Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 1 de marzo de 2016

Recuento de los daños | Febrero 2016

Este mes leí menos. En mi caso no quiere decir que leí poco, sólo quiere decir que leí menos que otros meses. Como todos los meses, diré que no tengo un giratiempos ni una TARDIS, pero que me encantaría tenerlos porque me ahorraría mucho tiempo e incluso podría dormir más las noches que me desvelo. Todo ventajas con los giratiempos y las TARDIS. Así que sin más, paso a contarles de lo que leí este mes.

Como entrenar a tu dragón, Cressida Cowell


Lo leí/escuché en inglés. El libro es bastante infantil y muy poco parecido a la película, pero que el audiolibro lo haya grabado David Tennant con ese acento suyo tan escocés (y luego ponga acento vikingo cuando hablan los personajes) le suma muchos puntos, además de que el final es precioso, perfecto y bastante poético... y a pesar del tono de todo el libro, bastante poco infantil. Eso sí, Astrid aquí no existe, Toothless no es exactamente el Toothless que conocemos y Hiccup es... bueno... se parece al de la película, pero tampoco tanto. Si lo van a leer porque vieron la película tienen que mentalizarse a lo siguiente: la película que le hizo Dreamworks es un fanfic. A pesar de todo, es entretenido y recomendable. Si acabo la saga, le haré una reseña, que ahora mismo no creo. 

Men Explain Things To Me, Rebecca Solnit


El libro no ficción del mes. En este caso fue un libro bastante corto cuyo valor más importante radica en el  ensayo que le da título al libro y, además, uno que habla de la violación normalizada. El resto realmente no son tan interesantes y en conjunto, aunque todo tiene su valor, parece que pegaron el libro muy a fuerza o lo unieron, vaya. No me acabó de convencer en conjunto, pero algunas cosas sí me sorprendieron y me parecieron increíblemente acertadas, sobre todo, como ya dije, al principio. No le he hecho reseña aún porque no sé de donde sacarme la reseña, pero planeo, si no una reseña, si escribir algo relacionado con este libro en el blog donde colaboro, La hora del té.

Footnotes in Gaza, Joe Sacco


No sé ni cómo realmente leí este tochaco. No suelo contar los comics ni las novelas gráficas en los recuentos de lectura, pero este, por su tema y sus más de cuatrocientas páginas narra el día a día en Gaza mientras Joe Sacco va buscando una historia que ha pasado desapercibida hasta ahora que ocurrió en 1956, cuando varios soldados israelís mataron a hombres palestinos. Pueden ser sólo nombres en una lista de muertos, pero Joe Sacco quiere la historia entera, de alguna manera decirnos que las listas de muertos tienen historias detrás y que los daños colaterales no son tan colaterales para algunos. Los palestinos, sin embargo, aunque comparten su historia, reaccionan con incredulidad, le piden que en vez de ese incidente casi olvidado cuente otra historia, la que está pasando en ese momento. Pero Joe Sacco es persistente. Si les queda alguna duda de que lo recomiendo, les pongo aquí la reseña.

La más densa tiniebla, Antonio Malpica


Este libro es más una excusa para re interpretar los cuentos de Hans Christian Andersen que otra cosa, pero la verdad es que es una perfecta excusa y se le perdona por lo bueno que resulta. Algunos cuentos son reconocibles si conoces aunque sea un poco a Hans Christian Andersen... y otros no. La verdad es que me faltan muchos de sus cuentos por leer, porque yo soy más de los hermanos Grimm y de Perrault, pero la verdad es que estos son perfectos. La re interpretación que les da Malpica es más retorcida y oscura, a la que las ilustraciones le ayudan perfectamente. Puede parecer un libro para niños... no, de hecho, es un libro para niños publicado por el Naranjo. Pero lo vale. Lo vale completamente. Y además todo adulto debería leer libros para niños alguna vez en su vida para recordar lo bonitos (o no, como en este caso) que son los cuentos de hadas.

Illuminae, Amie Kaufman & Jay Kristoff


Decepción del mes. Y el mes pintaba tan bien... pero bueno, supongo que no se puede evitar que a veces los libros te decepcionen. En este caso, la culpa más bien fue de la maquetación del ebook que está hecha con las patas y el final, porque todo el resto tenía un potencial impresionante, tanto que el libro podía haber sido épico y no lo fue. Hay quien dice que podría ser épico si tan sólo no fuera young adult, pero creo que no es exactamente lo correcto: podría haber sido épico si no acabara callendo en los tópicos young adult. Me da mucha pena por el libro, pero bueno, ya veremos cuando salga el siguiente si me decido a darle una oportunidad... quizá mejore, quizá no. Pero la historia tiene un terrible potencial desaprovechado. Para las dudas, la reseña, por supuesto.

El Cuentacuentos, Antonia Michaelis


Creo que tendré que decir, sin temor, que este fue el mejor libro de todo el mes. Me queda pendiente el análisis porque como en casi todo libro hay cosas que me chirrían y la moralidad en este es demasiado gris, turbia como chapopote. Sin embargo, para ser una historia que parte del cliché de la chica buena y curiosa y el chico aparentemente malo, es un libro que golpea en la cara a todos los que usan y abusan de ese cliché, destroza la frase "el amor lo puede todo", nos demuestra que no podemos arreglar a la gente ni con cariño y que, por supuesto, Anastacia Steele y Christian Grey no existen. Los personajes son increíblemente reales, humanos, creíbles a pesar de la historia. La narración de Michaelis es muy poética en algunas partes y sobre todo, tiene un tinte de melancolía, como si estuviera anunciando que algo no va a salir bien. Tengo la reseña pendiente, ya ahondaré en el asunto cuando la escriba. 

Colaboraciones


En PlusbitsMx:
En La hora del té:

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Y otra vez me sorprendo por la cantidad de libros que logras leer al mes ;-;
    Tenía ganas de leer Cómo entrenar a tu dragón pero entre Harry Potter, Percy Jackson y Las Brujas no quiero leer más libros infantiles por una buena temporada.
    Me llama mucho la atención Men explain things to me (no sé, tengo que empezar a leer algo al respecto) e Illuminae, pero con esa edición e-book que vi en Twitter, sé que mejor lo compro o será un desastre.
    ¡Un beso y te deseo un buen comienzo de mes!

    ResponderEliminar
  2. tanto libro xDDDDDD porque me sorprendo jaja

    ResponderEliminar
  3. ¡¿Cómo que no existe Astrid?! Qué ultraje

    ResponderEliminar