Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 19 de marzo de 2017

América Latina, el eurocentrismo y el tercer mundo

Hace unos días me dejaron un comentario en una entrada (Feminismo de antes vs Feminismo de ahora, ¿qué ha cambiado?) en la que me decían que quien más necesitaba las manifestaciones feministas era el tercer mundo, porque allí las mujeres eran más oprimidas, pero que justo en el tercer mundo no había visto una sola. Supuse, por los ejemplos y la manera de hablar, que quien escribía era una mujer Española (porque el nombre era femenino). No voy a exponer a la persona porque eso no viene al caso. Pero entonces me quedé pensando: ¿saben lo que es el tercer mundo?, ¿saben cómo es el tercer mundo? También, en el comentario, había una frase que parecía asumir que en el tercer mundo faltaba internet. Y me quedé de a cuadros y entonces empecé mi rant mental.


Siempre me ha parecido que todo es muy Eurocentrico o Estadosunidoscéntrico. O que se consideran el ombligo del mundo. Pero allí tenía yo, a una mujer española, enfrente de mí, diciéndome esas cosas del tercer mundo. A mí, una mujer en internet del tercer mundo. Porque México y toda América Latina es tercer mundo. Si es que no lo sabían, lo somos. Tenemos internet, no me imaginé las marchas feministas que hubo y tenemos uno de los movimientos feministas más grandes en el mundo en toda América Latina. 

Por supuesto, también soy clase media y no represento al tercer mundo. Pero viví en India mientras mi familia creía que estaba en un pueblo bárbaro, que sólo había lodo. Una vez me preguntaron en un foro que cómo me podía conectar a internet si estaba en la India (¿?). Alguna vez, estando en México, conté que se oyeron balazos en la colonia vecina y una amiga española se murió de miedo y me preguntó que como era posible que yo conviviera de esa manera con la violencia. En general, que la gente de por hecho que su estilo de vida es el único me desespera mucho. No todo es el mundo occidental, no todos vivimos de la misma manera. De todos modos, deja de asumir cosas sobre el tercer mundo.

Mujeres zapotecas

1) Hay internet (casi siempre) y servicios básicos


Tenemos internet en pueblos olvidados por dios. Por supuesto, el porcentaje de la gente que tiene acceso a internet es un sector más o menos privilegiado y varía de país a país. Pero si yo vi a mi compañera de cuarto en India que era del Sudán del Sur hablar en Facebook que su mamá que estaba en Sudán del Sur, no me van a decir a mí que en el tercer mundo no hay internet. Los apagones por parte del gobierno, que se han dado en muchos países africanos y algunos árabes, se han dado para detener descontentos y muchas organizaciones internacionales han dicho que violan los derechos humanos. Pero sí, hay internet en casi todas las esquinas del planeta (no, no en todas, eso es cierto). Pero hay internet en Egipto y lo hay en América Latina y lo hay en Sudán y lo hay en Libia. Lo hay en Arabia Saudí (¿no ven JanaVlogs, una chica Saudí genial que vlogea en inglés y en árabe, a veces desde Jeddah, su ciudad natal?) y lo hay hasta en Siria. Por favor, ¿qué creían que era el tercer mundo? ¿UN MUNDO SIN CIVILIZACIÓN AL QUE DEBÍAN SALVAR? Ya creyeron eso una vez y nos dejaron en la catástrofe, gracias por nada, gente blanca. (Quizá debería mirar a mis antepasados, debe de haber blancos españoles colonizadores por allí).

The most accurate thing in Pocahontas
Ahora, hablando de los servicios básicos, sí, los tenemos. Es más, en México, el servicio de salud es supuestamente gratuito. También tenemos carencias que te cagas en los servicios básicos. Hay comunidades donde el agua no llega, donde la electricidad no llega, donde no mira ni dios. En India, la electricidad se va siempre, más o menos una vez al día, hay racionamiento de agua porque tienen un problema enorme con la cantidad de gente y el agua disponible. Pero hay servicios básicos. También hay carencias. Hay pobreza y a veces es más que en los países del primer mundo. Pero, en serio, no somos un mundo sin civilización que deban salvar, en serio. Si algo nos ha jodido en este mundo es la colonización (debo hablar de ese tema alguna otra vez).

Mujer huichola

2) No sólo África y los países árabes son el tercer mundo.


Un amigo Libio decía que cada que decía que era Africano la gente creía que hacía rituales raros y vestía taparrabos y que en áfrica no había nada. Una vez, una chica de Nigeria, harta de las preguntas de si en África había esto o lo otro o aquello, le gritó a otra chica si creía que en África no había civilización o que África era toda igual. Y acto seguido se puso a enumerar las diferencias culturales entre tribus y países tan rápido que casi nadie le siguió la pista. Y una amiga que vive en los Emiratos Árabes, dijo como la mayoría de la gente creía que Arabia Saudí no era un país monstruosamente rico (como, de hecho, es). Todos esos estereotipos no le ayudan a nadie.

Mujer mixe
Sí, África es más pobre, pero si quieren saber por qué está jodida podrían mirar a la Europa de no hace tanto tiempo, que dibujó fronteras como quiso y se partió África como un pastel. Una de mis maestras de historia lo solía explicar así. El colonialismo separó y segregó, no sólo en África, sino en todo el mundo. El colonialismo dejó culturas extintas o al borde de la extinción. Pero bueno, menos creer que el tercer mundo es horrible y más, de hecho, aprender y escuchar.

3) La pregunta de si puedo vivir entre tanta violencia no tiene sentido


No vivo en medio de una guerra. Pero me la han hecho. Porque en México hay narco, porque hay muchos desaparecidos, porque a veces se oyen balazos en la colonia de atrás de mi casa (y decir, a veces, para una colonia más o menos popular, es que es tranquilo), porque hay muchos asaltos, porque no puedes caminar por la calle sin que te asaltes (curiosamente, en la India puedes sacar dinero a las 3am y no pasa nada. Pero no les preguntes por la violencia sexual). La pregunta no tiene sentido, es ridícula, no es que pueda, es que lo vivo. Y ya. No es como que tuviera muchas opciones, eh.

Mujer maya
Y voy a usar a mis amigos para ejemplificar el asunto en otros países, porque la verdad es que no puedo hablar por nadie: mis amigos Libios tenían tazas de Lybia Free, acababan de echar a un dictador, había disturbios. Y allí estaban. No concebían que les preguntaran cómo vivían con la violencia. Porque, para ellos, como decía uno, no es que hubiera muchas opciones. Discutían los problemas militares en África como quien discute de lo que va a cenar mañana. Había un chico de Chad a veces. Otro de Sudán. Hablaban de guerras, te contaban como había sido. Le echaban la culpa a sus ex dictadores o a sus dictadores, a que su independencia era muy reciente. Lo vivían, y ya. 

Una amiga afgana era capaz de decirte cómo era ser mujer el Afghanistán rural (no en Kabul) si preguntabas, pero la pregunta no le gustaba. No le gustaba hablar de ello. Me gustaría darles más ejemplos, pero creo que queda claro. Lo que se necesita no es que compadezcan al tercer mundo, sino que presten atención a las noticias (si es que les interesa) y sepan que pasa en él.

Los seris

Y la última cosa.

4) No somos culturas raras y exóticas que puedan usar


¿Necesita explicación? Porque yo fui a la India y si algo aprendí ahí es que se debe respetar la cultura del otro. Que muchos no van a tener problema en compartirla contigo (había una chica de Zambia que le hacía cornrows a todas sus amigas, cosa que me llamó la atención; pero sólo a ellas y a nadie más, odiaba que gente random le fuera a pedir y había otra que se enojaba con ella por hacer eso), que te van a invitar a sus festivales, te van a regalar de su ropa típica, a enseñar como se pone, se van a ofrecer a enseñarte como se pone un turbante en tu cabello, te van a dibujar mehandis mientras te explican qué significan y por qué se hacen y te enseñan las diferencias entre las formas árabes y las hindúes, que te van a invitar a ver sus ritos y te van a preguntar por los tuyos. Pero una cosa es que la compartan contigo y otra es usarla como Juan por tu casa. Ninguna cultura en el tercer mundo es algo exótico de la que la gente pueda apropiarse, fin.


[Todas las imágenes son de pueblos indígenas de México o elementos culturales del país adrede.]

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Nea! Muy interesante tu entrada.
    Respecto al comentario de que el feminismo se necesita en países tercermundistas, creo que México es uno de los ejemplos perfectos y eso se demuestra con el estereotipo del macho mexicano. Tenemos una cultura increíblemente machista y todavía hay hombres que tienen el descaro de preguntarnos ¿y a ti que te han hecho? Como si fuéramos privilegiadas...
    Y acerca de otras personas preguntando cómo puedes vivir en las condiciones que resultan normales para ti tengo un ejemplo que compartirte: Yo solía vivir en Tabasco -este estado de la república es bien conocido por sus inundaciones- y cualquier persona de otro estado -ni siquiera otro país- me pregunta continuamente sobre dichas catástrofes asumiendo que vivía siempre con el agua en el cuello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente lo del comentario, lo que me hizo cringe es que era una persona que juraba que no había feminismo en el tercer mundo.

      A mí sólo me preguntan por la violencia. Nadie se toma bien lo de "ayer hubo balazos cerca de mi casa". No saben como se puede vivir así o asumen que eso pasa siempre. D:

      Nea.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Eurocentrismo... ¿Qué es eso? ¿Se come? Creo que no hace falta que te lo diga, pero bueno, apesta. Estados Unidos y Europa damos asco en ese sentido (y en tantos otros). La forma en que se nos vende (y, vamos, tampoco es que nos quejemos mucho, parece que con ese goteo infame de información está de sobra) África y América del Sur y Central da pena, francamente. África es un mosaico de tribus, tal y como lo comentas, y en América hay pobres, chavistas salvajes y superMacri salvando Argentina (obviando las tantas veces en que EE UU = América).

    Sin ir más lejos, la noticia de las niñas de Guatemala no fue comentada en ningún medio ni una mísera palabra (de hecho, no sé me enteré por ti o por otra chica en Twitter)... Tal vez porque Guatemala y sus mujeres nos importan poco.

    Y, no creas, que África viene siendo lo mismo. Yo comencé a dejar de interpretarla como una masa uniforme gracias a distintas novelas ambientadas en Kenia, Nigeria, etc etc. Es cuestión de querer dejar de ser hipócrita para esas cosas, pero no sabes cómo cuesta. >_<

    Y bueno, lo del feminismo que comentas al principio... Menuda bocachancla. El feminismo no nos sobra a nadie y probablemente se está tomando mucho más en serio en todos esos "lugares del tercer mundo hundidos en la inmundicia y la peste donde todos hacen uh uh" que en la grandiosa Europa, cuna de todo lo bueno y maravilloso del mundo.


    En fin, te sigo leyendo

    Besinos,
    Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es que a mí me jode mucho. Por ejemplo, en temas de feminismo he hablado con feministas españolas que creen que todo feminismo debería ser como es en España y NO. No somos los mismos países, no funcionamos igual D:

      Y vamos, al menos la gente admite que América Latina está dividida en países diferentes, aunque no los conozca, pero todo el mundo dice África como si toda África fuera la misma cosa.

      Si en México hacemos menos a Guatemala y el asunto de Las Niñas de Guatemala casi no ha tenido difusión, no me quiero imaginar en el resto del mundo :(

      Nea.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Saludos desde España.

      Me has dejado muerta de curiosidad. ¿Exactamente qué motivos te dan para decir que todo el feminismo debería ser como en España? Más allá de que por supuesto que somos países diferentes... En serio, si cada vez que una española dice "ni machismo, ni feminismo" muriese un gatito, no quedarían mininos sobre la tierra : /. Que sí, que tenemos una ley de igualdad muy bonita, pero es que no conozco prácticamente a nadie que diga ser feminista (eso sí, que llamen feminazi a todo Dios, miles de ejemplos), será que vivo yo en un país paralelo...

      En fin, siento mucho que tengas que tener tanta paciencia. Y como curiosidad, ya me ha pasado un par de veces que he buscado x libros feministas y ¡sorpresa!: no se editan en España, pero sí para países de Latinoamérica, esa parte del globo sin feministas y gente sin Internet ni dinero para libros según esa adorable compatriota mía.

      Muchos saludos, ya era fan de tus reseñas en Goodreads, me alegro de haber descubierto tu blog (y me encantó este post) :D

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      Pues no lo digo yo, me lo dijeron unas dos veces españolas (feministas, presumo) porque no entendían nuestra manera de hacer feminismo. En fin, cada feminismo es diferente y la verdad es que estoy muy contenta con como en en México.

      Y sí, a mi también me pasa con los libros al revés (Sólo editados en España) pero si, muy curioso que tengamos libros feministas si no tenemos ni Internet ni feminismo :3

      Muchas gracias, ojalá sigas pasando por aquí.

      Nea.

      Eliminar
    4. Sí, sí (quizá me exprese mal) me refería a que qué motivos pueden darte ellas para decir que el feminismo en España es ideal :/ , porque no me lo explico. Me alegro de que estés contenta con como es en México :) y por supuesto que seguiré pasando por ahí.

      Eliminar
    5. Entonces yo fui la perida, perdón. Yo que sé, supongo que es la tendencia a pensar de que todo lo europeo o estadounidense es mejor o el ejemplo (?). Qué sé yo.

      Eliminar
  3. A ver pero kezezto!? ¿Dónde me dejas a los franceces colonizadores inútiles? ¿ni una sola mención? todo mal. Todo mal. En fin, que al menos no nos colonizaron los franceses.

    Ahora con este tema hay algo que siempre me ha causado curiosidad: Todas las construcciones de los imperios antiguos, esa manía de salir con que fueron los aliens los putos aliens ¿no pueden concebir que en Africa y oriente ya hubiera civilización mientras europa era unga unga? ¿alguna vez alguien ha dicho que el coliseo romano lo hicieron los aliens? no, claro, eso si fue ingeniería romana full, pero los Mayas, que posta conocían el cero (los romanos NO conocían el cero y tu que sabes de matemáticas más que yo sabes lo importante que es eso), esos no, eso fueron los aliens. Los incas: aliens; Egipto: Aliens y así. Puede ser hasta tema de estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH Dios, si es cierto, los putos aliens. Había olvidado que si no eres Europeo y construiste algo genial lo hicieron los aliens porque tú eras unga unga según Europa.

      Y los franceses son los peores colonizadores del mundo. Al menos no nos tocaron esos.

      En fin, desde ahora, el Partenon lo hicieron los aliens. #SorryNotSorry. Y también el coliseo. Y todo. Vamos, todos conocían el cero menos los romanos. Maras, indios, árabes. ¿Los romanos? NOPE.

      Eliminar
  4. Que genial post!! Subrayo cada palabra tuya. Por fin alguien lo dice ^^

    un beso

    ResponderEliminar
  5. la persona feminista que te dijo eso le falta un cursillo intensivo de interseccionalidad 101

    como latina no creo poder aportar mucho porque soy de vzla y nuestro tercer mundo ha alcanzado nuevos niveles con la crisis que atravesamos pero se entiende el punto, igual que no es lo mismo argentina que cuba, pero la cosa es que la gente civilizada de primer mundo nos tiene como esa cosa a la que ir de vacaciones y dar caridad cuando se sienten particularmente autoindulgentes para sentirse bien consigo mismos, en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el tercer mundo es muy diferente. Pero lo que lo une es que ha sofrido colonialismo, que la desconolonización es jodida y que el resto del mundo nos mira por encima D:

      Y sí, faltó interseccionalidad 101.

      Eliminar
  6. Brutal. Asombroso. Sin palabras.

    ResponderEliminar