Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 21 de febrero de 2021

Kiki's Delivery Service, Eiko Kadono | Reseña

Sinopsis: Como dicta la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. Kiki, de madre bruja y padre humano, tiene una única habilidad destacable: la de volar. Cuando llega el momento de marcharse por su cuenta, ella y su sarcástico gato parlante parten en su escoba para buscar alguna ciudad sin bruja propia donde puedan ofrecer sus servicios mágicos.

Bueno, quizá conozcan esta historia por la película de Studio Ghibli. O porque el libro en español está publicado como Nicky, aprendiz de bruja por Nocturna Ediciones. La verdad es que a mí tanto me daba leer una u otra traducción (ambas son directas del japonés) y en mi kindle ya estaba el libro en inglés porque ese conseguí primero (tengo ambos), pero elegí titular la entrada Kiki's Delivery Service porque siento que es la versión del título que más me gusta de la historia.

La autora es Eiko Kadono, una autora muy célebre en japón con libros infantiles (además de textos de no ficción y ensayos históricos referidos a los períodos japoneses Showa y Heisei, para que vean todo lo que hace); no ha sido muy traducida, lamentablemente, así que existen pocos libros de ella en inglés o en español, pero es una mujer sumamente prolífica (al parecer ha publicado más de 200 trabajos originales). Esta es la primera vez que yo la leo, aunque ya la tenía pendiente desde hace tiempo y hace unos días la incluí en mi lista de recomendaciones de autores asiáticos. Sin embargo, está Kiki, que ya es emblemático y es del que vamos a hablar hoy. Como aclaración mencionaré que no voy a mencionar grandes cosas de la película, ya que es otro medio diferente y otra manera de contar una historia.  

Kiki's Delivery Service es un libro infantil y episódico donde seguimos la vida de la joven bruja en su primer año como bruja independiente. Tiene una escoba y un gato parlante y su única habilidad es la de volar; su deber es encontrar un pueblo o ciudad sin bruja propia donde pueda ofrecer sus servicios mágicos y así es como llega a una ciudad un poco grande, donde hay mar y empieza a hacerse su vida propia.

Cada capítulo es un episodio de las aventuras de Kiki: desde entregar un poema de enamorados, un cuadro, resolver el problema de la llegada del año nuevo. Una señora le enseña a hacer calentadores (una forma de pasarle un poco de su "magia" a Kiki). El libro me gustó mucho y Kiki me cayó muy bien. Me gusta el tonó agradable que tiene la historia, las amistades y la imaginación de Kiki para resolver los embrollos. Suelen aburrirme los libros infantiles cuando están escritos con la idea de "historias de niños como tú, pero que se portan bien y aprenden lecciones" y es todo tan obvio que acaba dando pereza, cuando menos. Kiki no es una bruja perfecta, sino un personaje con matices (la idea de que hay personajes completamente buenos o completamente malos se me hace terriblemente simplista), hace amigos, comete errores, a veces es presumida, a veces es humilde. En general, los matices son importantes. Le dan profundidad a una historia y nos permiten reconocer a los personajes como humanos y no como modelos a seguir (tan frecuentes como aburridos en la LIJ).

Arte de la portada en español

Sobre la parte fantástica también tengo cosas que comentar. Me gusta la magia, sobre todo cuando se junta con el poder de la imaginación. El único poder que pudieramos decir tiene Kiki es el de volar, nada más; pero también tiene una imaginación muy despierta y una determinación inamovible y eso siempre me recuerda que la magia será magia, maravilla pura, capaz de todo, pero sin imaginación no llegaremos a ninguna parte. Y quizá por esto que les digo uno de mis capítulos favoritos es el del año nuevo, cuando Kiki es quien lleva el año nuevo a la ciudad (donde no hay quien mueva la campana) y lo soluciona con Jiji, su gato, su escoba y su imaginación. Me parece una manera muy bonita de abordar la fantasía y recordar que imaginar es un poder enorme en un mundo que parece rendirle culto al realismo.

Arte de Akiko Hayashi

Llevo un poco de tiempo pensando por qué, aunque sé que me gusta la fantasía desde siempre, en los últimos meses me he volcado en lecturas del género o en lecturas que tienen elementos que pueden ser entendidos desde la literatura del imaginario (con sus excepciones, por supuesto, porque en esta casa se lee de todo). En general creo que tiene que ver con la pandemia y la situación actual: quiero acercarme a otros mundos antes de volver a este, a otras posibilidades, a otros lugares donde sean posibles otras cosas. Quizá por eso busco con tanta desesperaciones libros por el estilo en este momento. Quien sabe. Kiki llenó mi necesidad de tener lecturas agradables, de leer literatura infantil que me resultara agradable, un poco retadora (es sencilla, pero nunca simple), que me calentara el corazón. Por eso lo recomiendo, además de que es un libro emblemático de la LIJ (está reconocido en la lista de honor de IBBY) y si les interesa el género siempre pueden acercarse a él. 

Creo que ya quedó caro que sí lo recomiendo. Nota aparte es que la edición en inglés viene ilustrada y algunas de las ilustraciones son muy bonitas. En español trae las ilustraciones de Akiko Hayashi y el arte de ambas portadas me gusta bastante (son del estilo de ilustración que me gustaba de niña). Si ya lo conocen o ya lo han leído pueden comentarme por aquí y si apenas se van a acercar a él, pues que sepan que va con mi sello de aprobado.

Arte de Akiko Hayashi

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Solo he visto la peli de esta historia, y tengo pendiente leer el libro pero no encuentro el momento. Tengo muchas ganas de conocer a esta Kiki, y seguro que me deja esta lectura muy contenta :). ¡Las ilustraciones son muy bonitas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buscaré a ver si está en castellano, porque no leo libros asiáticos porque me lio con los nombres y acabo perdida con ellos. Pero vamos kiki se me queda, y además que cada capítulo sea un episodio en la vida de kiki le da ligereza al libro.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La autora me parece muy interesante aunque no sabía que esta novela estaba editada en español por Nocturna. La verdad es que me ha llamado mucho la atención aunque ya la conocía por la película.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sí, conozco la historia por la publicación de Nocturna. Aunque nunca me he animado a ver de qué trata, pero también la conocía por la película, pero eso que no tenía ni idea. Parece un libro bastante interesante y del estilo de libros que suelo leer así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído el libro en castellano tampoco, aunque sí que conozco la edición de Nocturna. La película tampoco la he visto, y la verdad es que no me llamaba mucho la atención, pero lo que comentas me ha resultado interesante. Creo que me la apuntaré porque me podría gustar, y además ahora mismo me apetece leer cosas de este estilo. Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me gusta mucho lo que nos has contado de ella. Me quedo con lo de que es una lectura sencilla, que no simple. Espero poder leerlo pronto, porque además de que me llama la literatura japonesa, reconozco que también necesito un libro de ese estilo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    vuelvo a repetir que tu entrada sobre escritores asiáticos me encantó y ya tomé buena nota de todos ellos para leerlos según mis posibilidades. Este libro creo que me gustaría si lo leyera por ser agradable, tener magia pero no ser del todo infantil y simple.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Creo que es la segunda reseña que leo últimamente y la verdad es que pinta tan bien la trama que me animaría a leerla... Que la protagonista te haya caído en gracia o que la historia sea profunda son grandes puntos a favor, al igual que el hecho de que te haya parecido una historia de las que te dejan el corazón calentito a pesar de ser ¿infantil?, así que está apuntada y espero animarme pronto a leerla, que creo que podría gustarme mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Como me suele pasar con este tipo de historias, conocía la película de haberla oído por ahí pero no sabía que venía de un libro. Me gustan las historias que tienen un aire infantil (y, al igual que tú, odio los niños perfectos en estas historias) y también me gustan las historias de brujas así que me lo llevo apuntado para echarle un visto, que me has dejado con las ganas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar