Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 27 de agosto de 2017

Mini reseñas de #LIJFeministaLat

Este mes en Libros b4 Tipos (facebook, twitter y goodreads) fue un mes temático de la Literatura Infantil y Juvenil escrita por mujeres latinoamericanas. Mujeres porque nosotras somos un Club de Lectura / Colectivo feminista que sólo lee a mujeres y latinoaméricanas porque latinoamérica suele ser invisible cuando se trata de mujeres en literatura (junto con básicamente el resto del tercer mundo) y no solemos verlas en vistas de recomendaciones ni tener idea de su trabajo o de lo que hacen. Por eso decidimos hacer el mes temático. Yo ya les compartí algunas reseñas para el mes (Sombras en el Arcoiris, Lilus Kikus, Vengadora) y además de estas minis todavía tengo planeado hacerles una lista de recomendaciones de libros para cerrar en grande (ya me quedarán algunas pendientes que intentaré abordar pronto). ¿Listos para las tres reseñas?



Marte y las princesas voladoras, María Baranda


Sinopsis: Mosi es una niña diferente: aunque ya tiene ocho años aún no se sabe el abecedario y va a una escuela especial. Algunas veces se le olvida para qué sirven las cucharas o donde se guarda la mantequilla. Sin embargo, con Mosi todo es mucho más divertido, es como vivir en otro lugar, un sitio diferente donde todo no es lo que es y al revés. Su hermana Lorna -que sabe como Mosi que jugar a las princesas voladoras es peinarse sin peinarse o vestirse sin vestirse porque es un juego mágico, donde todo es lo que no es y al revés- nos cuenta su historia, y traduce a Mosi para el mundo. 

María Baranda es una escritora mexicana nacida en la Ciudad de México. Actualmente quizá sepan de ella por su poesía para niños (algo importantísimo, porque solemos creer que la poesía es aburrida y nada para niños) y por que es la embajadora FILIJ de este año. La han traducido a varios idiomas y... bueno, yo no la había leído hasta ahora. Mis amigas la habían mencionado una que otra vez, pero hasta que tuve la oportunidad de encontrar este libro en digitalee (la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a la que pueden acceder desde cualquier parte de México y que es maravillosa) no la había leído.

En Marte y las princesas voladoras nos cuenta la historia de Mosi desde los ojos de su hermana. Mosi es una niña diferente que no va a la misma escuela que sus hermanos y que siempre recibe más atención que todos. Lorna la entiende y juega con ella y nos cuenta, entre sus juegos, cómo los vecinos recelan de Mosi y sus relaciones familiares se resienten a veces porque su madre puede perder la paciencia con todos, pero no con Mosi. Aun así, ellos quieren a Mosi, es de su familia. Lorna juega con ella a las princesas voladoras, con ella todo es diferente, todo es más divertido con su manera tan especial de ver el mundo.

María Baranda
Es un libro publicado por el Fondo de Cultura Económica en la colección A la orilla del viento en su serie púrpura, recomendado para niños que empiezan a leer. Es un libro muy cortito y muy ameno, así que es perfecto para niños pequeños. Está ilustrado por la increíble Elena Odrizola y los dibujos son preciosos y combinan perfectamente con la temática del libro. Creo que debemos darle su merecido reconocimiento a todos los ilustradores por todo su trabajo que es tan importante para los libros infantiles. Aquí les dejo una ilustración del libro que es preciosa:


Les recomiendo muchísimo el libro, especialmente si tienen a un niño o a una niña cerca a quien se lo puedan leer, es muy hermoso. Aunque si no tienen a ningún niño o niña cerca, pues pueden leerlo ustedes, les va a durar como una media hora, pero seguro que les encanta.

Niña bonita, Ana María Machado


Sinopsis: Un conejo blanco ha quedado prendado de una niña negra y quiere ponerse bonito y oscuro como ella.
Cada vez que la ve le pregunta: "Niña bonita, niña bonita. ¿Cuál es tu secreto para ser tan negrita?". Y después de muchos experimentos y desilusiones, el conejo descubre el secreto.
Una encantadora historia de la autora brasileña Ana María Machado, con hermosas ilustraciones de Rosana Faría.

Niña bonita es un recuerdo de mi infancia que siempre he cargado conmigo. Es un libro que estaba en los libros de lecturas de la SEP y que, de hecho, ahí sigue. Si quieren leerlo, busquen para descarga o consulta el libro de lecturas de segundo año de la SEP, están a su dispocisión y les aseguro que no se van a arrepentir. Este cuento lo escribió la brasileña Ana María Machado y, la edición que yo conozco fue ilustrada por Rosana Faría. Ana María Machado nació una Nochebuena de 1941 en Río de Janeiro Brasil y es una de las grandes voces de la literatura infantil en Latinoamérica. Ana María Machado es promotora incansable de la lectura y creo recordar que varios de sus cuentos han pasado por las páginas de los libros de lectura de primaria de la SEP en México.

Niña bonita cuenta la historia de una niña afrodescendiente que es muy bella y de un conejo blanco que ansía tener una hija tan bella como ella. La niña, que no sabe por qué su piel es del color que es, se inventa historias para complacer al conejo cada que le pregunta cómo le hace para ser tan negrita. Es un hermoso cuento sobre el amor propio y la belleza y, que, por supuesto, reconoce a los afrodescendientes de América Latina, especialmente en Brasil, donde han sido marginados desde la independencia del país. Las ilustraciones de Rosana Faría son preciosas y fue lo que me hizo enamorarme del cuento la primera vez que lo leí.

Es un cuento que le pueden leer a los más pequeños, es muy recomendable para ellos. A mí, porque me recuerda a mi propia infancia, me encantó releerlo esta vez que lo releí, me trajo muchos recuerdos bonitos. Las ilustraciones son preciosas en todo sentido y bueno, yo de verdad los animo a leer este cuento.


Alguien en la ventana, Mónica B. Brozón


Sinopsis: Alejandro deja atrás su barrio y sus amigos para mudarse a un viejo edificio que su mamá ha heredado. Es ahí donde conoce a un niño que le pide un favor muy especial: no tener miedo. pero, ¿qué tan difícil es mantenerse en calma cuando caen peces del techo, sueñas cosas malignas, haces dibujos extraños y tienes que callarlo todo por una promesa?
La basura se recoge, como los trozos de un corazón roto, pero el miedo está compacto, como tu cuerpo antes de ser descuartizado
Mientras que los dos libros anteriores son libros para niños más pequeños, este es un libro de miedo. Es un libro de terror. Es un libro de terror para niños, pero de terror, de todos modos. Yo diría que niños en los últimos grados de primaria lo pueden leer, especialmente si son como yo era a esa edad, pero sólo si les gusta el género. La historia sí puede resultar bastante spooky de repente, especialmente porque varias frases salieron de la cabeza de chavos de secundaria y créanme, no existe ningún escritor de terror que los supere, todavía.

Es la primera incursión de la escritora Mónica B. Brozon en la literatura del género y vaya que sabe crear la atmósfera del miedo, que te hace preguntarse si te estás imaginando los efectos de sonido o de verdad suenan en tu cabeza. Nos enfrentamos a Alejandro, que lo ha dejado todo atrás para mudarse a un feo edificio demasiado lejos de su antigua casa que es una herencia y en donde ocurren cosas y hay muertos. Sigue una fórmula que ya conocemos entre las historias de terror, pero eso no quita que sea una buena historia de terror. De verdad te hace conocer el miedo que puede dar un edificio de departamentos con una lavandería abandonada en la planta baja.

La historia fue ilustrada por Juan Pablo Gazquez y las ilustraciones contribuyen bastante a que te den escalofríos nada más leyendo esta historia. Complementan perfectamente a la narración. Este libro también lo pude encontrar en digitalee. Si son de México, lo pueden leer allí. Si no, lo publica el Fondo de Cultura Económica en su serie verde, recomendada para los que ya leen bien. La verdad, si les gusta el género del terror, ¡no se pierdan este libro! Sí les va a gustar, espero.

5 comentarios:

  1. ¡Me encantó tu post, Nea! No conocía Digitalee, gracias por el dato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está super padre! Sólo con tener CURP y ser mexicano te puedes registrar totalmente gratis ;)

      Eliminar
  2. Mil gracias por dar a concocer Digitalee, se oye super bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien chido y hay de todo. Sólo tienen que residir en México y tener CURP. :D

      Eliminar
    2. ¡Ya me inscribí! Empecé a leer una de las autoras que recomendaron en #LIJFeministaLat Alicia Molina. Acá mi comentario: http://millonesderequisitos.blogspot.mx/2017/08/el-cristal-con-que-se-mira.html
      ¡Saludos!

      Eliminar