Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 23 de septiembre de 2019

Jessica Jones, Brian Michael Bendis | Reseñas

¡Hola! Hace tiempo que tenía el proyecto de esta entrada, pero la verdad es que quería darle un poco un descanso a las reseñas de cómics. Y tengo una razón para ello, lo juro. A ver, hace tiempo, cuando una amiga estaba explicando qué tipo de contenido solíamos reseñar, se refirió a mí diciendo que, en cuanto a la lectura, yo era todo terreno. Y creo que eso es algo que se nota con este blog: leo fantasía (épica y urbana), ciencia ficción (más o menos), un chingo de cómics, todo tipo de libros de no ficción, novela realista, clásico, cuentos y a veces, si se descuidan, literatura romántica. El caso es que no siempre me da la gana reseñar lo mismo (aunque también mis reseñas son un testimonio de lo todo terreno que soy en cuanto a lecturas). A lo que quiero llegar es que a veces me preocupa aburrirlos cuando me pongo monotemática. Así que intento variar un poquillo pensando en distintos temas y libros y comics de los que me gustaría escribir. Así que aquí vamos con Jessica Jones.

Jessica Jones es uno de mis personajes favoritos de Marvel (adoro a las mujeres de Marvel en general y a Miles Morales, como habrán notado). La descubrí hace muchos años, quizá poco antes de que saliera su serie y leí Alias entero. Después me tomó un tiempo leer The Pulse, donde sale, un poco, que no es de mis series favoritas y, finalmente, leí los últimos tres volúmenes que en estos años escribió Brian Michael Bendis. Estoy haciendo justo esta entrada para hablarles del personaje, de por qué me gusta y por qué hizo que me interesaran todavía más las historias que tenían que ver con superhéroes. Sin embargo, voy a dividirme por series para ir tocando los temas uno a uno.

Alias


Sinopsis: Once upon a time Jessica Jone was a costumed superhero. But not a very good one. Now a chain-smoking, self destructive alcoholic who is the owner and sole employee of a private investigations firm specialising in superhuman cases. When she exposes one hero's identity her life becomes expendable.

Una de las cosas que más me atrajo de la sinopsis de Jessica Jones es que era el aftermath de haber sido una superheroína y que hubiera salido mal. Las historias tristes y angustiantes me llaman, me atraen. El otro, haber sabido quien era el villano. Killgrave es, entre otras cosas, uno de los villanos que me parecen más fascinantes (y que más asco me dan) de Marvel. Es de esos a los que les deseo una muerte lenta y toda clase de sufrimientos, pero no puedo evitar leer sus historias, porque de algún modo no se me ocurre qué tan lejos podrían llegar con tal de ser una mierda.

No era una historia de superhéroes habitual y eso me interesaba. Tampoco es que me aburran los superhéroes al uso, pero me cansan (y los antihéroes más): los discursos se repiten, las motivaciones se repiten. Con Jessica Jones la historia era otra. Ella es una investigadora privada con problemas de acoholismo, es autodestructiva y, después de haber estado en manos de Killgrave, tiene PTSD y ningún deseo de volver a ponerse un traje. Me fascina su construcción como personaje porque la veo cambiar a lo largo de las grapas, evolucionar y tener un desarrollo increíble. A lo largo de los años que llevo leyendo sus series y viendo sus apariciones, me parece que es uno de los mejores trabajos de Brian Michael Bendis (no como... otros... Miles Morales después de Secret Wars).


Además, me gusta el trabajo de los ilustradores, Michael Gaydos con Bill Sienkiewicz, que reflejan perfectamente el tono del cómic (que no es per se oscuro, sino más bien con una atmósfera opresiva). Una de las cosas que justamente me gusta de la historia es que no es un cómic donde la violencia es gratuita ni aparece cada tres paneles porque es un "comic adulto" (odio esa idea de que las cosas para ser "adultas" deben ser inherentemente violentas), por más que cuente una historia muy oscura y, al final, narre el encuentro entre Jessica y Killgrave.  

Lo que más quiero resaltar de este comic es precisamente el desarrollo y el crecimiento de Jessica como personaje. Es un personaje que evoluciona continuamente y que es justamente muy interesante de leer por ello. 

The Pulse


Sinopsis: Former super hero and current private investigator Jessica Jones has just been offered a new job: a position with the Bugle's new super-hero section, The Pulse! Jessica's first assignment: to uncover the true identity of a former Bugle reporter's super-powered murderer! How will Jessica's shocking discovery affect the entire Marvel Universe?

I mean, this is something. No soy muy entusiasta de esta serie de tres volúmenes y cuando digo "no muy" lo que quiero decir es "básicamente nada". Siempre me cuesta recordar de qué se trata (y eso, en mi caso, siempre es una mala señal porque significa que no lo encontré digno de recordar en ningún sentido) y mis únicos recuerdos tienen que ver con que de alguna manera desarrolla la relación entre Jessica Jones y Luke Cage (mi OTP, la relación más perfecta sobre la faz de esta tierra o cómo quieran llamarle) y que, siguiendo con la trama de Alias, Jessica está embarazada y va a dar a luz (de eso, cuando eso ocurre es un momento muy bonito). Para lo que me sirve The Pulse en realidad en mi vida es para cimentar la relación entre Jessica y Luke, seguir desarrollando al personaje (porque se desarrolla muy bien casi siempre) y para demostrar que la narrativa de los superhéroes no tiene que ir sobre llevar una vida donde son incapaces de formar una familia por su doble vida.

Digo, está divertida. O algo. Les juro que no sé que más decir (y una de las razones por las que junté las tres series en una sola entrada es justamente porque The Pulse es... irrelevante en mi vida). Es una de esas series que seguido me cuestionó por qué se hicieron. Por qué. Quién lo decidió. En qué junta nació esta idea. Por qué no hay cohesión. Qué. Es de las cosas que leo porque salen uno o dos personajes que me gustan mucho como para no leerlas, así que... aquí estoy. Lo que me lleva a una obra maestra maravillosa (bueno, no exactamente, tengo críticas), que es la última serie de Jessica Jones que hizo Brian Michael Bendis.

Jessica Jones


Sinopsis:  After a decade, Jessica Jones is back in her own solo series! A lot has changed in the Marvel Universe and there are many secrets hiding in the shadows - secrets only a special woman like Jessica Jones can hope to uncover. Alias Investigations is open for business, and of all the many mysteries to discover, her new case may be the most dangerous one! This blistering new series is filled with haunting revelations from Jessica's past, and answers to some of the biggest questions about the new Marvel NOW! universe! From Jessica Jones' original creators comes an all-new chapter in the world-famous private eye's ongoing adventures!

Brian Michael Bendis con Michael Gaydos en el arte de nuevo. La serie consta de tres volúmenes (Uncaged!, The Secrets of Maria Hill y The Return of the Purple Man), de los cuales dos son buenísimos, maravillosos, increíbles y merecen todo lo bueno en esta vida y el de en medio es una tragedia (según yo, de hecho igual y el storytelling no es malo, yo sólo odio el énfasis en SHIELD porque odio SHIELD y detesto a Maria Hill y siento que hicieron que Jessica Jones pareciera, por momentos, una invitada en su propia serie). Ya que quedó en claro que no me gusta el volumen de en medio, ¿qué es lo que me encanta del resto? Allá vamos.


La evolución de Jessica Jones en los años que han pasado de The Pulse aquí (no entiendo como pasa el tiempo en Marvel, pero se nota que son unos cuantos, porque su hija ya no está recién nacida) se nota y se hace palpable. Ya no es el mismo personaje alcohólico y autodestructivo de las primeras páginas de Alias, pero todavía es ella. Impulsiva, caótica, pero con una familia que cuidar y muchos conflictos en todos los frentes. Su enfrentamiento con el hombre púrpura, de nuevo, demustra lo mucho que ha cambiado desde que Brian Michael Bendis empezó a escribir Alias y creo que un personaje que crece tanto y al que sus mismos creadores le permiten crecer tanto le hace mucho bien a historias que, finalmente, son character driven.

Quería hacer estas tres reseñas porque quiero hablarles de las dos historas que escribió Kelly Thompson para Jessica Jones un poco más adelante y del trabajo que está haciendo, pero por alguna razón quería ir en orden. 

Si quieren saber quién es Jessica Jones les recomiendo leer las tres series (se encuentran en getcomics.info si tienen problemas para acceder a los cómics, cosa que es común, porque no todo llega a todos los países). Por otro lado, esta soy yo poniéndome al corriente con mi blog, les tengo muchísimas noticias, pero vamos por partes. Primero las reseñas y entradas que tengo pendientes. Lo que sí les adelanto es que se acerca el ¡décimo aniversario!

2 comentarios:

  1. Dicen que no es difícil hacerse fuerte.
    Es como multiplicar dos por dos...
    Dicen, por supuesto, que todo es posible,
    Pero es difícil ser fuerte todo el tiempo... pero como en las https://peliculasonline.cloud películas...

    ResponderEliminar