31 de enero de 2015

Recuento de los daños | Enero 2015

Las lecturas de este mes no estuvieron tan mal. Son tantas más gracias a mi rapidez que a que me haya propuesto leer tanto, porque los primeros días de enero no toqué ni medio libro. Vamos, ni el kindle agarre, que estaba completamente descargado. Leí en total 10 libros y acabé lo que me faltaba de un tomo de maga. Lo había dejado antes de llegar a la cuarta parte porque me aburría, pero me harté de verlo en el currently-reading de Goodreads por siempre y hoy me puse a terminarlo. Así que, aquí va el recuento: 

El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte


Libro de misterio, con acción inspirada en los folletines de Alejandro Dumas, más concretamente en Los Tres Mosqueteros (que por cierto spoilea sin ton ni son todo el libro, una suerte que ya al menos me había leído la versión abreviada hace mucho tiempo porque si no me habría quitado todas las ganas de leer Los Tres Mosqueretos). La reseña creo que es la primera que saldrá en el blog la semana que viene o la que viene, pero lo que puedo adelantar es que si gustan de los misterios en los que libros viejos van incluidos, les recomiendo el libro, y mucho. Seguro les gustará, porque, aunque cojea un poco de algunas partes, es bien sabido que todo misterio que tenga que ver con libros no puede ser tan malo. Aunque, he de decir, mi misterio preferido no fue el del Club Dumas, sino el de las Nueve Puertas (hay una adaptación cinematográfica bastante mala con Johnny Deep, por si les interesa ver de que se trata antes).

Hisho que te nazca, de Rosa Nissán


Una edición más nueva que la mía
Encontrar este libro me llevó más o menos tres ferias del libro, dos Ghandis y dos sótanos y al final fue a aparecer en la librería de viejo que está casi en la esquina de la calle Rosales. Debería de haber ido allí primero. Este libro es la continuación de Novia que te vea, la historia de la judía sefardí Oshinica que leí hace mucho mucho, pero mucho tiempo. No me gustó tanto como el primero, porque Novia que te vea habla de las esperanzas de la vida, del amor, de las ganas de estudiar, de rebelarte y de hacer muchas cosas e Hisho que te nazca habla de los catorrazos, de como el felices para siempre, definitivamente no existe porque muchas cosas cambian con los años, las desilusiones y los deseos incumplidos. Aún así, es una buena historia, mucho más madura que la primera, pero también más triste. No cabe duda de que lo recomiendo, pero eso sí... sólo para los interesados en el tema.

Los novios búlgaros, de Eduardo Mendicutti


Confieso que al principio, el libro no me convencía casi nada,. Pasó como cincuenta páginas sin convencerme y más o menos en la cincuenta y una Kyril empezó a hacer locuras de todo tipo y a volverse mucho más carismático que al principio, que apenas si se adivinaba un caracter reservado y taciturno. La moto, la novia, la boda, todo. Kyril fue lo que valió más del libro, el recuento de las aventuras que vivía. A mí me gustó bastante el libro al final, total, con todo y ese final agridulce que tiene. Aún no he escrito la reseña sinceramente por que no sé que poner, hay personajes entrañables y personajes fácilmente olvidables, pero Kyril les gana a todos. De calle. No sé cuando haga la reseña porque es de esas que cuestan mucho tiempo y muchas energías. No sé si ponerlo por las nubes o ser realista o hablar de sus defectos o...

Los días de la sombra, de Liliana Bodoc


Había dejado descansar La saga de los Confines, pero al final no me resistí y abrí este libro. Una novela de fantasía épica inspirada en culturas mesoamericanas y no en un mundo medieval es algo que nunca en mi vida había visto y me sorprendió tanto, que no podía parar de leer, además de que la prosa poética de la autora me hacía navegar más fácilmente por sus páginas. Este libro sí que tiene reseña ya escrita, pero un tardará algo en salir, pues escribí una reseña bastante larga de toda la saga. De principio, yo la recomiendo mucho, aunque eso sí, no apto para personas sensibles, a veces a la autora le da por ser un poco George R. R. Martin (aunque a ese tipo nadie, absolutamente nadie, le gana) y no tiene mucha piedad. Mueren inocentes y no inocentes y para colmo de males te puedes llegar a enamorar hasta de los traidores, porque todos tienen sus motivos... Menos los malos malísimos. Esos tienen motivos, pero es imposible enamorarte de semejantes motivos para ser como son.


La delicadeza, de David Foenkinos


Una novela romántica del tipo que no disfrutaba hacia mucho. Un romance que me sonó absolutamente real, precioso, tierno en su normalidad. No es una historia de amor imposible, o épico, pero es por ello más fantástica que nada, porque uno desearía enamorarse así, de esa manera. Además, la prosa amena que tiene ayuda a que mueras de ternura y a la vez te identifiques con los personajes. A mí me gustó mucho y según recuerdo, le di sus cinco merecidas estrellas en Goodreads, cosa que no pasa nada seguido con los libros que leo. Ya escribí la reseña (fue de las primeras que escribí) y como adelanto, les digo que estará disponible el 14 de Febrero y que si esto no los convenció de leer el libro, seguramente esa reseña sí que lo hará.


Los días del fuego, de Liliana Bodoc


Es la tercera (y última) parte de La saga de los confines. Me gustó muchísimo a pesar de que una parte de su linea temporal cojea un poco y parece meter cosas sin importancia de repente... (al final la tienen, claro, pero llega un momento en que no lo entiendes del todo); eso sí, hay muchas cosas que parece que se quedaron en el tintero de la autora y para eso habría hecho falta un libro como de mil páginas más o menos. Aun así, me gustó mucho y mete a toda la saga en los libros que releería, definitivamente. Ya escribí la reseña de toda la saga en general, así que si aun no los he convencido con mis palabras bonitas, pueden esperarla y leerla para convencerse de por qué todo el mundo debería leer esta saga. Simplemente porque es fantasía épica como nunca antes la había visto.

El Proceso, de Franz Kafka


Lo leí para el Club de lectura del foro de fanfiction.net La noble y ancestral casa de los Black. Lo primero que mi señor padre hizo al verme leerlo fue decirme que, si Kafka fuera mexicano, este sería un libro costumbrista y tenía mucha razón: la pesadilla burocrática que el libro plantea es muy... México; es como si me estuvieran retratando una oficina gubernamental, la verdad es que esta historia y la realidad no difieren en demasiadas cosas. La historia es divertida, aunque caótica y muy Kafkiana. El libro fue publicado después de la muerte de Kafka y no cabe duda de que no tiene desperdicio; yo le diría a todo el mundo que le diera una oportunidad, aunque he visto mucha gente a la que no le acaba de convencer, pero bueno. Ahí lo tienen: denle una oportunidad. 

La conquista de América: la pregunta del otro, de Tzvetan Todorov


Me le recomendó una amiga que había tomado un curso... creo que de Literatura prehispánica o algo parecido cuando le pregunté por buenos libros que hablaran de la conquista (específicamente de la Consquista de México). Obviamente, este es un libro que no recomiendo tan a la ligera, pues... es historia. No tiene un nudo, no tiene sorpresas y en general, no tiene misterio alguno porque es la historia que ya casi todo el mundo conoce o de la que ha oído hablar. Sólo es un compendio de lo que ocurrió en la Conquista, sobre todo centrándose en México, con las opiniones de Todorov intercaladas y sus valoraciones sobre las estrategias entre un bando y otro. Si les gusta la historia, pues léanlo... si creen que se van a quedar dormidos, manténganse alejados, porque ese es el mejor consejo que puedo darles.

Holocausto, de Robert Marasco


Libro de terror malo. Malísimo. Pésimo. Si pudiera lo quemaba, más o menos. Me llevé una terrible decepción con el libro porque mi madre me lo había recomendado mucho, diciendo que, aunque no era exactamente una obra de arte, daba mucho miedo y que a ella la había asustado mucho. De miedo nada. Stephen King me da más miedo y nunca he considerado que ese hombre dé mucho miedo, It me dejó dormir tranquilamente todas las noches. Es ese tipo de libros que merecen no existir y, gracias a Dios lo compré usado porque nuevo me hubiera dado un poco de más rabia con el dinero gastado. No. No lo lean. Jamás. Incluso para ser una novelita comercial best-seller es malo. O sea, ya se imaginarán en que categoría lo pongo: en la de los libros que son escoria.

La otra orilla del abismo, de Sofía Olguín


Es lo más nuevo de Editorial Bajo el Arcoirís, que se dedica a publicar libros LGTBI para niños y ahora incursiona en la juvenil adulta para mostrar algo de visibilidad LGTBI en la literatura, que ya se sabe que los personajes con distintas orientaciones sexuales son pocos y en español, son aún menos. El libro estará disponible en descarga directa este 14 de Febrero, por si a alguien le interesa. Yo me comprometí a reseñarlo, algo que justamente estoy haciendo ahora. No les quiero adelantar gran cosa, porque la verdad es que si me dejan les contaría todo el argumento y lo bueno que es, pero de momento les puedo decir que si les gustan las historias de conspiraciones, demonios y demás criaturas de la noche, se los recomiendo ampliamente.

Vampire Knight, Volumen 6


¿Qué les puedo decir? Lo abandoné en el segundo o tercer capítulo del tomo debido a la desesperación que me causaba una historia tan cliché. Se los resumo: triángulo amoroso, protagonista pendeja y exceso de fanservice para chicas. ¡Es desesperante. Definitivamente, no sé por qué me torturo leyéndolo... lo hago más o menos una vez cada seis meses, cuando me acuerdo que yo leía este manga. En fin... probablemente lea el volumen 7... y luego quizá el 8... y si me canso quizá lo abandone definitivamente y lea otras cosas más productivas o mangas mejores (se aceptan recomendaciones aquí debajo). 

Este fue el recuento del mes, no me fue nada mal. No leí gran cantidad de libros malos, lo cual fue perfecto... y la mayoría me gustó. Quizá fueron muchos, porque no todos los meses alcanzo semejante meta... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario