Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 15 de marzo de 2015

Cada día, David Levithan | Reseña

Sinopsis: Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

Este fue el libro de esta quincena en el club de lectura de La Noble y Ancestral Cada de los Black y me dejó los sentimientos un poco encontrados. Por un lado no me disgusta, pero por el otro... bueno: vamos a la reseña.

Obviamente, había momentos en que la cantidad de nombres personajes y situaciones me mareaba. Supongo que todo eso es a propósito porque A lo ve de esa misma manera: sólo tiene la opción de permanecer en un cuerpo veinticuatro horas y le toca de todo: parejas felices, parejas que están en una mala racha, chicas con hermanos que se meten mota, porros, chicas desagradables, chicos inteligentes, chicos controlados por sus madres, chicos con problemas, chicos sin problemas... Y todos ellos tienen un trasfondo y una historia, pero vemos apenas lo justo en muchos casos. Y eso es lo mismo que ve A. No tiene otra forma de verlo. En ese sentido, aun con todo el mareo, me pareció bastante bien, aunque llega un punto en el que parece que Levithan está intentando abarcar muchos más temas de los que puede y se pierde en cosas que a nadie le importan para la trama... Familias funcionales, disfuncionales, gays, lesbianas, chicos normales, frikis, no frikis, chicas depresivas, ansiosas, reinas del hielo de la preparatoria. En serio, ¿era necesario TANTO?

Levithan metiendo personajes a lo loco
Eso sí, tiene sus opiniones sobre cada persona y no duda en decirlas. Así que siempre vemos a todos los cuerpos que habita desde su juicio. Es justamente lo que creo que pasa con Justin: no me parece especialmente un mal chico, aunque no sea un novio demasiado bueno, pero al verlo desde los ojos de A, lo vemos peor de lo que es. Creo que Justin es un chico al que le gusta sentirse querido y Rhiannon lo quiere, le es fiel, pero no le pone exactamente toda la atención del mundo y Rhiannon confunde todo aquello con amor. Pareciera que está en la relación por comodidad, porque lleva un año con él... Sinceramente, no lo condeno de la misma manera de A: sé lo que la rutina puede hacer, te acostumbra, y es un horror, pero para salir de eso necesitas más que unas palabritas bonitas, necesitas que te abran los ojos (que es lo que hace A). Así que aunque Justin no me parece precisamente un buen chico, tampoco me parece tan malo como A lo pinta, simplemente es un chico que no merece, ni de lejos, la novia que tiene. Cuando corta con Rhiannon obviamente vemos su peor cara, pero creo que, aunque no es justo para la chica, es perfectamente lógico que reaccione de la manera en que lo hace: sentirte engañado es una mierda.

Bueno, bueno, sobre el insta-love... o algo así. Creo que A lo llama amor porque es la única manera que tiene de llamarlo. Vive vidas de un día, así que sólo tiene un día para apreciar a una persona, a un padre, una madre, una novia... Y eso lo lleva a llamar "amor" tan pronto a lo que siente por Rhiannon. Ella, por su parte, necesita tiempo. Y eso es obvio. Además de que nunca acaba de acostumbrarse. A le gusta, pero la cosa es muy complicada. Aunque muchos autores se empeñen en creer que no, la distancia y las complicaciones podrán no hacer mella en el amor, pero sí en las relaciones. Los dos personajes lo tienen muy difícil y Rhiannon se incomoda especialmente con los cambios de A. Intenta que lo del exterior no importe, pero ni sus mejores intenciones ayudan cuando A es una chica ―y a ella no se le nota del todo cómoda― y cuando A está gordo. No vende la idea de que el "amor lo puede todo" o "un chico que se enamora de ti en un día es completamente normal".

En fin... en varias ocasiones sentí que A no se consideraba un él o una ella, simplemente una persona, pero la traducción en español se empeña en que hable como él... quizá también en inglés, ya lo veré. Tampoco le importa enamorarse de un chico o una chica... en su particular manera de ver las cosas, parece ver más allá. Eso sí, tengo problemas con el el final, completamente racional y normal. Justo para A ―y para sus creencias―, pero lo de Rhiannon... no, gracias. ¿Por qué conseguirle un novio? ¿Por qué? ¿Por qué simplemente no puede quedarse sin A y listo, punto, cerrar un capitulo en su vida? No, allá va el autor a ponerle un novio... digo, A a ponerle un novio. Rodé los ojos hasta que se me cayeron, porque perpetua la idea de que las chicas necesitan un novio (al menos lanza a la basura la idea de que un novio arregla todos tus problemas, que ya es algo). Y ya dejé claro qué tan buena me parece esa idea (pista: NO). 


Eso sí, a veces quería ir a darle unos buenos zapes a A con su manera de ver la vida. No es exactamente el narrador más confiable del mundo porque desde el momento que ve a Rhiannon todo gira en torno a ella. Y para la chica no todo gira en torno a él, ni un mísero momento, así que es lógico que el chico se quiera arrancar las venas, tenga opiniones con las que no estoy de acuerdo y me haga querer gritarle. Queda claro que no es un narrador nada confiable, que no piensa racionalmente porque lo más cerca que ha estado de tener una relación estable es Rhiannon ―y el que te guste alguien te hace actuar como un idiota― y que, sentimentalmente no tiene experiencia aunque se empeñe en creer que sí. La chica se lo dice una y otra vez, pero el está duro y dale: "que he visto cosas". Sí, m'ijo, has visto cosas, pero una cosa es verlas y otra experimentarlas. Y es precisamente por ello que le dan calabazas.


Pero bueno... hablemos de la parte más mala: sentí la trama de Nathan muy desaprovechada en algunos puntos pues había momentos en los que se hacía obvio que sólo volvía al escenario cuando A y Rhiannon estaban alejados, era sólo el recurso extra ¿de verdad eso era necesario? Voy a colgar un cartel que diga: "No creen tramas que luego van a desaprovechar", que muchos autores lo ignoran y meten el relleno por el relleno. También la intervención del reverendo me hizo pensar que había algo más allí, pero al final, nada de nada. Sólo las ganas. Que conste que lo del reverendo podría haber sido un clímax y no lo fue, lo que hace que el libro sea más plano.

Levithan es ese autor que me hace tenerle fe a lo juvenil, pero con este libro noté que no es ni de lejos, el mejor. Lástima que sea el único traducido, pero yo me quedo con Two Boys Kissing. Le hace más justicia a sus personajes en esos dos, que en este.

viernes, 13 de marzo de 2015

Fusión (Puro #2), Julianna Baggott | Reseña

Sinopsis: Cuando llegó el fin del mundo, aquellos que vivían en la Cúpula estaban a salvo. En el interior de su mundo de cristal, los Puros continuaron viviendo, sin marcas, sin deformaciones, mientras que los de fuera, libraban una batalla diaria por la supervivencia entre el humo y las cenizas.
Tras el secuestro de una joven miserable y después de limpiarla de todas sus fusiones e imperfecciones, la chica solo es capaz de repetir una y otra vez el último mensaje de la Cúpula: «Queremos que se nos devuelva a nuestro hijo. Esta chica es la prueba de que podemos salvaros a todos. Si os negáis a escuchar nuestra petición, mataremos a nuestros rehenes. Uno por uno».
Willux hará lo indecible para que Perdiz regrese a la Cúpula, incluso si se trata de asesinato. Perdiz acabará por sacrificarse y volver, con la esperanza de poder provocar la caída de la Cúpula desde su interior. Lo que no espera es seguir descubriendo secretos escalofriantes sobre su padre.
En el exterior, Pressia, Bradwell y el Capitán se dedican a descifrar secretos del pasado que han encontrado en una de las Cajas Negras, secretos que podrían librar a los miserables de sus fusiones para siempre.

No sé que pensar de este libro... le dí dos estrellas en Goodreads, pero le daría tres en un día de mejor humor. Miren: la verdad es que por eso no me gusta calificar los libros con algo cuantitativo, siento que son cosas demasiado subjetivas como para valer algo... En fin. Como dijo Jack, el Destripador, vamos por partes (y de paso, consíganme un chiste menos choteado).

Nos encontramos con los mismos personajes y los mismos dilemas... o dilemas nuevos. Mi favorito sigue siendo Il Capitano. No hay más. Pressia, de caerme bien, ha pasado a caerme mejor, a caerme horrible, a caerme bien de nuevo... Todo eso tiene que ver por la negación a los sentimientos. No me molesta que los niegue, le da un toque interesante al personaje, pero no me gusta que los niegue después de cómo acabó en Puro. Perdiz no me acaba de convencer demasiado, pero Lyda es genial. La manera en que decide trazarse su propio camino y decirle adión a Perdiz simplemente por que no se ve volviendo a la Cúpula es maravillosa, le da cierta libertad. Illia, la esposa abusada, por fin tiene un papel y revela importantes secretos... Las madres me siguen perturbando, pero a la vez son personajes bien construidos (aunque de vez en cuando se agradecería que tuvieran un poco de empatía hacia el sexo opuesto). De los personajes no me quejo...

... de sus dilemas, bueno, la cosa está en tablas. Pero de los diálogos... bueno. Tengo algunas quejas. Algunas veces, sobre todo cuando nos topamos con Pressia y Bradwell en la misma habitación, los diálogos pecan de una falta de naturalidad extrema. No me molestan sus formas de pensar, el que Pressia añore un poco la pureza y lo haga notar, y en que Bradwell pueda ver la belleza debajo de las fusiones y lo haga notar igualmente. Pero esos diálogos pecan un poco de oírse demasiado forzados en sus bocas, y quizá es eso lo que no me convence.

Como me pongo la enésima vez que repiten LO MISMO
Hablando de la trama, es de agradecer que Baggott no meta ni tramas inútiles, ni personajes inútiles. Algunos misterios cojean de los dos pies porque son obvios (como mi teoría de que Willux ha conservado al padre de Pressia), pero otros no los ves venir tan rápido. Además, todo tiene su función en la trama: Arvin Weed, Iralene, la trama de Lyda y las madres. No hay detalles inútiles (como en Días de sangre y resplandor, por ejemplo), ni capítulos que rebanaría de tajo. Sólo hay un detalle: parece haber partes que podrían resumirse porque la trama da mil vueltas sobre un mismo punto y se hace cansado.


Balanceando, para mí no fue un libro muy malo, pero tampoco un libro muy bueno. Lo mejor siguen siendo las descripciones crudas de Baggott, que ayudan a imaginarse gore... Justo por eso leí el libro. De nueva cuenta, los aspectos técnicos y científicos no reciben demasiadas explicaciones y, aunque sencillamente inverosímiles, hay cosas que Baggott hace parecer reales, sobre todo lo que sucede en la Cupula. Pero hay otras cosas que no se sostienen demasiado, ni en el mundo de Baggott... sobre todo al final. 

En fin, lo dejó en tablas. Si les gusto el primero, probablemente les guste este. A mí ni me gustó ni me disgustó. 

martes, 10 de marzo de 2015

Tuya, Claudia Piñeiro | Reseña

Sinopsis: Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un «te quiero» y firmado «Tuya» le revela a Inés que su marido la engaña. A partir de ahí, una original novela de suspense, un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.

Claudia Piñeiro combina con brillantez los mejores ingredientes del género negro con un lenguaje inteligente, sutil, cargado de realismo y segundas intenciones. Tuya no es sólo un thriller vertiginoso desde sus primeras líneas, sino un relato devastador e implacable sobre la intimidad más cruda de la clase media.

No recuerdo como encontré ese libro. Estaba yo buscando qué leer y me topé con este libro, lo vi bien, diferente a lo que solía leer y lo empecé. Qué decir de este libro, nunca un libro de crímenes e infidelidades me había resultado tan divertido y me había hecho reír tanto. Pero es que los personajes son casi una caricatura de sí mismos, sobre todo Inés, que hará todo lo posible por no dejar de ser la esposa de alguien, en este caso, Ernesto. Todo para salvar su matrimonio, desde encubrir asesinatos, perdonar infidelidades (siempre y cuando el asunto no volviera a pasar) y fabricar (bastante mal, todo hay que decirlo) coartadas. Capaz de creerse hasta las más absurdas excusas de su marido con tal de preservar la vida que tiene y a la que está acostumbrada. 

Sólo que, en el juego que tienen Inés y Ernesto se queda atrapada Lali, su hija, que parece ignorada sistemáticamente. Ernesto la trata bien y Lali lo prefiere a él, pero no le presta suficiente atención y varias veces durante el libro Inés dice que no sabe que tiene su hija y le quita importancia diciendo que debe ser sólo la adolescencia. Total, Lali está saliendo del secundario, se va a ir a su viaje de egresados y no tiene mayores problemas, excepto uno: está embarazada. Y el novio, por decirlo suave, la mandó a la mierda. 

Así que entre capítulos narrados por Inés y su obsesión con ser, no alguien, sino la esposa de alguien y tener la familia perfecta deja ver que no está exactamente bien de la cabeza, porque, adentrándose un poco más podemos ver que su familia es todo menos perfecta, conversaciones de Lali (sólo conversaciones, ninguna descripción) con amigas, desconocidos y hasta la madre de su novio y los capítulos vistos desde la perspectiva de Ernesto, que tiene más neuronas que su esposa, eso sí, pero no las suficientes para notar los problemas de su hija. Él está metido en ese juego de infidelidades y crímenes muy al fondo mientras le hace a creer a Inés que no volverá a pasar, lo de Tuya.

En fin, la novela está vista desde tres puntos diferentes, con narraciones diferentes, lo que implica que tenemos tres personalidades diferentes guiándonos por una historia y haciéndonos creer su versión. Pero como dijeron por ahí las "versiones" de la verdad, siempre contienen mentiras

Novela muy buena, interesante y ligera. No es demasiado larga ni se hace pesada en ningún momento, por cierto. Además, el final es magistral. Uno de los mejores finales que he leído para una novela así... Todos son culpables de algo. Al final hay que pagar.