11 de junio de 2015

Rebelión en la granja, George Orwell | Reseña

Sinopsis: Rebelión en la granja es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.
Hacía tiempo que no leía un libro tan bueno, que dijera verdades de manera tan aplastante, combinadas con una sátira inteligente y que siguiera tan actual como Rebelión en la granja. Para quien no lo sepa, retrata, de manera bastante acertada, a la revolución rusa, pero en una granja. Y con animales.

Es un libro que sigue actual y se darán cuenta su miran, alguna vez, las noticias. Al principio, cuando los animales echan de la granja a sus patrones humanos, todo parece marchar bien. Los cerdos se hacen cargo de todo y uno de ellos, Snowball, organiza comisiones de todo tipo para educar a los animales, enseñarles a leer y a escribir. Justamente, Snowball representa, en el libro, una mezcla entre Lenin y Trotsky (quien fue expulsado de la Unión Soviética y más tarde asesinado en México). Su contraparte, Napoleón (que es una versión se Stalin), en cambio, no se muestra tan interesado en que los animales aprendan a leer y a escribir, pero se encarga de educar a la primera generación de perros que nace en la granja después de que echen a los humanos.

Durante un tiempo, todo va bien. Se establecen unos mandamientos básicos para la convivencia entre los animales que todos siguen y no hay problemas. Los humanos intentan recuperar la granja, sin lograrlo, y todo en la llamada Granja Animal va perfectamente bien. Pero claro, un libro así sería terriblemente aburrido. ¡Tiene que haber problemas! Por supuesto que los hay, pero si sigo contándoles del asunto seguramente les voy a contar todo el libro y ese no es el mal.

El caso es que los cerdos se sienten más o menos así:


No es que los animales sean tontos, claro que no. Pero los cerdos empiezan a aprovecharse de los pobrecitos animales y usando la manipulación todo se va torciendo. El desarrollo de la historia presentada por Orwell es perfecto. Vean cualquier revolución, vean como acabó y seguramente encontrarán algún parecido aunque sea lejano, con este libro, que, aun al ser una sátira política, es increíblemente ligero y rápido de leer. Sus poco más de cien páginas se van muy rápido si tienes interés en él y quieres saber qué pasa con los animales. 

Realmente, no tengo palabras suficientes para recomendar este libro, pero por si no les ha quedado claro: ESTE LIBRO ES INCREÍBLE

Todos los personajes representan un sector muy importante que siempre se ve afectado por las revoluciones en la sociedad. Mientras que Mollie, que quiere seguir comiendo azúcar y usando cintas, representa a la burguesía que no quiere perder sus derechos; Bóxer, el caballo, representa a aquellos engañados que no son lo suficientemente listos para pensar por sí mismos, pero que apoyan al líder a ciegas. Y el burro, finalmente, a la clase intelectual que observa todo y se da cuenta de todos los errores y las injusticias sin decir absolutamente nada. 

Pero ya no puedo decir nada más, léanlo y fórmense una opinión sobre él

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es mi primer comentario teniendo cuenta por aquí, así que espero que salga bien xD.

    No he leído este libro, pero quiero leerlo, porque 1984 es de mis libros favoritos sin duda y me han dicho que es bastante similar (además, siendo del mismo autor, debo leerlo). Tu reseña no dice gran cosa, pero haces bien. Prefiero leer los libros y descubir por mí misma y sin duda este es uno que probablemente me guste bastante. Te contaré si algún día consigo llegar a él a través de mi lista de 8 millones de libros pendientes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues 1984 y este libro tienen un planteamiento parecido, pero este es muchisimo más ligero y rápido de leer. :) ¡Seguro te gusta si te gustó 1984!

      Eliminar