Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 4 de enero de 2019

#TravesíaFeminista | Booktag

Bueno, todavía tendrán que ser pacientes para saber cuáles fueron mis mejores y peores lecturas del 2018, porque antes, está este booktag creado por Libros b4 Tipos para la segunda edición del maratón Guadalupe Reinas. No es el único que hemos creado, también tenemos un booktag feminista y el booktag Guadalupe Reinas, ¡vayan a leerlos también! Por lo pronto, este año creamos un booktag haciendo referencia a la dinámica que seguimos durante todo el 2018 de viajar por el mundo con autoras, así que en este Booktag intentaré lo mismos: que los libros que recomiende sean de autoras de todo lo ancho del globo. Así que, sin más dilación, ¡empezamos!


Viaje express: libro corto para leer durante un trayecto


Aquí voy a recomendar un par de libros (siempre me gusta hacer un poco de trampa en los booktags porque me permite recomendar más libros) de la misma autora: Amélie Nothomb. Esta autora belga me parece magistral y por eso quiero aprovechar para recomendarla. Los dos títulos que se me hacen perfectos para el trayecto son Estupor y temblores y Metafísica de los tubos. El primero habla de la experiencia de la autor trabajando en Japón por primera vez en su vida y el segundo de sus primeros años, también en Japón. Son dos libros autobiográficos bastante cortos (como casi todos los suyos) y muy muy buenos.

Despedida: un libro que te ayudó a decir adiós



Las sirenas sueñan con trilobites de Martha Riva Palacio es un libro que definitivamente ayuda a decir adiós, que me ayudó a entender muchas cosas sobre mí y que me hizo pensar mucho. Lo leí muy rápido (en apenas una tarde en la Biblioteca Vasconselos, porque había olvidado la credencial para sacarlo), pero que me pareció muy bueno. Se los recomiendo mucho, de verdad.

Roadtrip: un libro con personajes que emprenden un viaje por varios mundos o países



Bueno, este tampoco es un libro como tal, sino un manga (una serie) que me gustaría recomendar porque creo que hace mucho que no hablo de comics o de mangas en el blog. Es de mis japonesas favoritas, CLAMP y, bueno, la definición del manga es un viaje: Tsubasa Reservoir Chronicle. Es quizá una de las tramas más complicadas que nunca han escrito, pero es mi favorito de todos los que tienen y fue con ese manga que me enamoré del manga en sí. Muy recomendado.  

Migración: un libro de alguna autora exiliada de su país por motivos políticos



Aquí no tengo ninguna duda de que me gustaría recomendar a Azar Nafisi con Leer Lolita en Teherán que desde 1997 no reside en Irán por motivos políticos. Aunque no estoy tan de acuerdo en todas sus ideas políticas, creo que Leer Lolita en Teherán es un libro muy poderoso porque permite ver la revolución y la contrarrevolución Iraní desde los ojos de la autora. (Además, si les interesa saber, es un libro que pueden encontrar en bookmate).

Isla: una autora poco conocida 



Bueno, creo que todas las autoras son algo conocidas, pero buscando alguna que lo sea poco, pensé en que fuera conocida dentro de la blogósfera y que además a mí me gustara mucho, porque pues no les voy a recomendar a alguna autora que no me convenza completamente. Me decidí finalmente por recomendar a Gloria Anzaldúa, poeta y ensayista, que, si bien no es precisamente desconocida, la falta de traducción de su obra la hacen hoy poco accesible, por lo que nunca la he visto mencionada en la blogósfera prácticamente. Yo de ella he leído Bordelands y sus ensayos en Esta Puente, Mi Espalda, que les recomiendo ampliamente.

Maleta: un libro que llevarías contigo a todas partes



Yo creo que llevaría conmigo a todas partes El aliento del cielo de Carson McCullers. La colección completa de sus cuentos y sus novelas cortas. Para mí Carson McCullers es una autora de cabecera. Me gusta mucho, hace sentir comprendida a mi yo adolescente, me hace sentir cosas que casi nunca he sentido. Hace mucho que no hablo de ella, pero creo, sinceramente, que El aliento del cielo es un libro que llevaría cargando a todas partes.

Turbulencia: un libro que te haya sacudido por completo



Yo creo que La mitad del cielo de Claudie Broyelle. Lo recomiendo por que está escrito por una autora, pero eso no es lo más importante. La mitad del cielo es, también, la voz colectiva de las mujeres chinas durante la revolución cultural. De Claudie Broyelle apenas si se sabe nada (y yo sé que más tarde cambió de opinión y se fue por la vía reaccionaría, pero La mitad del cielo sigue allí y aun se puede consultar y es un libro maravilloso). Me sacudió muchas ideas que tenía y, definitivamente la considero una de las lecturas básicas cuando hablamos de la liberación de la mujer.

Crucero: un libro que te ayudó a conocer a otras autoras 



Aquí elegí La casa en Mango Street de Sandra Cisneros. No porque sea un libro que referencie a otros libros y me haya ayudado a conocerlos (para eso pongo a Crepúsculo, que es gracias a quien leí a Jane Austen y a las Brontë, algo bueno tenía que salir de allí) sino porque fue el libro que despertó mi interés por la literatura chicana y gracias a eso conocí muchísimos libros muy interesantes (Caramelo, The education of Margot Sanchez, How the Garcia Girls Lost Their Accents, When I Was Puerto Rican, The Book of the Unknown Americans, Borderlands) y todo un movimiento literario increíble.

Vuelo retrasado: un libro que tardaste en leer, pero valió la pena



La cara desnuda de la mujer árabe es un libro que me llevó varias semanas y que me propuse leer con la mayor calma con la que fuera capaz y hasta hoy, es uno de los mejores libros que he leído sobre la liberación de la mujer y la situación de las mujeres en Egipto. Nawal el-Sadaawi me parece una escritora magistral y a la que creo que nunca dejaré de recomendar. Fue una de mis autoras adoptadas en el proyecto #AdoptaUnaAutora y a la que seguiré promoviendo probablemente mientras siga teniendo este blog (que, planeo, sea durante muchos años más).

Volver a casa: una autora o libro al que siempre vuelves 



Hay libros a los que siempre vuelvo. Escritos por mujeres, hay algo que siempre me jala de regreso a Harry Potter. Es una obra a la que vuelvo constantemente por cariño, porque me gusta, para sacarle más jugo y porque es una de las obras que me inspiró a escribir y, por eso, le estaré eternamente agradecida. Además, siempre acabo volviendo a los libros de María García Esperón, es una autora a la que admiro y que siempre me hace sentir como en casa. Desde El disco del tiempo, hasta Dido para Eneas, nunca me ha defraudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario