31 de diciembre de 2019

Sé lo que hiciste en 2019

¡Casi feliz año nuevo! Ya es el último día del año y es por eso que les deseo que empiecen con muy buen pie el 2020, que cumplan sus propósitos si es que los hacen (yo no) y que en general, 2019 haya sido un año bueno para ustedes. ¡Ya tengo diez años gritándole a la nube aquí! Los cumplí en octubre y escribí una entrada sobre las cosas que aprendí. No puedo creerlo, de verdad. Una década hablando de libros. Es toda una vida en internet, al menos. Pero bueno, vamos a lo que interesa, que es el recuento anual.

1. Habré escrito un medio millón de palabras. Así, en crudo, sin editar. De esas, 240K eran de fanfics (que sí fueron corregidos y publicados) y el resto de material caótico que está en su mayoría en el cajón. Gané el CampNaNoWriMo de abril con 30K palabras, acabé el Drabblectober sin fallar ni un día y gané, por primera vez en mi vida, el NaNoWriMo. Llevaba muchos años intentando eso último y pues era este año o nunca, me alegra muchísimo haberlo logrado. (Para que sepan más de mis cosas de escribir, pueden ver el recuento que publiqué antier sobre lo que pasó en el fandom).

2. Pasando al material Ferias de Libro, este año sólo fui a dos fuera de la Ciudad: la FILEY y FIL Guadalajara. La primera como parte de Librosb4tipos (mis compas dieron dos pláticas y yo fui de apoyo moral) y la segunda pues como yo (que también fuimos morras de Librosb4tipos y parte de Volver a Hogwarts). 

Beforas en Mérida
Volver a Hogwarts en Guadalajara
beforas (ft. Elyse y Fer) en Guadalajara
3. En otros eventos que tuve, pues Librosb4Tipos, aka la mejor colectiva del mundo mundial, estuvo presente en el Museo de la Ciudad de México hablando de trabajo en equipo y de promover la lectura de libros escritos por mujeres, dimos también una plática en el Palacio de Mínería sobre esto mismo y nos anduvimos moviendo de un lado para otro. Lo mejor de todo fue que organizamos una convivencia entre escritoras y lecturas por el Día de la Escritora y fue maravilloso. También, después de esa experiencia, nos animamos a hacer una convivencia improvisada en Guadalajara. ¡Y conocí a Alex, a quien conocía desde Potterfics! Por supuesto, también estuvimos presentes en la marcha del 8 de marzo.


Librosb4tipo presente en el 8M.

Convivencia en Gdl (Librosb4tipos).
4. Cumplí el reto de Goodreads y acabé teniéndole que poner una cifra altísima porque mi año lector estuvo muy extraño. La verdad, es que lo encontré muy mediocre en cuestión de libros (me costó llenar mi plantilla de las mejores lecturas del año que voy a ponerles en los siguientes días de enero), estuve unos meses sin tocar un libro y me dediqué a leer cómic y manga porque mi tbr en ese apartado era enorme. Leí series larguísimas, me puse al corriente en otras y aproveché para leer muchas cosas que tenía pendientes. La cosa quedó así: 138 libros escritos por vatos, 153 por morras y 6 que eran coautorías entre morras y vatos. Casi 50/50, pero las mujeres ganan como siempre (siendo parte de Librosb4tipos, ¿les extraña?). De los libros leídos, 77 eran novelas, antologías de cuentos, libros de no ficción o fanfics (dos, exactamente, porque no marco todos los leídos, sólo los largos largos que encuentro en Goodreads) y 221 eran tomos de manga o compilados de cómic (incluyendo aquí novelas gráficas). (De hecho, consideren que esta cifra puede aumentar, por si hoy me da por terminar otro tomo más de Bungo Stray Dogs). Aquí les dejo algunos de los detalles de mi año en goodreads:


5. Volver a Hogwarts cambió de casa: se fue de la Biblioteca Vasconselos al Bunko Roma-Condesa y ahora leemos libros de fantasía. Además de leer los extras de Harry Potter, este año leímos Carry On, El libro del cementerio y Reckless.


6. Hice cosplay. De unos cuantos de Harry Potter, acabé rescatando el cosplay de Ms. Marvel, hice el outfit de Carmen Sandiego, por fin cumplí mi sueño de ser Sailor Mercury, caí en el precipicio de My Hero Academia (Raquel aka @hitzuji me aventó) e hice a Todoroki (con más personajes en los planes) y cumplí mi mayor deseo que era ser C.C. de Code Geass (para quien no lo sabe, hay un póster enorme de ella en mi recámara); como quien dice, if you can't date them, cosplay them. Además aumenté mi repertorio de personajes de Harry Potter. Les voy a dejar todas las fotos porque pues ustedes tienen que aguantar mi nerdez aquí. Estamos aplaudiéndonos por todas las cosas que hicimos en el año.

Carmen Sandiego
C.C. (Code Geass)

Harry Potter, pero slytherin
Harry Potter y mi cara dork
Hermione Granger

Pansy Parkinson

Deku y Todoroki siendo cutes
Yurio, niño emo
Sailor Mercury
7. En los highlights del blog, definitivamente estuvo mi entrada sobre Period End of Sentence y por qué es un pésimo documental. Se convirtió, de la noche a la mañana, en la segunda entrada más vista. Además cumplí diez años y para mí eso es una etapa muy importante. Significa que algo estoy haciendo bien aquí.

8. De mi vida personal, sabrán nada de nada.

6 comentarios:

  1. Jajaja que original todo!! Has tenido un 2019 cargado de emociones y eso está fenomenal!! Espero que el 2020 te traiga lo mejor!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  2. Jope, has hecho muchísimas cosas este año. Que suerte. Espero que en 2020 todo te vaya aun mejor.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. Que buen año has tenido, espero que este sea muchísimo mejor

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pedazo de 2019 que has tenido!!! Me alegro de que te haya sido un año tan genial y provechoso. Espero que el 2020 sea aún mejor.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  5. ¡Menudo año tan productivo! Espero que 2020 te depare muchísimas cosas buenas también.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Gran 2019 y Feliz 2020!! Aunque sea con retraso! Este año más y mejor! Un saludo!

    ResponderEliminar