Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 30 de diciembre de 2021

2021 en fanfics: el recuento

¡Hola! 2021 fue un año terrible y de las únicas cosas buenas que rescato es, definitivamente, el fandom y los fanfics. Los disfruté mucho, como todos los años, así que como todos los años mi recuento anual irá un poco sobre ellos. Lo que leí, lo que escribí lo que disfruté. Este año ha sido muy fanfickero, considerando que estoy trabajando en leer mucho de muchos fandoms que se me antojan, que fanfic fue una consigna en el GuadalupeReinas2021 y que de hecho escribí varias cosas respecto al trabajo transformativo. También hice una masterlist de todos mis fanfics y actualicé constantemente las que tengo que My Hero Academia y Harry Potter (además de que hay proyectos para hacer una lista de doujinshis de BNHA que recomiendo, retomaré el proyecto en enero, una lista de fanfics Ten/Rose de Doctor Who que me gustan, y listas sobre los fandoms de MXTX y lo que vaya surgiendo en el camino).

El 2021 en fanfics: recuento (con una imagen de un fuego fatuo)

 Así que, sin más, empecemos con las preguntas, las tomé de este tumblr.

1. Fic favorito que escribí este año. Tengo un par. 

El primero es Herejía, que aún no está terminado, pero lo estará pronto (le quedan muy poquitos capítulos). Es un fanfic del Mo Dao Zu Shi (o The Grandmaster of Demonic Cultivation) en un universo alternativo de vampiros (y fantasía, pues todavía existen las sectas, pero ahora son vampíricas). Es sobre Xue Yang y Xiao Xingchen (está etiquetado como XiaoXue si nos ponemos estrictos) y sus aventuras... o desventuras, como quieran verlo. Es de las cosas más adultas que he escrito aunque no necesariamente tiene escenas explícitas, pero si trata un poco sobre la entrega, el placer, la autodestrucción y otros muchos asuntos fucked up. Si me preguntan si es romance diría que sí, con reservas, porque no estoy segura de que los personajes sepan exactamente lo que constituye un romance sano.

Xiao Xingchen y Xue Yang, The Untamed

El segundo es El guerrero tigre y el príncipe durmiente. Fue un oneshot que publiqué en la compilación Ballad of Katsuki & Izuku. Era un retelling que llevaba varios meses deseando escribir después de haber creado una leyenda muy parecida para otro de mis fics. Se trata de una reinterpretación de la historia de Popocatépetl e Iztaccíhuatl ambientado en un Imperio fantástico que no existe pero que defitivamente tiene una estética inspirada en el mundo pre hispánico. Es un bakudeku y lo quiero muchísimo. Además Katsuki es la esposa real (y sí, estrictamente es bakudeku, yo sólo quería divertirme después de haber leído Golden Stage y que hicieran chistes sobre que a uno lo llamaran La Esposa).

2. Fic menos favorito que escribí este año. Sufrí mucho A través del tiempo. Es un fic entretenido, pero elegí un estilo narrativo que no es mi estilo usual y es algo que ya sé que me falla a veces (así que tampoco fue un experimento) y terminarlo se me hizo un poco cuesta arriba, pero se logró. Es un fic donde Katsuki Bakugo es un ángel e Izuku Midoriya es un demonio y van caminando juntos a través de los milenios y la historia. 

Izuku Midoriya y Katsuki Bakugo, episodio 60

3. Escena o pedazo favorito que escribiste en un fic este año.

Tengo un par. El primero es de El guerrero tigre y el príncipe durmiente.

Y entonces, por primera vez desde que lo conoció, el príncipe desvió sus grandes ojos verdes, como si temiera encontrarse con los de Katsuki por un momento. Como si aquella afirmación lo hubiera turbado y no supiera que contestar a ella. En las comisuras de sus labios, el guerrero tigre alcanzó a ver la sombra de una duda demasiado grande. Aunque usaran sus nombres de pila y por momentos hubiera entre ellos cierta sensación de familiaridad, seguían siendo el príncipe heredero del imperio y un guardia dispuesto a seguir sus órdenes, fueran cuales fueran. «Katsuki» e «Izuku» no se diferenciaban de «guerrero tigre» y «Su Alteza», aunque a Izuku le gustara pretender que sí.
—No es una orden —dijo, finalmente, todavía sin mirarlo a los ojos— ni lo será nunca. Lo que te pido no tiene que ver con mi estatus o con tu cometido. No des una respuesta pensando que el príncipe te la pide. —Apretó sus manos, mirando, ahora sí, a Katsuki. Sus ojos verdes brillaban como un campo al amanecer cubierto de rocío. Era un color hermoso con destellos que hacían que el guerrero tigre pensara en todos los poetas que antes habían hablado del romance. Su corazón se saltó un latido—. Katsuki, ahora mismo, sólo soy un joven suplicando a otro. —Y entonces hizo lo impensable: bajo la cabeza en un gesto de respeto sólo dedicado a aquellos de rango superior, como si así borrara un poco entre ellos las diferencias—. Sólo, eso, Katsuki. Un joven que suplica a otro que lo mire para ver en sus ojos un destello preguntándose si es que acaso su corazón también, a veces, late desbocado.

 Y la siguiente frase es de Los niños de ayer, un fanfic de Tokyo Revengers (le quite el spoiler porque tenía un spoiler de Tenjiku):

La perdieron ante la lluvia. Ante el silencio. Ante [REDACTED]. Se les escapó el último resquicio de niñez que les quedaba y luego de eso ya no quedó nada, más que el silencio.
Ken Ryuguji y Manjiro Sano dejaron de ser niños entonces. 

En escenas, me gusta mucho la escena final de Ojos verdes, ojos rojos, que fue escrita este año y también uno de los flashbacks más importantes (sobre Tomura Shigaraki), no pongo fragmentos porque son spoilers medio fuertes al ser finales. También la última escena que escribí en Herejía que no pongo porque es muy larga, pero es finalmente Xue Yang entendiendo por donde van los sentimientos de Xiao Xingchen. 

Ilustración para Ojos verdes, ojos rojos comisionada a YukarietD.

5. Fic más popular este año. Sin duda alguna fue Ojos verdes, ojos rojos. Lo terminé los primeros meses del año y eso ayudó a explotar su popularidad, además de que encargué varias comisiones para ilustrarlo. En AO3 es uno de mis fics con más kudos y bookmarks (no el que más, pero si de los que más), en wattpad llegó a las 125K leídas este año y es mi fic con más comentarios y es el que más reacciones viscerales ha sacado por todas partes. Estoy muy orgullosa de él, podrían decir que ese fic es la niña de mis ojos y mi mayor orgullo (para contexto, es un AU de fantasía que recupera cosas de la estética asiática y su estilo de narrativa donde Izuku y Katsuki buscan una manera de lograr la paz entre sus pueblos y mantenerla que no pase por continuar con las masacres y donde la guerra no sea la solución, nada de esas batallas donde todos son igualmente crueles pero unos dicen ser los buenos).

6. Fic menos popular este año. Híjole, no sé. Creo que Los santos y los pecadores (pero porque no está terminado, está en proceso de terminarse) que es un WangXian algo raro sobre Mo Dao Zu Shi en en el que Lan Wangji se reencuentra con Wei Wuxian, ahora demonio, un ángel que cayó mucho tiempo atrás. Creo que también fue poco popular Daozhang, un XueXiao especial para un evento en Halloween, pero tuvo por ahí un par de comentarios. Se nota que todavía me falta encontrar un lugar en el fandom de MDZS, pero son cosas que se van dando.

7. Fic más largo que completé este año. Con casi 250K palabras, Ojos verdes, ojos rojos. En mi kindle dice que tiene casi 800 páginas.

Shouto Todoroki de Ojos verdes, ojos rojos comisionado a YukarietD.

8. Fic más corto que completé este año. Están muy cerca ambos así que los voy a poner los dos. Este año incursioné en el fandom de Tokyo Revengers con muy buenos resultados (mis fics fueron bastante queridos, así que estoy orgullosa de ello). Lo hice con dos oneshots muy cortos, que rondan poco más de las 2400 palabras y tratan, ambos, sobre Draken y Mikey. Se trata de Los niños de ayer (inspirando en The Kids of Yesterday, la canción de My Chemical Romance, que los retrata tras Tenjiku) y Stay Gold, Mikey-kun (inspirado en la frase Stay Gold, Ponyboy del libro Rebeldes de SE Hinton y tiene un pedazo de Los caminos de la vida, con Celso Piña). Me gustaron mucho esos dos fics.

9. Fic más largo en proceso. De los publicados, es Herejía (fandom de MDZS). Ya tiene más de 20K y no será muy largo, pero es lo más largo en proceso.

10. Fic más corto en proceso. Se trata de un fic que tiene sólo pensados dos capítulos más (y está publicado el primero) sobre Uraraka, Izuku y Katsuki de BNHA. Se trata de un universo alternativo sobre la mafia (no me resistí a hacer a Uraraka una Mafia Boss) y pues es lo más corto del momento. Se llama Dragones tatuados en la espalda.  

11. Fandom para el que más disfruté escribir este año. Híjole, para muchos. Pero tres son los principales: disfruté mucho lo que escribí para My Hero Academia, como siempre; me emocioné mucho haciendo algunos fics para Mo Dao Zu Shi y mis pequeñas incursiones en Tokyo Revengers me dejaron con ganas de más. Después de mucho tiempo de ser monofandom el tener la oportunidad de explorar me da mucha libertad. Tengo otros fandoms en la mira. 

12. Personaje favorito del que escribí este año. Pues ya tengo muy escritos a los de My Hero Academia, así que los conozco mucho y definitivamente hay algunos entre mis favoritos, pero es más por la fuerza de conocerlos que otra cosa. Xue Yang fue el mencionado el año pasado y este año disfruté además encontrarme con Xiao Xingchen. Pero no. Tengo otros.

Draken y Mikey de Tokyo Revengers

Pero los favoritos que además fueron descubrimiento del año fueron Draken y Mikey (y si hubiera publicado ya uno de mis WIP, pues podríamos mencionar otros, pero seguramente los publicaré al empezar el año) de Tokyo Revengers. Disfruté mucho conociéndolos y explorando como sería escribirlos. Ya les puse por allá arriba los fics en donde fueron los protas pero se los recuerdo: Los niños de ayer y Stay Gold, Mikey-kun .

13. Canción/album/artista favorita para escribir este año. Más que una canción tengo una playlist.

Este año diseñé una playlist llamada tokyo revengers lado b. Playlist de salsa, cumbia, reggaeton y algunas otras cosas. Acá se las dejo. Escribí algunas cosas oyéndola.

14. Un fic que no esperé escribir. La respuesta es Kacchan e Izuku en tres actos. Es un fic muy corto y yo me lo imaginé diferente al pensarlo, pero salió muy curioso y diferente. Lo escribí para un intercambio KatsuDeku y tuve diez mil ideas antes de sentarme a escribir.

15. Algo que aprendiste este año. ¿Sobre escribir? ¿Sobre literatura? Creo que aprendí mucho sobre fantasía. Leyendo y, sobre todo, escribiendo. Descubrí muchas cosas sobre mi forma de escribir fantasía explorando en varios fics que publiqué en En este mundo o cualquier otro y en Ballad of Katsuki & Izuku; también exploré mucho en Ojos verdes, ojos rojos. La mayoría de mis historias de fantasía son relativamente intimistas, aunque se proponga una lucha entre el bien y el mal (que me choca la creencia de la épica todo tenga que resolverse de manera sangrienta) y es lo que ocurre un poco en las historias de las compilaciones. Son intimistas, en universos muy contenidos, donde no hay grandes guerras (aunque se mencionen guerras e imperios) y las revoluciones podrán parecer pequeñas aunque sean enormes para los personajes. En Ojos verdes, ojos rojos, en cambio, había una guerra y los personajes estaban al centro y yo tuve que aprender a acercarme al tema de un modo en que estuviera conforme con él y no simplificar el bien y el mal, sino tomar en cuenta las complejidades de lo que conlleva una guerra. Ayudó mucho plantearmelo en la historia y aprendí muchas cosas que seguro usaré más tarde.

Ochako Uraraka comisionada a pauzamro.

16. Fics que completaste este año. ¿Creo que fueron unos cinco? Más los oneshots. O quizá menos. No sé. 

17. Fics que seguirás el año que viene. Por lo pronto. Herejía, Los santos y los pecadores y Dragones tatuados en la espalda.

18. Número de cosas en proceso que tengo. En publicación, tres (véase arriba), sin publicarse, creo que unas tres ya más consolidadas que sé que si llegarán al internet algún día. 

19. Fics para empezar el año próximo. No sé exactamente, la verdad. Tengo algunos proyectos que quiero escribir, pero estoy trabajando en controlar lo que puedo publicar y escribir y tener un poco de autocontrol, así que quizá habrá menos fics, pero estarán hechos con amor.

20. Número de comentarios que no has leído. Cero. Siempre los leo todos, toditos.

21. Comentario más memorable. Creo que todos los comentarios enojados con mis villanos de Ojos verdes, ojos rojos me han hecho reír y también algunos comentarios muy emocionales sobre el final.

22. Eventos en los que participé este año. Prácticamente nada, pero bueno. Escribí para una week del cumpleaños de Kacchan y luego para la BKDK Mermay y para la KTDK Fantasy Week (todo está en Ballad of Katsuki & Izuku). Escribí un par de cosas para la Kiribaku Week, publicadas en En este mundo o cualquier otro. Hice mi aportación a XueXiaoMonsters con Daozhang. Participé en un concurso de fics bakudeku con Micrófono abierto ¡y lo gané!, estuvo muy bonito. Y fue todo. En donde consideré mi participación lo suficientemente activa. Porque algunas cosas las hice por salvar y no me encanta hacer eso (también en 2022 limitaré un poco los eventos). 

Regalito de VenusAlaska.

23. Fics que querías escribir pero no lo escribiste. Quería escribir un todobakudeku de My Hero Academia donde Todoroki sea un niño cambiado/changleling y que se hablara mucho del mundo feérico. Tengo un inicio que usaré, pero volveré a trabajar lo que tengo del capítulo uno. Veremos si cuaja algún día.

24. Fic favorito que leíste este año. Son tres los que me tuvieron en vilo y los que me han hecho volver y pensar una y otra vez sobre ellos. Van uno por uno porque los tres son clásicos bakudeku.

The Way You Used to Do de edema_ruh, un fic larguísimo, considerado la biblia bakudeku. Creo que maneja muy bien el slowburn y las complejidades en la relación de Katsuki e Izuku. Llegué a encontrarlo un poco repetitivo (cosas que si fuera publicación tradicional retrabajaría o cortaría) y eso corta un poco el flow, pero en general, maravilloso.

From The Sidelines de suffocatinspring, el jock/nerd bakudeku definitivo. Es también muy largo pero a este no le quitaría ni una línea, me parece perfecto y hermoso en todo sentido.

Fire Lily de EtherealBeing, también bakudeku, en este caso un angel/demon au que es una historia sobre caer (y, considerando que en inglés se usa el verbo fall cuando se habla de enamorarse, caer en más modos que los obvios). Sigue en proceso, pero me está gustando muchísimo.

25. Un fic que leí este año y le recomendaría a todo el mundo. From The Sidelines. No más argumentos, su señoría. 

26. Número de favoritos o bookmarks este año. Apenas los ordené, así que no sé. No los cuento.

27. Autor favorito que leíste este año. Cualquiera de las tres mencionadas arriba, qué obras de arte.

28. Fic más largo que leíste este año. Con sus más de medio millón de palabras, fue The Way You Used to Do de edema_ruh. Es larguísimo.

29. Fic más corto que leí este año. No lo guardé porque creo que no me gustó mucho, así que no me acuerdo. 

30. Fandom favorito para leer fics este año. Considerando que estaba terminando los clásicos bakudeku, el fandom favorito volvió a ser My Hero Academia; otra vez. No hay sorpresas allí.

1 comentario:

  1. 2xbet korean Betting Tips | Bet online, get free welcome bonuses
    2xbet korean Betting Tips. Bet online, get free welcome bonuses. 4. Betting odds and tips. 1xbet download All you need to know about betting on soccer.

    ResponderEliminar