domingo, 7 de junio de 2015

Gone Girl, de Gillian Flynn | Reseña

Sinopsis: En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Yo reseño las cosas cuando ya se les acabó el hype, de eso no hay duda. Cuando estaban saliendo los nominados a los óscares, no hubo blog que no tocara, aunque fuera de lado y medio de paso, a Gone Girl, a la maravillosa película que era y la retorcida historia que representaba. Se organización lecturas conjuntas, hubo reseñas del libro: nos atascamos de Gone Girl hasta el punto de que un día, simplemente, desapareció y nadie lo extrañó demasiado con la semejante indigestión que había. Es algo que suele pasar con los libros de moda, un patrón que se repite.

Pero yo vine a hablar de Gone Girl, no de fenómenos sin explicación en los blogs literarios. La sinopsis dice que es una historia de amor. Mec. Error. No. En serio, no. A menos de que sea lo que sus protagonistas confunden con amor..., por que si no.Pero bueno, empecemos por el principio.

Protagonistas: detestables como ellos solos. No están hechos para agradas y conforman un matrimonio perdido en la rutina, en los problemas y en un pueblo de Missouri. Nos obligan a ver la historia desde sus ojos, claro, y tenemos que tragarnos todo lo que hacen mal y todo lo detestables que son. Amor, mis huevos. ¿Una historia interesante? Sin duda alguna.

Nick es un chico que no tiene que esforzarse para agradar, nunca. Sólo que tiene un problema: no sabe lidiar con las situaciones delicadas. Todos encuentran raro que sonría, que incluso trate de manera muy cercana a la gente. Y en dos segundos, los medios, siempre amarillistas, lo califican como el obvio sospechoso mientras él insiste en su inocencia. ¿Lo es?

Viendo la narración del diario de Amy, que se intercala con los primeros días de la desaparición de Amy desde el punto de vista de Nick, uno adivina que su matrimonio no era bueno. Pero ni siquiera la Amy del Diario (ingenua, esa mezcla de mujer idiota que no abandona a su marido porque lo quiere, paranoide, que se cree una mujer fuerte...) es capaz de hacerte creer que alguien en todo ese libro sea una buena persona. Así que al menos puedo declarar que sí los personajes no te inspiran ningún buen sentimiento, al menos tiene un mínimo de carisma y resultan interesantes de descubrir

El libro, lejos de ser algo policial, me parece a mí un thriller cualquiera, no es excesivamente sobresaliente dentro de su género, exceptuando por el hecho de que nunca había visto a una pareja como Nick y Amy. A pesar de estar separados casi todo el libro, la dinámica entre los dos es muy buena. Nunca un matrimonio arruinado me había divertido tanto

En el aspecto técnico, poco tengo que decir. Me lo leí en inglés y aunque puedo entenderlo a la perfección, no leo con la suficiente atención como para describir un mínimo fallo en todo el libro. Está narrado de manera entretenida, casi nunca aburre, y los comentarios de los protagonistas, sobre todo sus opiniones, no tiene desperdicio. Me comentaron por allí que el libro les parecía un poco misógino, pero durante casi todo el libro pensé que eso era precisamente culpa de la personalidad obsesiva y perfeccionista de Amy que, combinada con los actos de Nick, no daba exactamente la mezcla más normal del mundo. Hubo, sin embargo, algunos comentarios que sí me causaron un levantamiento de cejas, pero como lo que piense el personaje no debería ser, casi en ningún caso, lo que piensa el autor, hice caso omiso y me dediqué, con mucho gusto, a odiar a personajes.

¿Recomendado? La verdad, aunque sea un libro bastante promedio hablando de thrillers, pero con un interesante y original reparto —pues son los personajes los que no tienen desperdicio—, es muy entretenido. De esos libros capaz de hacer que te quedes despierto toda la noche. Recomendado para quienes buscan alguna lectura algo ligera, sin demasiadas pretensiones y con los personajes más retorcidos del mundo.