Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 4 de diciembre de 2015

Dido para Eneas, María García Esperón | Reseña

Sinopsis: Tras la muerte de su padre y el asesinato de su esposo, Dido debe retomar fuerzas para fundar una nueva ciudad y lidiar con el asedio amoroso de Jarbas, rey de la tribu libia de los gétulos. Cuando el héroe troyano Eneas llega al recién erigido puerto de Cartago, la reina Dido se enamora de inmediato de él. Durante un tiempo gozan de su mutuo amor, pero los dioses, con sus caprichosos designios, tienen otros planes. Conoce esta historia narrada por la protagonista mientras te adentras en uno de los más apasionantes episodios de la Eneida.

Dido, también conocida como Elisa de Tiro, aparece como la fundadora de la ciudad de Cártago según fuentes griegas y romanas. Su origen varía según los mitos y las obras, pero todas coinciden en que, en Fenicia, Dido se casó con Siqueo, un sacerdote del Templo de Melkart en Tiro que escondía un tesoro que Pigmalión, el hermano de Dido, codiciaba. Después de la muerte de Siqueo, y al saberse usada por Pigmalión, Dido huyó a África, para fundar Cártago (en la actual Túnez), una ciudad consagrada a la diosa Tanit (en su versión fenicia, Astarté, o para otros: Venus). Es allí dónde se encuentra con Eneas, sobreviviente Troyano, hijo de Venus, que le pide asilo, y queda sellado su destino

Dido frente al espejo
Según el mito, Venus convence a Cupido para que haga que Dido se enamore de Eneas y no lo traicione, aun sabiendo que Eneas tendrá que abandonarla después. Este libro es la historia de Dido y su amor por Eneas. Es un libro pequeñito, de esos que se leen en un día y que yo hice durar leyendo de un capítulo en un capítulo hasta que ya no pude hacer que sus páginas me duraran más tiempo. La historia de Dido está contada al modo de los cuentos antiguos, donde existía el amor a primera vista y los dioses dictaban el destino de los mortales. Tiene un lenguaje curioso, un detalle que me pareció un detalle digno de mencionar: los diálogos y los pensamientos recuerdan a épocas antiguas, pero este es un libro para niños y es por eso que, a la vez, el lenguaje es simple y perfectamente entendible. 

El libro, además, está adornado por las ilustraciones de Omar Urbano, que son preciosas. Es una de las cosas que más me gusta de Ediciones el Naranjo, todos sus libros son ilustrados y parece que siempre dan con el ilustrador perfecto para cada uno de sus libros. No soy una experta en arte, pero las ilustraciones de este libro sí que tienen mi manita arriba de aprobado.

Este es un libro de esos que empiezan por el final. Ya saben, uno de sus pequeños desgraciados que te adelantan el final en la página uno y el resto del libro te preguntas cómo demonios llegaron a eso (a menos de que conozcas la historia de Dido y de Eneas, con lo cual, en ese caso, el final que no contaré no es ninguna sorpresa). Empieza con una carta de Dido, dirigida a Eneas, que tiene un tono un tanto extraño: parece que está llena de amor, pero a la vez es triste y desgarradora. Una combinación que funciona muy bien, créanme. 

Dido y Eneas, mirando Cártago
Te maldigo y no quiero maldecirte. Te amo y no quiero amarte. He tenido tus caricias y ahora tendré el filo de tu espada.
(Dido a Eneas).
Les presumo mi firma
Los personajes del libro recuerdan a los personajes de los antiguos mitos griegos, a los personajes de la Íliada, la Odisea y, por supuesto, la Eneida. Sus diálogos y sus acciones, todo recuerda a esos viejos personajes y a esas historias. Es increíble lo vigentes que pueden ser las viejas leyendas y los viejos mitos: sobre ellas se siguen escribiendo libros, historias, se siguen escribiendo versiones diferentes, una tras otra, quizá intentando entender el mito, volverlo real, simplificarlo o volver a contar una historia de otra manera. 

Por supuesto que recomiendo este libro. No se dejen engañar: no es sólo para niños. A pesar de su extensión y de sus ilustraciones es un libro que puede ser disfrutado por todos, especialmente por aquellos que disfrutan de los mitos griegos y romanos y de cualquier lugar. A los que conocen la historia de Dido y quieren revivirla. A los que conocen la de Eneas, y también quieren revivirla. A los que quieren una historia de amor a la antigua. Y si todavía no los he convencido, les dejo el Book Trailer aquí abajo, asegurándoles que este libro vale la pena (y de hecho, cualquier libro de María García Esperón que se les antoje vale la pena). 

Si lo leen, ¡disfrútenlo!


Actualización 25/04: Me grabé leyendo el capítulo 0 de este libro y lo compartí en igtv (probablemente después siga compartiendo más fragmentos). Si les gusta escuchar la lectura en voz alta, pueden verlo en mi perfil de igtv.

2 comentarios:

  1. Gracias por acoger a Dido para Eneas con tu buen hacer de siempre. Un abrazo y seguimos navegando en el mar de las letras.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no es mi tipo de libro, lo anotaré porque últimamente leo libros que se salen de mis cánones regulares.

    ResponderEliminar