Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 8 de diciembre de 2017

Recomendaciones para el maratón #GuadalupeReinas

Yo ya tengo mi lista para leer durante este maratón de Libros b4 Tipos de #GuadalupeReinas, pero quizá algunos de ustedes no. Hemos estado haciendo recomendaciones desde la cuenta de twitter y en el hashtag del maratón. También Ati hizo algunas recomendaciones en su blog. Y por si no tenían ya suficientes recomendaciones, ¡yo vengo a traer más! Por si no sabían todavía que leer, digo. Además de que, como ustedes saben, me gusta mucho recomendar libros y nunca pierdo la oportunidad de hacerlo. El maratón es del 12 de diciembre al 6 de enero y consiste en leer diez libros escritos por mujeres que queden en las consignas propuestas, pueden ver la información en mi entrada pasada.


Comic, novela gráfica o libro ilustrado



Yo soy una gran lectora de comics y de manga en general, así que entre mis recomendaciones puse dos comics (de Marvel), una novela gráfica y un manga. Me faltó sólo libro ilustrado, pero bueno, en el blog tengo muchos reseñados (y más abajo hay varios).
  • Ms Marvel de G. Willow Wilson. Yo puse el primer tomo en la imagen, pero si ya lo leen, pues pueden leer cualquier tomo. La historia de una superheroína pakistaní, ¡me encanta! (Disponible en getcomics.info en inglés).
  • Afar de Leila del Duca. Es una historia que se narra en el desierto, es una novela gráfica. La protagonista tiene la habilidad de viajar a otros mundos mientras duerme. ¿Se la van a perder! (Disponible en getcomics.info en inglés).
  • América de Gabby Rivera. Este es un nuevo comic de Marvel, al que espero que le vaya muy bien. Es la historia de América Chavez, que ha pasado por los Young Avengers hasta los Ultimates. (Disponible en getcomics.info en inglés).
  • Tsubasa Reservoir Chronicles de CLAMP. Para muchos es una de las historias más rebuscadas de CLAMP, pero es de mis favoritas. Y si conocen algo de CLAMP, seguro verán muchas caras conocidas en esta historia en la que los protagonistas viajan a través de muchísimas realidades paralelas. (Lo pueden encontrar en MangaHere, gratis).

Ciencia ficción o fantasía




Para recomendarles en esta categoría, quería buscar libros poco recomendados o conocidos para estas dos categorías y no recomendar lo mismo de siempre. Es por eso que mi selección quedó así:
  • La leyenda del Rey Errante de Laura Gallego García. Es una historia ambientada en el lejano oriente, con su folclore y que contiene un inmenso amor por la poesía. No se la deben de perder.
  • Odisea por el espacio inexistente de Mónica B. Brozon. Esta historia de ciencia ficción/fantasía cuenta con un protagonista medio torpe que tiene que salvar a su antigua novia de un malvado malvado que aspira a arruinar los cerebros de los jóvenes y la tiene contando chistes malos. (Disponible en digitalee.mx para mexicanos).
  • La otra orilla del abismo de Sofía Olguín. Esta historia está llena de ninfas y demonios y otras criaturas comunes. Se publicó en el sello gratuito de Bajo el Arcoiris, que edita libros LGBT para niños y jóvenes. (Disponible para descarga en la web de la autora).
  • Certain Dark Things de Silvia Moreno-García. Esta es una historia sobre vampiros, pero no es la historia común sobre vampiros: esta está ambientada en la Ciudad de México y los vampiros descienden de los mismísimos aztecas. 

Además, de estas recomedaciones, todas pueden ser también entrar en la consigna de un libro infantil o juvenil y casi todas, exceptuando la de Laura Gallego, en una autora latinoamericana. Además, tengo otras dos listas donde pueden encontrar recomendaciones de libros fantásticos que leer: Fantasía Juvenil que vale la pena y Fantasía Juvenil que vale la pena v2.0.

Una autora latinoamericana



Hacer estas cuatro recomendaciones estuvo más difícil porque me encanta recomendar a latinoamericanas y tengo una lista que hice en agosto de literatura infantil y juvenil latinoamericana y no quería repetir. Aquí les dejo la lista (también fue en una iniciativa de Libros b4 Tipos): Recomendaciones de literartura infantil y juvenil de autoras latinoamericanas. Y aquí están estas cuatro recomendaciones:
  • Tuya de Claudia Piñeiro. La autora, argentina, creo que es la reina y señora de la literatura negra argentina y este thriller está muy entretenido y sobre todo, no deja que lo sueltes desde que lo empiezas hasta que acabas. (Disponible en epublibre.org).
  • El espejo africano de Liliana Bodoc. Ella es otra argentina (leo a muchas argentinas, ¿se nota?) y ya le he recomendado con su saga de los confines (fantasía épica inspirada en los pueblos prehispánicos) y aquí cuenta la historia de un espejo que es, a su vez, la historia de la esclavitud en América Latina. (Disponible en epublibre.org).
  • Volar de Yolanda Reyes. Este es un nuevo libro del Fondo de Cultura. La autora es colombiana y narra la historia de un vuelo en el que se encuentran una señora y un niño y se entrecruzan las historias de un divorcio y de la guerrilla colombiana.
  • Noches de luna roja de Sofía Olguín. Otra vez ella, sí. Este libro de Sofía Olguín fue publicado en ediciones el Antro, una editorial muy pequeña que publica libros con temática LGBT. Ambientado en Buenos Aires, el protagonista se encuentra un día con un celular que, recuerdo, permite hacer llamadas al más allá.

De estos libros, los últimos tres quedan también con la consigna de un libro infantil o juvenil y el último con un libro de fantasía o ciencia ficción, también.

Libro de no-ficción



El género de no ficción es demasiado amplio, se pueden leer un montón de cosas: autobiografías, ensayos, crónicas, libros de historia, de divulgación, biografías. A mí me gusta mucho leer algunas cosas de no-ficción y aquí van mis recomendaciones:
  • Female Chauvinist Pigs de Ariel Levy. Este libro con enfoque periodístico aborda como la liberación sexual se volvió contra las mujeres, es muy interesante. (Disponible en mi biblioteca de libros feministas).
  • Los demonios del Edén de Lydia Cacho. Esta es una investigación periodística sobre un caso sonado en México sobre pornografía infantil (el de Succar Kuri), un libro para estómagos fuertes. (Disponible en epublibre.org).
  • La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich. Estos son los testimonios de todas las mujeres que fueron parte del ejército rojo durante la segunda guerra mundial. De veras también se los recomiendo. (Disponible en epublibre.org).
  • Infidel de Ayaan Hirsi Ali. Esta es una autobiografía. Resulta que Ayaan Hirsi Ali y yo no concordamos en muchas de sus ideas políticas, pero leer este libro me ayudó a entenderla. Nació en Somalia, uno de los peores países de mayoría musulmana para ser mujer y vivió el racismo en Arabia Saudí. De verdad me ayudó a entenderla. Una muy buena autobiografía. 

El segundo libro también lo podrían leer en la consigna de autora latinoamericana, por si se les antoja allí.

Poesía



Tengo menos recomendaciones sobre poesía y es que no recordé más compilaciones poéticas que haya leído enteras. Y porque las obras completas de Sor Juana eran demasiado gordas para esto. Pero aquí les van:
  • Soy vertical, pero preferiría ser horizontal de Sylvia Plath. La poesía confesional es lo de Sylvia. Este libro tiene un poema sobre la maternidad que me perturbó por días. Muy interesante. (Disponible en epublibre.org).
  • Cantar de espejos de varias autoras. Esta es una compilación de muchas autoras que editó el Claustro Sor Juana junto con la UNAM. Todas las autoras son chicanas y su poesía versa sobre la identidad, sobre la cultura de la frontera y, en general, sobre su vida.
  • Chicana falsa de Michelle Serros. Si no conocen mi blog chance y todavía no saben que soy una aficionada de la poesía chicana y de la literatura chicana y de los ensayos sobre identidad chicana. Pero lo soy. Esta compilación también trata de eso. (Disponible en openlibrary.org).


Un clásico



Me tentó recomendares todo de Jane Austen y Cumbres Borracosas, ¡me tentó! Pero me controlé y recomendé a cuatro autoras distintas, como debe de ser. Aquí las tienen:
  • Cumbres Borrascosas de Emily Brontë. Es mi clásico favorito. Una de las mejores novela de drama que he leído en la vida y una historia que me encanta leer y releer. (Disponible en epublibre.org).
  • Persuasión de Jane Austen. Creo que es mi Austen favorito. Me faltan algunos, pero para mí, es mi Austen favorito de toda la vida. (Disponible en epublibre.org).
  • Un cuarto propio de Virginia Woolf. Este ensayo habla de la escritura de las mujeres, algo que, definitivamente, nos atañe en este maratón #GuadalupeReinas. (Disponible en epublibre.org).
  • Cartucho de Nellie Campobello. Yo lo considero clásico moderno, pero no sé. Nellie es una de las pocas escritoras de la revolución mexicana y es de México. Cartucho es un libro de relatos de la revolución. (Disponible en epublibre.org).
De todos esos, el tercero lo pueden leer también en la consigna de no-ficción y el último en la consigna de una autora latinoamericana.


Un libro infantil o juvenil



Y esta es, finalmente, la última categoría en la que les puedo recomendar cosas. Aprovecho para recordarles que también pueden encontrar todavía más recomendaciones en la lista que hice en agosto. Estas son nuevas, ninguna se repite, así que aquí vamos:
  • Puerto libre de Ana Romero. Este es un libro para jóvenes que aborta la migración, una historia demasiado común en México, donde miles y miles de personas cruzan la frontera cada año y miles y miles de personas provenientes de Centroamérica intentan cruzar el país. Es un libro precioso. (Disponible en bookmate).
  • El jinete del dragón de Cornelia Funke. Esta escritora alemana es ya una recurrente en el blog. Esta historia está llena de dragones y es muy divertida.
  • Segunda estrella a la derecha de Deborah Hautzig. Esta es una historia sobre anorexia que yo leí cuando todavía no entendía del todo qué significaba la historia, pero que mi mamá accedió a comprarme. Y al día de hoy la sigo disfrutando.
  • El cuentacuentos de Antonia Michaelis. La mejor manera de hablar de este libro es decir que es un libro lleno de melancolía y que es triste y que me destrozó por dentro y por fuera. Y que es hermoso y es de mis favoritos en juvenil y que animo a todos ustedes a leerlo.

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por las recomendaciones!, me encanta que hayas puesto donde encontrarlos <3

    ResponderEliminar
  2. Muy chingonas las rec, as usual :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias por las recomendaciones :) No conocía la mayoría de los libros pero ha habido unos cuantos que me han llamado la atención así que me los apunto ^^ Una entrada muy interesante y completa, gracias otra vez.

    Un beso

    ResponderEliminar