Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 16 de enero de 2019

The fanfic tag

¡Hola! Ya había pasado una buena época sin hablar de fanfiction por aquí. Recuerden que tengo varias entradas dedicadas al asunto: un Top Ten Dramione que nececita una buena actualización (y quizá también que haga un top ten Drarry), un Top Ten de fics de Los juegos del hambre, un Top Ten de fics sobre personajes de Slytherin, una entrada que analiza las dinámicas de violencia que ocurren en los fanfics y, por supuesto, mi masterlist de fanfics, siempre en actualización. Hoy vuelvo a la carga porque, por si mi masterlist no era suficiente, quiero recomendar otras obras que son producto del fandom y del internet. ¿Empezamos? Por casa consigna voy a recomendar dos fics: uno en inglés y uno en español (exceptuando la última, donde serán dos en español, pero ya verán por qué y otras más donde era imposible hacer la recomendación en dos idiomas). Quienes lo hagan pueden recomendar uno por consigna.


Ah, y claro, no sobra la aclaración de que yo soy muy monofandom y sólo recomendaré cosas de Harry Potter. También, dentro de mis posibilidades, intentaré recomendar cosas que ya estén acabadas.

1. ¿Cuál fue el primer fanfic (que te haya gustado) que recuerdes haber leído que todavía esté en la red?


En español, el primero que leí fue Harry Potter y la sombra de la serpiente de ninotchka (hoy Virginia Pérez de la Puente). Es una versión alternativa del libro siete escrita antes de su publicación. Lo leí después de la publicación del libro, pero aun así es increíble como Virginia acertó en varios de los misterios de la saga del mago (por ejemplo, quien era R.A.B o las lealtades de Snape). Lo recuerdo con cariño, a pesar de que ahora quizá le corregiría algunas cosas. Pero no hay duda de que lo recuerdo con mucho cariño.


En inglés, el primero que conseguí leer fue The Nietzsche Classes de beringae. Es bastante viejo y fue publicado, me parece, incluso antes de que se publicara El misterio del príncipe, por lo que asume muchas de las cosas que ocurren al final. No es el fic más creíble que he leído (pero bueno, a los fics les permito bastante licencia creativa, no vean lo que yo he escrito), pero sí me pareció muy interesante en su momento. La autora sabía mucho de filosofía y no dudaba en ponerlo en medio del fic. Como advertencia, diré que es Dramione.

2. ¿Cuál es tu OTP u OTP(s)? Recomienda algún fic sobre ellos


Tengo bastantes OTP, pero intentaré mantener este asunto a lo mínimo e intentaré sólo recomendar fanfics de un par. Para empezar, mi primera OTP fue (inserten acá un redoble de tambores para prepararlos para semejante revelación) Draco/Hermione. Dramione para los amigos. No se asusten. Todavía hoy sigo leyendo sus fics. Bueno, pues, acá va una recomendación de un fic suyo:

Uno de mis favoritos ahora mismo es Paradox de olivieblake (que también es autora publicada). Paradox explora la idea del multiverso dentro del universo de Harry Potter. Dos Dracos, dos Hermiones, un mundo donde Grindelwald derrotó a Dumbledore. Uno donde todo ha ocurrido tal como lo conocemos hasta que están cautivos en la mansión Malfoy. Muy interesante.


Tengo otras OTPs a las que regreso con frecuencia (Drarry, el Wolfstar es culpa de Raquel a.k.a Hitzuji), algunas que sólo escribo yo (Hestia C./Vaisey) y otros cuatro gatos (regalándome cosas, porque yo las pudo) pero si hay una que me puede y es de personajes absolutamente desconocidos es Seamus F./Tracey D. al cual me introdujo el siguiente fic:

Testigo de Muselina Black es un fic más o menos corto que me presentó a esta maravillosa pareja (que ahora uso) es un fic de misterio y acción donde Seamus, auror, se encarga de proteger a Tracey, rompedora de maldiciones en Gringotts. Es bastante fluido y bastante bueno. Lo he leído unas dos o tres veces ya.

3. ¿Cuál es tu longfic favorito?



Estoy segura de que ya saben cuál voy a responder en español. Segurísima. El único fic inacabado de este tag, probablemente. Mi favorito por todos los tiempos es Mortífago de Metanfetamina, la historia de los slytherins paralela a los libros, completamente canon, con personajes que apenas si aparecieron en los libros o directamente no aparecieron. Mucho sexo, drogas y probablemente rock&roll mágico. Mucho desenfreno. Me gusta mucho porque es como skins, pero mejor. Lo adoro. 


En inglés, me siento obligada a decir Nightmares & Nocturnes de olivieblake (la verán bastante por aquí) porque me fascinó. Es un universo alterno en el que Harry no murió pero la orden de todos modos perdió la batalla y Voldemort controla el mundo mágico. Draco Malfoy encuentra a Hermione Granger como prisionera y la rescata. O lo intenta a su manera. Hermione cuenta historias para hablar de sus muertos y de lo que ocurrió en todos los años tras la batalla de Hogwarts, adaptando historias clásicas. Es un fic que exige y, de verdad, me alegra muchísimo haberlo leído.

4. ¿Cuál es tu oneshot o fanfic corto favorito? 


Bueno, recomendaré uno corto: Bachelorette, o la vez que Blaise se infiltró en la despedida de Pansy de Druida. Este fanfic es la rom-com que siempre quise leer. Me encanta la historia, es una historia simple sobre una despedida de soltera y un ex novio infiltrado en ella. Es sencillo, rápido de leer y a la vez es una historia que me llena mucho porque además la pareja principal también puede ser encontrada entre mis absolutas favoritas.


En inglés la cosa se puso difícil porque no sabía qué poner. He leído varios, pero no he acabado la colección de olivieblake (que es de donde creo que saldrá mi favorito) y no tantos como en español. Así que decidí saltarme mis propias reglas (para qué se hicieron) y recomendar otro más. En la boca del lobo de Nivva es una publicación muy reciente que me rompió el corazón y merece muchísimo amor.

5. Si sólo pudieras recomendar un fanfic por el resto de tu vida, ¿cuál sería?



Es obvio que sería Mortífago en español, pero. Pero. Pero. No quiero repetir fics, así que si sólo pudiera recomendar otro fic en mi vida, recomendaría, bueno, uno que funciona como precuela de Mortífago: O Fortuna de Metanfetamina, la historia de Tom Riddle y los primeros mortífagos. El mejor summary es: "un montón de mortífagos antes de que ser mortífago fuera cool se van a asaltar a un psiquiátrico muggle y uno se encuentra a una niña loca bruja, por ahí uno se muere y pasan cosas".


En inglés, sólo par darle un descanso a olivieblake voy a mencionar otro de mis favoritos por la eternidad que se llama The Pursuit of Unhappiness de ely-baby y es tan triste como su nombre sugiere. Es la historia de Draco y Pansy tras la guerra, cuando es obvio que no se casan. Es la historia de un matrimonio de inconveniencia y uno de inconveniencia. Es una historia de amor de las que no son porque el timing siempre está mal. Una de las mejores cosas que tengo para llorar.

6. ¿Cuál fanfic crees que merece más lectores y mayor apreciación?


Creo que uno que merece más amor del que recibe (pero es una historia extraña) es Alicia en el país de las pesadillas de Nath Riddle. Tiene una premisa extraña y que es muy dada a aparecer sólo en bodrios y en historias terribles, pero es una muy buena historia y, de verdad, es una historia que vale mucho la pena. Tom Riddle se mandó a hacer una heredera a medida, a su imagen y semejanza. Críada por Bellatrix y Rodolphus, rebelde como ella sola, solitaria, sin convicciones demasiado fuertes pero que busca un camino que seguir.


En inglés no sabía cuál poner que no hubiera ya puesto, pero creo que Lethal Combination de olivieblake (premio a la autora más mencionada de este tag)  merece muchos más lectores y amor y comentarios. Es un universo alternativo en el que Hogwarts es una universidad de élite y Harry Potter está allí trabajando por el verano cuando conoce a Theodore Nott. Lo que sigue: fiestas, drogas, conversaciones sobre la existencia de la magia y excalibur.

7. Algún fanfic viejo que creas que merece ser rescatado del olvido.


Bueno, yo consideré viejo cualquier fic de antes que yo llegara a fandom de manera habitual, que ocurrió un 4 de enero de 2009, y, como ven, fue hace ya unos diez años. Eso fue como ocho meses después de crear mi cuenta de fanfiction.net, página que no entendía en lo más mínimo y el mismo día que cree una cuenta en un antro del mal llamado Potterfics (donde conocí a mi esposa). En algún momento tenía que hacer la diferencia entre "viejo" y "viejo, pero actually no tan viejo". Así que aquí les van dos recomendaciones de esa época.

La primera es The unforgiven de xochipilli. Se anunciada como un Tomione (Hermione/Tom Riddle) pero más bien era un fic donde Hermione viajaba en el tiempo a la época de Tom Riddle y conocía al Tom de trece años, prácticamente no había nada romántico entre ellos, pero las discusiones ideológicas que tenían eran magníficas. Lo recomiendo bastante. 


Como vuelvo a no tener fics en inglés (además de uno que ya mencioné en el tag) de esa época, voy a recomendar otro en español. Este es uno que se llama ¡Hufflepuff existe!  de tastaur y probablemente no esté en el olvido, pero sí que necesita que lo recuerden mucho más. Es la historia de los Hufflepuff, paralela a la historia de los libros desde el punto de vista de Justin Finch-Fletchey. Una historia muy tierna y sobre la amistad. 

8. ¿Qué fanfic releerías sin parar?


¿No vale Mortífago? ¿O fortuna? Como me dije a mí misma que no repetiría fics (aunque esos dos los releo sin parar, vamos a mencionar aquí a Futuro perfecto de Metanfetamina porque es uno que releo sin parar también. Es un fic de una boda entre dos personas en las que el timing nunca estuvo de su parte, narrado en primera persona por, probablemente, la peor persona para narrar una boda y con un parto ahí metido en el medio. Y la razón de por qué Scorpius Malfoy se llama Scorpius Malfoy.

En inglés, además de los que ya recomendé, me parece que este es el momento en el que menciono How to Win Friends and Influence People de olivieblake, una de las cosas más largas que he leído en mi vida, pero que definitivamente vale la pena. Es un thriller de espías ambientado en el mundo mágico con un cast bastante coral (y para aquellos que buscan según los pairings, aquí aquí muchos), mucha política, personajes absurdos y los Peverell metidos.

9.  Algún otro fanfic que quieras mencionar que se te haya pasado


Eso siempre pasa, al menos a mí. Se me van a quedan muchas historias en el tintero, pero creo que vale la pena mencionar Keep On de Druida. Este fic corto va sobre esa teoría en la que Ron es un viajero en el tiempo (nada más que en este no es Dumbledore) y se transforma en Crookshanks. Una historia muy bonita que nos muestra la madurez de Ron y lo hace enfrentarse a sus actos de adolescente. Además, casi siempre me dan ganas de llorar leyéndolo.


Bueno, aquí es obvio que quiero mencionar Ride or Die de olivieblake porque es el fic que me hizo quedar obsesionada como los universos alternativos llenos de motocicletas y chamarras de cuero. Definitivamente es una historia muy entretenida, llena de crimen, pistolas y motocicletas. Quizá se pregunten qué tiene eso qué ver con Harry Potter pero primero tendrán que leerlo para averiguarlo. Probablemente.

10. Bonus: ¿escribes fanfics? Recomienda alguno de tus favoritos


Sólo voy a hablar de dos míos, porque si hablara más de la cuenta probablemente estaríamos aquí hasta mañana. Aunque no lo parezca, me gusta mucho hablar de mis fics (pregúntenle a mi esposa, a veces lo analizamos), entonces así como en las otras recomendaciones, me restringí a únicamente dos. El primero del que quiero hablar es Acónito y Verbena (del que empecé a publicar su segunda parte, aunque es más bien parte de una serie de varios), una historia de criaturas mágicas en Harry Potter. Según un comentario, me faltaba sólo el fantasma para ser Being Human. Una licántropo y un vampiro viven juntos en un departamento, hay un códex de hechizos irlandés perdido y un grupo anti-criaturas que cada vez extiende más su odio por todo el mundo mágico. Y ya. 


El otro, y les juro que me costó muchísimo elegir, es Las cosas que perdimos en el fuego. Es de mis favoritos más recientes, se lo escribí de regalo a mi mujer y, aunque al principio no tenía ni la menor idea de cómo carambas iba a escribirlo, lo hizo. Es la historia de una venganza, un asesinato, un juicio y una historia de amor. ¿Pareja? Dos personajes que en la saga no intercambiaron, vamos, ni media mirada. Ni un ojito. Nada. Pero ese era el reto y es algo que se me da muy bien (y ahora estoy tremendamente obsesionada con juntar a Harry Potter con Theodore Nott). 

Y bueno, esto ha sido todo. Por favor, si conocen suficientes fanfics para recomendar, hagan este tag del fandom que quieran. Hagan que el fandom haga ruido, que suene, recomienden cosas. Yo soy muy monofandom y sólo leo Harry Potter y, algunas veces, cuando estoy de buenas, Doctor Who, pero sé que hay muchos fandoms allá afuera creando y haciendo cosas increíbles y sé que hay muchos fanfics increíbles que se me quedaron aquí en el tintero porque hay muchísimos que me gustan (tengo una lista de 256 favoritos sólo en fanfiction.net).¡Hasta la próxima! Si hacen el tag, por favor, compártanlo aquí debajo.

1 comentario:

  1. Holaa, qué genial tag y qué increíble memoria tienes ja, ja, ja, yo no me acuerdo cuál fue el primer fanfic que leí pero seguramente fue con los integrantes de Tokio Hotel porque era el mundo en el que me movía cuando comencé con el internet ja, ja, qué geniales imágenes por cierto ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar