Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 15 de enero de 2018

Latinoamericanos que leí en Bookmate | Mini reseñas

¡Hola! ¿Ya les he platicado de Bookmate? Creo que sí, pero sólo de pasada. Bookmate es una plataforma para leer libros online, es como el Netflix de los libros. Con una suscripción premiun puedes leer todo lo que quieras de sus libros disponibles. Además de que tiene títulos bien padres disponibles y hoy vengo a hablarles de tres libros que leí ahí el año pasado (2017), aprovechando que este año organizo el reto Tour Latinoamericano

Estos libros comparten el haber sido escritos por autores de América Latina nada más y que pueden ser encontrados en Bookmate con una suscripción premiun, además de que yo los recomiendo porque me gustaron en mayor o menor medida. No voy a venir a recomendarles Bookmate y a hablarles mal de libros que están ahí, ¿verdad? 

La ciudad de las esfinges de Jaime Alfonso Sandoval


Sinopsis: Los grandes cazadores es todo un reto conseguir la mejor pieza. Los hermanos Astorga son grandes cazadores y han averiguado algo que puede convertirlos en multimillonarios. ¿Quién dice que los humanos son los únicos animales racionales de la Tierra? ¡Craso error! El profesor Bayard conoce la existencia de los lemurios. Solo hay que llegar a las cumbres del Himalaya y ¡dar con ellos! Los hermanos Astorga son invitados a concursar en una prueba consistente en atrapar al animal mas original que exista. Tras muchas investigaciones, los Astorga descubren la existencia en el Himalaya de otros animales racionales, aparte del hombre. Ya allí, son atrapados por los lemurios, los famosos animales racionales, unos seres de tres metros de estatura, peludos y con lenguaje propio. A partir de ese momento, los lemurios hacen con los prisioneros exactamente lo mismo que los humanos suelen hacer con los animales: meterlos en zoológicos, utilizarlos como mascotas e, incluso, cebarlos para que después formen parte de un gran banquete. Al final, los hermanos Astorga logran escapar del territorio dominado por los lemurios, y además, llegan con un mono gigante que habla y del cual se hicieron amigos, Eewon. Por esta razón les conceden el premio de caza y se convierten en multimillonarios, aunque los Astorga no estén del todo de acuerdo, ya que en la ciudad lemuria han comprendido que no hay por que cazar y someter a los animales a ningún tipo de dominio.

Esta novela habla sobre la caza y hasta donde llega nuestro poder para dominar al resto de los animales del planeta. Acaso, como somos seres racionales, ¿tenemos derecho a cazar a todo lo que esté a nuestro antojo? Jaime Alfonso Sandoval pone la pregunta sobre la mesa con esta novela y lo hace bastante bien (aunque al final peca de sobre explicar lo que podría considerarse como moraleja de esta historia). La ciudad de las esfinges es, además, una novela sobre cambiar perspectivas y salir de la burbuja cómoda en la que solemos meternos porque creemos que nuestra percepción del mundo es la única válida. Este libro nos permite imaginarnos como miramos al otro. Los seres humanos hasta, el momento, creemos que somos los únicos seres racionales, no del planeta, sino del universo. Estamos solos porque no hemos encontrado otro en el cual reflejarnos y es precisamente lo que sugiere esta novela. Para verse reflejados en el otro y entender otra civilización que los ve como seres irracionales y sin inteligencia, los hermanos Astorga y su mayordomo no tienen que ir muy lejos, basta con adentrarse en los Himalayas.


La historia es entretenida, nos permite ver otra perspectiva, otro lado de la moneda (sólo que la moneda nunca tendrá dos caras en estas circunstancias) y explora un poco el mundo de la caza donde los cadáveres de animales son vistos como trofeos a coleccionar. Es una novela juvenil fresca y divertida escrita por el mexicano Jaime Alfonso Sandoval y publicada por SM. Narrada por el mayordomo de los niños, que ya no se sorprende de ninguna excentricidad de la gente con la que trabaja (porque como él mismo explica, ha trabajado con cada ejemplar de ser humano... que básicamente es inmune a las sorpresas de ese tipo), es una novela de aventuras, con constante huida y pelea que no va a aburrir a nadie. Muy recomendada, especialmente para hablar de la conservación de la diversidad en el mundo. 

Mi única queja es, precisamente, que Jaime Alfonso Sandoval intente hacer demasiado explícita la moraleja o enseñanza, porque esta novela no la necesita. Era perfecta porque ofrecía una trama perfecta para hablar del tema. Lo pueden encontrar aquí.

Puerto libre de Ana Romero


Sinopsis: Yo tenía casi ocho años cuando mi papá se fue a Freeport, un pueblo de Texas. Aquí nos quedamos mi Yaya, Mi Hermana, mi mamá y yo. Aunque estábamos tristes y nos extrañábamos, no la pasábamos tan mal: mi papá trabajaba como loco, mi mamá y Yaya tenían pleitos de mentirillas y Mi Hermana se metía en la pileta de agua en cueros. Hay tantas historias de migrantes como ramas de un árbol. Esta es la mía.

Este libro es una historia de migrantes. Anteriormente ya he hablado de historias sobre migrantes mexicanos y latinoamericanos en el blog (como por ejemplo, Caramelo, The Book of Unknown Americans) y esta, como siempre, es única en su forma especial. Ana Romero sigue la historia de una niña cuyo padre se va a los Estados Unidos y deja atrás a toda su familia, dejando la sensación de un vacío, de que algo falta, de que algo no está completo. Además, en algunos interludios, cuenta historias separadas de otros migrantes, los que llegan en el La Bestia, el tren, los que buscan a las Patronas, los que cruzan por amor y no vuelven, los que cruzan por necesidad y sufren la separación con sus familias. 

Puerto libre es un libro muy bonito porque, precisamente, explora todos los sentimientos alrededor de aquellos que se quedan atrás y que se van. Es un libro muy corto que se puede leer apenas en uno o dos días, pero no es un libro sencillo. A menudo sus historias son historias que vemos en las noticias, pero esta vez los migrantes tienen nombre, apellidos y sentimientos, no son una nota en el pie de página de alguna noticia o alguna estadística fría que no nos permite imaginar lo que pasa por la cabeza de aquellos que se van. 

El libro está publicado por SM y la autora es la mexicana Ana Romero. Lo recomiendo ampliamente, me tocó muchas fibras dentro de mí y definitivamente, es una historia muy bonita, además de que puede acercar a muchos jóvenes a un tema tan complicado a veces como lo es la migración. Lo pueden encontrar aquí.


Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez


Sinopsis: El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado.

Finalmente, el último libro de estas mini reseñas es, precisamente, de la argentina Mariana Enríquez, que acabo de descubrir en el Boom latinoamericano femenino. Son muchas escritoras las que están haciendo cosas increíbles en América Latina y ella es una. Hacía mucho que algunos cuentos no lograban sacarme un escalofrío como los de Mariana Enriquez. Creo que es, precisamente, su cotidianidad lo que los hace tan escalofriantes. Los personajes de la autora en general se revuelven en Buenos Aires o en cualquier otra provincia Argentina y tienen vidas aparentemente normales, hasta que algo sucede. Mariana Enriquez es una autora que te deja con la duda de donde empieza lo sobrenatural y donde termina la realidad, hasta donde lo que hacemos nos vuelve seres escalofriantes. 

La mayoría de los relatos están muy bien logrados. En uno una mujer se encuentra una calavera y se obsesiona con ella, uno de esos momentos donde te preguntas si no es que lo escalofriante no necesita ser algo fantasioso para realmente dar miedo, porque el relato se mueve en torno al haber recogido una calavera. El último es mi favorito, definitivamente, porque en un cuento de miedo, Mariana Enriquez alza una denuncia contra los feminicidios y la violencia doméstica. Las mujeres ardientes que se han reapropiado de los métodos con los que las matan. Este libro me dejó gratamente sorprendida y llena de ganas de leer más cosas de Mariana Enriquez. Lo pueden encontrar aquí.

7 comentarios:

  1. Ya tengo un de mariana en mis manitas, a ver cuando lo leo :D

    ResponderEliminar
  2. Oye, no sabía de ese tal Bookmate. ¿Sí está chido y vale la pena? Me llama mucho la atención el último libro que mencionas, igual y lo busco en estos días que salga a la librería :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, me pareció mejor que Scribd porque ahí sólo te dan x créditos. Aunque no mentiré, si me parece un poquitín caro D:

      Nea.

      Eliminar
    2. Sí estuve viendo la tarifa y también me parece algo caro :/ no sé, no sé. Tal vez me anime ahora que te dan 3 meses por 9 pesos como Spotify xD

      Eliminar
    3. Anímate pa' probar. Te va a encantar, la verdad. Es maravillooooooso.

      Eliminar
  3. A mi me encantaría leer ya Puerto libre, pero no sé si pueda porque mm se me hace muy triste ese tema y siempre termino llorando muy feo

    ResponderEliminar