Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 10 de septiembre de 2017

Los sueños se cumplen, Rachel Galsan | Qué leo, qué reseño

Sinopsis: Divertidísima, conmovedora y muy muy romántica, esta historia de amor y superación es la lectura definitiva para los fans de YouTube. ¡Con más de tres millones y medio de visitas en la plataforma de autoedición en la que se publicó inicialmente!
¿Y si un día conoces a tu ídolo?
¿Y si es tan divertido y adorable como habías imaginado?
Y si entonces él... ¿se enamora de ti?
Al fin y al cabo, los sueños se cumplen... ¿no?
Sénder es una chica que ha sufrido mucho. Pero cuando su familia se muda a Madrid, donde ella empezará la universidad, su vida da un giro radical.
Va decidida a mejorar su imagen, rodearse de amigos y cumplir su sueño de ser diseñadora, pero no cuenta con que su vecino de escalera sea el youtuber en español más famoso del mundo. Tiene millones de seguidores, ha escrito varios libros, ¡y hasta sale en anuncios en la tele!
Es su ídolo y quiere ser su amigo... ¿o quizás algo más?

Estoy haciendo esta reseña para quitarmela de encima, pero no crean que tengo tanto que decir sobre este libro. Me voy a limitar a mirar mal a la editorial (ni me acuerdo cuál era) por publicar este desperdicio de hojas tan mal escrito en el que mis lectores me hicieron perder un día y medio gracias al Qué leo, qué reseño. A partir de hoy me voy a dedicar a ignorar todos los libros que digan Fenómeno Wattpad en el título. Es más, si vuelvo a hacer un Qué leo, qué reseño, los voy a prohibir, así mis lectores buscan cosas más originales para torturarme. Y no porque lo que se publique en wattpad sea malo (por ejemplo, busquen todo lo que Sofía Olguin ha publicado en wattpad, eso sí que merece ser publicado). En fin, ¿qué puedo decir de este libro? ¡¿Qué?!


Voy a hacer esta reseña con modo de lista de cosas terribles sobre este libro, porque es que no hay otra manera de hacer una reseña de este libro. Así que como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

1. El libro está mal escrito. Punto. Está mal redactado. La mitad de las oraciones están mal estructuradas, párrafos enteros carecen de sentido, la puntuación está a usada pesimamente. Los tiempos verbales cambian más que yo cambio de calzones. Si tuviera a la escritora enfrente le recomendaría cómo mejorar su redacción, hay miles de ejercicios que se pueden hacer en estos casos. Por ejemplo, leer en voz alta y con mucha entonación para notar los errores en la puntuación y cómo suena lo que estamos escribiendo. Conseguir un lector que nos dé una primera opinión (alguien, por ejemplo sepa de redacción, aunque sea lo básicos). Dejar reposar el texto y al leerlo la siguiente vez, cortar todo lo que esté sobreadjetivado, reducir el received text lo más que se pueda (abajo les pongo la definición de received text), reducir todos los adverbios que no le sirvan de nada al lector. Todos son cosas más o menos sencillas y que se van mejorando con la práctica. Pero a quien si de verdad voy a mirar mal, con ganas de aplaudirle con una silla en la cara es a la editorial. ¡¿CÓMO SE LES OCURRE?! ¿Quién corrigió esto? O más bien. ¿Quién no corrigió esto? Parece que le dieron al Ctrl+C y al Ctrl+V y se fueron a dormir. ¡¿Cómo se les ocurre?! Entre otras cosas porque están lanzando a una joven cuyo sueño es publicar al vacío, la están lanzando sin paracaídas, se aprovechan de la fama que ya tiene en wattpad, pero ni siquiera corrigen lo que escribió. ¡¿CÓMO?!



2. ¿Podemos pensar un poquito sobre lo que implica escribir tu fantasía de alguien de carne y hueso? Siempre se me ha hecho raro, pero bueno. No es nada que yo no haya hecho, con la única diferencia de que lo mío nunca tocó internet. Está la cosa de que leer algo que está inspirado en una persona a la que admiras (o que es tu ídolo, whatever that means para las adolescentes de hoy, porque yo ando atrasada) es sólo proyectar una visión incompleta de alguien para que calce a la perfección con tus fantasías. Claro que la gente en vez de analizar esa clase de fénomenos prefiere hacer a las chicas avergonzarse de esa clase de gustos o de cosas (porque ustedes no se equivoquen, no importa cuantas veces un hombre sueñe y escriba sobre sus fantasías con Emma Watson o con Scarlett Johansson, nadie los anda exhibiendo por ahí como se exhiben y se cuestionan los gustos de las mujeres). No sé, es un fenómeno que me causa curiosidad. ¿Es incómodo para las personas retratadas? ¿Qué implica? ¿Por qué las chicas lo hacen? ¿Por qué se les critica desde los mismos medios que las empujan a buscar ídolos? Muchas veces nuestras fantasías son pura masturbación mental, y la masturbación mental no está mal per se, pero ¿qué significa llevarla al plano de lo público y volverlo un fenómeno mediático?


4. Es un fanfic de elRubius. O elLimonesOMG, como se llama en el libro pa' disimular. Nada que comentar ahí, sólo que como el tipo me cae re mal, pues cada escena que me imaginaba que hablaba con su voz rara y meh, además de todos los errores del libro, tenían que sumarle que la voz del tipo para mí es matapasiones a más no poder.

5. ¡El amor romántico ataca de nuevo! La cosa acaba bastante bien en el libro desde ese frente, pero igual me imagino que la razón por la que yo estoy diciendo las palabras "bastante bien" es la razón por la que miles de chicas dijeron "¡NOOOO!". ¿Les importan los spoilers? Porque aquí les van. La protagonista (se me olvidó su nombre de lo irrelevante que era cualquier cosa en ese libro) acaba separada de su amor porque pone en primer lugar sus estudios y se muda. Lo importante no es eso (lance el mensaje que lance probablemente sólo es/era una estrategia para sacarle una parte dos al libro y hacer la historia de nunca acabar), sino toda la narrativa sobre el amor, las relaciones, los celos (las escenas de celos son especialmente frecuentes en este libro y cada una es más ridícula que la otra, lo cual me recuerda que los celos son una ridiculez, pero que aun así vivimos reforzándolos, reforzando su narrativa). Los celos son una manera de someter a las mujeres haciéndolas inseguras y con la creencia de que tienen que competir entre ellas y mantiene a los hombres en la creencia de que, bueno, las mujeres son posesiones suyas. Todo el libro se revuelve en un montón de esos clichés románticos gastados y sin nada nuevo que ofrecer más que un montón de historias poco originales y muy gastadas, sin nada novedoso que agregarle.

Bueno, ya sabemos que deja dinero.
Me imagino que las editoriales los ven así.
6. No lo lean. No lo hagan. Háganse el favor.

Listo, acabé.


5 comentarios:

  1. Hola, Nea.
    Te admiro en verdad *aplaude de pie* Creo que yo lo habría abandonado, o como lo dije en el Twit, lo leería simplemente para destrozarlo con gusto y dedicación.
    Ni siquiera conozco al Rubius, pero ya vi un cachito de un video suyo e intenté seguirle el aire, pero nada, no me llama ni un poquito así que no entiendo el amor y por qué escribirle un fanfic. CLARO, soy la menos indicada para hablar de esas cosas porque me la paso escribiendo y publicando fanfics de los crushes *ana blushes* Anyway, es más probable que siga tu consejo y jamás le ponga las manos encima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo también me pregunto que piensan las personas famosas en las que se basan estos fanfic porque en la mayoría de los casos son retratados como personas machista a más no poder y sinceramente si fuera mi caso denunciaría o por lo menos haría boicot por mostrarme casi como un monstruo.
    Tienes razón en como se trata las chicas adolescentes o jóvenes en comparación con los chicos en estos temas. Se generaliza pensando que todas las adolescentes son iguales y por tanto le gusta los mismo, cuando (generalizando también) a los chicos les puede gustar mierdas iguales o peores y de ellos no se burlan. Es una clara muestra de la sociedad machista en la que vivimos.
    A parte de eso decir que las editoriales están matando la literatura publicando este tipo de escritos. No solo no haciendo su trabajo que es corregir el manuscrito sino encima haciendo creer a la autora que es escritora y así animándola a seguir sin recibir ningún tipo de educación al respecto.
    Muy buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. a ver que me toca leerlo pero ña me acabo haciendo un jaime y al final leere uno o dos.

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué te haces eso xD Yo huyo de todos los que pongan wattpad porque se ve a la lejanía. Que habrá libros muy buenos en wattpad, no te digo que no, pero los que he leído me han parecido todos como este para ti: sin coherencia, mal escritos e insoportables.
    Cuando vi que este iba del Rubius huí a más no poder.
    Me he reído con la reseña, viene bien ver reseñas negativas, siempre son divertidas x_D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un horror.
    Punto.
    Pero la responsabilidad hacia la editorial por publicar un producto así. A los doce años escribía igual y con el tiempo pulí técnica. Tal cual está es impublicable aunque lo hayan hecho. Ya sé que las editoriales van a hacer dinero, pero esto es lanzarse al fango y pervertir el sentido de la publicación. Estoy convencido que debe haber cientos de fan pics mejores que este de alta calidad literaria. ¿Por qué esos no y este sí? Bueno, ya sé, la moda del momento. Y las ventas no han ido mal así que no será la última atrocidad que veremos (a la librería me llegan unas cuantas cada semana).

    También me pregunto qué opinan los inspiradores de estas novelas. ¿Cómo se deben sentir al ver convertidos en sujetos celosos, manipuladores y mentirosos?

    ResponderEliminar