Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 12 de abril de 2018

#TravesíaFeminista: recomendaciones de autoras de Centroamérica y el Caribe

¡Hola! ¿Creían que se me había olvidado? ¡Pues no! Durante el mes de marzo estuvimos leyendo, en Libros b4 Tipos a la autora cubana Wendy Guerra y su novela Negra, editada por Anagrama y estuvimos paseando por toda centroamérica y el caribe. Como ya es mi costumbre, les traigo las recomendaciones de autoras que yo conozco, que he leído y que me han gustado de esa zona para que conozcan un poco más. Entre las recomendaciones lo único que hay en común es una zona geográfica, puesto que los temas sobre los que escriben suelen ser muy diferentes. ¡Pero que viva la variedad!


Gioconda Belli



Gioconda Belli es una escritora originaria de Nicaragua nacida en 1948, con muchísimos títulos ya publicados. Lo que escribe se caracteriza especialmente por reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y en la construcción de la cultura; ahonda espectacularmente en el universo femenino y ha escrito también sobre la sexualidad de las mujeres. Su activismo la llevó a militar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que derrocó a Somoza en Nicaragua; hoy en día el FSLN es un partido político, pero en sus inicios fue parte de la guerrilla nicaraguense y sí, Gioconda Belli fue guerrillera (y ha escrito libros sobre el papel de la mujer guerrillera). Fue una autora que leímos en Libros b4 Tipos durante 2016 (¡una de nuestras primeras lecturas!), por lo que yo sólo conozco La mujer habitada, libro que es recomiendo. (Reseña La Mujer Habitada).



Ibi Zoboi



Esta autora nació en Haití, aunque su familia emigró a los Estados Unidos cuando ella era aún muy pequeña. Ha escrito algunos cuentos de ficción especulativa afroamericana, pero es especialmente reconocida por una novela juvenil publicada hace poco, American Street, donde explora el racismo, la migración y la criminilización de la juventud negra desde los ojos de una joven haitiana recién llegada a los Estados Unidos. Sus cuentos también están publicados en otras colecciones, como Haiti Noir y en la revista African Voices. Aún no escribo una reseña de American Street, pero es un libro juvenil bastante interesante.


Nicola Yoon



Nicola Yoon es originaria de Jamaica y es mundialmente conocida por su novela debut: Everything, Everything. La autora creció entre Jamaica y Nueva York y trabajó como programadora antes de la publicación de su primer libro. La protagonista de Everything, Everything, una adolescente biracial, con ascendencia asiática y negra, está inspirada en su hija, pues quería reflejarla entre las páginas de su libro. Actualmente está asociada a la organización We Need More Diverse Books, que tiene como misión crear y promover la diversidad en la literatura. Les recomiendo leerla con Everything, Everything, un libro juvenil que definitivamente les puede interesar. (Reseña de Everything, Everyhing).



Esmeralda Santiago



Esmeralda Santiano nació y creció en Puerto Rico. Yo la conocí cuando estaba especialmente interesada en literatura americana de migrantes y la verdad es que no pude haber elegido a mejor exponente. Santiago escribe de sus propias experiencias en Nueva York y en Puerto Rico, sobre su familia, sobre lo que los Estados Unidos hicieron y deshicieron en Puerto Rico y sobre toda la odisea que supuso emigrar lejos de su hogar. Asistió a la Escuela de Arte Dramático de Nueva York, donde se especializó en drama y danza y después de mucho tiempo estudiando a tiempo parcial en Community Colleges, acudió a Harvard. Es reconocida por haber escrito sus memorias, de las cuales yo leí la primera parte, When I Was Puerto Rican, libro que sin duda les recomiendo. (Reseña de When I Was Puerto Rican).



Hilda Perera



A Hilda Perera la conozco desde hace poco; es una escritora cubana que ahora reside en Miami y es reconocida por todos sus libros para niños. La escritora nació en 1926 y comenzó su carrera literaria muy joven: apenas a los diecisiete años. Estudió Filosofía y letras en La Habana, pero abandonó Cuba en los años sesenta (cuando la revolución). Actualmente tiene noventa y un años y reconozco que no sé si sigue activa. Yo la conozco por un libro de ella que se publicó en la colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica: Perdido, la historia de un perro que hará todo para buscar a sus dueños. (Reseña de Perdido).


Wendy Guerra



A Wendy Guerra, finalmente, la conocí por casualidad. Encontré tres de sus libros en bookmate y los empecé a leer, uno a uno, aún antes de que decidiéramos que sería la autora que leeríamos en marzo. Wendy Guerra escribe sobre mujeres cubanas, la mayoría de las cuales comparten algunas características: el apego a Cuba, a la vez que el desapego a la revolución Cubana. Trata diversos temas en sus escritos, pero las mujeres siempre son el punto central y nos muestra una cara de Cuba que no conocemos. Mi libro favorito de ella, hasta el momento es Todos se van, pues es un coming of age muy interesante, sentimental y con el que me pude sentir identificada. Sin embargo, les dejaré las reseñas de los tres libros que he leído de ella por si están buscando alguna lectura en específico. (Reseña de Negra, reseña de Todos se van, reseña de Domingo de revolución).

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Me apunto a estas autoras. Recuerdo que hace un tiempo leí una recopilación de escritoras costarricenses que me encantó (cuentos recopilados por Willy Muñoz). Descubrí una literatura completamente desconocida para mí y que actualmente no tiene mucha difusión. Me gusta que desde los blogs se de cabida también a libros que no son best sellers. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. MAI GAD, pura mujer chingona, anotadas quedan todas :D

    ResponderEliminar