1 de enero de 2018

Tour Latinoamericano 2018 | Reto literario

¡Feliz año nuevo! ¿Qué tal la pasaron con las campanadas? ¿Como se sienten para empezar este 2018 con todo? Bueno, yo vengo a proponer un reto literario, el segundo que propongo en la historia del blog (el primero es el reto de los Premios Nobel, al que se pueden apuntar siempre que quieran y tardarse si quieren hasta mil años en acabarlo). Bueno, además de los retos a los que planeo unirme para fracasar este año, quiero proponeres uno pensado por mí: el Tour Latinoamericano 2018

¿De qué se trata esto? Bueno, el último año desarrollé un gran interés por leer a más autores y autoras latinoamericanos, de todos los países que conforman lo ancho y alto de América Latina. Por eso, me propuse que leería algunos libros durante el 2018 que hubieran escrito autores latinoamericanos y que mejor manera de animarme que proponer un reto. ¡Nos vamos a viajar por toda America Latina este 2018! Si es que quieren acompañarme. Aquí unas breves reglas o lineamientos por si quieren unirse al reto. 



Reglas


1. Cada quien se pone su meta. El mínimo son cinco libros, el máximo el que ustedes quieran. Obviamente ustedes también eligen que leer siempre y cuando quede en las consignas que vamos a explicar. 

2. Este es un Tour, como si se fueran de mochilazo por todos los países que siempre quisieron, pero que sus papás no los dejaban, entonces, sólo se puede leer un libro por país que cuente para el reto. (Es decir, sólo un libro de un autor argentino contará, si leen otros diez de otros autores argentinos, no cuentan). 

3. Toda América Latina está incluida. Esto quiere decir, todo país que tenga como lengua oficial una lengua romance, dígase español, francés o portugués. O sea, contamos a Brasil (aunque me consta que ellos dicen que no son América Latina, pero los vamos a ignorar) y a Haití. Y obviamente pueden elegir los países que ustedes quieran.

Esos son todos los lineamientos básicos. Pueden decidir de antemano que leerán o, hacer como yo e ir sobre la marcha. Mi meta, de momento, son 10 libros, lo cual significa 10 países diferentes. Aquí debajo iré poniendo mi avance junto con los links a las reseñas si es que las hago.  

Además, no los voy a dejar a la deriva, sino que me tomé la molestia de investigar y buscar libros que podrían servirles para leer y aquí debajo les dejo esas ideas y recomendaciones. Además, les quiero decir que compartan sus avances con #TourLatinoamericano, así puedo seguir de cerca sus lecturas.

Recomendaciones


Argentina



  • Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriguez. Una serie de cuentos de terror que ya leí y recomiendo abiertamente. 
  • El espejo africano de Liliana Bodoc. Una historia de un espejo, esclavitud y la búsqueda de libertad. Ya lo leí y lo recomiendo.
  • Los peligros de fumar en la cama de Mariana Enriquez. Este lo quiero leer yo. 
  • Octubre, un crimen de Norma Huidobro. La historia de un crimen... con muchos años de antiguedad. Recomendado por mí.

Cuba




  • Negra de Wendy Guerra. Una serie de cuentos que quiero leer. 
  • Concierto no. 7 para violín y brujas de Joel Franz Rosell. La historia fantástica de un violín encantado y una maldición, lo recomiendo muchísimo. 
  • Perdido de Hilda Perera. La historia de un perro en busca de sus dueños. Lo recomiendo junto a una caja de kleenex.


Uruguay



  • Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Sólo puedo decir que yo lo quiero leer, es un libro de no-ficción.
  • La tregua de Mario Benedetti. Creo que uno de los libros más famosos del autor. También lo quiero leer.
  • Mujeres de Eduardo Galeano. Distintos relatos de mujeres de la historia escritor por Galeano, un libro que me gusta mucho.
  • La azotea de Fernanda Trías. Yo quiero leer este. 

Colombia



  • Volar de Yolanda Reyes. Lo leí hace poco y es un libro muy bonito. Totalmente recomendado.
  • Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Creo que este libro ya no necesita presentación. Muy recomendado.
  • Las sombras de la escalera de Irene Vasco. Un libro con un poco de miedo, una historia sobre supersticiones. También bastante recomendado.
  • Delirio de Laura Restrepo. Pues he de confesar que yo tengo mucha curiosidad por Laura Restrepo y este está en mi lista.

Venezuela



  • Las memorias de mamá Blanca de Teresa de la Parra. He oído mucho de esta autora y quiero leer este libro.
  • Nuevo mundo, mundo nuevo de Arturo Uslar Pietri. Otro autor que quiero leer pronto.
  • Ifigenia de Teresa de la Parra. Creo que ya no necesito explicar mucho.


27 comentarios:

  1. Excelente reto! Debo confesar que no he leído nada de autores latinoamericanos, al menos que yo recuerde. No me apunto al reto pero trataré de leer alguno extraoficialmente :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá puedas leer algunos libros aunque sea extraoficialmente y que además te gusten mucho n.n

      Eliminar
  2. ¡Me apuntooo! Mi objetivo son 12, uno por mes. Los elegiré sobre la marcha e iré compartiendo si veo alguno que me guste especialmente.Además siempre he querido leer "Cien años de soledad", así que ya tengo excusa y a Colombia cubierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dijiste quien eras por tuiter, así que es peor que te vaya muy bien en el reto. ¡No olvides compartir tus lecturas!

      Eliminar
  3. Me anoto, para fallar épicamente, pero me apunto xD a ver si leo por fin Doña Barbara, releo Cien años de soledad y quiero aprovechar para leer algo de Vargas Llosa. Un beso y Feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Vargas Llosa no me llama, pero ganó un Nobel, así que tengo que leerlo en algún punto de la vida.
      Ojalá te encuentres buenas lecturas.

      Eliminar
  4. Ohh, yo quería hacer algo parecido así que obviamente me uniré al reto. Hace rato que le tengo ganas a Galeano y mi primera experiencia con él fue horrible porque era obligatorio y de un tema que no me interesaba, así que vamos por esa revancha. Juntaré un par más de retos y haré mi respectiva entrada ;D ojalá tengas éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te encuentres lecturas muy interesantes que estoy segura de que sí.

      Eliminar
  5. Me apunto. Mi objetivo son 4 pero aún no decido que países :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en decidir sobre la marcha, espero que te encuentres muy buenas lecturas.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Nea!
    Me encanta, me encanta, especialmente porque no he leído a muchos autores latinoamericanos así que apuntadísima con los 5 libros mínimo.
    Cuando publique la entrada (el jueves 4) te pego el link :)
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te animas, estoy segura de que encontraras algunas muy buenas lecturas.

      Eliminar
  7. Hola, comencé a seguirte y me atrajo este reto, creo que me lo apuntare para este nuevo año, muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá si te animes. Di le escribes algo en tu blog pasa a decirme, así empiezo una lista de participantes.

      Eliminar
  8. Ay, me faltaba pasar por acá a anotarme. Yo me quiero leer todos los que recomiendas, a ver si me da la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, aunque no sea en este año, pero ojalá puedas leer todos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Ya estoy aquí. <333 Como decía, ¡me-encanta-este-reto! Y creo que lo uniré al reto #ViajarLeyendoAutoras. *O* Ya escribiré alguna entrada en su momento. :)

    También agradezco que hayas escrito una lista con recomendaciones; vienen fenomenal. *____* Ya iremos compartiendo lecturas. <33

    ¡Te envío muchos abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi que lo agregaste a los retos, que bueno que te animaste, bella. ¡Seguiré tus lecturas con interés!

      Eliminar
  10. _I&#39;mAFuckingSwagger_6 de enero de 2018, 7:57

    Tal vez me apunte.. Ya que voy a empezar clases y no tengo mucho tiempo... Además quisiera recomendarte libros (para que los alabes o destruyas, como prefieras) Donde o cuando te los recomiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto para todo el año, así que hay tiempo.
      Puedes recomendarme libros en los comentarios, aquí mismo.

      Eliminar
  11. Me encanta el reto :3 super apuntada! Empezare con 5 libros, haber que tal avanzo.

    Saludos Nea C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Geniaaaaal! Ojalá encuentres lecturas super interesantes.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me encanta esta iniciativa para este nuevo año 2018. La verdad es que tenía ganas justamente de este año poder hacerme de libros latinoamericanos y poder leer un poco más de nuestra tan rica tierra. Por lo que me alegra mucho saber que hay de iniciativa para poder hacerlo tal vez un poco más acompañada. Así que por supuesto que me llevo esta iniciativa al blog. Por el momento me voy a poner la meta mínima de 5 por miedo al no poder llegar a cumplir completamente por culpa de la facultad :( Pero espero poder hacer más países al final del año. Por cierto, me encanta la manera en la que trabajas tu blog, he estado chusmeando por ahí así que también me quedo por acá y me vas a ver bastante seguido jajaja :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog! Primero, que bueno que te hayas propuesto leer a más autores latinoamericanos, espero que logres tu meta de cinco (que es una muy buena meta).

      Me pasaré a visitar tu blog también :D

      Eliminar
  13. Superapuntada XD https://rapsodia-literaria.blogspot.com.es/2018/01/desafio-tour-latinoamericano-2018.html

    ResponderEliminar
  14. Hola, mega apuntadisima para este reto! sera divertido... https://anochecerconlibros.blogspot.com/2018/01/retos-2017-lo-que-hice-no-hice-y-lo-que.html BESOS

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Nea! Por fin he preparado mi entrada: https://thebooksaremylife.blogspot.com/2018/02/tour-latinoamericano-2018.html

    Gracias por crear el reto, estoy muy emocionada por participar y sé que ya voy un poco mal porque no he leído ninguno aún, pero pronto empezaré :)

    ResponderEliminar