24 de abril de 2016

Book Tag Rita Skeeter | ¡Feliz día del libro!

Sí, el día del libro fue ayer. Bueno, también es el día de los derechos de autor, no crean que sólo el día del libro. Los libros son los festejados, obviamente, pero como todo el mundo aprovecha para recomendar sus libros favoritos, hoy haré un... ¡tag! Lo encontré en el canal de Sputnik y me encantaron las preguntas. Están dirigidas a los Booktubers, pero yo adapté la cosa un poco. Principalmente porque últimamente me cansa un montón que los medios se fijen únicamente en el fenómeno mediático que constituyen los Booktubers, sea para halagarlos, sea para criticarlos, sea para lo que sea. No es por ponerme reina, pero el fenómeno blogger también is a thing, llevamos aquí un montón y no tenemos intenciones de irnos a ningún lado. Y los promotores de la lectura no estamos sólo en internet, ¡estamos en todas partes! Bibliotecas, escuelas, campañas...

Pero bueno, a lo que vamos, que Rita dice que debería contarles ya mi vida entera.


1. ¿Tu actividad en Blogger ha cambiado tus hábitos de lectura? ¿Lees más, menos, con otros fines?
La verdad es que no recuerdo muy bien cómo era antes porque seis años son seis años, chavos. Bueno, siempre he leído mucho y la diferencia es que quizá ahora analizo más algunas cosas, pero el blog no es enteramente culpable de eso; más bien es una combinación entre que he madurado un poco y pienso más en cómo recomendar un libro. Lo que no se ha movido demasiado es mi hábito en cuanto a velocidad de lectura. Siempre he leído rápido, pero desde que tengo tantos libros a mi disposición, leo mucho más.

2. ¿Lees para hacer reseñas/entradas o haces reseñas/entradas para compartir lo que lees? 
La segunda. Eso ni se pregunta. Ni que me pagaran por reseñar.


3. ¿Qué tan relevante es poseer el libro? 
A menos de que yo lo quiera con desesperación, no demasiado. Libros digitales, bibliotecas (digitales y no digitales), libros prestados (juro que ya acabo el de Murakami este año), todo está a mi disposición y realmente tener el libro en físico no es tan importante en algunos casos. Especialmente por la falta de espacio y porque no quiero acabar ahogada en libros.

4. ¿Es relevante leer cierta cantidad de libros por semana o por mes?
No. A menos de que esté participando en un maratón de lectura, entonces sí me dolerá un poco no leer los libros que me propuse. Lo importante es leer, no contar los libros para presumirlos después.

5. ¿Por qué/ para qué lees?
Leer para mí es como respirar. Bueno, no tan dramático: si dejo de leer no me muero. Leo para saber cosas y para descubrir más cosas que quiero aprender. No leo para evadirme, nunca me ha gustado eso, pero si para relajarme o distraerme. No leo para meterme en otros mundos, este ya es muy basto y tiene un montón de historias qué ofrecer. Leo porque no puedo vivir sin leer y ya está.


6. ¿Por qué / para qué subes entradas?
Porque me sale de los bajos fondos. Mejor respuesta jamás.

7. ¿Hay algún libro del que no hablarías en tu blog?
No sé. Hay muchos de los que no he hablado. Buenos, malos y regulares. Los buenos porque no sé qué decir. Los malos porque son malos a secas, ni siquiera son de esos libros malos que me den ganas criticar para denunciar algo. Los regulares porque nunca sé que decir. Personalmente, creo que no hablaría de casi ninguno de Kundera (aunque lo amo) o de Murakami (porque no me late perder el tiempo reseñándolo) o de los libros que siguen de After (porque con el primero quedé satisfecha para esta vida y la siguiente). No le veo el caso.

8. ¿Comprarías o has comprado libros pirata? 
No los compraría (no me da la gana hacer rica a la gente que piratea libros) y sí, los he comprado. Mi papá me compró los de Narnia piratas porque dijo, textualmente, que yo le salía muy cara con eso de los libros. Ahora, sobre las descargas tengo mis principios aunque no parezca. Nada de páginas que se hagan ricas de links acortados o publicidad a menos de que no haya alternativa y no quiera esperar, ninguna traducción fan. Libros que no se pueden conseguir en México y están muy caros en internet: descarga. Libros de autores a los cuales no quiero darle un centavo de regalías (Meyer, Todd, Scott Card, Coehlo, etc): descarga. Libros que cuestan más de 300 pesos y de verdad quiero: lo pienso. El resto intento comprarlos.


9. ¿A quién admiras? ¿A quién sigues?
Mucha gente, especialmente a aquellos que se dedican a promover la lectura como modo de vida, porque para mí aunque es una pasión, no deja de ser una pasión sin paga. Entre escritores, admiro a la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, aquí a Xavier Velasco y a María García Esperón. Me fascina Maite Carranza. De blogueros, Nina es de las primeras que conocí, Alejandra Arévalo de Sputnik fue la primera booktuber que me animé a seguir. Uf. No acabo nunca. 

10 comentarios:

  1. yo tampoco leo para evadirme no sé no me cuadra eso xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    yo leo porque es imprescidible para mi vida xD

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pero la gente lo hace xDD
      También es imprescindible <3

      Eliminar
  2. "Ni que me pagarán por reseñar", jajaajajaja. Tus respuestas son la onda.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Uno no puede leer para evadirse, uno debe leer para enfrentar al mundo con nuevo conocimiento; así que +1 a tu respuesta.

    Tengo un alto repertorio de libros piratas, pero sólo en mi juventud, porque no sabía como diferenciarlos xD #ShameOnMe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo varios porque mi papá es pirata de profesión. Y PDFs y Epubs y esas cosas a las que uno recurre cuando es pobre. Maldita pobreza.
      Nea.

      Eliminar
  4. Coincido totalmente al decir que no importa la cantidad de libros que leas como la calidad. No tiene caso leer 25 libros en un mes (que lo he visto), si al mes no recordaré la mitad. Asimismo, me pasa lo mismo con las reseñas de algunos libros. A veces no los reseño porque no encuentro palabras (me pasó con Si decido quedarme), otras porque no creo que aporten gran cosa (como los de Nora Roberts, que son historias para pasar el rato) y muy raramente, porque siempre me dan ganas de desquitarme un poquito, cuando son muy malos.

    Tampoco he comprado libros piratas, aunque, cuando empecé a leer asiduamente, si descargué pdfs jajaja. Creo que ese es el pasado oscuro de muchos xD

    Te mando un beso enorme, Nea y me ha encantado el tag♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡25 en un mes! ¿DÓNDE? Santo dios, yo no he visto tanto aún. Y sí, no tiene caso si no los recordarás :D
      Todos tenemos un pasado oscuro de libros piratas :D
      Nea.

      Eliminar
  5. Yo también posteo cuando/porque me sale de los bajos fondos / O /

    Y supongo que también hay autores a los que no les daría ni un mísero céntimo, así que los libros pirata por una buena causa ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Te disgusta Murakami?! Mai gaddddd

    ResponderEliminar