6 de febrero de 2018

Crítica a Teoría King Kong de Virginie Despentes

El Dios en el que no creo sabe lo mucho que he cambiado de perspectiva desde la primera vez que leí Teoría King Kong y el día de hoy. Cambiaron muchas cosas dentro de mí. Me di cuenta de muchas cosas. Leí muchas cosas. Supongo que el mayor cambio entre el día de hoy y la primera vez que leí Teoría King Kong es que escuché hablar y leí una entrevista a Sonia Sánchez, ex prostituta que aboga por la abolición de la prostitución y leí a Florencia Guimaraes, trava también ex prostituta que este año se sacó el secundario en Argentina (en México eso equivale a secundaria + preparatoria). Pasaron otras cosas, pero esas fueron las dos principales. Creo. Bueno, también es que decidí hincar los codos y ponerme a leer. Me considero con autoridad de criticar este libro por el simple y sencillo hecho de que soy mujer y he leído lo suficiente como para formarme una opinión sobre lo que Virginie Despentes escribe. Y porque tengo ganas de escupir todo lo que me ha hecho pensar este libro a manera de una entrada que quizá pueda ayudarle a alguien a formarse una opinión, empezar algún debate o cuestionarse algo.


Así que, vamos a hablar de Teoría King Kong. Y creo que vale que les de un poco de contexto, empezando por la sinopsis del libro y quién es Virginie Despentes.

Sinopsis: La diva destroy punk de las letras francesas, escritora de novelas en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock-and-roll) y de la controvertida y censurada película Fóllame (2000), nos ofrece un ensayo en primera persona en el que se ataca a los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución y la pornografía.

Me estoy riendo porque eso es, de hecho, lo que aparece en la contraportada del libro y no sé si ya desde ahorita ponerme a reír o a llorar. Quiero ser seria y que esta crítica parezca seria aunque yo no lo sea, pero es que no se puede cuando la sinopsis me está hablando que habla de atacar a los tabúes del feminismo liberal. Lo de tabúes no sé si sean, pero pretender que este libro es un ataque al feminismo liberal, o si quiera una crítica, es ser bastante optimista cuando básicamente todo lo que defiende, es, precisamente, lo mismo que defiende el feminismo liberal (aka el neoliberalismo sexual). Podemos ponernos a debatir por horas, sobre todo porque puede parecer que si lo está "atacando" (no me gusta esa palabra porque los ataques no propician la critica sana, pero eso dice la sinopsis y estoy segura de que la escribió un vato) cuando critica al capitalismo, pero al final sus pocisiones respecto a prostitución y pornografía son pocisiones que benefician al capitalismo y por ende a los explotadores. (Les juro que abajo explico por qué, ténganme paciencia, esto va a ser largo).


Ahora, hablemos un poco de quien es Virginie Despentes. Es una escritora francesa, definida como diva destroy punk (whatever that means porque yo estoy fuera de onda) y según esto una feminista incómoda (no sé de donde, porque su pocisión pone muy cómodos a los hombres) que pertenece a una nueva generación de narradores franceses. También es ex prostituta. Y listo, ella es la escritora. Ahora sí, sin más que añadir, que ya llevo un buen rato escribiendo, vamos a hablar del libro.

A Teoría King Kong le reconozco, con bastantes reservas, su primer capítulo (no el prólogo), su primer capítulo. Con reservas porque tiene cosas en las que evidentemente no estoy de acuerdo, pero tiene algunos aciertos más o menos: por ejemplo, el reconocimiento de que los trabajos de cuidado, la crianza de los niños y las labores domésticas siguen siendo actividades asociadas a lo femenino y además vistas como actividades "benévolas": que hacemos por lo buenas que somos. De todos modos el análisis respecto a ese punto me parece más o menos superficial y luego luego le nace la idea de capitalizarlo todo (cuando realmente, el capitalismo nos sirve como mujeres de nada y lo mismo); total, que exploten a otro, pero no que te exploten a ti. Eso nunca funciona.

Bueno, vamos a hablar del segundo capítulo, que habla al principio de violencia sexual. Virginie Despentes fue violada cuando hacía autostop, una de sus amigas también. Habla de su proceso como víctima, cosa que no juzgo ni comento porque cada víctima tiene sus propios procesos y la sociedad sólo tiene una imagen posible de víctima. Sin embargo, en algún punto, reconoce a Camille Paglia como feminista (what the fuck) que es, por si no la conocen, La verdadera feminista que destroza a las feministas en el video que le encanta compartir a los machos pendejos. Tiene opiniones de mierda sobre la violencia sexual, aunque si quieren usar un eufemismo, pueden decir que tiene "opiniones controvertidas". Una de ellas, directamente impresa en Teoría King Kong:
Verano de 2005, Filadelfia, estoy frente a Camille Paglia, realizando una entrevista para un documental. Asiento con la cabeza entusiasmada escuchándola: «En los años sesenta, en los campus universitarios, se encerraba a las chicas en los dormitorios a las seis de la tarde, mientras que los chicos podían hacer lo que querían. Nosotras preguntamos: “¿por qué esta diferencia de trato?”. Nos explicaron: “porque el mundo es peligroso; corréis el riesgo de ser violadas”. Respondimos: “entonces dadnos el derecho de correr el riesgo de ser violadas”».
Si se preguntan qué carajos acaban de leer, bueno, yo también me lo pregunto. Aludir a darle libertad a las mujeres pero que los hombres mantengan su supremacía en la que pueden violar mujeres es... un poco inútil. Las mujeres deben ser libres de salir y de no correr el riesgo de ser violadas. Pero bueno, hablamos de Paglia, yo no espero nada de ella y siempre logra decepcionarme; lo que realmente me dio a entender que algo no se cocía bien en Teoría King Kong es que Despentes suscriba la opinión de Paglia (y la considere algo beneficioso por alguna razón).

Ella es Paglia. Si les enseñan un video donde "destroza a las feministas", ¡HUYAN!
Despentes habla de su experiencia y de lo que penso (again, cosa que ni puedo ni quiero juzgar, porque una vivencia individual no engloba a una realidad colectiva y porque son experiencias de cada quien) y en un momento afirma: "la violación fabrica las mejores putas". Y aquí es cuando empezamos a hablar de prostitución. Despentes cuenta su propia experiencia en el mundo de la prostitución que se resume en "tuve una buena experiencia, hagamos esto legal, es revolucionario" (lo cual es en todo sentido, un horror). Hablar de una realidad colectiva con base en una sola experiencia es inconcebible, más cuando uno comprende que Despentes vivió una realidad muy diferente a la de la mayoría de las prostitutas (sin proxeneta, ya para empezar), con la opción de salirse en el momento en que quisiera y conseguir un trabajo (no como miles y miles y miles de mujeres cuya única opción es, literalmente, eso o morirse de hambre). Pero bueno, si vamos a atacar el tema de la prostitución, quiero hablar de diferentes fuentes, en el debate regulación vs abolición (ni voy a tomar en cuenta el prohibicionismo, porque todos sabemos que es una pocisión que se caga en las mujeres y no hay mucho que debatir) se repite unas cuantas miles de veces que hay que escuchar a las putas.

 Y yo escuché (leí) a Despentes, así que la voy a criticar con la otra parte de la moneda. Sonia Sánchez, activista feminista, ex prostituta, que fue explotada sexualmente y ahora es abolicionista de la prostitución. Trabaja con mujeres que buscan salir de la prostitución, escribió un libro con María Galindo (Ninguna mujer nace para puta, disponible en mi carpeta de drive). Tiene una entrevista muy completa en feminicidio.net que les pongo aquí: Sonia Sánchez: 'Ninguna mujer nace para puta', la historia de una sobreviviente de trata y prostitución. En una parte de la entrevista habla de como mucha gente describe el concepto de "trabajo sexual" sin entender realmente que implica o sin definirlo, si quiera. Lo voy a copiar y a pegar aquí:
—¿Cómo defines el trabajo sexual?
—Eso mismo me pregunto: ¿qué es trabajo sexual? ¿Penetración de boca, vagina y ano? ¿Eso es trabajo sexual? Una mujer que realiza un trabajo sexual no es una mujer sino una boca, una vagina y un ano. A eso nos reduce ese trabajo, no somos personas, no tenemos un cuerpo las putas porque un cuerpo es un todo. [...]
Doy talleres a jueces y policías y les digo: “definamos juntos qué es el trabajo sexual y qué produce una puta”. Llamemos a las cosas por su nombre, le choque a quien le choque. En Argentina las que defienden el trabajo sexual dicen que hay que inscribirse como monotributista (autónoma). ¿Contribuir todavía más al Estado por ser explotada sexualmente? Y cuando se factura, ¿por qué concepto? ¿Cuáles son los servicios sexuales? ¿Te digo cuáles son los servicios sexuales en Argentina que se deberían facturar? Hablo con ejemplos del lenguaje fiolo, un lenguaje que tapa, maquilla y distorsiona la realidad. [...]. Ahora, te pregunto, ¿eso puede ser considerado un trabajo? Lo que me hicieron a mí, tan frecuente, un bautismo: ¿eso se puede considerar un derecho? Todo el mundo que defiende el trabajo sexual no describe a qué se le llama trabajo sexual. 
 

Aprovecho para apuntar que el abolicionismo no considera que el trabajo sexual exista, sino que habla de explotación sexual (puesto que la mujer no es el medio ni el trabajador, es la mercancía). Sonia Sánchez es sólo una voz dentro de todo el asunto que se opone a la postura de Despentes. En Teoría King Kong se habla de que una mujer debe tener libertad para prostituirse si quiere. Mi problema con esa afirmación son dos cosas: (1) si hablas de que una mujer tiene derecho a venderse (dicho de manera muy burda) estás afirmando que un hombre tiene derecho a comprarla (como un objeto) y (2) la realidad es que en el mundo de la prostitución la idea de la libre elección es un poco irreal, considerando que muchas mujeres sobrevivientes consideran que no tuvieron elección.



De todos modos, mi mejor manera de criticar la pocisión de Despentes es poner la evidencia sobre la mesa: los derechos y la realidad de las mujeres en países con modelos abolicionistas y países con modelos regulacionistas. No puedo tomar el enfoque de Despentes como algo válido para esto porque por mucho que su experiencia haya sido buena, es una sola experiencia en un mundo lleno de ellas. Es todar un enfoque individualista, más que nada, en el que sólo está preocupada porque a ella le fue bien. Diferentes países han implementado el modelo nórdico, que consiste en castigar al hombre que accede a la prostitución y garantizar los derechos de las mujeres para salir de la explotación. Qué países y qué resultados han tenido se puede consultar aquí: Modelo Nórdico en Traductoras Abolicionistas. Hay en especial una investigación que me interesa mencionar que demuestra que la violencia contra las mujeres disminuye en este modelo.

Pero bueno, también mostraré el otro lado de la moneda. La misma página anterior se ha dedicado a compilar una serie de artículos publicados en distintos medios, pero traducidos por ellas, que hablan sobre la realidad de los países donde se ha legalizado la prostitución. Se pueden encontrar aquí: Legalización (en Traductoras Abolicionistas). Por si acaso alguien me menciona que no vale utilizar los datos de una página abiertamente abolicionista, tengo otra fuente más, en Spiegel, un medio alemán, fue publicado este artículo que expone el fracaso del modelo en Alemania: How Legalizing Prostitution Has Failed?, lo que más me interesa resaltar es que en la tercera parte del artículo se habla de que la trata ha aumentado, siendo las víctimas un tercio más que 10 años atrás (Germany's Human Trafficking Problem).

Con la pornografía el argumento es más o menos el mismo y mis contra argumentos no varían mucho, mucho menos en la parte que alude a la explotación sexual. Aquí considero muy importante mencionar que no considero el hecho de que haya mujeres dirigiendo porno o siendo directoras de playboy nada positivo ni empoderante ni que le está dando una visión femenina a nada (y mucho menos feminista) porque (1) los hombres siguen siendo los clientes (que creen que tienen derecho a comprar el cuerpo de una mujer como si fuera un objeto) y como tal mantienen su supremacía y (2) estas mujeres en situaciones de poder están explotando la sexualidad de otras mujeres, no abogando por ellas, como menciona Ariel Levy en su libro Female Chauvinist Pigs (un libro muy básico, pero que trata bastante bien el punto que hago). He de mencionar aquí que tampoco me importa demasiado la inclusión en el mundo del porno (dejando de lado el canon de la belleza occidental de la mujer blanca y rubia) porque ¿qué? ¿Estamos hablando de la cosificación inclusiva? ¿En serio? ¡No! Cosificación y explotación para nadie, mejor.

La entrada ya me quedó larguísima, pero creo que ataca los puntos que considero importante tratar cuando se habla de Teoría King Kong: para mí es un error tratar a la prostitución como empoderante, también al porno. Me da la impresión de que le estamos haciendo el juego al sistema y al patriarcado. Me gustaría atacar algunos otros puntos, pero me parece que lo haré después porque no quiero saturar a nadie de información. Este libro lo leí el año pasado porque justamente fue una lectura de Libros b4 Tipos (facebooktwitter, instagram goodreads) y al terminarlo me dejó con los sentimientos encontrados, pero no sabía explicar por qué y tampoco sentía que tuviera los argumentos claros como para criticarlo. Bueno, unos bastantes meses después, creo que los tengo y se los comparto.


Nos vemos en el próximo rant feminista.

9 comentarios:

  1. TE FELICITO!
    TIENES TODA LA RAZÓN!
    SÉ QUE QUEDASTE CON GANAS DE MÁS, PERO YA ME TENÍA HASTIADO TANTA IMBECILIDAD. ME ESFORCÉ EN TERMINAR DE LEERLO Y NO SALIR A PATEAR LAS PAREDES, SÓLO POR RESPETO AL ESFUERZO EMOCIONAL-MENTAL DE TENER QUE REFUTAR IMBECILIDADES TAN IMBÉCILES!
    ¡OH, QUE ME HASTIARON ESAS MUJERES!

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    1. Tengo la idea de que usted es un antifeminista, ¿lo es? Perdón, es duda seria por su último frase del comentario.

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    2. ¡Para nada! Digo esas mujeres, partiendo por su autora, la Paglia y por las seguidoras de la teoría king kong, que no son pocas acá en Chile, país convulsionado por este debate que me tiene harto, porque ha sido utilizado para distraer la atención de problemas de vida o muerte de todos. Para la Muerte todo esto son pavadas, porque NO hace distinción alguna, tal vez sí, porque la mujeres suele sobrevivir a los hombres.
      Vi un video en youtube para captar por donde iba el pensamiento de Paglia y me desayuné la misma sensación que describes, sólo que como toda mi vida me he enfrentado a la estupidez, ya tango algunos anticuerpos que me permiten responder. Si quieres, visita mi página en facebook que lleva mi nombre completo: Enrique Antonio Mena Caviedes.
      Mi conclusión es: Hay mucha ignorancia y aprovechamiento político-económico detrás del feminismo, ya que sólo ha sido usado como la punta de lanza para de la famosa "agenda lgtb". Si te fijas, NO pasan 10 minutos en cualquier debate sobre feminismo sin que se pase al tema de los transgéneros. Entonces, ¿cuál es el tema: las mujeres o los transgéneros?
      He ahí una contradicción que nadie ha revelado. Si la ideología del género es cierta, es decir, que sólo es cuestión de condicionamiento cultural y que es algo fluido, que pasa de uno a otro, eso diluye la realidad, el espesor mítico-metafísico de lo que llamamos mujer y hombre. De esa manera se desvanece la importancia de las reivindicaciones femeninas, ya que al imponer la preponderancia de la minoría más minoritaria, las mujeres quedan fuera, por la sencilla razón que son la mayoría entre las mayorías. ¿Alguien ha dicho eso?
      Yo NO lo he leído en diario alguno ni visto en la tele ni oído en radio alguna. ¿Qué te parece? Percibir huecos, falencias y contradicciones en cualquier tipo de argumentación es mi don.
      En algo tienes razón: NO SOY FEMINISTA NI MACHISTA NI NADA DE ESO, SOY NEOMATRÍZTICO. Así de desenfocado está todo.

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  2. Estoy muy de acuerdo con tu entrada. Acabo de leer el libro y me estaba chirriando por todas partes. Al final es el eterno debate abolicionista-regulacionismo con el que hay opiniones tan polarizadas. Yo pienso igual que tú, en base a una experiencia puntual grata no puede generalizar acerca de todas las experiencias de mujeres en situación de prostitucion. Y una cosa es la libertad individual de cada mujer para vender su cuerpo (qué como dices lleva implícito el derecho de un hombre a comprarla) y otra la justicia social y el flaco favor que se hace al feminismo cuando se legitima la explotación de las mujeres.

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  3. Hola! Yo estoy leyendo el libro ahora y se me está haciendo lento por lo incómodo de la lectura, como tú muy bien has dicho. Coincido contigo en el tema de la prostitución, pero también he subrayado citas que me han hecho tambalear ideas que tenía. No sé cual seria mi apreciación final, pero desde luego de momento no me ha dejado indiferente. Y leer sobre feminismo y que te levante ampollas es necesario de vez en cuanto para no anquilosarte. Un saludo y gran crítica.

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    1. Es un texto interesante porque es digno de mucha crítica. Yo lo considero muy malo por que acaba defendiendo de vuelta el neoliberalismo y propone parches en vez de soluciones (además que de su pocisión con el porno y la prostitución me ponen de malas).

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  4. Estoy este libro porque leí que era una rfevrente del feminismos. Qué alivio encontrar tu reseña, ya que estoy totalmente en desacuerdo en cómo plantea la prostitución y la pornografía. (Hasta ahí llegue porque mi indignación no me deja terminarlo). Sobre todo la prostitución, no tiene ningún tipo de base educativa, psicológica... Este podría haber sido el relato de una punk adinerada .. y basta

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  5. Puedo estar de acuerdo con algunas cosas de tu reseña pero con otras no. En primer lugar si considero que Despentes desafia el feminismo liberal, por varias razones, enre ellas;la critica a la institución del matrimonio, a la masculinidad toxica y a la pornografia heteronormativa avogando por un modelo feminista de la pornografia. Creo que es posible defender la postpornografia y al mismo tiempo mantener una posicion abolicionista respecto a la prostitución. No estoy de acuerdo con el analisi o co la opinion de Despentes acerca de la prostitucion pero su oponion me parece interesante y necersaria para que se de este debate. Respecto a l comentario de Paglia, creo que no lo entendiste muy bien. DEspentes habla ded estigma pertetua de la violación , al reivincar esa frace, afirma quue las mujeres tienen que seguir haciendo lo que les place, que el discurso del miedo que se enfoca solo en las mujeres hay que olvidarlo. Es un alegato a la libertad de las mujeres y a tomar las calles. De echo enfatiza varias veces que la responsabilidad de la violacion recae en los hombres, que ellos y la sociedad son los culpables de esta lacra. No alude en ningun momento a esa supremacia que tu entrevees.Por ultimo,aunque mi onion respecto a la prostitucion sea la abolicionista, sinceramente creo que este libro es revolucionar en muchos aspectos teniendo en cuenta la epoca en la que escribe y muchas de sus ideas. Recomiendo que le eches otro vistazo!!

    Gracias por tu blog!!

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    1. "Dadnos el derecho a correr el riesgo de ser violadas". Fuck her. No quiero ese derecho porque ese ya lo tengo y apesta. Quiero tomar las calles SIN ese riesgo. Quiero reclamar mi derecho al espacio público SIN ese riesgo. Paglia me cae muy mal, por cierto, pero su comentario en especial me cae más mal.

      En fin, sí creo que Despentes puede ser incómoda al neoliberalismo, pero lo acaba defendiendo (su posición final sobre la prostitución o ese comentario que tiene por ahí sobre capitalizar las labores de cuidado). Lo revolucionario es colectivizar la crianza, las labores de cuidado y el trabajo doméstico, que recaiga sobre toda la población y no que sólo que las mujeres (porque son siempre las mujeres) acaben cobrando más por él. Entonces, por incómoda que sea la crítica de Despentes, acaba defendiendo de vuelta el sistema porque plantea parches, no soluciones.

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