12 de abril de 2011

Nínive


"…porque yo tuve que viajar y viajar siglos arriba, para encontrarte a ti, que eras la memoria de mí misma y la memoria del amor, pues tú guardaste todos los besos y los verbos amorosos que se han conjugado, para venir a decírselos a Clara, que por fin te encuentra en algún recodo del tiempo."

En la obra “La señora en su balcón” de Elena Garro, que trata sobre Clara, sentada en un balcón, mirándose a sí misma, reflexionando sobre su vida y recordando los momentos más significativos de su infancia, se idealiza a Nínive –una ciudad antigua cuyo nombre le presenta el Profesor García- como la felicidad, la vida perfecta, lo que más deseas.

Clara, huye de todo para buscarlo –del Profesor García, de Andrés que le propone matrimonio, de Julio- sólo para buscar a Nínive: para irse por los siglos y la memoria, por caminos de oro para encontrar a Nínive Plateada, con sus escalinatas…, sus templos, sus estatuas, sus columnas. Una vez cree hallarlo en Andrés, y sin embargo, huye de él. Otra vez cree hallarlo en Julio y como dice “yo contigo creí que era para siempre”, también termina huyendo es busca de su felicidad.

Nínive en la historia representa la felicidad la vida perfecta.

¿Cuál es su Nínive?

No hay comentarios:

Publicar un comentario