martes, 20 de febrero de 2018

Literatura juvenil latinoamericana | Mini reseñas

¿Recuerdan que yo tengo un reto que se llama Tour Latinoamericano? Bueno, pues no los voy a dejar desamparados buscando libros en ningún momento del año, porque si yo leo algo, son a latinoamericanos. Hoy les traigo tres mini reseñas diferentes de libros escritos por autores latinoamericanos de distintos países. Lo único que tienen en común además de ser latinoamericanos es que, precisamente, están dentro de lo que se conoce como literatura juvenil. Yo también soy una gran defensora de la literatura juvenil y de la importancia de esta (y de que no tiene edad, claro). Bueno, bueno, ahora sí, hablemos de libros.

Nieve Negra, Camila Valenzuela

Sinopsis: Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino. Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana. "Nieve Negra" nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.

Esta fue mi breve parada en Chile para el Tour Latinoamericano, escrito por Camila Valenzuela. Nieve Negra es un libro muy breve (de apenas 92 páginas) y si me descuido me sale una reseña más larga que el libro. Pero a ver, vamos a empezar por el principio porque ni modo que empiece por el final y les cuente todo el libro. Nieve Negra es un retelling de uno de los cuentos clásicos más conocidos del mundo: Blancanieves. Ambientado en Chile, contado a dos tiempos, es un retelling diferente, imaginativo. No sólo cuenta la historia de Blancanieves en una nueva ambientación, sino que la reimagina y la adapta todo lo necesario para crear un cuento de suspenso y con todo el misterio necesario.

Nieve negra empieza contando del diez al uno en los números de los capítulos, intercalando entre cada uno los dos tiempos en los que se desarrolla la historia y a dos narradores (uno en primera persona, uno en tercera persona). En el presente nos encontramos con una adolescente cuya madre por fin logró embarazarse de nuevo y que siempre se ha sentido fuera de lugar. Una vez una mujer que leía la fortuna se espantó al intentar léersela, ella cree que su madre cree que está maldita, o algo así. En el pasado, nos encontramos con la historia de Blancanieves. O bueno, no Blancanieves, pero con un retelling de Blancanieves, en una gran casa, donde arriba una mujer sin pasado y sin memoria que acaba por ocupar el lugar de la madrastra y se descubre compitiendo contra una niña que es la copia fiel de su madre muerta y con la memoria de la madre muerta. Las historias se van hilando poco a poco, con distintos elementos.

Un espejo, un manzano, una casa. La verdad es que Camila Valenzuela sabe mantener el suspenso durante casi todo el libro y por más que uno intuya la conexión de lo que está pasando, no lo acaba de entender completamente. Un libro corto y bastante interesante, me gustó, no me podía separar de él cuando empecé a leerlo (y eso en general en mí es una muy buena señal). La narración es sencilla y sabe situarte en el lugar en el que ocurre la historia. Se los recomiendo a los que les gustan los retellings, este es uno muy especial.

Orfeo, Martha Riva Palacio

Sinopsis: Martha Riva Palacio retoma el mito de Orfeo para construir una historia de amor que se repite en el tiempo. La prosa poética presente en esta corta novela cautiva y envuelve al lector en una atmósfera donde Eurídice canta por los pasillos de Argos mientras un barco se encuentra suspendido en el mar del tiempo y Orfeo relata, a veces desde su propia voz, otras desde la voz de su amada, estos encuentros y desencuentros, donde él no tendrá más remedio que mirar hacia atrás una y otra vez. Varias historias entretejen esta novela y será decisión del lector decidir cuál de todas es la verdadera.

This one is not an easy book. (Escribí esa frase y luego dejé la reseña pendiente por más de dieciocho horas, porque tampoco es un libro fácil de reseñar). En general Martha Riva Palacio no es una escritora que haga las cosas fáciles para sus lectores (en el buen sentido, no en el sentido escritor vato pretencioso que quiere que sólo los públicos cultos y leídos entiendan su libro) y creo que el valor de Orfeo es precisamente porque te obliga a prestar mucha atención a lo que estás leyendo y te mete muy profundamente en las historias que entrelaza, una a una, recuperando el mito de Orfeo y un increíble amor por el universo.

Orfeo y Eurídice
El universo es un tema recurrente en los libros de Martha, desde Frecuencia Jupiter, Buenas Noches, Laika, Lunática, Pequeño elefante transneptuniano... El universo y las estrellas siempre está ahí, como preguntando si habrá algo más, más allá, alguien más, un otro en quien reflejarse. En Orfeo, mezclamos uno de los mitos griegos más conocidos (por su carácter romántico y trágico) con la ciencia ficción y el universo. Divido en varios cantos, las historias se van entrelazando y la misma escritora nos advierte en un principio que debemos poner atención.

Martha es una de las favoritas del blog, no hay duda, todavía no tiene libro que me decepcione. Orfeo es un libro muy corto bastante apasionante e interesante. Además, su estructura, esa división en cantos, parece invitarte a que lo leas de principio a fin y luego de fin a principio o quizá te atrevas a empezar por enmedio intentando encontrarle nuevos sentidos. En cada lectura, estoy segura de que Orfeo te va a dejar algo. Lo recomiendo bastante, está editado en español por el Fondo de Cultura Económica en su colección para jóvenes A través del espejo (que todos sabemos que realmente necesita libros interesantes).

Carmela toda la vida, Triunfo Arcienigas

Sinopsis: Esta es la historia de una enana casi calva que se enamora de todo el mundo. En sus peripecias por conseguir novio corteja a un marinero, un cliclista y un sapo, hasta que se encuentra con su media naranja: el dueño de un circo en desgracia. Todo parece ir de maravilla pero el león se come a su marido y, entonces, Carmela se dedica a recorrer el mundo viviendo increíbles aventuras.

Érase una vez una enana calva que quería conseguir novio y era una apasionada. ¡Y claro que lo conseguía, esta no es una historia donde una enana casi calva no conseguía novio porque no entraba en el canon de la belleza occidental! Conseguía novios por allí y por allá, un marinero, un ciclista, un sapo. Novios por doquier hasta que se topa con el dueño de un circo en desgracia y caen enamorados (¿sabían que en francés, de hecho, el verbo para describir el acto de enamorarse es caer? Tomber amoreuse). Carmela toda la vida es una historia de amor, de uno mismo, es una historia divertida, sin pretenciones, apasionada, como todas las historias de amor.

Dice una canción que me gusta mucho que el sabio sabe que el amor es adverso y la juventud apasionada (y cómo no va a serlo con este amor romántico que traemos metido hasta la médula y alimenta la posesión, los celos...); no es que los protagonistas de este libro sean ya jóvenes, pero entre Carmela y su dueño de circo caído en desgracia transmiten una pasión increíble. Son una historia de amor muy bonita, pero a la vez graciosa, una historia de amor que no se sustenta en la idea de que el uno le pertenece al otro, que trata al duelo de una manera tráfica, pero muy sensible y que entiende que siempre hay que seguir adelante.

Triunfo Arcienigas es un escritor colombiano que una vez escribió un cuento que a mí me gusta mucho, Los casibandidos que casi se roban el sol (pero no se lo robaron) y que releí al menos unas veinte veces mientras estuve en segundo de primaria. Un buen día fui a descubrir que además de ese cuento (y los que le acompañan en ese libro que ni están tan chidos), había escrito este libro en un programa en el que los escritores colaboraban de manera cercana con chicos de secundaria, mientras estos les daban ideas (programa en el que también colaboró Mónica B Brozon con Alguien en la ventana) y definitivamente mientras leía el amor de Carmela podía sentir esa pasión por el amor adolescente (de ese que se eamora de cualquier cosa, de todo, de todos, porque todavía nadie le ha contado demasiado sobre las adversidades del romance). El libro me gusta mucho, muy recomendado. Está editado por el Fondo de Cultura Económica en la colección A la orilla del viento.