Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

sábado, 13 de enero de 2018

A Court of Thorns and Roses, Sarah J. Maas | Reseña

Sinopsis: Feyre's survival rests upon her ability to hunt and kill – the forest where she lives is a cold, bleak place in the long winter months. So when she spots a deer in the forest being pursued by a wolf, she cannot resist fighting it for the flesh. But to do so, she must kill the predator and killing something so precious comes at a price...
Dragged to a magical kingdom for the murder of a faerie, Feyre discovers that her captor, his face obscured by a jewelled mask, is hiding far more than his piercing green eyes would suggest. Feyre's presence at the court is closely guarded, and as she begins to learn why, her feelings for him turn from hostility to passion and the faerie lands become an even more dangerous place. Feyre must fight to break an ancient curse, or she will lose him forever. 
(Si alguien necesita la traducción, por favor, díganme en los comentarios)

He estado posponiendo este momento mucho tiempo. Pero ustedes seguro que han estado esperando que venga a quejarme de este libro, así que no hay más remedio que venir a hablar de este libro. A Court of Thorns and Roses es un retelling y además, es un retelling que yo no hubiera leído por iniciativa propia nunca jamás en mi vida. Pero como ya se sabe, quiero mucho a Nina de Rapsodia Literaria y le hago caso cuando me dice que lea algo por favor, aunque me tarde más de seis meses y me desquicie leyéndolo. Este libro no es que sea malo pésimo al nivel de After y compañía pero es aburridísimo, soporífero, lo llegué a leer para que me diera sueño. Así que, sin más, antes de que se me acabe de olvidar del libro, vamos a hablar de él y, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. 


No me acuerdo cuantas páginas tiene este libro, pero le sobran unas muchas páginas. Está lleno de relleno que no lleva a absolutamente nada: no tiene nada que aportar al supuesto núcleo de la historia (que realmente aún no sé cual es, además de un retelling raro de La Bella y la Bestia), no nos enseñan casi nada nuevo de los personajes y da sueño cuando te das cuenta de que las anteriores cinco páginas que acabas de leer son inútiles para el resto de la historia y si volvemos a saber de esa escena será una referencia de tres palabras unas cincuenta páginas después que también servirá para nada. En fin, defecto uno, está lleno de relleno.

Además, en general, la narración es aburrida. Me tardé meses leer este libro, meses. Más o menos seis. No lo aventé por la ventana porque estaba en mi kindle y por que le tengo algo de apreció a Nina como para no dejar de leer un libro que ella me pidió que leyera. Además, no olvidemos que vivo en un primer piso y no hubiera servido de mucho. Más útil hubiera sido si tuviera chimenea y lo hubiera leído en invierno. La prosa es plana y que la historia sea lenta en general no le ayuda en nada; el libro a veces peca de ser sobre explicativo (aunque no a los niveles de Canciones para Paula) y te marea con cosas que no tienen mucho que ver.


Le concedo (dudosamente) que supo ser un retelling raro de La Bella y la Bestia. Mantuvo la idea de la historia: chica acaba en el castillo de un ser que ve como malvado y del que no puede apreciar su belleza exterior (en este caso porque Tamlin y todos en su corte llevan una máscara en la cara). Tiene el planteamiento más básico pero nada más. Absolutamente nada más. El núcleo nunca supe qué era, realmente. ¿Romance? ¿Enamoramiento? ¿Que la chica quisiera al chico? Creo que era algo así, pero nunca cuajó porque los personajes en general eran muy planos (con algunas poco honrosas excepciones) y la hoja de un árbol tenía más profundidad y era más compleja. A los personajes de este libro los llamo personajes al servicio de la trama, porque cambian y se adaptan mágicamente según lo que necesita la trama del libro, lo que los hace confusos, simples y en general, inútiles. Lucien es de los pocos que entra a las poco honrosas excepciones.

Y la segunda cosa que le concedo (menos dudosamente) es que el final tiene un giro que no me esperaba, porque yo nunca espero nada de este clase de libros (y aún así logran decepcionarme casi siempre). Feyre es la típica copia prototípica de protagonista femenina "fuerte" y capaz. Es Katniss, pero más aburrida. Desde Los juegos del hambre que veo esas chicas como la única posibilidad de una protagonista fuerte y desde Los juegos de hambre que las veo ser salvadas, sin embardo, por chicos. Como damsels in distress, pero modernas, fuertes y capaces. Feyre no es una de ellas exactamente, entonces le concedo que el final, a pesar de tener un cliché como una casa, era el cliché volteado.  


SPOILER AQUÍ El que avisa no es traidor. Precisamente me sorprende que Feyre vaya a rescatar a su amado de una situación horrible porque no es algo que esté acostumbrada a ver, con todo y que esté llena de clichés románticos de que los amantes no pueden vivir el uno sin el otro y tonterías varias. FIN DEL SPOILER

En las historias comunes sobre el amor romántico, los amantes no pueden vivir el uno sin el otro (porque aparentemente se fusionan en un ser incapaz de pensar racionalmente) y si bien es interesante ver esta clase de historias desde algunas perspectivas, en general es cansado. Porque hay mil y una historias sobre lo mismo, que no cambian el enfoque, creen que es un goal llegar a fusionarse con el ser amado porque los amantes se pertenecen el uno al otro y son historias que venimos viendo en el mundo desde el principio de los tiempos y en especial desde que la mitad de la gente intentó crear historias románticas copiando Romeo y Julieta. No importa que parches a tu historia con un mundo fantástico nuevo, que voltees los papeles, que lo parches con fantasía. Al final la historia de A Court of Thorns and Roses se mueve en torno a esa idea del amor sin evolucionar y proponer nada nuevo para el género romántico.


Mi conclusión con este libro es que evidentemente no estoy dentro de su target, que no me aporta nada nuevo como romance, que tiene muchos elementos desperdiciados como retelling y que está narrado con una prosa tan aburrida que lo podrían recetar como remedio para el insomnio. No voy a seguir leyendo la saga. Valoro mucho mi tiempo, incluso el que gasto con libros malos, entonces, dejaré el sufrimiento y el aburrimiento en un libro. 

6 comentarios:

  1. De este libro he oído opiniones distintas, pero casi todas coinciden en que le sobran páginas. No pienso leerlo porque "La Bella y la Bestia" es uno de mis libros favoritos desde que descubrí la historia original y me sienta fatal que al reinterpretar la historia la hagan peor y más machista de lo que era hace SIGLOS. ¿Por qué no cogen la historia original y le arreglan el problema de la sorosidad y meten más desarrollo a la historia de las hadas, que son los únicos defectos que tiene? El mensaje chulo de que lo importante en las relaciones es la igualdad y comunicación y la protagonista más fuerte que su pareja hombre sin necesidad de pegar tortas ya lo tenían. Tendré que seguir anhelando en silencio que algún día reinterpreten la historia en condiciones.

    Eso sí, me alegre tu reseña porque en muchas negativas de los libros posteriores veo un odio tremendo hacia la protagonista femenina que me ponen la mosca tras la oreja. Porque sieeempre se odia a las mujeres si son fuertes y chetadas declarándolas Mary Sue, cuando los hombres han sido fuertes y chetados desde siempre y eso nunca es un problema... sólo molesta cuando lo hacen ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es horrible, pero no está bien hecho. Le sobran páginas en todos lados, quizá así no sería tan aburrido. Y algo nuevo en cuestión de romance.

      No sé, eso de odiar protas femeninas por estar mal escritas me parece estúpido. No es su culpa estar mal escritas.

      Eliminar
  2. Me sorprende que no le haya caído tanto odio, venía a ver el derramamiento de sangre, pero mi sed de sangre se vio defraudada xD lo bueno es que seguirás con tu vida sin darte mal rollo por cómo continúa este rollo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es porque leí peores cosas y hace tiempo que lo había leído. En general sólo me pareció aburrido hasta el fin este libro.

      Eliminar
  3. ME HALAGA TANTO QUE NO LO ABANDONARAS POR MI #LOVEGOALS
    y en serio es que es muy trash... yo fui bien tonta y lei los otros dos y tambien los odie, pero ya simplemente lo que haria seria spoilearme los demas a ver que pasa xDDD

    Mucho amor hater ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé comono lo abandoné, lo juro. Pero no pasaré de allí, cuando me contaron de que era un retelling el siguiente, dije NO MÁS.

      Eliminar