Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 14 de febrero de 2018

Bollywood para el 14 de febrero

¿Ya saben que viví en India? ¡¿No?! Bueno, pueden seguir mis Indiaventuras en las entradas del blog (que nunca he acabado de publicar, no sé por qué, la verdad). A India ya llegué con fanatismo de Bollywood y salí con todavía más. Bollywood es un monstruo de la industria cinematográfica (creo que bastante más que Hollywood) que alimenta a todo el medio oriente. Literalmente, casi todo el medio oriente crece con películas de Bollywood, por lo que sé). Sus películas románticas son especialmente famosas, la verdad, así que traigo bastantes de recomendación para este 14 de febrero. Me faltan algunas míticas, como Devdas y Kabhi Khushi Kabhie Gham, porque todavía no las veo, por algunas o por otras cosas, así que si son conocedores, sabrán perdonar que esas no estén. 

Jab We Met



Esta es creo, una de las obras maestras de Kareena Kapoor. Pero si no saben quien es Kareena Kapoor, pues igual no entienden esa referencia (contexto, es una de las grandes estrellas de Hollywood). Aditya, un joven heredero que realmente no sabe que hacer con su vida y está atravesando una crisis existencial se sube en un tren de Mumbai que va camino a Dehli y allí conoce a una parlanchina chica punjabi llamada Geet. Las cosas no saben como esperaba y Geet pierde el tren por su culpa, así que se le pega como lapa para que la lleve a alcanzar el tren y recupere su equipaje y la lleva casi casi hasta las puertas de su casa. En el camino le cuenta cosas sobre su familia, sobre su vida en hostales en Shimla y Mumbai, sobre su novio con el que se quiere escapar porque duda que su familia acepte a un no punjabi, sobre... bueno, sobre todo.

No les cuento más de la trama de la película para no destriparla, pero he de decir que es una película muy bonita y que hace de verdad justicia a varias culturas diferentes en la india. Una de mis cosas favoritas fue el vestuario tan accurate que tiene la película, tanto en la vida en Mumbai, una de las metropolis más grandes de India, hasta los campos punjabis, habitados por granjeros sikhs y los fríos paisajes de Himachal Pradesh en Shimla y Manali (si van a la India, vayan a Manali y caminen por todos lados, es hermoso). Las actuaciones son hermosas, la música queda muy bien con la película, varias canciones para bailar, varias baladas. Y claro, el romance...

Amo este momento porque ella le pregunta lo mismo y el sonríe y le dice "primera vez para mí"

Puede que si no han visto Bollywood crean que los indios son unos intensos. Bueno, you aren't wrong. Sus historias de amor son apasionadas de un momento a otro, sensibles y muy bonitas. Una de las cosas que me gustan mucho del amor en Bollywood es que muchas veces la mujer no es el premio a conseguir, no es el objeto a conquistar, sino que es sujeto de su propia historia de amor, algo que es muy diferente cuando hablamos de otras dinámicas. Eso no siempre se cumple, pero en esta película, Geet, encarnada por Kareena Kapoor, es definitivamente sujeto y protagonista de su propia historia. Además de que la película tiene un momento muy significativo en el que se habla de un amor no correspondido que reconoce precisamente eso: a la mujer como sujeto y no como objeto y trofeo a conquista. Hermoso, se los digo.

Para darles curiosidad, les dejo el video de mi canción favorita de la película, Nagada Nagada. No es la más famosa, debo decir, pero sí mi favorita.


Ram - Leela



Hablando de romance, creo que a pesar de no ser una historia romántica romántica como tal, Romeo y Julieta es una historia muy mencionada. Romeo y Julieta es una historia muy fucked up si piensan cuanta gente murió y sufrió. Ram - Leela es una adaptación de Romeo y Julieta ambientada en la India moderna, con dos familias de traficantes (de armas y tabaco) que llevan años enfrentadas; además de una adaptación de Romeo y Julieta, es una interpretación de las revueltas hindús-musulmanas que tuvieron lugar hace unos años en Mumbai, me parece. Ram Rajadi decide infiltrarse en la celebración del holi de la familia Sanera y allí conoce a Leela, la hija de la jefa de la familia. Empiezan una relación en secreto y... bueno... si han leído Romeo y Julieta, saben que todo se va a la mierda.

¿Por qué me gusta tanto? La historia de Ram y Leela, encarnados por Ranveer Singh y Deepika Padukone (dos de mis más grandes crushes del cine de bollywood), rescata varios elementos de Romeo y Julieta. En esta versión los protagonistas no son ya adolescentes sino adultos hechos y derechos que tienen que enfrentarse a los desastres que causa su relación y la rivalidad entre sus familias. Ram, especialmente, lo dice varias veces: ha cometido crimenes contra los Saneras, sin embargo, Leela está dispuesta a casarse con él, ¿dónde los deja eso? ¿Qué clase de relación están viviendo?


Por si no han leído Romeo y Julieta, no les contaré todo el asunto, pero si ya la leyeron, pues es bastante fiel la adaptación, exceptuando por, obviamente, el cambio de la ambientación, y uno que otro detalle. La película es visualmente hermosa, cada segundo es increíble (lo cual es bastante típico de su director), el final es trágico porque es Romeo y Julieta (pero también típico de este director) y los colores contrastan tanto... La India es, de por sí, un país increíblemente colorido.

Les dejo una de las canciones de la película, no la más famosa, pero si una que me gusta bastante: Ishqyaun Dhishqyaun (y que además al principio representa un poco los dilemas de pertenecer a familias rivales, de esas que se matan muchas veces).


Bajirao Mastani



Para completar un poco, entre comedia y tragedia, les traigo una película de época, la historia de Bajirao y Mastani. Bajirao I fue un famoso general indio que fue Peshwa (primer ministro) al cuarto Maratha Chhatrapat (emperador pa' los amigos). El imperio Maratha estaba ubicado alrededor lo que hoy conocemos como Maharastra, el estado donde se encuentra Mumbai (antes Bombay), si no saben donde es eso, Google Maps. Mastani era la hija del Maharaja (algo así como rey) y el fundador del estado de Panna en  Bundelkhand (que estaba ubicado en una pequeña porción de lo que hoy es Uttar Pradesh, el estado más poblado de la india si no me equivoco, y Madhya Pradesh, uno de los más grandes en extensión y donde está Khajuraho, que es donde están los templos kamasutra). Mastani era hija de una maharaja hindu y una madre musulmana, por lo que era mitad y mitad, pero en el imperio Maratha, que era hindu, era despreciada precisamente por musulmana. Y se casó con Bajirao I (fue, de hecho, su segunda esposa). 

Si su historia fue o no fue una épica historia de amor, no se sabe exactamente. Ella no era aceptada por su suegra, Radhabai, ni por la primera esposa de Bajirao, Kashibai (más porque no podía ir en contra de su suegra que porque la odiara). Además estaba el pequeño detalle de que allí eran monógamos por tradición (aunque solían tener concubinas con las que no se casaban) y Bajirao rompió la tradición cuando el papá de Mastani le pidió que se casara con su hija. Y se casó con ella, para la furia de las autoridades religiosas del imperio Maratha (al parecer, porque no quisieron reconocer al niño que tuvo con ella como hindu) y de... casi toda la familia.


Hoy en día su historia ha sido re imaginada ya varias veces como una historia de amor. Y esta película es una de esas versiones. Es del mismo director que la anterior y, oh, sorpresa, la protagonizan Ranveer Singh y Deepika Padukone como la pareja principal. Aparece también Priyanka Chopra como la primera esposa de Bajirao I, Kashibai, y hace un papel increíble, de verdad. La historia de amor, como siempre, es complicada (y además, llena de tradiciones que si no tienes mucha idea de India a lo más se ven pintorescas pero interesantes), más porque él ya está casado. Hay una escena donde él le dice, uno tras otro, los inconvenientes que tendrá su relación (porque no parece muy dispuesto a atarla a sí mismo cuando sabe lo que eso le puede acarrear a ella), uno tras otro. Que la rechazarán porque es en parte musulmana. Y ella dice "acepto". Que él ya está casado, que su primera esposa será siempre su amiga y su confidente y que está enamorado de ella también. Y ella dice "acepto".


Se las cuento porque no les destripa nada de la película, pero me impresionó. Porque yo al primero hubiera dicho "sí, sí, tienes razón, ahí te ves, que te vaya bien en la vida". Más que me impresionara ella, me impresionó que él la tuviera en cuenta, porque mis estándares en el sexo masculino son tan bajos, que eso es algo definitivamente nuevo. En fin, muy buena historia, visualmente muy hermosa, tiene escenas grabadas en el fuerte Amer de Jaipur (¡yo estuve allí!) y en una construcción preciosa que no se dónde está y una música increíble.

Les dejo mi video favorito, aunque no la canción más famosa y definitivamente, no la más romántica de la película. Se trata de Malhari, donde pueden ver las habilidades de baile de Ranveer Singh en todo su esplendor.


Jab Harry Met Sejal



Esta es una película muy reciente, la verdad. Pensé que debía poner algo de Shahrukh Khan porque es absolutamente reconocido en esto del género del romance, pero tengo un problema: no he visto sus películas más famosas y más reconocidas y alabadas por la crítica (Devdas, Kabhi Khushi Kabhie Gham, Dilwale Dulhania le Jayenge, es más, todavía no veo My Name is Khan porque la quitaron de Netflix) y sólo lo he visto en películas de comedia mediocres (Happy New Year), en películas que no tienen nada que ver con el tema que hoy tratamos (Dear Zindagi), en películas de romance medio mediocres pero con música espectacular (Dilwale)... y en esta. Jab Harry Met Sejal no arrasó en la crítica, pero a mí me pareció una historia entretenida, con momentos de comedia y drama adecuados y una buena historia de amor. Y además el protagonista es punjabi, sólo con eso ya ganan mi corazón.

Acompañando a Shahrukh Khan, que interpreta a Harinder "Harry" Singh, está Anuskha Sharma, que interpreta a Sejal Zhaveri. Harry es un guía turístico y un mujeriego muy consiente de que tienen un problema con eso de ser mujeriego y que, cuando se le aparece Sejal en el camino, hace todo lo posible por huir de su camino. Sejal es una chica moderna que se acaba de comprometer y pierde su anillo de compromiso, por lo que pierde el avión de regreso a India y Harry se ve obligado a acompañarla a todos lados donde ella quiera ir a buscar su anillo porque su papá es rico (comerciante de diamantes) y convenció al jefe de Harry.


Comedia fácil y sencilla alrededor de Europa, además de que los personajes son interesantes y tridimensionales. Harry tiene evidentes issues de muchos lados (problemas con su estilo de vida, con el hecho de que no ha ido a casa en un tiempo, con el hecho de que parece que ser guía turístico no lo llena y parece que su vida no tiene rumbo). Sejal tiene un prometido que, por lo que dice, parece muy serio y poco cariñoso (pero al que asegura amar). Y ahí, está, material de romance. La película me gustó, se me hizo simple, agradable, con muy buena música y como un romance contado de manera muy bonita porque los personajes primero se convierten en amigos y luego, ya saben, se ponen románticos.

Les dejo aquí el video de Radha, mi canción favorita. Si tienen oportunidad busquen la traducción, porque está bonita (y si dice amante en vez de Radha, ignoren eso y vayan y busquen quién es Radha), hay una parte que dice "el sabio sabe que el amor es adverso y la juventud apasionada".


Bonus no. 1: Queen



Ahora vamos con dos bonus. Ya sé que la entrada está ya larguísima, pero seguro son capaces de tenerme paciencia por dos películas más. Queen es el bonus, no para los solteros, si no para todos aquellos que disfrutan de una buena película en la que la chica se da cuenta de que si relación no era el paraíso que ella pensaba y descubre el mundo y vive aventuras. En este caso, la protagonista es Rani (que significa reina), a la que su prometido la deja dos días antes de la boda; ella, destrozada, recuerda las ilusiones que tenía por su luna de miel y decide ir de todos modos. A París y a Amsterdam, ella sola, sin haber salido nunca de Delhi, ni del seno de su familia conservadora, que siempre manda a su hermano menor con ella a todos lados.


Es una película hermosa, porque en el camino Rani encuentra grandes amigos, descubre cosas increíbles sobre sí misma y descubre de lo que es capaz. Me recordó un poco a mí cuando me mudé a la India porque el shock cultural casi me mata (como a ella) y no sabía ni cruzar la calle sin que me mataran (como ella). Pero a pesar de todo Rani tiene ovarios de acero y sortea varias dificultades a lo largo de la película y, efectivamente, descubre que la relación que tenía con su novio Vijay no era lo único que tenía en el mundo.

La película está protagonizada por Kangana Ranaut, que hace un excelente papel como Rani. Les dejo la primera canción de la película porque es muy bonita y más que hablar de boda, es una escena muy bonita de toda la familia de Rani y de todo el cariño que le tienen.


Bonus no. 2: 3 idiots


Y este bonus es para hablarles de mi película favorita y porque el 14 de febrero también es el día de la amistad (además de que también hay amor en esta película). 3 idiotas es una de las películas más maravillosas que se han grabado nunca jamás, sobre la amistad, sobre las exigencias estudiantiles en la India y sobre muchas cosas muy bonitas (y otras no tanto). Dos amigos están embarcados en la búsqueda de un amigo perdido de la universidad del que lo más que saben es que vive en Shimla, por culpa de una apuesta que le hizo al aplicado de la clase 10 años atrás. Así que empezamos a ver toda la historia de cómo se conocieron, como llegaron a la escuela de ingeniría y cómo les fue allí.

En India ser Ingeniero lo es todo, es el sueño de todos los padres. Hay un prejuicio muy grande contra todas las carreras que no tienen Engineering en el título o que son medicina. (Aunque las mujeres a veces tienen más libertad de elegir que estudiar, pero a veces también son presionadas para acabar en ingenierías). De hecho, entre los protagonistas de la película tenemos a tres chicos que serán ingenieros y una médica. Ya ven. Ranchod Das "Rancho" Chanchad es uno de ellos, interpretado por Aamir Khan (otro actor super famoso), interesado por el estudio, muy inteligente y bastante simático; Raju Rastogi, de una familia pobre, que espera convertirse en ingeniero para ayudar a su familia es otro, y Farhan Quresh, que siempre estuvo predestinado a ser ingeniero por su padre, es el último. Además de que sale Kareena Kapoor interpretando a Pia, para completar el elenco.

Su relación de amistad es increíble y de las mejores cosas de la película. Es una película muy bonita, con música bastante animada y bastante comedia (así como mucho, mucho drama). El tema estelar de la película es All Izz Well, así que aquí se las dejo.

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Romántica de bollywood recomiendo Rab Ne Bana Di Jodi, de SRK y Anushka Sharma. Una delicia de película con una banda sonora muy apetitosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por las recomendaciones. Me encantan las peliculas de bollywood.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡No-me-lo-puedo-creer! LLEVO AÑOS PENSANDO EN EL NOMBRE DE UNA PELÍCULA!!!!! Y resulta que lo encontré aquí, ¡en tu blog! ¡Qué enorme felicidad! Ram - Leela. Es esa película que vi una vez hace mucho y que me encantó, pero no podía recordarla de ninguna manera. Teníamos un canal donde cada noche del domingo ponían una película de Bollywood. Me pasaba todos los domingos viendo ese canal. Lo triste es que duraban mucho y me acostaba tarde... ¡Y debía madrugar para ir al colegio! :( Pero no me importaba realmente; me daban la vida. :') En fin, que no creía que volvía a encontrarme con el título de esa película. En cuanto tenga tiempo, la buscaré porque quisiera volver a verla, por fin. XD
    ¡Abracitos! <333

    ResponderEliminar
  4. Estoy buscando una película de bollybood k vi ace mucho tienpo pero no me acuerdo como de su titulo.se k era algo parecido a la chica y el rey es romamantica.va de una chica normal k se enamora de un chico futuro rey .es una peli k danzan mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, en todas las películas danzan mucho, son musicales.

      Sinceramente ahora no recuerdo mucho de alguna qué tenga una premisa así.

      Nea.

      Eliminar