5 de marzo de 2012

Hablemos de Poesía (V): Espero curarme de ti, Cuando tengas ganas de morirte

Hoy traigo dos poemas para darle vida a esto, los dos de Sabines (que es mi poeta favorito, como ya se darán cuenta algún día). Uno es un poema bastante peculiar, porque está escrito en prosa. Y el otro, bueno, a mí me causa gracia. Así que lean.


Espero curarme de ti – Jaime Sabines
Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad. ¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.
 Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: «qué calor hace», «dame agua», «¿sabes manejar?», «se hizo de noche»... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho «ya es tarde», y tú sabías que decía «te quiero»).

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón. 

Cuando tengas ganas de morirte – Jaime Sabines
Cuando tengas ganas de morirte
esconde la cabeza bajo la almohada
y cuenta cuatro mil borregos.
Quédate dos días sin comer
y veras qué hermosa es la vida:
carne, frijoles, pan.
Quédate sin mujer: verás.  Cuando tengas ganas de morirte
no alborotes tanto: muérete y ya. y ya.

Jaime Sabines
Nea

2 comentarios:

  1. ¡Dios mío! Adoro a este hombre. En verdad me encanta.
    Pero estos poemas no los conocía... Creo que indagaré más.
    Oye, quería pedirte un favor. Sucede que tengo poemas favoritos y quisiera publicarlos en este tipo de entrada, pero no quiero que se vea como un plagio o algo por el estilo, así que vengo a pedirte permiso para basarme en tu sección y crear la mía.
    Espero y no te moleste, Nea.
    Bueno me voy, ando con tarea.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que este hombre es para adorarlo? Yo tengo un libro con sus poemas me lo dieron y fue como sdfghjkkjhgfd +_+ *baba*
      Puedes hacer lo que quieras (: Inaugura tu sección xD Puedes decir que fue idea m{ia, o whatever, no hay problema con que la tomas y hagas la tuya (:
      ¡Por supuesto que no me molesta!

      Nea

      Eliminar