Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 2 de febrero de 2015

Romántica Juvenil: El romance que nos está vendiendo

Adendum a 2020: se le hicieron ligeros cambios a concepto en este artículo. Quizá la opinión de la autora (aka yo) ha cambiando en los detalles y para eso sería mejor dirigirse a entradas más nuevas.

Un día me di cuenta de que ya no disfrutaba de la Literatura Juvenil actual. Fue allí que, para evitar hacer corajes, simplemente dejé de leer mucha juvenil. Lo pueden ver no sólo en las reseñas sino en mi Goodreads. Desde hace tiempo me siento en un mundo donde leo los libros que en ninguna parte de la blogósfera interesan, así que me puse a analizar qué demonios me molestaba tanto de la literatura juvenil. La respuesta me cayó después de ver unas cuantas reseñas de libros que calificaban a sus protagonistas como mujeres fuertes y con carácter que yo sólo calificaba como personajes flojos, desesperados, poco creíbles y pésimos ejemplos para las jóvenes que van a leer esos libros. (Véase... El club de los corazones solitarios).

El problema de los libros no es que un personaje se pueda definir sobre si tiene pareja o no la tiene. Un personaje puede ser creíble aun siendo una chica que busca desesperadamente novio, incluso que llega a desvalorizarse por conseguir la atención de un chico, pero en ningún caso debe de ser expuesta como un buen ejemplo. Con el el libro mencionado arriba me pasó, simplemente, que me molestaba que la protagonista empezara a definir dos tipos de chicas: desesperadas por conseguir novio, pero valiosas, y aquellas chicas que tenían novio y abandonaban a todas sus amigas. 

Hace unos días encontré una reseña de After #2 (de Libros and Stuff, ¡publicidad gratis!) donde la protagonista se contradecía cada dos segundos. Primero, diciendo que no estaba dispuesta arreglarle los problemas a su novio controlador y a las diez páginas lo estaba besando... A todas luces, sin ni siquiera leer me pareció una relación enfermiza, ¿por qué se está vendiendo eso como algo bueno? ¿POR QUÉ?

No estoy en contra de que se pinten relaciones enfermizas, de controladores, de mujeres y hombres abusados (porque sí, ellos también son abusados), siempre y cuando el subtexto no diga que son ideales románticos. Yo misma tengo un par en mi fanfiction, sobre todo en Vendetta, dónde una chica se aprovecha de su novio y lo utiliza vilmente y un hombre se obsesiona de manera enfermiza con una chica menor y me sorprendía encontrarme comentarios de una chica que decía que el obsesivo era tierno... Me daban ganas de gritarle: ¡¿Tierno donde, carajo, si a punto estuvo de violarla?! 

Podemos irnos al ejemplo de siempre y toda la vida, Crepúsculo. Yo no estoy en contra de que Bella se sienta más segura con un hombre a su lado, estoy en contra de que se pinte una relación controladora (por que sí, lo es, sólo de pensar en como Edward manipula a Bella o le prohíbe ir a ver a Jacob porque se le hinchan sus putos huevos, a pesar de que ha quedado demostrado que Jacob no es peligroso) como algo bueno, algo romántico y algo tierno. 

No. Y no sólo es Crepúsculo. La alargada sombra de Crepúsculo está en muchos libros que yo ya no leeré. No quiero hacer corajes con eso y pensar que lo leerán chicas más jóvenes que yo. Una mujer fuerte, un personaje fuerte, no es aquella que intenta arreglar los problemas psicológicos de su pareja, sino que es lo suficientemente valiente como para reconocer que lo mejor es alejarse. 

Por el momento, yo no puedo hacer nada, más que escribir esto, y seguir escribiendo de mis personajes femeninos, en mis historias. Personajes fuertes aun si desean ser detectives como amas de casa, como si son putas o vírgenes, asesinas o policías. Aun si son inseguras que desean un novio o que desean el amor, todos (hombres y mujeres) hemos deseado eso y no nos volvemos más débiles por hacerlo; podemos pintar a una chica insegura que se define en base a su vida amorosa, es válido, pero no podemos atrevernos a decir que está bien que se desvalorice frente a un chico, no podemos atrevernos a definirla nosotros en base a si es soltera o no.

Poniendo un ejemplo, se suele despreciar a Sansa Stark y a adorar a Arya Stark. Una desea un príncipe, es una doncella, sueña con casarse, con tener hijos, con ser una princesa, eso no la hace débil y creo que a lo largo de cinco libros y cuatro temporadas hemos podido verlo. Arya, por su parte, es de armas tomar, pero no por eso es de piedra. Es vulnerable, y lo hemos visto. Pero son personajes como esos los que quiero encontrarme en la literatura juvenil. Personajes como Clara del Valle, como Úrsula Iguarán, como la Vieja Kush y Wilkilén, personajes como Hermione Granger o Minerva McGonagall o Molly Weasley, personajes como Maya Vidal. 

No quiero que me vendan romances con el chico malo donde la chica le arregla los problemas psicológicos y lo hace cambiar. Quiero romances realistas. Personajes realistas... Yo diría que no pido mucho, pero al ver el catálogo de juveniles, las reseñas, las sinopsis, pienso que lo que estoy pidiendo es un milagro. 

Ojalá algo me demuestre lo contrario.

14 comentarios:

  1. Olé, olé y olé! Qué razón tienes! A mi me gusta mucho la literatura juvenil, pero... lo cierto es que ni siquiera recuerdo haber leído muchos libros en 2014 porque ninguno me atraía lo suficiente, o los dejaba a medias por que... se hacían pesados. Repetitivos. Protagonistas tontos a más no poder. Y ya ni siquiera ellas solo. Nooooooooooooo, ellos se llevaban la palma, la verdad e_é
    Crepúsculo ha echo un daño inmenso, y se nota. Affter es la copia de la copia, así que tiene que ser... para mirarlo de lejos y gracias XDu por lo menos para mi.
    ¿Por qué es necesario encontrar el amor en este tipo de libros? Vale, me gusta, lo disfruto, no voy a negarlo. Pero también reconozco que cuando el amor es más secundario, lo disfruto más. Hay pocos, pero ahí están. Ahora mismo me vienen a la mente frío, cuando los árboles hablen, pretty girl 13, en el corazón del bosque, la escalera prohibida... y son juveniles. Y están muy bien. Y el amor NO ES LO PRINCIPAL. Y no son relaciones enfermizas. Es más, en frío creo recordar que no había ni amor xD Podrían traer más libros de esta autora y dejarse de tonterías, que enseña muchas cosas...

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D: me ENCANTA que tengas a C.C por todos los lados ♥

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Muy interesante tu comentario. La verdad es que a mí no me molesta que haya libros puramente románticos... aunque no leo demasiado de eso, claro. Pero si estuvieran quizá mejor escritos o con relaciones más desarrolladas sería lo mejor.

      Y sobre lo que mencionas, me he topado muy pocos libros actuales de misterios / acción / ciencia ficción / fantasía que no tengan un romance importante. Casi todos tienen, en alguna forma u otra, pero a veces parece que el romance es más importante que la historia en sí y ufff, se hace pesado >.<

      Nea.

      PD: ¡Gracias por lo de C.C.!

      Eliminar
  2. Hola!!!

    Yo no le echaría la culpa a Crepúsculo, tuve la suerte de leer apenas salió publicado, así que lo leí antes del boom, creo que no es un mal libro de por si, lo malo es que dio el pie para que salieran de las cuevas todos los escritores que no habían podido llegar a la altura de los "clásicos" y... espero que no se enojen conmigo, crecieron con Harry Potter y se dieron cuenta que historias para jóvenes vende.

    Ahora bien ¿Es mala la literatura juvenil? no lo creo, yo leí cerca de 200 novelas juveniles en un año (tengo 31 años y un ritmo de lectura alto) y encontré cosas fabulosas y cosas malas, al igual que en todo género, hay de todo... pienso que hay que pensar que hay jóvenes de 10 a 13 años que consumen estas novelas y está bien, con algo han de partir ^^

    Bueno, me quedo como seguidora, espero no haber ofendido a nadie, vengo con paz y amor jajaja, te dejo mi blog para que nos sigamos, a mi me haría muy feliz.

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    Besos!! y gracias por tu entrada, me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Por supuesto que no ofendes a nadie ~~ Yo también leo mucha juvenil (últimamente menos que antes, un poco sí) y sé que hay cosas que valen muchísimo la pena, tengo un montón de ejemplos por las reseñas... Me quejo más que nada aquí del tipo de relaciones que ejemplifican (no de su mala calidad que en algunos libros es todo un tema...) y que muchas de esas son abusivas de un lado o del otro... ¡y las pintan bien! ¡Como si fuera correcto! Dios, eso es lo que no me gusta de la juvenil actual, pero nada.

      ¡Besos!

      Nea

      PD: Le daré una pasada a tu blog :)

      Eliminar
  3. Antes que nada, ¡gracias por la publi! Me hace mucha ilusión :)

    Estoy muy de acuerdo con tu entrada, yo también estoy un poco desencantada con lo que se publica en últimamente en juvenil. Cada vez me llama menos y cada vez me satisface menos su lectura. Y sí, estoy de acuerdo que con la sombra de Crepúsculo, creo que gran parte de la literatura juvenil romántica emana de ahí.

    Pero claro, no nos podemos olvidar que esto es un negocio. Las editoriales tienen que vender para poder subsistir. Si lo que vende es After, pues eso venderán. Con suerte, con el dinero que recauden de After podrán invertir en otras historias que, aunque no vendan tanto, merezcan más la pena. El problema no está en lo que se publica, sino en las personas que lo consumen.

    Me gustan tus reflexiones :) Espero que con el tiempo cada vez seremos más y las editoriales apuesten por historias más realistas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      De nada, mujer, que la publicidad es gratis. Y como saqué la idea después de leer tu reseña, pueeeee' mejor la mencionaba :)

      Una lástima que sea eso lo que se venda. Obviamente las editoriales no pueden perder dinero, pero hombre... no estaría mal que los consumidores fueran más exigentes, eso obligaría a las editoriales a publicar otras cosas :)

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Nea.

      PD: Y sí, tengo CC's por todo el lugar.

      Eliminar
    2. Se agradece, porque no es usual que te den créditos :)

      Sí, estoy de acuerdo, pero creo que es complicado cambiarlo. ¿Cómo hacemos que los consumidores sean más exigentes? Y ya no sólo deberíamos hablar de libros, sino de televisión (ejem, Sálvame, ejem), cine, series, música...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. xDDDDD Ahora, después de haber venido unas cuantas veces, es cuando caigo en las imágenes de C.C. Ya decía yo que me sonaba. ¡Un gran aplauso para mí!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Es un horror que eso se venda y peoor que guste tanto. De verdad necesitamos mas Ursulas xD

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no entiendo como las relaciones enfermizas son las que más venden, las que ponen a chicas a suspirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡NADIE LO HACE! Sólo las fans descerebras que las leen, supongo.

      Eliminar
    2. No sé cómo llegué hasta aquí, pero si puedo decir que tu sororidad y tu feminismo es del típico "feminista y sorora siempre y cuando estés conmigo" porque el llamar "fans descerebradas" a compañeras que consumen este tipo de literatura... En fin... Me voy, tengo que ir a luchar contra el patriarcado y contra esas muujeres descerebradas que eligen no leer a Virginia Woolf...

      Eliminar
    3. Anónimo, si sabes que de 2015 a 2019 hay mucho trecho, ¿no? Una tiene derecho a estar pendeja. :)
      Por cierto, ahora (2019) no soy feminista, soy comunista (en 2015 era idk, libfem o algo). Gracias por tu comentario, que te vaya bien y espero que no hayas dicho algo muy pendejo en 2015... o antes, vamos :D Yo asumo mis pendejeces y las digo: estaba babosa.

      Eliminar