Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 3 de julio de 2011

Los Juegos del Hambre


Es la hora.

Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.

Los tributos deben salir a la arena y…
         Luchar por sobrevivir.

Ganar significa fama y riqueza.
Perder significa la muerte segura.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Oí primero de este libro por boca de Catta, y pensé que estaba bueno y algo como “qué lástima que no lo he visto aun en las librerías mexicanas”. Así que dejé pasar unos meses y casi me olvidé del dichoso libro, hasta que un día, entrando a la sección infantil-juvenil de la librería me topo con el libro.
No lo volví a soltar.

Panem está dividido en 12 distritos, todos gobernados por el poder tiránico del Capitolio. Katniss Everdeen, de 16 años, osa desafiar al Capitolio saliendo de los límites de su distrito para conseguir comida para su madre y su hermana pequeña. Pero un día todo cambia. Cada año el Capitolio organiza “Los Juegos del Hambre”, un reality show que utilizan para humillar a la población y para dejar claro quien manda en Panem. Dos adolescentes de cada distrito deberán enfrentarse entre ellos, hasta que solo quede uno de ellos vivo. Ese año, la pequeña Prim es elegida como uno de los dos representantes del distrito 12, pero, sin dudarlo ni un segundo, Katniss se pone en su lugar, adentrándose en una dura competición que le hará replantearse muchas cosas.

Para mí el libro ha estado perfecto. Suzanne Collins lo narra en primera persona y aun cuando esa forma de narrar casi no me gusta en ningún libro (con las excepciones de Cumbres Borrascosas, Dos Velas para el Diablo y La Sombra del Viento) nunca es tedioso o chocante. La autora describe todos los lugares muy bien y muchísimos detalles, sin resultar tedioso, pues los va alternando con las reflexiones de Katniss, sus recuerdos o diálogos.

Spoilers a partir que aquí.

La verdad leí el libro con anestesia: era obvio que sólo podían quedar vivos los vencedores y que iban a ser Katniss y Peeta, pues el libro tiene una segunda parte, así que al ver a todos los tributos casi me auto convencí de su muerte.

Mi personaje favorito: Rue, al menos en este libro, porque es magnífica. Además casi me han entrado ganas de llorar cuando Katniss le canta y la cubre de flores, se me hace muy tierna, además me encanta cuando piensa en Prim.

Además que Gale también me gusta, sin embargo aparece tan poco que es una lástima…
“¡No lo permitiré! ¡Sabes que no lo permitiré! Katniss, recuerda que te...”
El libro me ha gustado, además de que el final me deja con ganas de más, (aunque jamás estuve preparada para lo que significó En llamas… o.o)
Tienen-que-leerlo.

Nea

3 comentarios:

  1. Me parece interesante :D lo buscaré por ahí y a ver si lo encuentro (digo, ya que leí el spoiler, es justo y necesario xD)

    Por cierto, me gustó el nuevo look de tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Neeeeeeeea!
    *Catt se queda con la boca abierta y se cae de espaldas(?)* Ignora eso, eh?
    Bueno, ya sabes que este libro me encanta, que es... ¡Es magnífico! Tan atrapante, crudo y real que... no sé. Simplemente me encantó desde la primera vez que lo leí (Jeje, leí un FanFic de este libro primero e_é luego lo imprimí y me lo leí)
    y... ya me anduve perdiendo o.O
    Ahora tienes que hacer una entrada sobre En llamas y luego una de Sinsajo *O* ¿Porfiiis? *-*

    Y ya me voy, que ando delirando mucho...
    Saludos.
    Catt

    PD: Queda super sexy mi nombre ahí arriba, eh? ;) jajajaj xD

    ResponderEliminar
  3. Ryuuzaki, si lo lees, por allí comenta que te pareció.

    :P Yo.. yo... lo adoro, el libro. LO ADORO. Es que es tan cruto, como tu dices... y es no sé... entre tanto libro-basura que publican esto es lo mejor.

    Claro, va a haber entradas para En llamas y Sinsajo, no pueden faltar. Te las paso cuando las publique.

    Nea.

    ResponderEliminar