Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 26 de junio de 2015

Lo bueno, lo malo y lo absurdo de Orange is the new black, season 3

Advertencia: spoilers al por mayor. Si no has visto nada de la serie, mejor no leas esta entrada. El que avisa no es traidor.

Esta era yo cuando me avisaron que Orange is the new black ya estaba en Netflix:


Así que evidentemente me desaparecí dos días y la vi. ¿Cuál es el veredicto? Pues me gustó, pero eso era de esperarse. Vi que a mucha gente le aburrió porque no tienen un villano tan marcado como la anterior (Vee), pero yo agradezco que no sea tan oscura y que más bien sea gris. Bueno, bueno, como no sabía como hablar de ella, empecemos por el principio.

Lo bueno


Esta temporada ha sido la mejor temporada para Pennsatucky, que es un personaje que ha evolucionado muchísimo. Además, su amistad con Big Boo esta temporada ha sido, de lejos, lo mejor. Me ha gustado como ha empezado y como Big Boo la ha ayudado en todo, sobre todo después de que el tío de las donitas la ha violado (por un momento creí que nos encontrabamos ante otro cliché guardia enamorado de una presa pero lo cierto es que la realidad fue mucho más cruel). Desde el flashback se nota que Tiffany había normalizado el abuso como algo normal, porque exceptuando el novio mono que tuvo, todos los demás eran unos hijos de puta.

En fin, me ha encantado como han desarrollado a ese personaje, principalmente porque hemos pasado de una loca religiosa a una chica que parece mucho más normal.


Las latinas también se han marcado una trama muy fuerte en la temporada. Centrada en la maternidad para la mayoría, sí, pero hemos podido ver un poco más de ellas. Me encanta como Gloria intenta ser mejor madre para su hijo aun tras las rejas, aunque Sophia lo culpe por que su angelito no ha resultado ser... un angelito. También el hecho de que María no pueda ver a su hija, pues Yadriel, su pareja, no quiere que sea normal para la niña y... Aleida y Daya.


La trama entre madre hija ha mejorado bastante, pues aunque Aleida es muy egoísta a la hora de elegir por su hija, el hecho de que Daya tenga que enfrentar que Bennet desaparezca y la deje en la estacada (bien podría simplemente haber aceptado la adopción), pone muchas cosas sobre la mesa. Gran papel también el de la madre de Pornstache que tiene que enfrentar que dio a luz a un hombre como él. Me dio pena al final, pero bueno, Aleida obviamente iba a hacer de las suyas.

Lamentablemente, sabrá como acabará todo para Daya y su hija, pues la vida a alcanzado a César que ha sido arrestado por la DEA y todos los niños acabarán con el servicio social. César me causa sentimientos encontrados, porque es un pésimo modelo parental, pero se hace cargo de todos los hijos de Aleida y de la niña de Daya y lo último que le grita a una de las chicas es que por favor la cuide. Se avecina drama para la siguiente temporada.

Sophia. Esta temporada ha sido muy gris para ella, pues en el intento de ser una buena madre (o padre) para su hijo, que aun no acaba de acostumbrarse a la idea de que su padre sea mujer. Así que le da ese consejo totalmente equivocado: "Practica con una chica insegura" y después tiene que enfrentarse a la cruda realidad de que su hijo no es el angelito que ella piensa. Además, después de un incidente con Gloria, Aleida empieza a hacer correr rumores por toda la cárcel y tiene que enfrentarse a la evidente transfobia que existe. Las cosas, sin embargo, acaban de manera incierta para ella, pues la nueva administración la lanza a SHU.

Suzanne es otra de las que se acaba por marcar un gran desarrollo esta temporada. Sigue defendiendo a Vee, con todo y lo que eso supone, y además empieza a escribir una historia pornográfica que todas las presas quieren leer (para mojarse con ella, se entiende). La verdad, es que es un gran personahe y yo podría ver un episodio lleno de Suzanne reaccionando ante cosas o haciendo cosas. Además de que se marca una de las mejores frases hasta el momento:

"It's not just sex. It's love. It's two people connecting... with four other people. And aliens."

Las referencias a Harry Potter de Taystee y el funeral de los libros se llevan una mención aparte, es de lo mejor. Además también había por ahí una referencia a Walter White, porque al parecer Piper estaba empezando a creerse mafiosa.

Red también ha recuperado mucho esta temporada, aunque a mí la verdad es que me daba pena viendo como se disculpaba por la comida que la obligaban a servir justo después de haber recuperado su cocina. Lo que sí es que su relación con Healy me pone de los nervios, no la veo de donde cogerse, con todo y que se lleven bien.  Sin embargo, no hay gran desarrollo con lo suyo, así que yo espero que en la próxima temporada haya algún jaleo con la nueva administración.

Porque de la nueva administración también hay mucho que decir. Es un gran giro, pero no es demasiado nuevo y desde que anunciaron el nuevo trabajo, ya me lo veía yo venir...

Sobre otras cuantas cosas, el culto a Norma se ha salido de madre, pero me ha gustado ver el pasado de Norma. ¡Si es que las más calladas son las asesinas! También ha sido muy revelador el pasado de Leanne, ¡no me esperaba para nada que fuera amish! Al final, la cosa no ha acabado en nada.

Lo último bueno... Ruby Rose porque está buenísima. Vale que es fan service, pero si se han dado cuenta, la mujer tiene a internet confundido sexualmente. Por mi parte, sólo digo que está buenísima y que me tragué el fan service sólo por ella.


Lo malo


Black Cindy y sus orejas de Mickey Mouse me han vuelto loca está temporada con lo de querer ser judía porque al principio lo hacen ver como si sólo fuera por la comida y parece apropiación cultural. Al final parece que hay otras razones, pero nada me acaba de convencer con respecto a eso. En fin.

NICKY, MI AMOR, ¿CÓMO QUE TE LANZARON A MAX? Lo pongo en lo malo porque realmente siento que la trama daba para mucho más... No, mentira, simplemente es que Nicky Nichols es uno de mis personajes favoritos de toda la serie y ahora parece que no la vamos a volver a ver. Su destino es incierto, aunque la balanza se inclina a que no volverá a la serie en un buen tiempo. La extrañaremos, ni modo.

Además, ver que Luschek se va de rositas con todo el asunto de la heroína hace que mi sangre hierva. Necesito verlo caer.

Aleida solita. Sin el respaldo del resto de las latinas, se hace odiar con gusto. No me gusta como trata a sus hijos, especialmente a Daya y aunque intente hacer las cosas bien, se nota que no va a salir nada bien por el final que tuvo la serie. Como personaje no la puedo tragar, la verdad. Los guionistas intentan justificarla en sus flashbacks, pero no.

Alex y Piper. Me frustraba muchísimo como Piper intentaba convencer a Alex de que no era su culpa volver a estar ahí. En fin. Al final se pelean, tienen sexo, se reconcilían, Piper dice que tiene novia frente a sus padres (en una escena bastante épica, a decir verdad) y se convierten en pareja. Pero después Piper acaba irritándose porque Alex está de paranoica. Si quieren saber la verdad, también me irritaba la Alex paranoica, pero se entiende por qué tiene miedo. Al final rompen y lo único realmente épico es su interacción en la clase de drama y que Alex llame Justin Bieber a Stella. Punto.

Finalmente, para acabar con lo malo: Stella. La irrelevancia del personaje me desespera. No se ahonda en su historia, sólo es una chica australiana tatuada, presa, sin dinero, y no hay gran desarrollo. Es muy guapa y tiene química con quien la pongas porque pues... destila seguridad, pero la gran irrelevancia que le han dado al personaje no me gusta. Parece que sólo está ahí para desarrollar el personaje de Piper.


Lo absurdo


Estoy empezando a considerar que toda el arco argumental que incluye a Lorna Morello esta temporada sea una gran broma. Después de que lanzan a Nicky a Max, empieza a mandar cartas a chicos que dice que va a extorsionar, hasta que le confiesa a uno que es porque no tiene con quien hablar. Parecía una cosa de nada con la que te podías reír algunos minutos, hasta que resultó que se acaba casando. En serio, me reí mucho, pero estoy considerándolo todo una broma.

El panty bussiness de Piper con todo y discurso. Se nota que la chica se ha acostumbrado a la prisión y cuando empieza a robarse las panties del taller y empieza con la idea, todo se vuelve muy absurdo, pero me encanta. No soporto nada a Piper con su cara de palo, pero han intentado darle juego a su trama y se ha vuelto toda una mafiosa de la prisión, a ver cómo acaba.

¿El final? Ha sido tan absurdo porque todos los guardias experimentados se han largado después de que, cuando Caputo los había aconsejado y le habían dedicado una canción de Les Mis, los haya dejado en la estacada. Así que cuando quitan una reja sin ninguna clase de vigilancia y todas las presas salen corriendo al lago, todo es demasiado absurdo. Divertido y seguro dará juego la siguiente temporada, cuando los ineptos se tengan que encargar del lugar.

Y para acabar: Ruby Rose. Si, la chica repite en las tres categorías. Primero porque con el nulo desarrollo que le dieron al personaje y que no tenga muchas capacidad actorales, en Trust No Bitch, que le haya robado todo el dinero a Piper y luego se haya justificado porque YOLO no se lo traga ni dios. En fin, que ha servido para que Piper haga algo interesante, pero como lo hizo con la cara de palo de siempre, el intento de tristeza en la cara de Stella se me hizo más creíble.

No sé si volveremos a verla, pero quiero decir que aunque su único propósito sea ser fan service, no me importaría porque está muy buena.

Así que nada, ¡hasta el año que viene!


1 comentario:

  1. Esta serie es de mis favoritas y esperé con muchas ansias esta nueva temporada. Aún no me la he terminado de ver por lo que me salte los párrafos que olían a spoilers :)
    Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a Stella, en lo que llevo visto no le veo mayor relevancia, pero la perdono porque la mujer es divina ajaja Nunca había dicho algo así de una mujer pero mira, que ella es capaz de hacérmelo decir/escribir.
    No le tengo muchas esperanzas a esta temporada, me ha gustado que se enfocaran en otros personajes y no sólo en Piper, pero siento que están alargando la historia, no sé, tal vez cambie de parecer cuando me la termine pero hasta el momento eso es lo que pienso.

    ResponderEliminar