Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 13 de abril de 2020

The Wicked + The Divine, Kieron Gillien & Jamie McElvie | Reseña

Sinopsis: Every ninety years twelve Gods return as young people. They are loved. They are hated. In two years, they are all dead. It's happening now. It's happening again. 

Con traducción made in Nea: Cada noventa años, doce dioses retornan encarnados en jóvenes. Son amados. Son odiados. En dos años, están todos muertos. Está pasando ahora. Está pasando de nuevo.

Me van a perdonar mucho la vida pero esta reseña va a estar atascada de lágrimas. The Wicked + The Divine significa muchísimas cosas en mi vida y en mi existencia. Nunca supe muy bien de dónde llegó mi obsesión por leer la serie, pero creo que empezó un día que vi las grapas publicadas en Kamite y vi las portadas. Dice "se ve cool". Corte a año y medio después: todavía no las leía. Pero la idea estaba ahí, en mi cabeza, como si estuviera esperando el momento extacto y todas esas mamadas en las que absolutamente no creo. El caso es que estos cómics me maman y me abrieron las puertas a todo lo que ha estado publicando Image (en ese entonces yo sólo leía Monstress). Me maman tanto que se los recomiendo a todo el mundo. No me importa si leen o no leen cómics, si les gusta lo fantástico o si tienen algún interés en la mitología: yo lo recomiendo. Me parece una historia redonda, completa, muy bien hecha, con un arte espectacular y que es uno de los mejores comics de autor de la historia. A estas alturas supongo que ustedes están viéndome con cara de que ya por favor me siente a decir por qué me mama la historia. Bueno, a eso vamos.

The Wicked + The Divine presenta la historia de un panteón que vuelve a la tierra. Lo hace, por razones que no conocemos, en iteraciones cada noventa años. Son amados. Son odiados. Sobre todo: son venerados. En el presente, se les venera como estrellas musicales. Idols. Quizá lo que encuentren entre sus páginas los remita a la cultura del fanatismo en la que vivimos últimamente. La gente se disfraza como los dioses a los que admira: la historia abre como Laura, la protagonista, vistiéndose como Ameratsu para ir a un concierto (I can relate). No hay nada que desee más en el mundo que ser una más en el panteón, no importa si eso implica sólo tener dos años más de vida (al final, ¿cuánto dura la fama?). Es en un concierto en el que conoce a Lucifer aka Luci y bueno... todo se sale de madre. Literalmente.

La historia es una historia redonda a lo largo de todos los volúmenes. Incluso los extras suman a la historia de manera muy interesante. Kieron Gillien sabía qué historia quería contar exactamente y se sentó a escribirla. The Wicked + The Divine es una historia hecha para contarse de manera visual. No sería lo mismo si no fuera cómic. El arte y la manera en la que están compuestos los paneles es impresionante. Jamie McElvie es un dibujante increíble y el trabajo del colorista Matthew Wilson hace que todas las páginas sean un deleite al mirarlas. ¿Qué que otros pros tiene? A eso voy.

Para los fanáticos de la mitología, el cómic es una maravilla. Guiños a Perséfone en el inframundo, por ejemplo; la historia me hizo recordar que Perséfone significa Aquella que destruye/La destructora cuando se me había olvidado. Guiños a las diosas de tres caras, como Morrigan. Bebe de la mitología celta, la nórdina, la mesopotama, la japonesa, la griega e incluso la bíblica, al incluir a Lucifer. Si me pongo a contarles cada guiño les destripo toda la historia y que no acabaría nunca esta entrada, pero si son fanáticos de la mitología, esto les puede gustar mucho. Si no, puede que los interese y regresen preguntando dónde conocer los mitos y leyendas de muchas partes del mundo. Todo son ventajas.

A estas alturas ya no debería yo de decirlo en el blog mil veces, pero tiene de esa representación que me fascina: la historia no gira en torno a la sexualidad de los personajes ni hace de su sexualidad una personalidad completa, sino que son sólo características. La bisexualidad es fuerte in this one (y no sólo eso, también tiene personajes trans y tampoco son un token alrededor del cual se desarrolle toda su traba y personalidad). También es variado en cuando a que, ocurriendo en Londres como lo hace, el cast no es totalmente blanco (ya ven esas series donde mágicamente las personas que no tienen la piel blanca son un mito, no existen o, si acaso, son un token).

Además es una historia redonda, bien pensada desde el principio. Verla en su totalidad fue una experiencia muy grata cuando por fin tuve en mis manitas el último tomo. Aprovecha todas las fortalezas que tiene el medio visual para la narrativa y crea personajes muy interesantes. Me encantan los matices entre todos ellos (aunque, claro, tengo a mis favoritos, como laura, la Morrigan, Baphomet, Cassandra) y lo gris de sus personalidades. Yo ya no tengo mucho más que decirles, pero sí los invito a checar la historia.

En español sé que Kamite lo está publicando por grapas. En inglés de repente hay ofertas de image y lo pueden conseguir. De todos modos, si no saben dónde conseguirlo pueden echarme un grito y les digo. Si les llama la atención la mitología, creo que es una historia para ustedes.

11 comentarios:

  1. Te juro que ya lo voy a leer. Lo prometo.

    ResponderEliminar
  2. ¡ME LO APUNTOO!
    Cuando vi la imagen de las tres mujeres que pusiste en esta entrada vino a mi mente el "GIRL POWER" algo así xD, como sea, me parece bastante interesante, te agradecería si me dijera donde lo puedo leer.
    Muchas gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de andar en Read Comics Online (no exactamente el culmen de la legalidad pero mira, con los precios y la poca disponibilidad que tienen en México yo vivo cazandolos en Amazon). Peeeeeeeero en español los trae Kamite. No sé en que issue van pero la verdad es que me gusta su calidad.

      Eliminar
  3. No lo conocía, así que gracias por la eentrada, suena todo muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Buenas calabacita!!
    La verdad es que lo tengo en mi lista de pendientes!! Es una historia que me llama mucho la atención y espero poder leerla algún día. ¡Gracias cielo!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía, pero tiene una pinta impresionante. Me gusta mucho la mitología y la fantasía, y además el dibujo es muy bueno. Me lo apunto!
    Muchas gracias por tu recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    La verdad es que la imagen y la sinopsis es super impactante. Creo que es una historia que puede estar loquísima y que por eso hay que leerla. Me llevo anotado el dato. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    En mi ciudad hay un par de tiendas de cómics y una vez que entré vi estos, la verdad es que me llamaron la atención. Solo por la portada y el nombre. ¿Hipócrita? Un poquito, pero es que se ven preciosas. Me los apunto porque no me había vuelto a acordar de ello.
    Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La trama me parece muy interesante. No suelo leer muchos comics, pero este me ha llamado la atención. Va a mi lista de pendientes. Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  9. Me hace falta leer más cómics fuera de los de DC que aún no termino por odiar, así que me los apunto: suenan increíbles :) Ya tengo con estos y con Saga

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Madre mía, qué pintaza tiene esto. No había oído hablar nunca de ello pero siempre me ha encantado el formato del cómic pero nunca he profundizado en ello, y a esta historia ahora mismo le tengo muchísimas ganas.

    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar