2 de marzo de 2014

Oscars Literarios (III)

Como ya viene siendo costumbre cada año, estos son los Óscares literarios de los libros que leí entre Febrero del año pasado y el día de hoy. Todo el mundo ya sabe que la idea la saqué de Ratonera de un cuasi-escritor y, aunque Dann no siguió con la idea, a mí siempre me hace ilusión tan tontería, aunque el blog esté más parado que nada. Al menos, no he colgado los desafíos. Sólo, digamos, por ejemplo, que no he escrito ni media reseña... bueno, con el soundtrack este año, cortesía de The Lumineers, los dejó con los premios...


Mejor trama

Para Unwind, una distopía de Neal Shusterman que Tanit me recomendó varias veces y se encargó de hacerme llegar, además de publicarle una reseña en Plusbits (de hecho, si lo quieren, no duden en pedírnoslo). ¿Por qué el premio de trama? Porque nos muestra una sociedad donde todo niño tiene derecho a nacer, pero, digamos que si entre los trece y los dieciocho años sus padres se hartan de ellos o el estado ya no puede mantenerlos, bueno, son desconectados, para que donen todos sus órganos. Una trama cruda, con un libro cargado de acción en todas partes, la narración de una huída frenética y un montón de esperanzas acabadas. 

Mejor escritor

Para Maite Carranza, porque redescubrí su trilogía, La guerra de las brujas, y leí dos libros de ella que me hicieron emocionarme como una enana. Para empezar, Magia de una noche de verano es increíble, un cuento de hadas moderno, con sus característicos personajes, y Palabras envenenadas es algo muy diferente a lo que acostumbro leer de ella, pero exquisito. Con un libro casi sin diálogos, con un misterio trepidante y muchas interrogantes que no tienen respuesta sino hasta las últimas veinte páginas, volvió a atraparme como antes. 

Mejor protagonista masculino

Es para Alexis, de Todos mis sueños, tuyos, un libro que conseguí gracias a eBook Tours. Es un protagonista que, si lo tuviera enfrente, lo abrazaría muchas veces. Tierno, inteligente, inseguro, capaz de dar mucho amor. Sinceramente, una preciosidad de persona. La autora del libro es Sofía Olguín, que se volvió reconocida en internet bajo el pseudónimo Nimphie Knox. Seguramente también la reconozcan  porque es también la fundadora de Bajo el arcoiris, una editorial de cuentos para niños con temática LGBT.

Mejor protagonista femenino


Se lo lleva Cali, Caliandra, de El libro de los portales. Personalmente, es un libro que me gustó mucho en algunas partes y otras que simplemente ni fú ni fá. En fin, Laura Gallego demuestra que sigue teniendo ideas y protagonistas que no necesitan ser rescatadas. Esta en especial me gusta mucho porque tiene sus propias ideas y no duda en exponerlas aunque vayan en contra de todo lo que ha leído o visto. Es, además, increíblemente creativa para dibujar portales, y bueno... creo que soy la única persona a la que su historia de amor si le convenció, pero admito que eso fue sólo porque se parece un poco a la mía.

Mejor personaje secundario femenino


Clarisse, de la saga Percy Jackson. Por meter a Percy en el inodoro y por muchas cosas más, pero lo que más me gusta de la chica es ese caracter de armas tomar que tiene consigo, evidentemente heredado de su padre, Ares. Sinceramente, al principio no me gustaba, nada, me parecía una abusona, pero su papel se vuelve tan interesante en los últimos libros de la primera saga que es imposible no tomarla en cuenta. Es valiente, madura (no mucho, porque a veces le dan ataques de "haré berrinche, que el mundo se joda", como a cualquier otro adolescente en peligro de morir en cualquier momento en medio de una guerra contra los titánes) y tiene un papel primordial en la guerra contra el titán Cronos. Un personaje más avasallador que la celosa de Annabeth.

Mejor personaje secundario masculino



Para Bean, en El Juego de Ender. El chico tiene su propia saga, también (la saga de la sombra) y a mí en lo personal me resultó mucho, pero por mucho, más interesante que el mismo Ender. Aun no sé que pensar de Orson Scott Card, ciertamente, y no concuerdo con el casi 90% de sus ideas, pero Bean le salió muy pero que muy bien. Mientras que Ender es pura intuición, Bean es analisis e intelecto en bruto. Ciertamente en El juego de Ender no juega un gran papel (para que nos engañamos: ningún secundario lo hace, porque todo gira por y para Ender, el mundo allí se divide en dos, los que quieren a Ender, y los que no).

Mejor libro


Se lo lleva un libro precioso, con una primera parte preciosa. La historia de un hombre que amo demasiado y con demasiada intensidad, la historia de la hija de una mujer que antepuso el mundo a su amor. La historia de Alma Singer que obtuvó su nombre gracias al libro, La historia del amor. Alternando la narración de Leo Grunsky, un judío refugiado, la historia del libro y como pasó de mano en mano hasta llegar a las manos del padre de Alma Singer, y la misma voz de Alma Singer, que mediante listas nos deja ver como es su vida, la manera en que piensa y las relaciones con el mundo exterior. Es un libro precioso. 

Por lo pronto... ¡hasta el año próximo!




2 comentarios:

  1. Interesantes elecciones, a mi no llegó a gustarme el último libro de Laura, pero coincido en que Cali es bastante independiente y eso me gusta (pero para independientes de Laura prefiero a Ahriel *^*) Yo también hubiera elegido a Clarisse! es un personaje que me llamó mucho al atención cuando leí a Percy x)

    La saga de Maite la leí hace varios años pero no la recuerdo muy bien y a los demás no los conozco pero tengo en la estantería El juego de Ender x)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Cali me gustó mucho, no es muy de armas tomar, pero mira que para defender sus ideas. Personalmente creo que Laure Gallego tiene libros mejores (Dos Velas, y los dos de Alas de Fuego son ejemplos), pero bueno, esto va de lo leído en el año.

      Curiosidamente, Percy Jackson no me gusta mucho mucho, pero Clarisse, uff, vaya que esa mujer sí que me encanta. Y si algún libro te interesa en especial, pues todo lo mencionado se va con mi recomendación.

      Nea.

      Eliminar