Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 15 de enero de 2017

¿Y quién es Elenita? #AdoptaUnaAutora

Entrada para el proyecto #AdoptaUnaAutora.

Elena Poniatowska Amor, para ser más correcto. Nació en París, pero es muy muy mexicana. Es hija de un polaco de origen francés y de una mamá mexicana. Como nota curiosa, su padre era un príncipe, sobrino del último rey de Polonia y Elena renunció a su título nobiliario por su nacionalidad mexicana. Lo que es querer a un país. 

Elena conoció México a los diez años, pues llegó desde Francia a causa de la segunda guerra mundial. Sonaría poético decir que ya no se fue jamás, pero lo cierto es que fue a estudiar a Estados Unidos y a su regreso fue cuando decidió dedicarse al periodismo. Empezó trabajando en el Excélsior que, espero, sea un nombre que todos los mexicanos reconozcan; firmaba sus crónicas ―y aún hoy, el trabajo crónico de Poniatowska es impresionante―. Durante un año, publica una entrevista al día, pasando por las casas de reconocidos mexicanos: Amália Rodrigues, Juan Rulfo, Dolores del Río.

Y es cuando, dicen, empieza a interesarse por cuestiones sociales y el papel de la mujer mexicana. 

Publica su primer libro ―que no he leído― Lilus Kikus en 1962. Es una colección de cuentos ―que, espero, tengo que leer pronto―. Después de ese sigue Todo empezó en domingo y, finalmente, el que sigue, es el internacionalmente reconocido Hasta no verte Jesús mío.


Elenita ha recibido los doctorados Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Puebla, la de Sonora y del Estado de México, la de Guerrero, la de Chiapas y la de Puerto Rico. También el New School of Social Research de Nueva York, Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos y en Paris 8, La Sorbona y en Pau-Pyrénées, así como el Premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York (2004), el de la Universidad Complutense, Madrid (2015), la Legión de Honor francesa (2003), el “Gabriela Mistral” de Chile (1997) y en 2006 el “Courage Award” de La International Women’s Media Foundation. El 19 de noviembre fue nombrada Premio Cervantes de Literatura en 2013. Como quien dice, es toda una personalidad en el ámbito literario y es casi imposible no conocer su nombre. Pero, exactamente, ¿quién es Elena Poniatowska?

El jurado del Cervantes describió su obra ―que no a ella― como «una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días». Escribe crónica, novela, cuento, teatro y hasta poesía.

En su obra destaca especialmente el cuidado que le pone a la imagen de la mujer. Ha escrito trabajos biográficos de reconocidas mujeres como Tina Modotti, Angelina Belof y Leonora Carrington. Ese fue uno de mis principales motivos para elegirla como mi autora adoptada. La mujer es siempre una constante en su obra, aunque Elena también habla de las injusticias sociales ―es internacionalmente reconocida por su trabajo periodístico en La noche de Tlatelolco―. Se enfoca también mucho en la Ciudad de México, con toda su belleza y todos sus problemas. Así que, literariamente, esa es Elena. Y como primer acercamiento, eso es lo que les puedo contar sobre ella. Tengo planeado que la siguiente entrada sea sobre alguno de sus libros para hablar más a fondo sobre todos sus temas recurrentes y su manera de escribir. 

6 comentarios:

  1. Hooola!
    No conocía a la autora antes de tu entrada, pero la verdad es que me llama mucho y creo que voy a apuntarmela. Me gustó mucho tu entrada, es buenísima y súper informativa <3
    Un besiin!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nea!
    Tampoco yo la conocía, pero me ha gustado leer tu entrada. Yo estuve pensando en adoptar a alguna autora española para la iniciativa, por eso de ser del mismo país que ella, pero acababa de terminar Voces de Chernóbil y no pude resistirme. Sin embargo creo que es una muy buena idea que hayas adoptado a una autora mexicana, porque se siente que transmites más hablando de ella. Como dice Floree, en tu entrada hay mucha información sobre Elenita, así que ha sido interesante leerla. Sobre todo me ha encantado que tenga una vertiente feminista en sus obras y estoy deseando leer alguna reseña de tu pluma :D

    ¡Me alegra mucho que participes en el proyecto!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de conocerla :p
    Suena una mujer demasiado emblemática y me pregunto cómo es que no había escuchado de ella antes. La difusión de escritores latinoamericanos es tan pobre, y más aún si son mujeres, que es lo peor. Pero bueno, es una buena instancia, suena interesante, así que estaré leyendo tus siguientes entradas ;)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  4. Me has comprado, o Elenita lo ha hecho XD ¿con cuál libro suyo dirías que debería empezar a leerla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de que faceta quieras conocer, la periodística, los cuentos, la novelista... Yo he leído La Noche de Tlatelolco, pero para ese como que tienes que saber la historia. De momento, voy a empezar por La Piel del Cielo :)

      Nea.

      Eliminar
    2. Vale, será La Piel del Cielo entonces :D

      Eliminar