Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 15 de marzo de 2016

Las (pobres y olvidadas) comillas angulares

Hace tiempo escribí del uso de la raya (o guion largo) en los diálogos, así que después de que me preguntaran y que me diera cuenta de que las comillas angulares están cayendo completamente en el olvido, vengo a hablar de ellas y de sus usos. Mi fuente, como siempre, es la Ortografía 2010 de la RAE (apoyada por las 2005) y no soy lingüista, ni correctora de estilo, así que me veo en la necesidad de poner la siguiente advertencia.

ADVERTENCIA PARA NAVEGANTES: No soy una erudita de la lengua española, sólo una ñoña que revisó toda la Ortografía de la RAE para aprender a puntuar. Soy humana y, como tal, tengo errores.

Ahora sí... ¡empecemos!


Las comillas son un símbolo doble y se usan diferentes en español: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (y son estas: «», nada de signos de mayor y menor que: << >>), las inglesas, a.k.a las del teclado ("") y las comillas simples. La RAE recomienda por activa y por pasiva el uso de las comillas angulares en primera instancia en textos impresos «», recomendando dejar las otras para cuando se quiera entrecomillar un texto dentro de un texto que ya va entrecomillado, por ejemplo, algo así: 
«Antonio fue el que me dijo: "Vaya 'cacharro' se ha comprado Julian"».

Se usan como jerarquía: primero angulares, luego inglesas, luego simples. Todo muy sencillo, al parecer. Entonces ¿por qué hay un montón de gente que no las sabe usar? Bueno, es que no están en el teclado normal que usamos, tampoco en las máquinas de escribir. De hecho, si la gente conoce su existencia es por los libros y porque casi siempre (salgo alguna edición rarita hecha a la inglesa a.k.a las ediciones del Fondo de Cultura Económica) se usan para delimitar los pensamientos de los personajes y todo texto que necesite ir entrecomillado. ¿Cómo las obtenemos en el teclado? 

En Mac (y probablemente Linux):
  • Comilla angular de apertura («): Shift + Alt + { 
  • Comilla angular de cierre (»): Shift + Alt + }
En Windows: 
  • Comilla angular de apertura («): Alt + 174
  • Comilla angular de cierre (»): Alt + 0171
Ahora sí, ya que saben como demonios obtenerlas (y si no funciona, hagan uso del copy&paste o la técnica que se les ocurra) vamos a ver su uso en las narraciones específicamente, no me meteré con citas ni nada por el estilo. Primero, las comillas siempre siempre van pegadas al primer caracter de la oración y al último. Algo así. El siguiente caracter después de las comillas latinas va separado, a menos de que sea un signo de puntuación.
Ejemplo:
«Todo fue un desastre» fue el veredicto.
«Todo fue un desastre», pensó Juan.
Así NO:
«Todo fue un desastre»fue el veredicto.
« Todo fue un desastre » fue el veredicto.
«Todo fue un desastre» , pensó Juan.
Para marcar los pensamientos hacemos casi lo mismo que en los diálogos. De hecho, yo he visto un par de maneras de hacerlo. Que son así:
«Todo fue un desastre», pensó Juan; «todo nos salió mal».
«Todo fue un desastre ―pensó Juan―; todo nos salió mal».
Ahora las voy a explicar las dos para que no se confundan, pero según mi entendimiento (y el de los correctores de estilo de la mayoría de las novelas que conozco) las dos son correctas. En la primera, se usan las comillas en todas partes, con las reglas que ya vimos: pegadas a las oraciones de los pensamientos, con los signos de puntuación después de ellas (ponerlos antes es un error, así se ponen en inglés, nada más) o pegados a la acotación del narrador. En la segunda, en la acotación del narrador en medio del pensamiento, se usan guiones largos (o rayas) como en los diálogos normales. En este caso, igual que en los diálogos, las rayas van pegadas a la acotación del narrador y los signos de puntuación van después.

Pueden usar el modo que deseen, pero... ¡POR FAVOR!, usen la misma forma durante todo el texto. No se ve ni bien, ni elegante, ni estético que estén saltando de una a otra. En realidad este era un tutorial bastante pequeño porque no abarqué más usos de las comillas angulares, pero ya saben, si tienen dudas (y yo sé responderlas) con mucho gusto las respondo aquí abajo. Y si quieren que hable más de puntuación, también se aceptan ideas aquí debajo.


12 comentarios:

  1. Justamente te iba hacer una petición para que explicaras el uso de las comillas.
    ¿es que las grandes mentes piensan alike???
    xD
    besos

    ResponderEliminar
  2. Bendita seas por esta entrada. No escribo novelas ni nada por el estilo, pero tener una mejor redacción no le hace mal a nadie.
    Tengo una siguiente propuesta: el uso de la coma antes y después de "y". Mi profesora de holandés nos explicó una vez en gramática que la coma nunca puede ir antes de la y (veáse ejemplo: "Había muchas personas en la plaza, y todas estaban vestidas de azul.") ¿Está bien que tenga coma, está mal, se puede, no se puede, o se puede pero no es necesario? Help, I need somebody.
    Esto me pareció extremadamente raro y quedé bastante traumatizada. Tal vez habré entendido mal. Probablemente no sea tan interesante para un post completo, pero si me respondes por aquí te lo agradecería bastante. Vivo en un mundo de engaños gramaticales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Varios me han expuesto dudas con las comas, así que haré una compilación de entradas sobre ellas. :) Y trataré tu duda porque es de las que más aparecen. (¿Sabes Holandés? ¿Al menos decir hola? Te envidio).
      En sí la coma NUNCA puede ir antes de la 'y' porque la 'y' toma la función de la coma y te obliga a hacer la pausa. En tu ejemplo, lo correcto sería "Había muchas personas en la plaza y todas estaban vestidas de azul".
      Nea.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!
      Y sí, hablo holandés con bastante fluidez :)

      Eliminar
    3. Yo soy una de las de las comas delante de la 'y'. Creo que ya lo tengo aprendido, hay casos en los que se pueden poner, pero no han de ponerse por sistema ya que la 'y' ya incluye una pequeña pausa implícita. Por cierto, para entrecomillar una letra, como aquí delante, ¿se usan también en primer lugar las angulares?

      Eliminar
    4. También las angulares, Stiby :)

      Eliminar
  3. De verdad, esto es un martirio. Yo me estuve informando y lo que más me sorprendía es que vayan junto al primer y último carácter de la oración, porque el editor de texto word en windows ¡las separa por defecto con la autocorrección! Me vuelve loca.

    En general me vuelven loca las autocorreccioes y las normas de puntuación que hemos usado poco en la infancia, como esto o los guiones.

    Muchísimas gracias por tus tutoriales, me sirven un montón.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es muy interesante. Me surge una duda: ¿los signos de puntuación van siempre detrás de las comillas? Por ejemplo, en casos como este:
    «¿No hemos perdido ya demasiado tiempo?»
    Supongo que no habría que poner un punto detrás, ¿verdad? ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre van dentro de las comillas. A menos de que lo que vaya entre comillado sea sólo una parte de la pregunta.
      En el caso que pones, no, no es necesario poner un punto detrás.
      Nea

      Eliminar
  5. Buscaba información sobre las comillas angulares y en la búsqueda me salió tu entrada. <3 Amor para ti, mi bella Nea.

    ResponderEliminar