20 de octubre de 2009

Mierdúsculo. La crónica de un éxito comercial.


Sí. Yo odio CrepúsCulo. Si no les parece, ya se pueden ir dando la vuelta si vienen a joder, si no, dejen su opinión. Pero que les quede, claro, yo odio CrepúsCulo.

Primero una reseña (una de una ex-fan a la que le gusta la buena literatura).

Bella conoce a un tipo que le parece re guapo, se enamoran, el idiota la deja, la inmadura lo acepta de vuelta porque sin él su vida es un desastre, él le propone matrimonio, ella pone resistencia, se pone de calenturienta, le pone una condición, se casan, tienen una hija (wtf!), y viven felices por siempre. 

Linda reseña, ¿no? Pues la verdad ahora sí vamos con una critica al puro estilo verdugo de la señorita Nea Poulain (?). 

Analizemos los personajes:

1. Bella. La pintan como la chica madura, responsable, tímida. Al principio, al menos, sí lo es. Pero después empeora y en vez de evolucionar, el personaje se hace menos. Se vuelve una mujer controladora, una chica calenturienta. Usa a Jacob para después dejarlo botado. ¿Quién se ha puesto así TANTO tiempo solo porque su novio la deja botada por una porquería? Sólo ella. Además es desagradecida y... ¡¡no acepta los regalos que le hacen con la mejor intención!! Definitivamente Bella es un personaje plano. Y malo a rabiar, gente.

2. Edward. Es un controlador hecho y derecho. ¡En Eclipse no deja a Bella que vaya visitar a Jacob sólo porque él es hombre lobo! A ver, ¡¡eso es racismo!! ¿Sólo por eso? Pero claro, no toma en cuenta los sentimientos de su novia. Le oculta la información (llámese, Victoria volvió en Eclipse) que debería conocer. Bella no tiene voz ni voto... hasta que se convierte en vampira (que coincidencia).

3. Jacob. El único personaje que la señora Meyer logró crear y que era bueno... para luego arruinarlo. En luna Nueva lo vemos como el amigo incondicional de Bella al que no le importa que ella siga enamorada de Edward; está dispuesto a esperarla. Pero después... dice que sería capaz de matarla solo por convertirse en vampira. ¡Ay, por favor! Y luego va y se... imprima (?) de Reneesme (R-E-N-E-S-M-E), lo cual me parece terriblemente pedófilo, aunque no parezca. 

Otro punto importante: ¿Realmente hay amor? 

A Bella, Edward le gusta por lo guapo que es y por lo perfecto. Es un completo caballero, es guapo y... es lindo. Además, está por ella. A Edward, Bella le atrae por su olor. Entre ellos, todo se basa más en lo físico y en la dependencia. Bella depende de Edward y él, depende de Bella. No hay amor. No niego que haya atracción entre los dos, pero no hay amor. Lo suyo es una obsesión.

La trama: No, no es una trama inédita, para que no me vengan con eso. Es un cliché. He leido miles de nolvelas donde el vampiro se enamora de la humana o la vampira del humano. M-I-L-E-S. No me vengan con que es muy nuevo esto de la trama de que Edward se enamore de una humana torpe.

El WTF?! más grande en toda la saga (¿le dije saga?, perdón, era basura (?)): R-E-N-E-E-S-M-E. Meyer dejó muy claro que los vampiros no podían tener hijos. Pero de repente se le prende el foco y decide que los vampiros hombres sí pueden embarazar a las humanas. Y de allí nace la bebe Mary Sue más WTF?! de toda la historia. Okey, eso de que crezca aceleradamente, está *suspira* ... *otro suspiro*... más o menos, pero de allí a que quiera leer libros tipo Romeo y Julieta. Nope. Meyer quiso hacer a la niña genio.

Y otras razones más por las que Mierdúsculo es una mierda: 

1. Lo ilógico de toda la saga
2. Que solo fue hecha para vender.
3. Que promueve el matrimonio entre adolescentes.
4. Que promueve el embarazo de adolescentes.
5. Hace que la gente se crea wow, solo por leer eso.
6. Te hace gastar dinero.
7. Y un largo etcétera.


Un punto que se me olvidaba: Los matrimonios entre adolescentes tienen fama de ser -la mayoría, no dije que todos- muy inestables. Ahora, Bella no se planteó todo lo que debía planterse: ¿de verdad va a querer compartir toda una eternidad con Edward? La respuesta de Meyer sería sí. 
La mía, no.

¿Por qué? Porque los noviazgos que solo se basan en lo físico, acaban hartando.

Y para finalizar, la pregunta del millón: ¿Si Medianoche (un librucho en el que Bianca -una vampira que no sabe que lo es- y Lucas -un cazavampiros humano- se enamoran), lo hicieran película, sería el éxito comercial que fue CrepúsCulo?

Mi respuesta: Sí.

Y esto fue todo.

2 comentarios:

  1. La verdad no sé como Crepúsculo puede tener tanto éxito. ¿Acaso sus lectores no se dan cuenta de la porquería que leen? La película no es ajena al libro. Si bien en Luna Nueva se salva un poquito por los efectos especiales, la cara de Edward (que parece tener algún problema estomacal o mas bien naúseas por estar cerca de Bella) fue lo peor que vi en esas dos horas.

    Y Baby Mary Sue... el WTf más grande de toda la "saga".

    ResponderEliminar
  2. Prometí buscar el destrozamiento... Y me doy cuenta que ya lo había leído (aquí Bell rueda los ojos por su mala memoria).

    Por partes: cuando salió Crepúsculo, llamó mi atención, ¿para qué negarlo? En cuestión de libros, a veces peco de ingenua. En fin, no los compraba, escuchaba y/o leía atentamente las críticas a su alrededor y me pregunté si la mayoría de mis conocidos pottéricos (casi no me gusta usar la palabra "Potterheads") tenían razón al llamar a esa saga como mera basura. Total, que se dio la oportunidad de que en uno de mis anteriores trabajos, una compañera me prestara los libros y...

    Me sentí equis. No emocionada, no frustrada, más bien equis. Para el tamaño que tienen, sentí que los acabé demasiado rápido. Había cosas que no acababan de cuadrarme. Los mitos y leyendas en los que se han basado los vampiros por décadas se derrumbaron. Y en fin... Estoy siendo demasiado mesurada (y educada) al decir lo que pienso de esta "cosa".

    En conclusión (Bell no quiere aburrir a Nea, considerando que es la tierna chica del Arsenal, jajaja), diré que un par de ideas pudieron ser geniales si se hubieran desarrollado de otra forma. He de confesar que siempre procuro hallarle algo bueno a todo lo que leo, por más espantoso que resultara en general, pero de verdad, en Crepúsculo es tan, tan, pero tan poco, que no sé si vale la pena que me exprima el cerebro pensándolo. Si tengo semejante consideración es porque creo en la tolerancia (Bell rueda los ojos de nuevo, sabe que muchas fans de los vampiritos radioactivos no merecen ser toleradas) y porque mi mejor amiga de la preparatoria, esa que también adora Harry Potter y casi llora con lo que le pasó a Sirius en HP5, increíblemente es fan de Crepúsculo y me lleva a ver las películas (insertar aquí a una Bell que suspira cada que piensa en las mentadas películas, por favor). Así las cosas, ¿alguien puede culparme por intentar verle algo soportable a la seudo-saga? Creo que no.

    Cuídate mucho, Nea, y nos leemos a la próxima... que espero no tarde mucho, jajajaja.

    ResponderEliminar