Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 4 de septiembre de 2020

La rueda celeste, Ursula K. LeGuin | Reseña

Sinopsis: En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. George buscará la ayuda del doctor William Haber, un psiquiatra que no dudará en aprovecharse de su poder. Cuando el doctor Haber empiece a manipular sus sueños en beneficio propio George deberá luchar para proteger la realidad.
La rueda celeste es una novela siniestramente profética en la que Ursula K. Le Guin aborda de forma magistral los peligros del poder absoluto y la capacidad de autodestrucción del ser humano, a la vez que se cuestiona la naturaleza de la propia realidad.

LeGuin siempre ha sido una autora eternamente pendiente en mis listas. No porque no la lea (que lo hago) sino porque su obra es extensísima e increíble y de repente no sé a donde moverme. Admiro mucho a esta escritora (se nota, se nota) y fue de las primeras mujeres que leí dentro del territorio de la ciencia ficción (aunque, por supuesto, también la conozco en fantasía). Me maravilla su sensibilidad y sus aproximaciones a estos temas. 

Pues bueno, yo no me hubiera topado con La rueda celeste tan pronto si no hubiera salido como libro elegido en un Club de lectura supersecreto (okey, no, sólo es cerrado). Sin embargo, desde que leí la sinopsis supe que era un libro que me iba a gustar o que, al menos iba a apreciar mucho. Ya les conté en mi anterior reseña de Ursula, la del El nombre del mundo es bosque, mucho tiempo estuve peleada con escribir cosas que tuvieran relación con los sueños, lo onírico y ese mundo al que vamos al dormir. No tenía problema en leerlo, sólo era algo que me trababa al escribir; vamos, un asunto al que no tenía ni idea de cómo aproximarme (por culpa de señoros de la literatura realista diciendo en libros de consejos de cómo escribir libros que mi pobre ser agarró a los catorce años que decían que no había que escribir sueños, que no servía de nada). El caso es que, con Úrsula, al menos en la gran mayoría de los libros suyos que he leído, los sueños son algo importatísimo, vital. En este son el centro de la historia.

George Orr sueña y lo que sueña se vuelve realidad. Quiere dejar de hacerlo: le tiene miedo a sus sueños. No puede controlarlos y quién sabe qué podría ocurrir si le da vida a todas sus pesadillas. El doctor Haber, médico que le es asignado después de que acceda a medicamentos a los que no debería haber accedido, es de la opinión que los sueños de Orr pueden ser usados para el bien de la humanidad, así que, tal y como dice la sinopsis, empieza a intentar manipularlos a su antojo. Sólo que se olvida de algo muy importante: la imaginación de Orr.

La imaginación es, probablemente, una de las cosas que tienen más poder dentro de toda la ficción especulativa. Es la fuerza que mueve todas estas historias (si quieren, uno de sus pilares, jé). Ya ocurría en La historia interminable, en la que el mayor poder de Bastián Baltasar Bux era justamente eso: ¡la imaginación! Para salvar a la emperatriz infantil y a toda Fantasia, usó ese enorme poder. En la palabra escrita, la imaginación mueve fronteras. Lo mismo ocurre dentro de los sueños de Ursula: el único límite que existe es ese.

Entonces, volvamos al doctor Haber. Viendo el tremendo poder que tiene Orr, que más bien lo que quiere es que lo dejen en paz con el mundo que tiene (que hay cosas qué hacer, lugares donde estar y cosas que no cambiar), empieza a aprovecharse de sus sueños para mejorar la realidad. Eso lleva a cuestionarnos qué es mejorarla y por qué Haber puede decidirlo por sí mismo. ¿Quién le dio esa clase de poder de actuar individualmente? ¡Porque muy pronto queda claro que los sueños de Orr no ocurren exactamente como el los planea! Especialmente si las directrices que le da cuando usa la hipnosis sin vagas y, en el mejor de los casos, utópicas.

Hay dos partes ahí que me llaman mucho la atención: cuando, aprovechándose del estrés que causa a Orr el exceso de gente en todas partes le propone a sus sueños "arreglar" la sobrepoblación y Orr sueña con la peste. Y, después, cuando le pide que sueñe con la paz, pues esa tierra en la que viven está golpeada por la guerra. Esa parte me recordó mucho a lo que ocurre con muchas otras obras de ciencia ficción en la que la única manera que se les ocurre a los autores de conseguir que todo el mundo esté en paz es crear una amenaza más grande... o historias donde el mundo ya está en paz porque hay una amenaza más grande. (Como Watchmen, por ejemplo..., incluso El juego de Ender). ¿De verdad imaginar un mundo sin guerra (algo que hoy definitivamente es utópico) es tan imposible que siempre tendemos a imaginar que hay una guerra más grande que nos obliga a trabajar en conjunto? Porque a eso me recuerda esa parte de la novela: Orr nunca cumple al pie de la letra las indicaciones de Haber porque estás son demasiado vagas y él rellena con su imaginación.

Pero usted manera algo que se escapa a la razón. Intenta alcanzar objetivos progresistas, humanitarios, por medio de una herramienta que no es adecuada para el trabajo. ¿Quién tiene sueños humanitarios?

Me gusta mucho la manera en la que Ursula se aproxima a lo que puebla los sueños: todas esas cosas inverosímiles que se vuelven posibles en otro mundo totalmente distintos. Además, me gusta ese desbaratar constante de la realidad que vive Orr y los que están a su alrededor. Lo que existía ayer quizá nunca existió porque Orr soñó que las cosas fueron distintas. Y uno pensaría que algo así puede ser confuso, pero Ursula K. LeGuin nunca lo es; es un detalle que me encanta de su narración, su habilidad para hacer parecer sencillas cosas tan complejas, como el desdoblar la realidad una vez por cada sueño y traer los sueños al mundo. Su prosa es muy bonita y quien sea que haya traducido este libro la verdad es que hizo un gran trabajo. 

—Me hago pedazos —dijo—. Ya se habrá dado cuenta. Usted es psiquiatra. ¿No ve que me hago pedazos? ¡Alienígenas del espacio exterior atacando la Tierra! Mire, si me pide otra vez que sueñe, ¿qué obtendrá? Quizá un mundo totalmente absurdo, fruto de un demente. Monstruos, fantasmas, brujas, dragones, transformaciones, todo lo que llevamos dentro, todos los horrores de cuando éramos pequeños, los terrores nocturnos, las pesadillas.

Como conclusión, no me queda más que recomendarles este libro. Si su área de interés es la ficción especulativa, definitivamente es uno que les pondría encima, especialmente para demostrar que la ciencia ficción o la fantasía que desdeña la imaginación, aunque de ahí parte, se queda terriblemente limitada. ¡Es nuestro poder! ¡Especialmente para aquellos que escribimos! Ursula K. LeGuin es además muy sensible a todo lo humano (el querer cambiarlo todo, el querer vivir en tranquilidad, el miedo, la incertidumbre) y eso sólo hace de este libro una obra impresionante. Definitivamente: recomendado. (Por cierto, por si les interesa: lo edita Minotauro).

20 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Primero que nada AMO EL DISEÑO DE TU BLOG, ESPECIALMENTE EL DIBUJO tan cute de la cabecera, me encanta todo.
    Ahora, en cuanto a la reseña, he dicho que tengo muy pendiente de leer a Ursula y realmente ya me emociona poder y querer leerla pronto. No soy un gran fanático de la ciencia ficción pero no me quiero cerrar tampoco a la oportunidad de leer libros de dicho genero porque se que hay muchas joyitas que podrían gustarme y este puede ser uno de esos libros, principalmente porque el tema de los sueños me llama mucho la atención y ya tu reseña suma ese plus para apuntármelo totalmente.
    Gracias por la grandiosa reseña. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ese dibujo es provisional, pronto habrá otro, pero mientras es una buena idea.
      Úrsula también es una escritora de fantasía, así que si eso te llama más, podrías conocerla por ese lado. Yo aprecio mucho su ciencia ficción porque es muy humana y porque hay historias, como esta, que tienen una estética muy de fantasía en su prosa.
      Nea.

      Eliminar
    2. Me encantaría conocerla por el lado de la fantasía, estoy seguro de que seria una gran experiencia. De igual forma le daré una oportunidad a su ciencia ficción, confío mucho en tu criterio. <3

      Eliminar
    3. Oh sí, creo que esta ciencia ficción tiene elementos qué pueden llamarte la atención :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que Ursula K. Leguin es mi eterna pendiente. He leído cosas maravillosas de ella (como en tu reseña) pero aún no me he animado a leerla. ¡Tal vez intente empezar con este libro!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Este me parece una excelente idea para empezar con Ursula si te animas :)
      Nea

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Cómo me alegra leer sobre esta novela. La empecé el año pasado, pero no pude seguir con él porque se me cruzaron mil lecturas. Espero poder terminarlo antes de que acabe el año, porque me gustaba mucho cómo hablaba de los sueños, tal y como nos señalas en la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espeo que pronto puedas terminarla. (Y si alguna vez le haces reseña, yo encantada de saber qué te pareció).
      Nea.

      Eliminar
  4. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni a su autora pero reconozco que me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto para darle una oportunidad cuando pueda.
    Me gusta mucho que la historia trate de sueños, ya que siempre me han producido mucha curiosidad.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es un buen libro para conocer a Úrsula K. LeGuin, la verdad. Super recomendado :D Espero que te guste.
      Nea.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta mucho el nuevo diseño de tu blog, me parece muy adorable y sigue manteniendo la esencia del anterior con las cosas en verde, que siempre me ha gustado.
    En cuanto al libro, la autora lleva en mi lista de pendientes un montón de tiempo. Casi a la par que Terry Pratchett. He visto que van a sacar una edición ilustrada de una de sus sagas —ahora mismo no sé si era saga o solo un libro, la verdad— y tiene una pinta increíble, así que me animaré a leer algo suyo antes de hacerme con esa edición. Este libro la verdad es que tiene muy buena pinta y a lo mejor empiezo por él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tus comentarios sobre el nuevo diseño. Ya me hacía falta un cambio.
      ¡Terramar! Creo que van a reeditar Terramar. Yo la tengo pendiente desde hace años. Añales. Ya veremos que tal. :D
      Nea.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Muchas gracias por tu entrada.
    La verdad, yo solo he leído Terramar de esta autor ay no me gustó mucho, y aunque siempre he querido leerla un poco más por unas cosas o por otras ha terminado por darme pereza.
    Entiendo que es una de las grandes autoras dentro del género pero la verdad creo que no voy a darle otra oportunidad pronto, creo que no termino de conectar con su literatura.
    Muchas gracias por tus palabras,
    Un abrazo.
    InkTies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay autoras para todos los gustos y mira, incluso con los grandes del género hay gente que no conecta. Así que si algún día le das alguna oportunidad bien y si no... autores y autoras no faltan XD
      Nea.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Esta autora es una de mis eternas pendientes, tengo muchas ganas de leer varias de sus novelas, pero por una cosa u otra siempre lo acabo aplazando. Esta novela en concreto creo que no la conocía, y me llama la atención así que me la apuntaré para leerla cuando me ponga con la autora, espero que pronto.
    Muchas gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te la recomiendo mucho. Al menos que la conozcas para saber sí te gusta. Estaré encantada de enterarme cuando la leas :D

      Eliminar
  8. ¡Hola! Pues no soy mucho de ficción especulativa pero este libro me ha llamado la atención... desde luego parte de una premisa superinteresante así que igual le doy una oportunidad en el futuro. Me lo llevo apuntado :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues igual te puede dejar una sorpresa... Si te decides, me encantará saber qué te pareció :D
      Nea.

      Eliminar
  9. Hola!
    Me ha encantado tu reseña, como lo has explicado todo con detenimiento, me ha impresionado mucho, le daré una oportunidad a este libro. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Espero que este libro te guste mucho si es que finalmente decides leerlo. Ursula K LeGuin es magnífica.

      Eliminar