31 de agosto de 2017

#LIJFeministaLat en #Librosb4Tipos

¡Hola! Ya les había comentado en entradas pasadas que este mes en Libros b4 Tipos estábamos hablando de Literatura Infantil y Juvenil latinoamericana escrita por mujeres para lo cual hice varias reseñas que pueden ver en los siguientes links: Vengadora, Mini reseñas, Lilus Kikus. Hoy les traigo, además, una lista más completa de recomendaciones con libros que leí este mes y con libros que no leí este mes sino que ya había leído. (Y, si tengo reseña, de ellos, pues con el link de la reseña). En el espacio publicitario aprovecho para contarles que pueden encontrar a Libros b4 Tipos en facebook, twitter y goodreads. ¡No duden en seguirnos! Publicamos cosas cools todos los meses, somos feministas bien intensas y leemos libros de mujeres.

Entonces, ¿listos para comenzar con las recomendaciones? Espero que sí, porque aquí les van y son un montón.

Ella trae la lluvia, Martha Riva Palacio


De todos los que he leído de Martha Riva Palacio (a quien ya les recomendaba este mes de marzo en mi entrada de autoras), creo que este es mi favorito. Aunque la verdad es que clasificar un libro de la mexicana Martha Riva Palacio como mi favorito de ella es muy complicado porque todo lo que escribe es maravilloso (además de este, tienen Buenas noches, Laika y Frecuencia Júpiter, que obvio también les recomiendo). Creo que ya lo he dicho antes, pero para mí una de las mayores virtudes de Martha es poder hablar de temas que muchas veces los adultos consideramos difíciles para los niños (y no es que sean difíciles, es que nosotros no sabemos explicar). Bueno, Ella trae la lluvia es un libro sobre los refugiados y que toca de una manera muy sútil la discriminación a la otredad y a lo desconocido, además de que Martha utiliza el mar y la playa con un montón de simbolismos. Es un libro publicado por la maravillosa y genial Editorial El Naranjo (no les cuenten que les hago la pelota), es accesible. Por si quieren saber más de él, aquí les dejo la reseña.

Copo de algodón, María García Esperón


Este es un libro para niños y jóvenes que habla de historia. Copo de algodón es la traducción al español del nahúalt "Tecuixpo Itlaxóchitl", que es el nombre con el que nació Isabel Moctezuma, hija y esposa de los últimos Tlatoanis de los Aztecas, vio la caída de México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 y conoció al conquistador Hernán Cortés. Su vida es muy interesante (tuvo una hija con Cortés que se negó a conocer y la casaron varias veces con españoles; fue más o menos respetada por Cortés, que le dio Texcoco) y este libro es sobre la vida de Tecuixpo Itlaxóchitl antes de todo eso, antes de ser Isabel Moctezuma. Es la historia de la conquista de México desde los ojos de una niña. ¿Cómo se ve el choque tan grande de dos culturas desde los ojos de la infancia? Porque la conquista fue un choque de culturas, entre otras cosas (como matanza, guerra y barbarie...) y aunque una acabó prevaleciendo sobre la otra, esta es la historia del choque. María García Esperón es una autora mexicana y este libro está publicado por El Naranjo, que es una editorial super padre porque además los ilustradores de sus libros son bien padres. Por supuesto, les dejo la reseña.

La saga de los confines, Liliana Bodoc



No sé cuántas veces he recomendado ya La saga de los confines. Los libros de Liliana Bodoc son una delicia. Es una trilogía y un libro de relatos, Los días del venado, Los días de la sombra y Los días del fuego (creo que así va el orden, si no, corríganme) con, además, Relatos de los búhos. La historia de Bodoc es una historia de fantasía épica latginoaméricana. Sí, déjenme repetirlo, fantasía épica latinoaméricana. ¡Por fin algo de fantasía épica que no está ambientado en un mundo calcado de Europa! Bueno, los pueblos que retrata Liliana Bodoc en sus libros están inspirados en los pueblos originarios de américa latina. La gente de los confines, los husihuiklkes, está inspirada en los mapuches (que hoy en Argentina siguen reclamando sus tierras), los Señores del sol tienen influencias mayas y aztecas... Bueno, me detengo un poco. La historia de Bodoc tiene muchos paralelismos con la conquista y la colonización de América Latina y creo que realmente merece la pena leer estos libros. Les dejo las dos reseñas que hice de la saga por si todavía no los convenzo: uno y dos. Además están editados por Penguin Random House en su sello Suma de letras.

Historia de un corazón roto... y tal vez un par de colmillos de Mónica B. Brozon


Este es una de mis recomendaciones de cabecera cada que me preguntan por libros para jóvenes. Este libro lo tiene todo: es divertido, habla de amor, tiene misterio, tiene un perro adicto a los somníferos, una chava bien rara, sospechas de vampiros y ¿ya mencioné que es divertido? El protagonista de la historia, Sebastián, es el hijo más pequeño de una familia que vive en el mismo edificio desde que se construyó, practicamente. Su ventana da a la azotea de otro edificio donde vive un perro muy fastidioso... y bueno, su duela es una niña de ojos verdes y hábitos medio extraños. Sobre todo, esta es la historia de los amores de Sebastián. Desde el primer noviazgo (fallido, ella le dijo que fueran novios un recreo, él dijo que sí y luego jamás volvieron a hablar) hasta el primer enamoramiento (ella era aeromoza y le llevaba muchos años) hasta... claro, la niña del perro fatidioso. Las aventuras de Sebastián son divertidísimas, especialmente porque habla de un amor muy tierno, nada que ver con el amor romántico y las grandes tragedias. De este libro no tengo una reseña, lamentablemente (algún día solucionaré eso), pero igual, super recomendado. Lo edita Alfaguara por si querían saber.

Lilus Kikus, Elena Poniatowska


Este libro lo leí por este mes temático y porque además Elena Poniatowska es mi autora adoptada en el proyecto Adopta a una autora. Poniatowska no es una escritora específicamente de literatura infantil y juvenil y yo estoy convencida de que este libro sólo es considerado dentro de la categoría porque es un libro corto e ilustrado. Sin embargo, la historia de Lilus Kikus es preciosa y sus andares me encantan. Elena Poniatowska es una escritora mexicana y es, además, feminista. En gran parte de su obra habla de la realidad de la mujer en México y este libro no es excepción. En Lilus Kikus nos enfrentamos a una sociedad conservadora, llena de "qué dirán" y de malas lenguas. El libro está editado por Ediciones Era por si requerían saber y lo ilustra Leonora Carrington. Como lo leí este mes le hice una reseña para que se animen a leerlo. La historia de Lilus está contada a través de diferentes relatos en los que podemos ver como piensa y cómo es su vida. Nos encontramos con las escuelas de monjas, con la vida política mexicana, con las madres solteras.

Ojos llenos de sombra, Raquel Castro


Este es un libro que no me asombró tanto cuando lo compre como cuando lo volví a releer. Es realmente una historia muy poderosa, la historia de Atari. Atari es una estudiante de música y toca el teclado en una banda gótica. Tiene unos papás que son un desastre, hermanos gemelos que la cuidan y casi se han encargado de criarla. Ojos llenos de sombra es la búsqueda del uno mismo, del amor propio, el estar tranquilo contigo mismo, la historia de Atari es la historia de una indecisión, de miles de dudas y es la historia de miles de adolescentes hoy en día. Y mañana y pasado. Raquel Castro ganó el premio Gran Angular México hace años por este libro y bien merecido que estuvo. Ojos llenos de sombra es una novela increíble. Todavía no le he hecho una reseña, pero algún día caerá, definitivamente. Está editado por Ediciones SM en su sello Gran Angular, por ahí si necesitan el dato. Es una historia bien padre para adolescentes, especialmente mujeres jóvenes y que además es divertida, tiene un montón de referencias a la cultura gótica (por ello el título, los ojos llenos de sombra), habla de música y de videojuegos, que no por nada la protagonista se llama Atari.

La trilogía del águila y el jaguar, Isabel Allende


Hablemos de la trilogía tan famosa de Isabel Allende. Hace poco que volví a redescubrir su magia, porque fue una de las primeras historias que se molestó en llevarme a lugares desconocidos para mí, como en ese tiempo eran las profundidades del Amazonas en Brasil, Bután y sus montañas y sus costumbres (y yo no lo sabía en ese entonces, pero es increíblemente acertado, ya que conozco butaneses) y a un safari africano. La verdad es que los escenarios de Allende en esta serie me encantan y sus protagonistas también. Allende nos lleva a tierras lejanas con historias de misterio y un toque fantástico y la verdad es que lo hace bastante bien. No he reseñado estos libros, pero ya los he recomendado en otras ocasiones para convencerlos de que es una lectura que vale la pena.

Marte y las princesas voladoras, María Baranda


Este libro lo leí este mes justamente porque me lo encontré en una bella plataforma llamada digitalee de la Red Nacional de Bibliotecas, donde puedes pedir libros prestados. María Baranda es una escritora mexicana que este año es Embajadora FILIJ este año (2017) y que además es reconocida por su trabajo en la poesía infantil. Marte y las princesas voladoras es un libro de narrativa que es increíblemente poético y que habla de una niña diferente desde el punto de vista de su hermana, que nos retrata la vida familiar y la vida en sociedad, al mismo tiempo que nos cuenta de sus juegos y como juega a las princesas voladoras en Marte, porque con su hermana todo es más divertido. Es un libro editado en la serie púrpura de la colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica, así que está recomendado para todos esos niños que apenas empiezan a leer solitos, además de que es un libro que puede ser un excelente ejercicio de lectura en voz alta. Lo reseñé hace nada y aquí pueden consultar la reseña.

Familias familiares, Vivian Mansour


Este es, sin exagerar, uno de los libros más divertidos que he leído sobre la vida en familia y la frustración de los niños de no poder escoger a su familia. Nuestro protagonista vive continuamente avergonzado por su papá, que es previsor hasta el límite de lo posible; su mamá, que es tan olvidadiza que hay que hacerle mapas para que vaya de un cuarto a otro en su propia casa; su hermana, que siempre tiene cara de enojada y asusta a todos, y su abuela, que si oye a alguien decir una palabra con la letra e arma un espectáculo tremendo. Así que se harta de todos y decide marcharse a escoger su propia familia. Y en el camino se encuentra con payasos de circo, mujeres barbudas, señores que lloran por todo, pero se enojan si les escupen en sus zapatos y señoras a las que solo les puedes hablar por teléfono. En serio, es divertidisimo y es de Vivian Mansour, una escritora mexicana. Lo edita el Fondo de Cultura Económica en su colección A la orilla del viento en su serie verde, recomendada para aquellos que ya leen bien.

El zurcidor del tiempo, Alicia Molina


Mi última recomendación es El zurcidor del tiempo, de la escritora mexicana Alicia Molina, un libro también muy divertido, que puede ser considerado de carácter fantástico porque tiene viajes en el tiempo y duendes que viven en la casita de madera de Camila. Bueno, Camila necesita desesperadamente la ayuda del duende púrpura, pues arruinó los apuntes de matemáticas de la niña más aplicada de la clase y él es el único que sabe arreglar los libros y los cuadernos con una maestría sin igual. Sólo que el duende púrpura anda perdido por ahí y hay que ir a buscarlo al pasado, al futuro y al hubiera. En México se han hecho varias escenificaciones en teatro de los libros de Alicia Molina y no sé exactamente si este ha llegado al teatro, pero yo así conocí la obra de Alicia Molina. Después me topé con este libro que es realmente una de las cosas más divertidas que leí cuando era yo una niña. Nunca lo he reseñado (espero hacerlo pronto) y bueno, con este cierro mis diez recomendaciones de libros de Literatura Infantil y Juvenil latinoamericana escrita por mujeres. El libro lo edita el Fondo de Cultura Económica en su colección A la orilla del viento en la serie verde.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta esta iniciativa y me parece muy necesaria. No he leído ninguno de los libros que mencionas pero me apunto un montón de títulos, en especial la saga de fantasía época que por fin no parece estar ambientada en Europa.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mis pensamientos son exactamente iguales que los del primer comentario. Aconsejar lecturas feminista es importante pero mucho más si son de países (y mujeres) históricamente más relegados en el mundo de la literatura. También me apunto el de la fantasía no ambientada en Europa y los de Isabel Allende.
    Saludos.

    ResponderEliminar