Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 3 de diciembre de 2019

Recomendaciones del #GuadalupeReinas2019

Cada año en Librosb4tipos hacemos un maratón de lectura que está un poco hardcore: 10 libros de autoras en 26 días. Ese es el resumen de como funciona la dinámica. La explicación más larga incluye que leemos desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero, la época que en México es el Guadalupe Reyes (época de fiestas, familia, amigos, celebraciones). Nosotras queremos celebrar a nuestra manera y, como en Librosb4tipos somos una colectiva y club de lectura que difunde las obras de mujeres, obviamente... ¡vamos a celebrar leyéndolas!


Acá les van las recomendaciones de libros para las consignas. Si es que piensan participar, dense una vuelta por las redes de Librosb4tipos. Si no, porque se les hace una locura, pueden seguir leyendo las recomendaciones porque, aunque no sea para el maratón, les aseguro que todo lo que les recomiende aquí lleva sello de calidad de Nea. ¿Empezamos? Acá está la imagen de las consignas:


Les voy a deber desarrollo personal o bienestar porque no es un genero que yo lea (es más, ni siquiera me gusta y todo lo que recuerdo haber leído no me ha gustado lo suficiente como para recomendarlo), poesía latinoamericana (porque he leído más de otros lados y necesito sumergirme más por acá),

Manga



1. Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa. Es mi recomendación de cabecera, especialmente para la gente que no conoce mucho de manga o apenas se va a acercando a él. Y sí, FMA está escrita por una mujer (al día de hoy ya van varios sorprendidos y sorprendidas en mi tuiter). Es una serie de aventuras preciosa.

2. Tsubasa Reservoir Chronicles de CLAMP. Lo voy a recomendar porque es mi manga favorito. Es una serie de aventuras por el multiverso de CLAMP (y salen todos sus personajes conocidos, como Sakura, por ejemplo), uno de sus proyectos más ambiciosos. Sí, suele causar dolor de cabeza porque la trama no está sencilla, pero vale la pena totalmente.

3. Banana Fish, Akimi Yoshida. Esta serie me encanta (vi el anime hace poco, está en prime), pero créanme cuando les digo que es de las cosas más tristes que he leído nunca (que el fandom siempre esté triste no es casualidad). Sigue las aventuras de Ash, un adolescente en Nueva York que es jefe de una banda y Eiji, un japonés que... bueno... tiene la mala suerte de estar siempre en el lugar y momento equivocados. (Como TW mencionaré que hay muchas muchas alusiones a violencia sexual, aunque la autora lo trata bastante bien).

4. Given de Natsuki Kizu. Este manga me hizo volver a tener fe en el BL (Boys Love). Es la historia de una banda de música, es un coming of age y es una historia que hace sonreír. Buenísima para leer en cualquier momento (además, si la leen, recomiendo que vean el anime, porque la música complementa muy bien al manga). 

5. Clover de CLAMP. Este es un manga corto (apenas de 4 tomos y Kamite lo sacó en dos en edición de lujo). Es una historia rara (no tengo mejor manera de describirla) como todas las de CLAMP (casi, es su esencia), pero me gustó mucho cuando la leí. Además, con CLAMP siempre es maravilloso el arte, detenerse a ver todas las ilustraciones mientras leen es un must y Clover es quizá una de sus obras más bonitas.

6. Algunas otras recomendaciones: Kurohitsuji (Black Butler) también está escrito por una mujer, Yana Toboso (yo estoy peleada con el fandom, pero hasta donde he leído el manga está bastante bien). Básicamente cualquier obra de CLAMP tiene mi sello de aprobación (siempre y cuando la haya leído). Sailor Moon la leí hace muchísimo y me acuerdo mucho más del anime, pero también es de una mujer, Naoko Takeuchi. Si no saben donde leer manga, recomiendo MangaFox (en computadora, es mi página de cabecera), MangaHere (creo que hay en español), si todavía consiguen el apk de MangaRock es lo que yo uso en mi android, MangaDogs, MangaZone, hay donde leer. Además en México, Panini y Kamite distribuyen y en las bibliotecas suele haber varias series.

Libro de cuentos



1. El aliento del cielo de Carson McCullers. Esta escritora norteamericana la conocí porque una amiga que estaba estudiando Literatura Norteamericana me la recomendó y se convirtió en mi cuentista favorita. Especialmente me gusta Wunderkind. Es un libro un poco largo (lo sé), pero si se animan al reto, vale completamente la pena.  

2. La cámara sangrienta de Angela Carter. Fue el descubrimiento de este año, definitivamente. Fue una lectura conjunta del colectivo (así que también sirve para la consigna número 1) y me fascinó. Re interpretaciones de los cuentos clásicos con las mujeres en el centro. Muy interesante.

3. Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriquez. Si les gusta el terror (sobre todo el urbano) este es su libro. Me encantó, sobre todo por la impresión que me dejó el último cuento (que le da título al libro). Lo recomiendo muchísimo.

4. Siete casas vacías de Samantha Schewblin. Tengo cierta predilección por las escritoras argentinas, lo sé. Este es un libro muy corto (y perfecto para el maratón) de cuentos donde acontecen cosas extrañas. La respiración cavernaria, especialmente, me impresionó.

5. Kabu-Kabu de Nnedi Okorafor. ¡Este lo leí para el maratón Guadalupe Reinas del año pasado! Las casualidades: lo que lees en uno, lo recomiendas en otro. Si les gusta lo que escribe Nnedi, definitivamente este libro les va a gustar: mezcla entre fantasía y ciencia ficción con folclore africano (de todas partes de África, pero especialmente nigeriana e igbo en algunos cuentos). 

Texto periodístico



1. La fosa de agua de Lydiette Carrión. Esta es una investigación hecha sobre varios feminicidios y desapariciones de mujeres en el Estado de México, especialmente en el área de Los Héroes Tecamac. Sigue especialmente el caso de El Mili Palafox (igual si son del Estado les suena) y el dragado que se hizo en el río de los remedios en el cual se encontraron cuerpos. Es un libro muy crudo, sí, pero que creo que puede hacer que la gente voltee a ver la problemática en el edomex.

2. Esclavas del poder de Lydia Cacho. Esta es una investigación sobre la trata de personas (especialmente mujeres y niños) en el mundo. Lydia Cacho viajó a varios países para hacer su investigación (que es muy completa) después de haber destapado la red de pederastia y pornografía infantil que en Quintana Roo. Es también una lectura muy cruda, pero muy esclarecedora sobre el tema.

Las demás consignas se las debo porque no tengo prácticamente recomendaciones, sólo estén al pendiente de mis redes por si se me ocurre alguna. No duden en anotarse al maratón, es una época muy bonita y preciosa y pues leyendo libros de mujeres damos a conocer su trabajo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi me ha llamado la atención el manga "Given de Natsuki Kizu". Le echaré un vistazo. Muchas gracias por tu reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Super recomendado! Espero pronto dedicarle una entrada completita :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Te agradezco mucho tus recomendaciones, siento que siempre eliges libros bastantes buenos y eso me agrada demasiado, tomaré algunas de ellas.
    Gracias por compartir.😊💜

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no conocía esta iniciativa, lo mismo el año que viene me apunto. Gracias por las recomendaciones, siempre es bueno tener cositas nuevas para leer. Un saludo!

    ResponderEliminar