Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

sábado, 16 de abril de 2016

The Lizzie Bennet Diaries | Webseries

"Indudablemente, la madre de todas las webseries literarias"
― Yo... y todo Internet (más vale).

Hace unos meses hice una entrada recomendando webseries literarias y hace un tiempo la repetí porque había encontrado más que estaba viendo. Sin embargo, no tenía un exceso de espacio para analizar la historia y hablar mucho, así que siempre se me quedó este gusanito. Sobre todo con esta serie, que es mi primera webserie en la historia y es además la madre de todas las webseries y si quieren ponerse exquisitos, la mejor adaptación de Orgullo y Prejuicio en mi opinión. Quizá sea un poco excesivo pero estoy segura de que sé de que hablo; tan segura como que hay un unicornio enfrente de mí ahora mismo.


Pero bueno, si no saben lo que es una webserie probablemente ya me están mirando con cara de loca. No se preocupen, denme un momento para ajustarme los lentes, carraspear cual Umbridge y decirles que una webserie es una serie pensada para ser distribuida a través de internet, por ejemplo, YouTube o vimeo. The Lizzie Bennet Diaries en particular está pensada con formato de vlog en donde Lizzie (y variedad de otros personajes), le hablan a la cámara mientras cuentan su historia. Es una adaptación moderna de Orgullo y Prejuicio, por si a estas alturas de la vida no se habían dado cuenta. Los creadores son Bernie Su y Hank Green; sí, ese Hank Green. ¡Sí, el de vlogbrothers! ¿Aún no? ¿Quién en serio no conoce vlogbrothers? Bueno. El hermano de John Green. ¿Ya?

La serie la protagonista la maravillosa y perfecta Ashley Clements como Lizzie Bennet, un papel que nunca le había quedado mejor a nadie (no, no soy fan de Keira Knightley... ¿se escribe así?). El resto del cast más o menos habitual lo completan Julia Cho como Charlotte Lu (en el libro Charlotte Lucas), Laura Spencer como Jane Bennet ( y ahora la pueden ver en The Big Bang Theory... ¿alguien sigue viendo eso?) y a Mary Kate Wiles como Lydia Bennet... la mejor Lydia que nunca podrá ver en ninguna adaptación de Orgullo y Prejuicio. El resto del limitado cast lo completan Mr. Collins, Bing Lee (la versión de Charles Bingley), Wickham, Mary Bennet, William Darcy y su hermana, Gigi, Fitz y Caroline. Como verán, no es que la webserie tenga una multitud de personajes... Pero créanme, no necesita nada más.


Al ser una modernización de un clásico del siglo XIX, hay muchos cambios, aunque la esencia de mantiene. No importa que en el tiempo de esta Lizzie Bennet no existan los matrimonios arreglados, la madre de las tres Bennet está desesperada por que sus hijas se consigan un buen partido. No importa que al menos las dos mayores tengan masters o estén por sacárselos; no, ella quiere conseguirles un marido, casarlas lo más pronto posible y que le den nietos. A ella y al Sr. Bennet jamás los vemos en cámara, pues ninguno de los dos sabe que su hija Lizzie sube la mitad de su vida al internet (porque probablemente no lo aprobarían).

Sin embargo, nos enteramos de todo lo que ocurre incluso cuando no vemos a los personajes porque Lizzie lo interpreta todo con costume theather. Hace a su madre, a Darcy, a Bing. Y no es la única, Charlotte, Jane y Lydia son sus asistentes habituales. Esa es una de las cosas que hace a la serie tan especial, además de que es la madre de las webseries literarias y... ¡la interacción con el público!


Al parecer, la interacción con el público ha sido algo con lo que ha estado jugando Pemberley Digital, la empresa que se creo para producción y creación de proyectos como este después del éxito, es con la interacción del público. Como en el universo de Lizzie Bennet también existen los videos, cada cierto numero de episodios hay videos Q&A (Question & Answer) donde Lizzie responde preguntas que fueron hechas en Yotube, Twitter y demás redes sociales (sí, todos los personajes tenían cuentas de Twitter donde podías descubrir cosas extra de la historia, esta es la de Lizzie Bennet).

Los hechos son bastante fieles a la novela original; todo se adapta, por supuesto. En vez de un baile al inicio, hay una boda. En vez de que Lizzie visite la mansión Pemberley, visita Pemberley Digital en San Fransisco, la empresa de Darcy. Y la señora Gardiner, en vez de ser su tía, es la responsable de su tesis de maestría y, sí, también es la persona por la cual Lizzie y Darcy están juntos. No quiero soltar muchos spoilers de la novela por si no la han leído (¡¿quién no ha leído Orgullo y Prejuicio?!), pero aun cuando es tan fiel, hay cambios. Lo bueno es que los cambios son para bien y tienen que ver con Lydia.

Una de las cosas más maravillosas del vlog es que cómo dice Lydia alguna vez: "Este es el diario de Lizzie y ella ve lo que quiere". Tenemos un unreliable narrator y tenemos que elegir si creerle o no. Todo lo que vemos, lo vemos a través de sus ojos y muchas veces tenemos que aceptar que Lizzie exagera, está teniendo ataques de pánico (heredados de su madre) o está negando lo evidente. Algunas veces tenemos otros puntos de vista, como a Charlotte y Jane ejemplificando escenas de Lizzie y Darcy que la dueña del vlog niega o a Lydia convenciendo a Charlotte de que la deje subir algún video.


Además, al ser el vlog de Lizzie, si ella se va de viaje o está en Netherfield por una temporada, perdemos de vista a otros personajes. Para eso, Pemberley Digital ideó algo maravilloso. Lydia, a quien le encantan las cámaras (y sobre todo, la atención), acaba subiendo videos a un canal llamado The Lydia Bennet (donde aparece su prima Mary y Kitty, su gato), que sólo se mantiene cuando Lydia no puede aparecer en los videos de Lizzie. Al resto de los spin-offs los completan Maria of the Lu, la hermana de Charlotte y Domino (con Gigi Darcy). Y unos cuantos extras por allí que incluyen a Mr. Collins diciendo palabras de más de tres sílabas.

Probablemente si les gusta Orgullo y Prejuicio ya la conozcan, pero si no, al menos es buena manera de que conozcan el libro. ¡Y lo pueden ir leyendo conforme avanza la serie! (Sólo ideas, estoy en mi modo cursi y tengo ganas de que todo el mundo esté igual). La verdad es que a mí Orgullo y Prejuicio... pues me gusta, claro, pero hay días que me da igual (nada como Cumbres Borrascosas, ese es mi clásico de cabecera) pero The Lizzie Bennet Diaries lo puso en una perspectiva diferente, más moderna, en una época en que las mujeres podía optar a otras cosas que no fueran el matrimonio (pues en el libro, Elizabeth es la única mujer que se atreve a declarar que se casará sólo con quien ella quiera) así que definitivamente me atrajo un poco más.

No sé si ya se las habré vendido, pero al menos espero haberlos convencido de darle una oportunidad. No mucha gente conoce la maravilla de las webseries y la verdad es que son increíbles: son fáciles de seguir (si sabes inglés, ejem, aunque esta en especial tiene subtítulos en español y otros idiomas en Youtube), sus capítulos son cortos y si los actores son buenos, la serie puede ser muy divertida. Decidí que también usaría mi blog para, ocasionalmente, contarles acerca de webseries que veo. Eso es todo por hoy.


5 comentarios:

  1. Sólo diré que eres una blasfema por no amar a Keira. UGH.

    ResponderEliminar
  2. Me compraste cuando dijiste que era una adaptación de Orgullo y prejuicio XD Ese libro me encanta, no tanto como Persuasión, pero me encanta <3 Buscaré ya mismo el primer capítulo y suscrita quedo al canal de YouTube de la webseries :3

    ResponderEliminar
  3. Descubrí la webserie cuando todavía se estaba emitiendo y en una tarde/noche me zampé lo menos 70 capítulos. Esa serie es AMOR. Estoy enamorada de ella, y el casting es PERFECCIÓN. También me encantó como adaptaron al siglo XXI la novela, como Collins ofreciéndole trabajo (y no matrimonio) a Lizzie o el tema del "revenge porn" a través de la historia de Lydia.

    Como amo esta serie, joder. Sigo a los actores en sus redes sociales (Ashley Clements tiene Tumblr :D) y me alegro un montón cuando los veo en la tele y/o el cine.

    Me tragué también la de Emma Approved. Me gustó muchísimo también (sobre todo por Emma) pero había una actriz, la que hacía de Harriet que me sacaba de mis casillas. No podía ni con ella ni con su actuación. Y Caroline Lee hace un cameo.

    Yo también recomiendo esta serie a todo el mundo :D

    ResponderEliminar
  4. Créeme que no tenia ni idea de esto de las webseries, PERO me ha encantado la idea que tienen, que chula la verdad. Pero igual me tengo prohibido empezar mas series, me da igual que sean webseries, durante un tiempo indefinido porque de verdad que he empezado tantas que mira mas no ajajaj pero oye yo me la apunto que quiero verla.

    Ah y yo por cierto no he leído Orgullo y prejuicio :P

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero ya la tengo esperándome en youtube. A mi es que me digan capítulos cortos y me han convencido.
    Gracias por la recomendación :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar