12 de abril de 2019

Hablando de comics malos: Marvel Edition

Esta entrada es porque tengo tres reseñas que sacarme de adentro con toda furia. Y dos de ellas las he estado acumulando bastantes meses. Bueno, se sabe que he estado recomendado comics en blog porque decidí que este mes iba a ser mostly para eso (plan maestro: juntar todas las entradas con pocas visitas para que sólo te fuckeen un mes de tus estadísticas, en serio, quieran más a los comics) y ya les he recomendado un par de títulos que, pese a no ser perfectos a mí me gustan bastante (The True Lives of the Fabulous Killjoys y Spider-Gwen) hoy vamos con las decepciones con ganas. ¿Listos?


America, Gabby Rivera & Joe Quiñones (más algunos artistas invitados)




Sinopsis: She was a Young Avenger. She leads the Ultimates. And now she officially claims her place as the preeminent butt-kicker of the entire Marvel Universe! But what's a super-powered teenager to do when she's looking for a little personal fulfi llment? She goes to college! America just has to stop an interdimensional monster or two first and shut down a pesky alien cult that's begun worshipping her exploits before work can begin. Then she can get on with her first assignment: a field trip to the front lines of World War II - with Captain America as her wingman!

America Chavez es uno de mis personajes favoritos de Marvel. No sé, me gusta. Por mucho que me queje de la forma en que le construyeron una identidad latina ya desde Young Avengers, creo que tiene potencial. O lo creía. Porque todo en 12 issues, este comic me hizo perder mi fe en la humanidad repetidas veces por lo caótico que es el storytelling, la sensación de no estarme enterando de absolutamente nada. Me enoja no enterarme de que esta pasando, especialmente cuando logré entender Tsubasa en una leída (comic que mantiene, sin lugar a dudas, el puesto por la trama más extraña que he leído jamás). Me enoja que los escritores y los ilustradores no logren comunicar el punto. Y me enoja más porque le tenía mucha fe a esta serie. La empecé a leer poco después de haberme atragantado con Ms. Marvel y Civil War II y le tenía bastante fe porque creo que America tiene potencial.

Efecticamente. Tiene potencial. Que lo aprovechen es otro asunto.

Y ya está. Todo el potencial está desperdiciado en cuarenta hilos narrativos caóticos e inconexos que se distribuyen en poco más de 300 páginas de dos volúmenes. El caos aumenta al llegar hacia el final, supongo que por las prisas de acabar el arco narrativo en menos issues de las planeadas por la cancelación y eso es siquiera entendible, pero el resto no. Si CLAMP puede contar una historia en la que puedas entender el núcleo, espero eso de todo el mundo. Aquí el problema es que pasan cosas. Y ya. No hay un núcleo narrativo en ningún momento a lo largo de todo el run de Gabby Rivera. Una pena para el personaje.

Lo mejor es el arte de Joe Quiñones, a quién no conocía, pero le reconozco que hizo un muy buen trabajo con un guion un poco de mierda. Espero que en el futuro America tenga una buena serie, porque, de verdad, se la merece

Spiderman: Miles Morales, Brian Michael Bendis (y una asombrosa inconsistencia entre ilustradores)



Sinopsis: Miles Morales is hitting the big time! Not only is he joining the Marvel Universe, but he's also a card-carrying Avenger, rubbing shoulders with the likes of Iron Man, Thor and Captain America! And he'll soon be a media sensation in this All-New, All-Different New York! One thing's the same, though: non-stop action! Like when Earth's Mightiest heroes all fall, and Miles stands alone against a villain with the power to destroy the universe

Esta reseña cubre nada más el run de 2016 a 2018, tras los eventos de Secret Wars (that thing we don't talk about) en el que Miles Morales (sí, el protagonista de Spiderman: Into the Spiderverse) vive ahora en el universo principal de Marvel, en vez de en el universo Ultimate. Los otros runs no los he leído enteros, así que de esos les sigo debiendo reseñas. Y creo que esta es una de las series más inconsistentes que he leído en Marvel en el mal sentido (y, dios, juro que Spider-Gwen es incosistente). Creo que nadie sabía exactamente qué hacer con Miles Morales en este todo nuevo y todo diferente universo (además de que como juega un papel *importante* en Civil War II resulta que su trama se corta de manera abrupta todo el volumen dedicado a Civil War y la cosa acaba en una nada absoluta) y se nota. La mejor parte de todo son las issues del crossover de Spiderman con Spider-Gwen que funcionan impresionantemente bien.

Y ya.

En serio. Siento que no sabían que hacer con él, que no tenían ni la más remota idea. (¿Además a quién le parece buena idea revivir a Goldballs para algo? Marvel, no porque alguien tenga una idea estúpida para un personaje inútil tienes que publicarla si no tienes una buena idea para que exista una trama). Por la mayor parte de todos los volúmenes, Miles va dando tumbos de un lado a otro, al servicio de una trama que al parecer nadie sabía qué era. El highlight y lo que salva un poco más esta serie es, sinceramente, Rio Morales, su madre. Personaje bastante bien desarrollado de momento y cuyo hilo argumentativo era de los mejores.

Por lo pronto, es la primera vez que Brian Michael Bendis dejará de hacerse cargo de Miles Morales (porque se muda a DC Comics). A partir de 2019 se estrena nueva serie Miles Morales: Spider-Man, de la mano de Saladin Ahmed y de verdad espero que la cosa mejore. O me consolaré leyendo completos alguno de los antiguos runs, que creo recordar que tiene un par buenos. Porque en serio, Miles Morales es mi spiderman favorito. Los demás qué. Y me lo tratan mal.

Silk, Robbie Thompson (y más inconsistencia con los artistas)



Sinopsis: Silk is back and badder than ever! Cindy Moon, the other victim of the radioactive spider that bit Peter Parker, has been working to find the missing members of her family since she escaped the bunker that was her home for so many years. But Silk's quest has taken her down a darker path than expected, and now she's in cahoots with the most ferocious feline in the Marvel Universe: the Black Cat! But not everyone in the Cat's criminal crew is happy about the arrangement.

La mediocridad vuelta serie. Lo cual es una pena, de verdad, porque Cindy Moon es otro personaje con potencial desaprovechado de manera increíble. La recuerdo de pedazos de Spiderverse que he leído (no lo he leído entero porque tiene 600 páginas el compilado, ¿ok? Es demasiado y no lo había encontrado en orden).Y me gusta. El problema es que sólo hablar este comic me aburre. La mediocridad a la orden del día. Esto no es bueno, ni malo, ni nada. Es nada. Me gustaba la idea de que Silk fuera héroe encubierto entre los villanos, pero no siento que jueguen con eso demasiado bien, la verdad y más bien me recordó a unas mil oportunidades desaprovechadas para hacer la historia más interesante.

Lo mejor es J. J. Jameson en el último volumen y a veces, digamos que no siempre, la familia desaparecida de Cindy Moon, a la que obviamente está buscando. Tiene un crossover con Spider-Gwen y Spiderwoman pero no es de esos crossovers que entiendas si solo lees una parte. Es más, creo que no lo entendí ni leyendo las tres partes (además de que no juega mucho en la trama general de Cindy, dejando de lado que la villana es su contraparte en el universo de Gwen Stacy y que creo recordar la ayuda a encontrar a su familia) y les juro que esa clase de crossovers me hacen sacar mis quejas con todas las ganas. Primero, no porque quieras juntar dos personajes significa que sea una buena idea (al menos ten la decencia de pensar una buena trama antes) y segundo, no porque tres personajes se vean como una muy buena idea (en este caso, tres de las spiderwomen, vamos, tiene sentido hacerlo) significa que las cosas vayan a funcionar mágicamente ni aunque tu trama sea una buena idea si no lo ejecutas bien. De todos modos, creo que al final funcionó de manera bastante decente dado el caos que ya era la serie.

El problema es que todo se ve apresurado. Les juro que eso me frustra. Por querer meter más cosas de las que puedes abarcar en tres volúmenes, acaban quedando tres volumenes de mediocridad y apresuramiento. Creo que hace falta mucha edición en las tramas, hay que quitar paja y hacer que todo lo que salga en la página cuente para contar una historia cohesiva que no eche agua por todos lados.

Y estas fueron mis quedas sobre tres series de Marvel de personajes que me gustan pero que no dejan de parecerme malas. Para la próxima entrada seguimos con las recomendaciones (al menos, debo hablarles de The Umbrella Academy, de varios comics de Young Animal y obviamente de The Wicked + The Divine, aunque de este último estoy esperando que salga su último volumen compilado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario