Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 13 de junio de 2019

Monstress, Libro I: Marjorie Liu & Sana Takeda | Reseña

Sinopsis: The richly imagined world of MONSTRESS is an alternate matriarchal 1900s Asia, with an art deco-infused steampunk aesthetic that's brimming with arcane dangers. Within it, a teenage girl struggles to overcome the trauma of war, a task that's made all the more difficult by her mysterious psychic link to an eldritch monster of tremendous power--a connection that will transform them both, and place them in the crosshairs of both human and otherworldly powers.
Creator/writer Marjorie Liu (who made history as the first woman to win an Eisner Award for Best Writer) and creator/artist Sana Takeda present a deluxe, oversized hardcover edition of their beloved breakout comic in MONSTRESS BOOK ONE. Collecting the first 18 issues of the New York Times bestselling series, this massive edition features a striking new cover, as well as special extras, including never-before-seen sketches, script pages, and more for over 500 pages of award-winning content.

Bueno, creí que sí hacía una reseña en entradas diferentes por cada volumen iban a asesinarme por monotemática y la verdad es que quizá hasta yo habría acabado harta de hablar tanto de Monstress de tirón (sepan que lo recomiendo por todos lados), entonces decidí haber una reseña que compilara los tres primeros volúmenes, que están contenidos en el Libro I que va a salir a la venta en Julio. Las primeras dieciocho grapas de Monstress. Lo hago además porque esta fue mi serie de comics favorita del año pasado y se llevó mi Oscar Literario por sus primeros dos volúmenes, entonces como que le debía una reseña o algo. Por fin conseguí el tercer volumen compilado, así que después de leerlo decidí hacer esta reseña. El libro I contienelos tres primeros arcos argumentales: Awakening (Despertar), The Blood (La sangre) y Haven (Refugio).


Muy bien, ¿qué es Monstress? Es una serie de fantasía épica/high fantasy ambientada en un mundo muy inspirado en Asia en los años 1900. La serie empieza después de una guerra, en medio del conflicto entre los Arcanics y los humanos... y ya, eso es todo lo que sabes al principio. La verdad es que el mundo está muy in your face al principio. La cantidad de información, aunque no es mucha, te ataca. Es entendible porque es un mundo fantástico que no tiene tantos parecidos con el nuestro, donde conviven varias religiones y cultos, siendo uno de los primeros en presentarse el Cumaea, una religión de mujeres liderada por la Madre Superiora que representa la oposicion a los Arcaics (criaturas que nacieron como mezcla de la sangre de los Ancient/Antiguos y los humanos), por ejemplo. El mundo es enorme y vasto y está lleno de historia, de Dioses Viejos, de mitología de un lado y de otro, de diferentes costumbres y modos de vida. Por un lado, me alegra enormemente que no sea un mundo inspirado en "lo medieval" (especialmente lo Europeo) por otro lado me alegra que esté inspirado en los 1800/1900 más o menos y recuerde a una estética steampunk a lo lejos (aunque lo cierto es que las ilustraciones de Sana Takeda tienen su propio estilo) y por otro lado más me encanta que sea muy "asiático", como lo son sus autoras. El mundo y su historia es uno de los puntos fuertes de Monstress, la verdad, es muy basto y a lo largo de tres tomos las autoras se dan tiempo de irlos presentado poco a poco. La verdad después de tres tomos sé muchas más cosas del mundo donde habita Maika Halfwolf, la protagonista, pero sigo sintiendo que hay muchísimas cosas que se me escapan.


Para ayudar con toda la información, al final de cada capítulo (grapa) hay un pequeño extracto del Profesor Tam-Tam, de alguna de sus clases o de alguno de sus artículos. Hablan en general de historia, de las razas, de la guerra, etc. Todos tienen información útil y relevante y aunque al principio da mucha tentación saltárselos, no lo recomiendo en lo más absoluto. No es más que una página de información extra cada capítulo y créanme que lo vale. Miren, aquí les dejo un par de ejemplos para convencerlos de lo maravilloso que es Monstress porque el profesor Tam-Tam es un gato... con cuatro colas:



Además de toda su mitología y su folclore, otro de los grandes puntos de Monstress son sus personajes. Sí, es cierto que el cast es coral y hay muchos personajes y muchas líneas a las que seguirle la pista, lo cual al principio puede resultar confuso, pero la verdad es que es algo muy común de la historias high fantasy: existen más personajes que prestan su punto de vista para que el lector pueda conocer más cosas sobre el mundo, por ejemplo. La protagonista absoluta es Maika Halfwolf, que junto a Kippa, una niña arcaic (que es básicamente la cosa más pura que existe en este mundo y se merece todo lo bueno) y Ren, un gato de dos colas, se van moviendo por todos lados causando problemas. Maika tiene a un Dios Viejo dentro de ella y quiere averiguar por qué, entre otras cosas. También se prefunta por una investigación casi obsesiva que estaba realizando su madre, Moriko Halfwolf, antes de morir, sobre la Emperatriz Shaman. Además, está el asunto del conflicto entre los humanos y los arcaic, el misterio de los viejos dioses, etcétera, etcétera, etcétera. Lo sé, es mucho, pero Monstress sabe en qué dirección va y cómo manejar a sus personajes. Todos quienen que ver en el gran esquema de las cosas (aka, la trama que está armando Marjorie Liu) y estos tres volúmenes se sienten como la introducción a algo mucho más grande


Y el siguiente punto que quiero tocar es el arte de Sana Takeda. Si han leído un poquito el blog, probablemente sepan que ADORO CON TODO MI SER A SANA TAKEDA. Me encantan sus ilustraciones, sus colores, todo. Lo primero que vi de ella en mi vida, por si no sabían, fue Monstress. Básicamente decidí leer Monstress por sus visuals. Me encanta el diseño de todos los personajes (la Madre Superiora siendo de mis favoritos en diseño).


En fin, no puedo más que seguir repitiéndoles que le den una oportunidad a Monstress: es una historia completa, sí, pero llena de mujeres muy diferentes, con un folclore extraordinario, un diseño que te quita la respiración y mucha mucha mucha fantasía. Si leen high fantasy, esta serie es justo para ustedes (aunque jamás hayan leído cómics). Los primeros dos volúmenes están muy baratos en Amazon (publicidad gratuita), pero de todos modos los pueden leer gratis en getcomics.info, que tiene los tres primeros compilados (por lo de colectivizar el conocimiento y esas cosas). Si los leen, no olviden contarme qué les parecieron.

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ayyy como me alegra ver esta reseña :D
    Hace poco leí los volúmenes 1 y 2 y madre mía, que ganas se me han quedado de continuar con este mundo tan asombroso, desde luego sí que se sienten como que es la introducción a algo muuucho más grande. Y es verdad que al principio yo me sentía un poco perdida en el mundo porque había muchísimas costumbres, mucha historia, muchos personajes... pero luego te vas enterando poco a poco y es maravilloso ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pronto puedas leer el tres, yo justo lo conseguí en inglés y ahdgagahs, es que esta historia no da respiros. Gracias por leer la reseña.

      Eliminar
  2. Le tengo muchas, muchas ganas a este cómic :D me llamó mucho la atención el arte y con lo que cuentas se me antoja leerlo aún más :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad vale mucho la pena (: El arte es increíble y la historia muy muy inmersiva (:

      Eliminar