Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 9 de diciembre de 2018

Muchas cosas de las que me di cuenta mientras releía Harry Potter

Este año decidí releer Harry Potter. Y esta es, literalmente, una lista de muchas cosas de las que me di cuenta al releer la saga. Nunca la había vuelto a leer completa de corrido en tan poco tiempo (en este caso, fueron tres meses) y mucho menos había tenido la oportunidad de comentarla con más personas al mismo tiempo, que fue lo que ocurrió en mi vida de septiembre a noviembre. También, esta entrada es la reseña (muy larga) que le debo a Harry Potter y por qué cuando lo recomiendo lo hago de todo corazón. Así que, si son lectores asiduos a mi blog, probablemente ya se sepan esta historia, y si no, pues bienvenidos a ella.


Yo no amo la lectura sólo por Harry Potter. Aunque definitivamente fue una de las primeras novelas más largas y sin ilustraciones que leí, sólo contribuyeron a que yo quisiera más a la lectura y a los libros. Sí me impulsaron a escribir. Mi carrera de escritora no empezó escribiendo fanfiction de Harry Potter, sino historias de princesas acosadas por brujas malas y rescatadas por príncipes medio pendejos ayudados por "adas" (yo no conocía la existencia de la h), pero definitivamente repuntó y se volvió maratónica por Harry Potter. A veces, viendo la tendencia de la literatura infantil y juvenil, pienso que Harry Potter fue un parteaguas, al menos en la literatura inglesa y norteamericana. Harry Potter es muchas cosas.

Por eso acá va la lista de un chingo de puntos de cosas de las que me di cuenta mientras leía Harry Potter:


1. Me di cuenta de que me gusta bien y de que probablemente me seguirá gustando toda la vida. ¿Saben por qué? Porque cada vez que lo releo encuentro algo más en ellos y los analizo desde otros ángulos. No los he secado, me siguen proporcionando material para debatir, crear y analizar. Todo eso no significa que mis gustos literarios no cambien, no muden, sino que significa que Harry Potter es una gran parte de mi vida.

2. Que Harry, el personaje, ya no me cae tan mal. Lo voy a confesar, su etapa emo en el quinto libro me pesó horrores cuando la leí. Harry Potter era un adolescente que me desesperaba y me volvía loca. No podía con él. Quería darle librazos. Ahora, con un poquito de adultez encima, lo entiendo muchísimo más. De repente me dan ganas de abrazarlo, de decirle que todo estará bien y de decirle que si ya por favor va a dejar de ser un pendejo (es lo Gryffindor, pobre). 

3. QUE NUNCA SE ME VA A CURAR MI OBSESIÓN CON DRACO MALFOY. Pero pueden intentarlo.

4. Que Rowling es una buena escritora de misterio. Probablemente no sea la mejor ni sea una escritora perfecta pero a la hora de crear misterio y de hacer foreshadowing sabe lo que hace, a veces con libros completos de anticipación. She knows her game (y sí, lo de que sea mala calculando fechas y edades no es de The Crimes of Grindelwald, eso, lamentablemente, ya lo tenía desde antes).

5. Que odio a Snape como persona. Como personaje me parece muy bien construido. Me niego a hacer más declaraciones.

6. Que los Slytherin son retratados como la antigua burguesía que pierde sus privilegios y... que, bueno, la razón por la que me esfuerzo en hacer slytherins marginados sociales en mis fics es porque no creo que la antigua burguesía del mundo mágico sea exclusiva de los slytherins, sino que está distribuida por toda la sociedad de Rowling. Aunado a esto, uno nota que la sociedad de Rowling es una sociedad que segrega, tiene discriminación por todos lados (a veces disfrazada de discriminación buena ondita) y refleja muy bien la sociedad en la que vivimos nosotros, pero con magia.

7. Que Hermione es maravillosa en todo sentido. Y que probablemente no tendría que haber sido la protagonista de la saga. Es demasiado lógica, cosa que le agradezco porque como ella misma dice en el primer libro: ha habido magos brillantes sin una pizca de lógica o razonamiento. Pero también toda esa lógica deja afuera a la imaginación y, como dice Luna, es incapaz de creer algo que no haya visto en un libro.

8. Que Ron como persona no me cae bien pero como personaje me hace reír. Y que, a pesar de todas mis quejas, compro el Ronmione (porque, como alguien muy bien dijo una vez, Ron a veces es como Draco, pero en Gryffindor y sin dinero, y yo bien que compro el Dramione).

9. Que Dumbledore debió de haber sido Slytherin. Después de ver las películas de Animales Fantásticos, lo refuerzo.

10. Que la mayor ventaja de Harry Potter es ser un universo inmersivo. Esta simple cualidad es la que nos ha hecho a los fans capaces de crear todas las historias que hemos creado alrededor de la saga. La mejor arma del fanfiction, el fanart y todo tipo de producto fan. También ha sido la que le ha permitido a Rowling seguir contando historias, claro, lo que igual es un arma de doble filo, pero a mí me gusta porque a los fans nos deja hacer demasiadas cosas.

11. Las casas son como mi horóscopo.

12. Que Sirius Black es en verdad mi merodeador favorito. Como persona, a los quince años, me hubiera caído gordo. Pero su construcción personajil es algo que me encanta, me fascina y es definitivamente mi favorito.

13. Que siempre voy a pensar que Sirius y Remus se empotraban por todo Hogwarts.

Arte de Upthehill
14. Que soy demasiado propensa al shippeo y que me gusta. Ya sé que no es lo más importante de la saga, pero a mí me fascinan las posibilidades entre los personajes. También me gusta llevar la contraria a todos aquellos que consideran que las shippers son niñas sentimentales de quince años que no conocen ninguna historia mejor, esos me caen gordos. Yo vine aquí a hablarles de mis parejas favoritas (o sea, la mitad de las posibles). Me gusta que el fandom esté lleno de mujeres de todas las edades creando sin tapujos todo lo que quieren crear. 

15. Que Ginny es la mejor de los Weasley y que Bill es el más guapo. Aunque algunos días, sobre todo los que ando sentimental, Fred y George son mis favoritos.

16. Que Hermione es una working class hero aunque a veces su lucha esté mal enfocada. Me molesta cuando se burlan de ella por crear la PEDDO porque entiendo de donde viene. Y quizá no tenga las mejores estrategias para los elfos domésticos, pero es la primera en condenar los malos tratos a los elfos domésticos y en hablar contra ello. Creo que le molesta que los magos lo vean normal y no hagan nada. Y la entiendo, de verdad que la entiendo.

17. Que los mortífagos me producen una fascinación poco sana. Como personas, les deseo que pasen la vida después de la muerte pisando legos descalzos, pero en los libros y narrativamente me producen fascinación. Me encanta humanizarlos todavía más, demostrar que esos horrores son humanos y que caminan entre nosotros, que no son sólo leyendas esperando en un callejón oscuro. Mi favorito es Barty Crouch Jr. y en mi cabeza es Ravenclaw. Sólo un dato.

18. Que quiero saber más del folclore que Rowling usó para Harry Potter. El Grimm, todas las criaturas, los dragones y, sobre todo, el velo.

19. Que la mejor batalla es la batalla del Departamento de Misterios.

20. QUE EL EPÍLOGO ES HORRIBLE Y NO DEBERÍA EXISTIR. Y por supuesto, Albus Severus debería tener un nombre menos terrible. La única manera en la que acepto la existencia del epílogo es para crear a mi James Potter y para que Albus y Scorpius se empotren por allí.

21. Que quiero dinamitar todo el Ministerio de Magia y destruir las instituciones. Con la única excepción del Departamento de Misterios, porque me fascina y muero por saber qué es lo que se esconde detrás de todas sus puertas. El estudio de las profecías, el amor, la muerte, el futuro... todo me parece maravilloso, ¡ah!, y especialmente el tiempo. Ese es el único departamento del ministerio donde yo elegiría trabajar.

22. Que #VolveraHogwarts es una de las mejores cosas que me pasó en la vida.

3 comentarios:

  1. WEY. No sé por qué pero lloré leyendo esto.
    Sólo diré: AMÉN a todo.

    ResponderEliminar
  2. 😭😭😭😭😭😭 ¡ay! #VolverAHogwarts también es de lo mejor que me ha pasado 💜 ¡Son maravillosas!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la entrada. :')
    El punto 5 y 20: totalmente de acuerdo xD.
    Estoy muy agradecida con las tres por esta dinámica. A pesar de que no pude asistir a ninguna de las reuniones (#porquegodinez) hicieron que regresará la magia a mi vida desde el internet, me divertí mucho participando en las dinámicas y leyendo los comentarios en twittter.
    Lo más valioso que me llevo de #volverahogwats y la relectura es que me adentraré al mundo del los fanfics, como lectora será la oportunidad perfecta de descubrir nuevos talentos y joyas que han recomendado. :D

    ResponderEliminar