5 de marzo de 2016

Challenger Deep, Neal Shusterman | Reseña


Sinopsis: Caden Bosch is on a ship that's headed for the deepest point on Earth: Challenger Deep, the southern part of the Marianas Trench.
Caden Bosch is a brilliant high school student whose friends are starting to notice his odd behavior.
Caden Bosch is designated the ship's artist in residence, to document the journey with images.
Caden Bosch pretends to join the school track team but spends his days walking for miles, absorbed by the thoughts in his head.
Caden Bosch is split between his allegiance to the captain and the allure of mutiny.
Caden Bosch is torn.
A captivating and powerful novel that lingers long beyond the last page, Challenger Deep is a heartfelt tour de force by one of today's most admired writers for teens.

Traducción (made in Nea): Caden Bosch es tripulante de una nave que se dirige al punto más profundo de la tierra: Challenger Deep, la parte sur del fondo de las Marianas.
Caden Bosch es un estudiante de preparatoria brillate y sus amigos están empezando a notar algo raro en su comportamiento.
Caden Bosch es designado el artista de la nave, para documentar el viaje con imágenes.
Caden Bosch finge unirse al equipo de track de su escuela, pero pasa sus días caminando millas y millas, absorbido por sus propios pensamientos.
Caden Bosch está dividido entre su alianza con el capitán de la nave y la rebelión.
Caden Bosch está rasgado. 

No, no se lo están imaginando. Esa sinopsis es muy rara. Sin embargo, es justo lo que necesitan para empezar a leer un libro tan raro como este. El protagonista, Caden Bosch es quien nos narra la historia, hablándonos de tú a tú, confundiéndonos como le place. Es uno de esos libros con un narrador no confiable en el que tenemos qué descubrir qué está pasando nosotros solitos y entender al personaje (o intentarlo). ¿Por qué Caden Bosch está en una nave muy rara que se dirige al lugar más profundo de la tierra, Challenger Deep? Creo que si llegan al libro como llegué yo, esa va a ser su primera pregunta tras leer la sinopsis. Entre los capítulos en la nave, donde hay una cocina blanca, los marineros son muy extraños y el capitán hace preguntas extrañas, papeleo y parece que todo lo habla en acertijo. Lo mejor es ir leyendo sin pretensión alguna, para que la historia se descubra a sí misma y no estar buscando una explicación desde el primer momento. Este es un libro que es experto en estamparte las cosas en la cara en el momento en que menos te das cuenta.

Lo sé. Es un libro que puede ser difícil de empezar. Lo tenemos dividido en dos, la vida de Caden en la nave y su vida normal y en un principio, no podían ser más diferentes. En una todo parece demasiado fantástico o surrealista para ser verdad y en la otra todo parece, a simple vista, demasiado normal, demasiado rutinario, de esas vidas en casas de los suburbios, con un carro, un perro y vecinos entrometidos. No hay nada de fantástico en eso. Caden dibuja y, junto con sus dos mejores amigos, planea desarrollar un videojuego. Sin embargo, la palabra clave para unir los dos mundos es algo que ya dije: parece. En la primera escena en su casa, Caden le dice algo a su padre que es extraño. Bueno, al principio no. Le dice que cree que hay un chico en la escuela que lo quiere matar. Sus padres y todos los lectores llegamos a la misma conclusión, a la escuela a la que va Caden hay un bully que se dedica a atormentarlo. 

Pero no. 

Estamos equivocados. 

Lo raro del libro empieza cuando su padre empieza a interrogar a Caden y descubre que en realidad él y el otro chico, que todos creemos que es un bully, no han cruzado una palabra en la vida y no tienen ningún motivo para acusarlo de eso. ¿Caden está mintiendo? Y mientras tanto... ¿cómo llegó a la nave? Empezamos a preguntarnos como de esa escena a las otras escenas, las que ocurren en la nave, en el mar, hay una conexión. ¿A la mejor hay algo fantástico en el libro y no nos hemos dado cuenta? Pero la historia empieza a avanzar. Y mientras que unas preguntas se resuelven, las interrogantes empiezan a hacerse mayores cada vez. ¿Saben por qué creo que Challenger Deep es un buen libro? Porque no deja una sola pregunta sin responder. Y a pesar de eso, no es un libro que nos explique las cosas, sino que lo pone todo de una manera más sutil: en vez de explicarlo todo, nos lo muestra. Vemos de primera mano los pensamientos de Caden y a veces intenta explicarnos por qué es así o por qué sus padres son como son por medio de escenas que le son conocidas. No asume que le vamos a creer, no, nos muestra la evidencia. Pero, como ya dije, es un narrador muy poco confiable y las conclusiones las tenemos que sacar nosotros.

Neal Shusterman con su hijo, Brendan
Me gustaría contarles otras mil cosas de este libro pero no quiero. No es sólo por no hacer spoiler, sino porque parte de la magia del libro es descubrir el núcleo conforme uno va aavanzando, no que se lo cuenten a uno antes de empezar. Lo único que puedo decir es que no, Neal Shusterman no se volvió loco y sí, todo el libro tiene sentido. Están todos los cabos bien atados y el final es redondo y sobre todo, realista e inteligente. Los personajes que rodean a Caden en uno y otro mundo son personajes que son humanos, con todos sus errores, defectos, incoherencias, pero también muchas virtudes y razones para que uno como lector se encariñe con ellos. Lo raro de los diálogos tiene su propia explicación. No es que no sean naturales. Es que lo son. Pero tenemos que entender en qué contexto y por qué. 

Mi interés por esta novela nació cuando le arrebató el National Book Award en la categoría middle-grade a una obra tan genial como Nimona y a una obra tan profunda como The thing about jellyfish. ¿Qué podía tener este libro para ganarle a esos dos libros tan impresionantes? Después de leerla lo entendí. Y si quieren conocer un poco más a Neil Shusterman, uno de los escritores en los que más confío cuando quiero leer libros juveniles contemporáneos, les dejo este discurso que a la mejor les puede contar un poco más del libro... pero también, y tengan cuidado, puede contárselos entero.

3 comentarios:

  1. Este me lo recomendaste, creo que le daré una oportunidad, pero lo dejaré hacerse esperar <3

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, ¿Podrías traducir la sinopsis? n-n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducido, un poco made in Nea, pero ya está ;)

      Eliminar