi lista de lectura.

1. Una lectura conjunta de Librosb4tipos. El color púrpura de Alice Walker. Cada año son menos lecturas las que tengo pendientes, pero esta fue de las primeras que se leyeron y es momento de que caiga en mis manos por fin.

2. Libro (de una mujer) que le guste mucho a una mujer que admires. Este año le pregunté a Raquel de Hitzuji Books porque es una amiga a la que quiero mucho y admiro un chingo. Por su recomendación, voy a leer Geek Love de Katherine Dunn. Es más: hasta me lo prestó.

3. Manga. Este año he leído mucho manga y lo leo bastante rápido. Elegí el tomo 18 o el 19 de Banana Fish de Akimi Yoshida, pero es más bien provisional. Si acabo todo antes del 12, elegiré algún otro tomo de alguna otra serie: lo que sea que esté leyendo en ese momento y sea de una mujer.

4. Libro de cuentos. El desapego es una forma de querernos de Selva Almada. ¡Lo compré la FIL pasada y no lo he leído! Muy mal de mi parte porque ya regresó la FIL, así que ahora sí es momento de leerlo.

5. Texto periodístico. Fuego cruzado de Marcela Turatti. Lleva mucho tiempo en mi casa y hace mucho tiempo que quiero echarle una mirada. Tiene que ver con la crónica del narco y los daños colaterales de la guerra contra las drogas. No va a ser una lectura fácil, pero aquí estamos dispuestos a asumir el reto.

6. Un libro de temática lésbica. Amora de Rosa María Roffiel. Ka, también parte de las beforas, lo ha recomendado varias veces, así que decidí leerlo. Además, es la primera novela mexicana de una autora que se conoce con temática lésbica.

7. Poesía latinoaméricana. En la FIL pasada también compré Comunidad terapéutica de Iveth Luna Flores. Fue recomendación de Alejandra (aka otra befora), así que ha llegado el momento de leerla.

8. Un libro publicado bajo pseudónimo. Hablemos de amor de Alicia Delaval. Esta es una autora que siempre publicó con pseudónimo, originaria de Tabasco y que hoy está prácticamente descatalogada. Hace poco encontramos su poesía en internet y pues eso leeré.

9. Libro para el desarrollo personal o bienestar. Valientes e (im)perfectas de Reshma Saujani. Este libro me lo mandó editorial Océano y desde que supe que íbamos a poner esta consigna decidí guardarlo para ella. No es un género al que le tenga cariño, pero bueno, vamos a ver qué sale.

10. Un libro publicado en el año en que naciste. Elegí Los cien sentidos secretos de Amy Tan, que fue publicado en 1995 en inglés. Le tengo mucho cariño a la autora así que confío en que haya sido una muy buena elección.

¿Listos para unirse al reto? Pueden encontrar más información en nuestras redes sociales somo twitter, facebook e instagram.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Yo creo que este año sí intentaré sumarme al maratón de lectura. Ver sus entradas me está motivando un montón, así que why not? Espero que disfrutes cada una de tus lecturas.

    ResponderEliminar