13 de febrero de 2017

Galentine's Day para celebrar a los amigos

Ya no sabía que hacer en el día de San Valentín en el blog. Todos saben que no es una fecha que me salté. Más bien no me salto ninguna, pero ninguna de verdad, fecha especial en este blog o en cualquier otro. Tengo algo que decir hasta donde el día del pollo. (¿Hay día del pollo?) Bueno, este año vamos a celebrar a los que están en las buenas, en las malas y en las peores; a los que te dicen qué estás haciendo pendejadas por la vida; los que te llevan a comer, a bailar y a tomar en el mismo día; los que le advierten a tu pareja que te tiene que tratar bien. Sí, adivinamos, los amigos. Ya, mucha pinche cursilería para San Valentín, mucho amor romántico, muchos corazones que dicen Te amo. Aquí vamos a hablar de los amigos, porque me salió de los bajos fondos. ¿Y qué vamos a hablar de los amigos, si este es un blog literario feminista que a veces habla de series y a veces de películas y a veces enseña puntuación, mientras que otras veces enseña diseño web, pero que también tiene una sección para hablar de fanfiction? (Lo sé, hablo de todo).


Pues vamos a hablar de relaciones de amistad que me hacen casi llorar (porque yo soy una guerrera que no llora... demasiado, a menos de que haya perros involucrados) en libros, películas y series y otras cosas

Taystee & Poussey 



Orange is the New Black

No hay poder que niegue que está es una de las amistades más divertidas que existen en la televisión (o más bien, Netflix). Lo saben todo la una de la otra, conocen sus gustos literarios, es imposible jugar a algo con ellas si hacen equipo porque lo ganan todo, le hacen funerales a los libros, se protegen contra todo y todos. Aun cuando su amistad se tambalea, encuentran la manera de reconciliarse y dejar las cosas bien. Me gustan esas amistades entre mujeres retratadas. Las que tienen problemas, las que a veces se alejan pero siempre vuelven porque no soportan la separación, las que están dispuestas a apoyarse en todo y a decirse cuando ya se pasaron de la raya. Me gustan esas amigas porque no es que las veamos en todas partes porque se sigue considerando un super recurso que se peleen por los hombres. 

Los mosqueteros (sí, los cuatro)



The Musketeers BBC

Cuando estaba chiquita me gustaban los mosqueteros porque tenía muchos libritos que eran versiones edulcoradas hasta el cansancio del libro de Dumas y del Todos para uno y uno para todos. Vi los mosqueperros. Vi una película en la que sale Logan Lerman. Alguna vez descubrí que los mosqueteros no eran ni tan nobles ni tan buenas personas como las versiones edulcoradas me hacían creer hasta que, bueno, conocí una serie de la BBC llamada The Musketeers que se inventaba casi toda la historia y los hacía mil veces mejores personas. Me volví a enamorar del Todos para uno, y uno para todos, como quien dice. ¿Por qué? Bueno, mientras veía la serie, vi como se apoyaron entre todos, incluso en las peores decisiones y en los peores momentos, vi como se pelearon y se reconciliaron, vi como se volvieron mejores versiones de sí mismos (y de las de Dumas). En fin. Vean la serie. Tiene sus errores y sus problemas, pero creo que resalta muy bien que tan alto tenían estos hombres el sentido de la justicia.

Alex & Peekay



The Female of the Species

Este libro fue uno de mis últimos descubrimientos, que de hecho tengo la reseña pendiente (¡y ya me muero por escribirla!) y que tiene realmente una relación de amistad increíble entre dos mujeres muy diferentes, afectadas por cosas muy diferentes, que encuentran el valor de apoyarse y de salvarse cada que lo necesitan. Alguna vez hablaba con alguien que me decía que escribir de dos mujeres que se apoyan mutuamente y que son amigas, es hasta rebelión. No, no tomé LSD, pero es que si se ponen a pensar, es más común ver a las mujeres peleando por un hombre que de amigas. Como si los hombres lo valieran tanto (no me malentiendan, los adoro, pero entre ustedes y un pastel de chocolate, creo que tendría dudas). Bueno, Alex y Peekay fueron un increíble descubrimiento porque yo no nada mucho por el libro, pero miren que me conquistó.

Simón & El Pollo




#MásGordoElAmor

Bueno, estos también son amigos de esos que hacen de todo por el otro... aunque a veces necesitan un buen incentivo. Estos dos se conocen desde la secundaria y, ya cuarentones y fracasados, siguen siendo amigos de toda la vida. También están dispuestos a casi todo por el otro y son un buen dúo dinámico capaz hasta de romper la ley porque uno lo necesita. De esas amistades que te gustaría tener (o no, porque te meten en demasiados problemas). Demuestran lo importante que es la amistad y lo importante que es tener lazos sentimentales como esos con las personas, sobre todo porque eso te salva de cometer errores estúpidos y te recuerda que hay personas que te quieren. Los amigos, son, pues, la familia que elegiste, esas personas con las que quieres pasar el resto de tu vida. A veces quieres que desaparezcan, pero en general estás cómodo con su prescencia. 

Harry & Ron & Hermione



Harry Potter

No hay duda que este es el trío de amigos por excelencia para mí porque yo crecí con ellos. En especial porque cuando era pequeña era como una mini Hermione en potencia cabello feo incluído (aunque gracias a Dios se arregló). Me gusta que cada uno aporte diferentes cosas y sea bueno en diferentes cosas si que se juzguen demasiado entre ellos. Aceptan para que son buenos y para qué nunca serán buenos, se ayudan aunque rezonguen y se salvan la vida en múltiples ocasiones. ¿Quién que haya leído Harry Potter no querría amigos como ellos? Sobre todo porque parece que con ellos la vida nunca es aburrida aunque si llena de peligros, si siempre están a punto de morir. Bueno, estos son el trío por excelencia y que hayan llegado a la edad adulta siendo amigos me da esperanzas de que, además, los míos me duren para siempre

¿Y ustedes? ¿Qué otros grupos o parejas de amigos quieren resaltar? ¿Cuáles me olvidé de mencionar? ¿Cuáles deberían estar sí o sí en la lista de los mejores amigos del mundo? Dejen su opinión en un comentario.

1 comentario:

  1. Holiii!
    Amé amé amé amé amé amé la amistad de Alex y Peekay! Es de las mejores amistades entre chicas que jamás he leído. Comparto todo lo que decís.
    Jajajajajaja me reí cuando vi a los mosqueteros porque no es algo usual o una amistad que la gente suela destacar... aunque sí, es increíblemente buena. Nunca me lo había planteado.
    Un besoo y muy buena entrada! <3

    ResponderEliminar