Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 8 de abril de 2016

Pero es sólo ficción, ¿no?


Dejen los pongo en el mismo canal en el que estoy. Llevo viendo esta discusión en grupos de Facebook una y otra vez en los últimos días; así que, como toda discusión en grupos de Facebook, ustedes se imaginarán la cantidad de falacias, insultos y argumentos mal escritos que hay, aun cuando a veces se intenta mantener el respeto. ¿De qué es la discusión? De fanfiction. No, no bromeo, el fanfiction levanta muchas pasiones, especialmente si es de la categoría más ocupada en Fanfiction.net: Harry Potter. ¿Por qué tanto revuelo? Porque es una discusión que trata de temas sensibles y directamente se mete con los gustos de las personas, es una discusión que tiene que ver con uno de los pairings más polémicos, más populares y definitivamente, más leídos: el Draco/Hermione, Dramione para los amigos. 

¿Cuánto levanta este pairing? Tanto como para que una entrada de mi blog que tiene Dramione en el título tenga el 10% de las visitas totales de mi blog. Con casi 400 entradas, ¿ustedes creen que es normal que una entrada entrerrada años al fondo, con mal formato tenga el 10% de todas mis visitas? Ya, yo tampoco lo pensaba. El tema en discusión no es si es una pareja válida o no, sino la cantidad de violencia física y sexual que existe en muchos fics. Y de fondo, aunque nadie lo mencione realmente por su nombre, la cantidad de violencia de género, doméstica, de pareja y el abuso psicológico que existe. ¿Por qué nos gusta leer eso y, porque, además de todo, lo consideramos romántico? Y, más importante aún, ¿hasta que punto está bien?

Me gusta el Dramione. El bien escrito.  El día de hoy, de todo mi Top Ten, La revolución de las bestias no se llevaría ni siquiera una mención. En todos los demás, se trata a la relación de Draco y Hermione como lo que es: una relación problemática, que hiere a muchas personas, entre ellos los protagonistas y que está lejos de ser una relación ideal. Pero La revolución de las bestias usa la violencia de pareja de una manera que pretende ser shockeante, poco agradable y además que pocas veces podría ser el preludio de una relación romántica. Y sorpresivamente, lo es. ¿Está bien? ¿Está mal? ¿Debería ser preocupante? ¿Por qué se romantiza el abuso? y, finalmente, ¿por qué se defiende diciendo que es sólo ficción?


Las violaciones en la literatura (y en las películas, las series, los comics, etcétera) nunca han dejado de ser tema polémico. Las hay hasta en Arráncame la vida. Pero a veces una violanción deja de ser un tema tratado con respeto (no delicadeza, sólo respeto) y se vuelve un recurso burdo y shockeante para, por ejemplo, desarrollar a un personaje femenino o darle un backstory trágico. A veces no es ni eso y sólo sirve para desarrollar personajes masculinos, que son los héroes que rescatan a las mujeres. Maggie Stiefvater, escritora de libros juveniles, define a esto como violaciones literarias. Si han vagado por mi blog un tiempo saben que es un término que uso seguido y que siempre linkeo a la fuente, pues es un post que vale la pena leer (This is a post about literary rape). Si ya han leído el fragmento que voy a poner, pueden saltar dos párrafos, si no, aquí les va lo que más rescato de todo el post anterior: 
I’m talking about novels where the rape scene could just as easily be any other sort of violent scene and it only becomes about sex because there’s a woman involved. If the genders were swapped, a rape scene wouldn’t have happened. The author would’ve come up with a different sort of scenario/ backstory/ defining moment for a male character. Really, this sort of rape is such a medieval, classical way to tell a story.
Traducción (hecha por mí): Estoy hablando de novelas donde la violación puede ser cualquier otra clase de violencia y sólo se convierte en algo acerca de sexo porque hay una mujer envuelta. Si los géneros estuvieran cambiados, la violación no habría ocurrido. El autor podría haber creado un escenario/backstory/clímax diferente para un personaje masculino. Realmente, esta clase de violación es una manera demasiado medieval de contar una historia. 
Estamos hablando de situaciones en las que sólo se vuelve algo acerca de violencia sexual porque hay una mujer envuelta. No puedo pensar más que en la contraparte de Dramione, la pareja más popular en fanfiction: el Draco/Harry... Drarry para los amigos. También he leído muchos en el curso de mi vida, aunque no soy especialmente fan, y nunca me he encontrado con las mismas situaciones de violencia física y sexual. Si con insultos de ambas partes cuando aun no se llevan bien y discusiones algo subidad de tono, al igual que en el Dramione. Pero nunca ha habido violencia sexual (al menos, no en los ejemplos que he leído, si conocen alguno, sean libres de decirlo abajo y les creeré, porque no tengo intenciones de leerlo a menos de que el tema se trate con respeto).


Pero dejando el tema del fanfiction, ¿por qué me molesta tanto la violencia sexual mal tratada en los libros? Porque está mal tratada. No hay más. No creo que sea un tema que tenga que ser tabú; es más, creo que es un tema que no debe ser escondido debajo de la alfombra, porque sólo estamos contribuyendo a los múltiples estigmas que lo rodean. Pero tampoco podemos usar la violencia sexual como recurso burdo, mucho menos, si después se escribe que la víctima se enamora de su violador. Eso siempre me ha hecho sentir incómoda, mil veces más incómoda de lo que me hizo sentir Lolita en su tiempo y siento que no tienen ningún otro propósito más que incomodar o shockear al lector y, después, intentar humanizar al violador.

Cuando estaba más chica y me encontraba esas escenas gratuitas en las cosas que leía (porque nadie nunca se molestó en averiguar si lo que yo leía era adecuado para mi edad), tenía una reacción: me sentía mal e incómoda. Pero lo justificaba porque... sólo es ficción, ¿no? Pero decir que sólo es ficción es un arma de dos filos. Porque nosotros podemos decir por activa y por pasiva que no lo apoyamos; me he encontrado con gente que lo justifica porque al final todo es muy romántico y de alguna manera se humanizó al agresor y se le convirtió en el héroe romántico. Pero... ¿en serio? La mayoría de las escenas de violencia sexual que he leído no se han molestado ni siquiera en googlear sobre el tema, buscar las consecuencias psicológicas, leer si quiera una entrevista a alguna víctima, consultar sobre los motivos. En vez de eso, veo el tema tratado con ligereza, sin el respeto que de verdad merece. No tiene, ni debe, ser tabú; pero tampoco merece ser tratado con ligereza y sin investigación.

En los Estados Unidos, cada 107 segundos, una persona es violada; cada año, existen aproximadamente 293,000 víctimas. 68% de esas violaciones, nunca se reporta a la policía. 98% de los violadores nunca pasan un día en la cárcel. Pueden encontrar más estadísticas sobre los Estados Unidos en Who are the victims? en el sitio RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network). En México, existen 15,000 denuncias por violación sexual al año; en el entendido de que sólo se denuncian en México el 20% de las violaciones, se puede calcular un estimado de 70,000 violaciones por año. De acuerdo a la información de 2009, en México sólo se produjeron 2,795 condenas por violación. (Fuentes: Amnistía Internacional y esta página que citaba a Amnistía internacional). Esas sólo son las estadísticas de dos países en el mundo. ¿Todavía les parece poco? Y eso que los números son fríos y tras cada una de esas denuncias y esas víctimas, hay una historia. Y muchas, veces, detrás de esas historias, hay comentarios desagradables como "se lo buscó", "estaba siendo una puta", "¿viste como iba vestida?", "lo estaba pidiendo". Hay personas que simplemente parecen olvidar que las víctimas nunca lo piden.

Si quieren escribir de violencia sexual, háganlo. Pero no la escojan como una opción sólo porque hay una mujer involucrada. No lo hagan de manera gratuita. Y, sobre todo, no lo hagan sin informarse primero. RAINN tiene una lista de los efectos que una violación y casi cualquier crimen sexual sufre la víctima, por favor, no lo ignoren. No lo usen como una backstory traumática si no saben de que están hablando. Porque, ¿saben qué? No importa que ustedes digan que es sólo ficción, para alguien, allá afuera, hombre o mujer, no es ficción; para alguien, allá afuera, es la realidad y probablemente su peor pesadillas. Y tratarlo de manera tan banal es, francamente, un insulto.


27 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo esta historia y, ¿sabes por qué, sobre todo? Porque hace unos 15 años yo escribía fanfictions. Sólo dos de ellas trataban la violación, y en una de ellas (Voldemort-Harry) no había absolutamente nada de preudoamor ni delicadeza ni sindrome de estocolmo ni situación alguna que indujese a ningún tipo de ambigüedad sobre la crueldad, insanidad, daño, dolor, traumas y trastornos que aquellas violaciones estaban dejando en la víctima. Aún así, había mucha, mucha gente que me comentaba diciendo que era demasiado duro y que esperaban QUE ESPERABAN que al final del camino ambos personajes lograsen encontrar la forma de normalizar ¿NORMALIZAR? la situación para lograr ser FELICES EN PAREJA.

    Te juro, me planteaba delante de esos comentarios si merecía la pena responder que el propósito de la historia no era mostrar que hay amor que lo puede todo, sino que una violación puede destrozarte la vida y que el violador nunca tiene la razón, por muchos motivos que crea tener para hacer lo que hizo. Y que nunca es culpa de la víctima.

    Still not asking for it, in fact.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo he escrito dos (relacionados) que tienen de fondo un abuso sexual y lo pinté de tal manera que todo el mundo me dijera que el violador era un puto ascazo. Eso después de que en un fanfiction una chica me insistiera que un stalker muy enfermo era... ¡romántico! ARGH. me pasó algo como lo que te pasó a ti con los comentarios.

      ¡Gracias por el comentario!
      Nea.

      Eliminar
  2. Como tú, me siento ofendida cuando encuentro el tema tratado con ligereza. Y de hecho, la primera vez que me pasó, fue con un libro. Donde a lo largo de la historia te enteras del “turbio” pasado y hay envuelta una agresión sexual. No digo violación porque no llegaba a eso, pero sí fue una agresión. Y recuerdo que en aquel momento me cabreo mucho sentir que la protagonista no representaba lo que una verdadera víctima sentía y que al final, su problema se resuelve por la aparición de un interés amoroso. Obvio, en ese momento no lo razoné así, pero me dejo un muy mal sabor de boca que aun ahora no supero.

    Como bien recalcas y lo que la gente debería de entender, es que es algo real, algo que está sucediendo. Todos los días, a todas horas. Justo ayer leía en Facebook sobre la desaparición de una muchacha y lo más importante para muchos de los que dejaban su lindo comentario, era acerca de la vestimenta. Que cómo era posible que se vistiera así porque estaba provocando a los hombres. Y lo peor, ese tipo de comentarios lo hacían otras mujeres. Algo francamente insultante y lo que demuestra lo arraigado que esta el sexismo en nuestra sociedad.

    En fin, podríamos hablar horas acerca de esto y poner infinidad de ejemplos. Pero creo que has tocado un tema muy importante, al que deberíamos de prestarle atención, así que gracias por compartir.

    Un beso enorme, Nea♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ale!

      Yo no recuerdo cuando fue la primera vez que leí un tema así. Si la primera vez que me hizo enojar, creo, y fue con un fanfiction.

      El culpabilizar a la víctima es algo muy común. De alguna manera, todo el mundo, ¡TODO!, quiere opinar de lo que traía puesto la víctima y de que "se debió de haber cuidado". UGH, lo detesto.

      Gracias por el comentario.
      Nea.

      Eliminar
  3. Yo siempre evito este tipo de lecturas porque quiero mucho a mis otps para querer leerlos degradados. Por error si he leído fanfics y libros donde haya violencia de género, sobretodo relaciones violentas. La cosa es que al final pasa algo, un milagro o una epifanía y el agresor se da cuenta de lo que está haciendo y la chica, perdona. Hacen un mal uso de la violencia y de la psicología del agredido.
    Yo estoy más metida en fanfics "slash" y no están exentos de violencia, sólo que aquí se dan de una manera distinta pero similar, ya que el violentado siempre es el pasivo que por supuesto es muy femenino y es quien se hace cargo del hogar, no tiene amigos, no sale, sólo vive por y para su pareja; no se queja y no se va porque sabe que en el fondo es amado. En el drarry (en lo que he leído) siempre se quiere justificar con que Harry la pasó muy mal en la guerra y ahora tiene muchos problemas y la única manera en la que se siente bien es haciéndole daño a Draco. En un fic en específico, Draco era la única persona que Harry tenía porque había alejado a todos, por lo mismo de su comportamiento violento.
    Se debe de tener en cuenta, además que al estar en contacto con este tipo de historias, la frecuencia hace que la violencia se vaya normalizando, por eso tenemos gente a la que ya no le parece la gran cosa porque lo ha hecho algo cotidiano en su vida.
    Sobre las estadísticas tengo una conocida que hizo su tesis sobre vaginas desgarradas, sobre violaciones y la falta de denuncia. Ella decía que muchas chicas no la denuncian porque las autoridades las siguen degradando diciéndoles cosas como “ay, ‘hora me vas a decir que no sabes lo que es un pene, ¿cómo ibas vestida? ¿segura que no querías? ¿habías bebido? No te hagas la santurrona”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Opuntia!

      Yo la mayor parte de las cosas de violencia de género que leí lo hice de chica. Ya era feminista y eso, pero pues... "era sólo ficción, ¿no?" Argh, me recuerdo y me dan ganas de darle golpes a mi yo joven, muchos.

      Yo he leído más o menos o menos que hay mucha violencia en el yaoi japonés, pero ni idea. Del slash todo lo que he leído en Drary, al menos, está bien escrito y sin romantizar abusos. Supongo que en ese caso he tenido suerte.

      Y tu amiga tiene razón. Culpar a las víctimas es la orden del día :C

      ¡Gracias por el comentario!
      Nea.

      Eliminar
  4. Yo con el Dramione realmente no he podido, no me los puedo imaginar juntos y además, no se da una relación de iguales muchas veces, como en el Drarry. Sí me he encontrado con situaciones violentas o violaciones en esos fics, pero no tan graves cuando se trata de una pareja het. Hace mucho no leo violaciones en general, mucho menos en fics, porque son muy incómodas, pero lo que me gusta del fandom en inglés es que siempre ponen las advertencias de lo que hay en el fic y puedes huir sin encontrarte con sorpresitas, lo que no siempre pasa en español.

    Ya sobre el tema en particular, a mí me resulta odioso cuando usan las violaciones como un recurso de la trama, para shockear al público y peor aun, como si fuera la única manera en la que un personaje femenino pudiera evolucionar. O sea, básicamente me molesta Game of Thrones.

    No creo que esté mal que una historia tenga violaciones, como tú dices el problema está en cómo las manejan. Lo mismo que con el abuso, que es mi gran problema con libros como 50 sombras, en donde lo hacen parecer la cosa más romántica del mundo y nada tiene consecuencias.

    Sobre la ficción y su influencia, yo creo que es importante considerarla, porque muchas veces el verla como inofensiva es lo que hace que sea peligrosa y además, la ficción te agarra por el lado emocional y muchas veces uno baja la guardia y se ve fácilmente influenciado.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Nea, muy útil la lista de efectos que padece una victima de violación.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto el post.
    La verdad que es una situacion molesta.
    Yo eh llegado a pelearme con algunas autoras por tratar este tema con toda la ligereza del mundo, como si no fuera gran cosa... y algunas todavía tienen el descaro de decirme que estoy exagerando o lo que acabas de mencionar, que "solo es ficción", casi puedo sentir la venda que se ponen en los ojos.

    Yo no leo fanfics con violaciones, me parecen de lo mas burdos y me llega a afectar como tratan a mis personajes favoritos porque hay veces que se pasan de la raya. Aparte de que muchas veces son escritos por y para gente morbosa, ya ni siquiera escriben correctamente solo es morbo a lo estupido y me sorprende que a la gente le guste. Como tu bien dices, no saben manejar el tema como se debe, pero lo que peor, no les interesa hacerlo.

    Tampoco creas que en los Drarry no hay este tipo de temas, solo en Ao3 la etiqueta de "Rape-non con" para el Drarry son de 425 trabajos de 14261, contra los 118 de 3040 de los Dramaione.

    Yo soy muy fan de los fanfics slash/yaoi pero una cosa de los segundos que de verdad purga es que las fans están muy acostumbradas a esta cuestión seme/uke donde el uke viene a representar a una mujer totalmente, desde las actitudes hasta la apariencia, entonces lo califican como "violable" y por supuesto, en lo sexual lo representan como tal, nunca hay la versatilidad de una relacion normal.

    Ven el término "violable" como lo mas normal, usan cosas como "ya violatelo" con total naturalidad, y en algunas obras incluso hay situaciones donde la relación empieza por una violación o una agresión sexual (ejemplo: Yoshino Chiaki no Baai) y a nadie le extraña, o con el simple hecho de que cuando los personajes dicen que no, llueven comentarios tipo "pero si bien que quiere", "ya se lo estaba buscando", y dios mío, ya ni hablar del shota que es básicamente pedofilia ilustrada.

    En fin, realmente cansa ver este tipo de situaciones, la falta de conciencia algunos lectores...
    Me encanta que lo supiste expresar tan bien todo este asunto y la buena investigación que hiciste.
    Espero que al menos una persona tome conciencia de lo que esta leyendo con tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vanessa!

      Yo, todavía el día que publiqué la entrada, tuve que aguantarme que me insultaran. En algunos grupos donde la expuse fueron muy respetuosas las personas, pero en otros... UGH. Ni qué decir.

      Yo fanfics con violaciones bien tratadas no conozco más que uno o dos. Y fanfics que son escritos para denunciar a la gente que lo está haciendo todo de manera burda y mal. Imagínate.

      En yaoi si había oído esa problemático con el término violable y todo, pero sólo en el anime/manga. No conozco nada más allí. De hecho, estaba en un grupo contra las "violaciones positivas" (sí, ¡había gente que las llamaba así!)

      Gracias por tu comentario.
      Nea.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Yo ahora mismo no recuerdo algo asi que haya leido (tal vez Lolita pero bueno es de mis libros favoritos) pero si, que es un tema muy complicado pero lo peor es que no lo tratan como debe ser como una mujer queda luego de que la violan, le restan importancia si es solo que pasa y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¿Lolita? pero sí Lolita es la leche: tenemos un narrador asqueroso y además no basan Lolita en la desinformación. Y tienes razón, lo tratan de manera burda y con una ligereza que urgh.

      ¡Gracias por el comentario!

      Nea.

      Eliminar
  9. Yo en mi oscuro pasado como lectora de fics, leí muchos fics de este tipo. Muchos eran Dramiones, de hecho. Y en su momento no me causaron el problema que ahora sí. Supongo que en eso sí maduré y comencé a ver las cosas de manera más fría y objetiva, y me di cuenta de lo terrible es la banalización de algo tan terrible como el abuso sexual. De hecho hoy, aunque tampoco he sufrido agresiones de este tipo, es un tema que me molesta mucho cuando es tomado a la ligera. (O cuando la gente usa frases como "waaa, X es tan violable". Me da algo, de verdad).

    El artículo de Maggie Stiefvater es muy interesante y tiene mucha razón al decir que es un recurso muy mal empleado cuando se trata de personajes femeninos. Con personajes masculinos no ocurre (aunque hay un libro llamado Captive Prince, M/M, que, dicen por ahí, toca el tema de una manera respetuosa y apropiada para su trama... y tal vez lo busque ilegalmente para ver qué tal). Pero sí, es terrible que para muchas personas leer este tipo de historias, sean fanficiton o libros publicados, sea incluso normal y romántico. Eso es algo que yo jamás entenderé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo tengo un oscuro pasado, pero al menos sólo queda la prueba de La revolución de las bestias. AL MENOS. Lo bueno es que uno madura y se da cuenta de las cosas y puede admitir los errores. Gracias a Dios.

      ¡Gracias por el comentario!

      Nea.

      Eliminar
  10. Ya había leído el artículo de Maggie Stiefvater gracias a ti y no podía estar más de acuerdo.

    Sólo una vez en mi vida leí fanfiction y sé que no debería generalizar, pero me quitó el gusto de seguir leyendo gracias a una escena de agresión sexual. No llegó a violación, pero al final fue más de lo mismo: la chica cae perdidamente enamorada de su agresor. Y lo perdona, porque al final lo ama, y todos sabemos que el amor lo puede todo *nótese el sarcasmo*.

    Luego me quedé peor tras leer un libro: Las mujeres que aman demasiado. Como a ti, nadie nunca se molestó en ver si tal libro que leía era apto para mi edad, y como a mi lo que me gustaba era leer y luego de leer todos los otros libros que encontré en la casa el único que me quedaba era ese, lo cogí. En Las mujeres que aman demasiado tratan con violencia psicológica (de lo que me recuerdo) de una manera profesional (hicieron muchas investigaciones) y con testimonios reales de mujeres. Me sorprendió que aunque ellas mismas sabían que esa relación no era sana, igualmente seguían aceptándolo por ese tal dichoso "amor". Esa fue la gota que colmó el vaso y ahora no puedo leer cualquiera novela romántica por mi temor de encontrarme con estas estupideces.

    Y desde experiencia propia, me jode que en cada caso de violación no hace falta el que diga "ella misma se lo buscó por andar llevando tal tipo de ropa". Ya no me tengo que privar de cosas así, pero en Colombia preferiría no ponerme dicho vestido/jean/short/falda porque enseguida sentía el pánico de que cualquier hombre me fuera a decir algo mientras caminaba por la calle o que se tomara como una "provocación". No podía salir tranquila con la ropa que se me diera la regalada gana de ponerme porque ese temor siempre estaba ahí. Por lo que creo que, en parte, algunos se quejan de violación y violencia en las calles pero son los primeros en culpar a la víctima por sus decisiones y no al agresor. ¿Cómo creemos mejorar entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lhya!

      Yo escribo fanfiction y me dedico a que estas burradas no sigan pululando por el fandom. Me ponen de muy mal humor. O cualquier otra cosa que romantice la violencia en la pareja o de género. It's not fucking funny.

      Yo tengo curiosidad por ese libro, ahora que lo mencionas. Seguro que rompe con muchos de los estigmas que se manejan en este tipo de ficción que menciono arriba.

      ¡Muchísimas gracias por el comentario!

      Nea.

      Eliminar
  11. Una violación, sea literaria o no, jamás estará justificada para mí.

    En un dorama vi una escena que me hizo recapacitar mucho sobre este tema. La pareja principal estaba discutiendo y cuando la chica intentó retirarse de la habitación en la que se encontraban, el chico la sujeto, la estampó contra la pared y le plantó un beso en la boca contra su voluntad. El 90 % de los usuarios de la página catalogaron la escena como romántica, sólo el 10 % vimos lo que realmente estaba sucediendo: una violación.

    Me indigna que los autores intenten idealizar una acción tan aberrante como lo es violar a una persona (no sólo existe violación sexual, robar un beso a la fuerza también es violar). Puede que no usen la famosa frase "ella/él o estaba pidiendo" pero de alguna manera, al basar una relación romántica en una violación, están justificando un acto criminal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No, nunca está justificada. JAMÁS. Menos como recurso narrativo.

      Pues pon que no haya sido violación... pero sí abuso clarito. Uno invade tu espacio personal sin tu consentimiento y además cuando quieres parar, insiste e seguir. Un asco.

      ¡Gracias por el comentario!
      Nea.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Pues confieso que no leo fanfiction, pero no me hace falta en ese sentido porque, por desgracia, hay muchísimos libros oficiales que justifican y normalizan la violencia física, psicológica y sexual dentro de la pareja; y justamente la que más la sufre es, sí, la mujer.

    Yo tampoco compro la excusa de que “pero sólo es ficción”. La ficción no existe en el vacío, forma parte de nuestra cultura y ayuda a construirla. Lo que se ve se normaliza de forma inconsciente y luego se repite, y justamente en el ámbito de las parejas hay muchas falacias que ayudan a sustentar y justificar relaciones de maltrato por esto de que “no es tan grave” o “al final con amor se perdona y arregla todo”. Además de que en el ámbito de la violencia sexual crea mucha confusión y hace que violaciones no se identifiquen como tal. Sin contar que es repulsivo y enfermizo decir que una violación se puede perdonar y la víctima puede enamorarse felizmente de su violador. Si es que suena a los tiempos medievales cuando la mujer era considerada un objeto y si su violador se casaba con ella todo arreglado porque lo importante era el honor de la familia, no ella.

    Ni siquiera estoy en contra de que se escriban estas cosas, pero debe dejarse claro desde el principio que son relaciones enfermizas y situaciones enfermizas, para que la gente lo tenga presente; igual que en GTA se deja claro que robar y matar está mal. Además, personalmente creo que el potencial para cambiar la realidad que tiene la ficción debería usarse para dar buenos ejemplos de forma preferente, para así enseñar lo que son relaciones sanas; así como para visibilizar y tratar con respeto temas duros como la violación y el maltrato, para así ayudar a combatirlos y fomentar el apoyo a las víctimas y la condena de los culpables.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Y de libros pasamos a películas, series, comics, burrada y media. Tienes razón: no hace falta leer fanfiction para ver este tipo de burradas por ahí.

      La excusa es una excusa... pero es de doble filo. Muy peligrosa. Porque nadie va a pensar que un asesinato está bien en la ficción, pero por alguna razón las violaciones se vuelven algo romántico a veces y qué puto asco.

      ¡Muchas gracias!
      Nea.

      Eliminar
  14. ¡Buenas, Nea!
    He llegado a esta entrada desde el blog "Un Día de Otoño"; me ha parecido interesante y aunque ya no frecuento el mundillo fanfiction, sí estuve durante mucho tiempo (de hecho me suenas... ¿de Los Malos Fics, quizá?) y aunque fue más que nada en el panorama yaoi/slash/boys love/gay/como-quieras, he visto esto millones de veces y de formas mucho más brutales que las que aparecen en cosas comerciales como películas, novelas y demás, quizá porque ahí la gente se les echaría encima (sólo hace falta ver fanfics con temas como el incesto o el "shota") para darse cuenta de que en ese mundillo se aceptan cosas como normales cuando fuera de él no lo son.

    No tengo nada en contra de representar este tipo de cuestiones en la ficción, yo soy de los que piensan que sí: ES FICCIÓN. O sea, no tengo nada en contra de ese argumento ni me parece mal que la gente use ese tipo de tramas para lo que le venga en gana (sea representarlo de forma realista y con respeto o para divertirse, mientras no se lo tire a la cara de personas a quienes pueda hacer daño, al menos no sin las debidas advertencias, aunque esto da para otro tema...). Para mí el gusto por algo así EN LA FICCIÓN no tiene por qué ser algo terrible y vergonzante, SIEMPRE QUE UNO TENGA LA CABEZA EN SU SITIO. Creo que el problema, en realidad, viene de ahí. Como tú bien comentas, hemos leído y visto cosas inapropiadas para nuestra edad, me atrevería a decir que la gran mayoría de nosotros y no hablo de buscar genitales en Google cuando tienes once años.

    También me parece problemático el hecho de que algo se normalice. No es (en mi opinión) malo que en un momento concreto alguien vea una película porno donde se representa una violación o lea sobre una relación súper tóxica romantizada y disfrute de esas cosas. El problema viene cuando en todas las películas se presenta la violencia y el sexo como un todo o el romance y la toxicidad como algo inseparable; no digo que sea el caso, digo que en ese caso, para mí, deja de ser tan inocuo y se transforma en algo dañino. Es como todo: si te bombardean con algo 24/7 al final lo ves normal, dejas de pensar que eso no está aceptado y... se acepta. No soy de quienes piensan que por ver 81902 películas de asesinos te transformas en un asesino (y aquí me pongo de ejemplo XD), pero creo que sí tiene un impacto no sólo en ti o no necesariamente en ti, pero a nivel general, en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, estos temas gustan por varias razones y me inclino a pensar que la más común es la atracción por el tabú. A veces puede ser también inexperiencia unida a la imitación: quieres hacer un fanfic dramático, no sabes cómo y ves que otros fanfics dramáticos tienen la violación de turno como catalizador del drama: pues hala, ¡solucionado! (Que no, ya lo sabemos, pero al meno a mí, me parece que es algo así). Sigo pensando que es ficción y no es comparable que a mí me gusten, por ejemplo, las películas de miedo con el que quiera que me pasen o que vea guay que le pasen a los demás. NO. No lo digo por tu entrada, sé que hablas del daño que todo esto puede hacer, pero he visto comentarios muy bestias a lo "si escribes esto eres un violador/apoyas la violación" que no deja de ser el mismo "si juegas a videojuegos eres violento" de siempre.

      Ya para acabar con el tocho-comentario, te diré que no puedo darte ejemplos porque como digo, no leo fanfics ahora mismo y desde hace bastante. Peeero... a personajes masculinos también les pasa. En los fanfics yaoi hay violaciones a tutiplén, casi diría que es un recuerso incluso más común que en los fanfics heteros que yo he visto. En obras originales como los manga yaoi, esto es una cosa súper típica y que además, como en los fanfics que comentas, se normaliza y romantiza de una manera alucinante. Al menos en manga shojo he visto muchas obras que no contienen esto, pero en yaoi... me cuesta.

      Ejemplos (hacía un siglo y medio que no entraba a esta web):

      http://www.slasheaven.com/browse.php?type=categories&warnings=19&sort=update&complete=all&id=15

      Ahí tienes los fanfics que contienen violación en el fandom de Harry Potter. Son once páginas sólo de Harry/Draco. Desde luego, no se puede decir que exageres con tu entrada.

      Eso sí, coincido con la cita que has mencionado a la hora de referirse a cosas comerciales como cine y literatura en que las mujeres tienen como drama/pasado el abuso sexual sistemáticamente, como si a los autores no se les ocurriera ninguna otra forma de ponerles drama (que tampoco es tan difícil, ¿eh? Coge cualquier cosa que le hayas puesto a otro personaje (masculino) y ya) e incluso las villanas son, en gran parte, mujeres que usan el sexo como arma/forma de control/es algo muy prominente en ellas. Sí, el sexismo ahí está y lo preocupante de la normalización de este también.

      Por otro lado, añado que pese a comentar lo del yaoi/slash, tengo que admitir que a pesar de ser ambos hombres, hay un cierto aroma a heterosexualidad en ese tipo de fics, donde el "pasivo" (bottom, uke, lo-que-sea) es muy a menudo retratado, por ese hecho, como si de un esteretipo femenino se tratara e invariablemente, ese personaje será el que pase por situaciones de violencia sexual.

      Espero que mi comentario no sea muy caótico.
      Muy buena entrada, ¡saludillos! ♪



      PD: tuve que cortar. My God.

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Sí, estoy de acuerdo que es ficción y podemos tener la cabeza en nuestro sitio y todo. Pero hay mucha gente que no la tiene y todo escrito / película / dibujo transmite algo, un mensaje. Y no, no estuve en los Malos Fics (estuve en uno de los dos, pero sólo me presenté, no podía con los egos ni con las faltas de respeto).

      Sobre los personajes masculinos, sí, también pasa en el yaoi. La cosa viene desde la cultura de la violación donde se normaliza el acoso a las mujeres y se da por hecho que los hombres no pueden ser violados (y demás mierdas). Sinceramente, creo que muchas veces no importa que lo escribas siempre y cuando sepas cómo hacerlo. No drama barato, no por shock value. Porque sabes que eso va a tener repercusión en tu historia y sabes aprovecharlo y escribirlo.

      Decir "Es ficción" es muy... hum... pues un arma de doble filo. Porque tú y yo tenemos la cabeza en nuestro lugar y bien claro que es ficción, pero cuando se romantiza y sin venir a cuento se enamoran del violador, ¿qué ocurre con aquellos que también lo van a ver normal?

      En fin, gracias por el tocho.

      Nea.

      Eliminar