Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 12 de abril de 2015

El proceso, Franz Kafka | Reseña

"Si Franz Kafka fuera mexicano, este sería un libro costumbrista."
- mi progenitor cuando me vio con el libro.

"Todos se quejan de que todos sus protagonistas son básicamente él y va y le pone a este K. Kafka, u ok?"
- Amelia, cuando le pasé unas mil fotos de lo que subrayaba.

Sinopsis: "El Proceso" cuenta la historia del arresto y procesamiento de Josef K. por motivos que él mismo ignora y que trata desesperadamente de averiguar configuran, con asombrosa anticipación una inagotable parábola sobre los laberintos y lo horrores de la burocracia moderna, que hizo posible que la interpretación de la ley se convirtiera en instrumento de negación de la ley.

Josef K despierta un día y se encuentra detenido y custodiado por dos vigilantes que no saben de qué se le acusa, a pesar de que él lo intenta averiguar. Clama su inocencia, puesto que no ha hecho nada malo... pero los vigilantes le recomiendan que no haga las cosas tan a la ligera. Cuando llega el supervisor, K se da cuenta de que tampoco tiene ni idea de qué se le acusa... Al final, lo dejan irse libre y en paz, hasta que reciba un citatorio. Así empieza un viaje desesperado por saber de qué se lo acusa y quién lo acusa. 

Pero la cosa no es nada sencilla: los detalles de su proceso legal no sólo no son públicos, si no que son secretos hasta para el acusado. K, en el primer interrogatorio, al notar lo absurdo de la situación, se niega a ser interrogado. Vamos, nada puede ser más inútil. Pasa si siguiente domingo en las oficinas judiciales y concluye que no hay mayor pérdida de tiempo: las oficinas judiciales están llenas de desesperados, de filas, en un ambiente sofocante (¿a ningún Mexicano le recuerda a algo?) y nota que los procesos son largos por la inutilidad de... básicamente todo. El sistema es una pesadilla burocrática en todo sentido.

Acaba acudiendo a un abogado cuando su tío se lo recomienda, pero tener un abogado es tan inútil como no tenerlo. Después de todo, si uno no sabe por que ha de defenderse... ¿para qué necesita a un abogado que tampoco puede averiguarlo? El libro en sí es un gran absurdo, una pesadilla burocrática de esas que a menudo se viven en la vida real. A mí me gustó mucho la historia, me hacía reír a pesar de reconocer en ella la dolorosa realidad, un poco metida entre la sátira impregnada en la narración de Kafka. Sobre todo cuando llega un momento en el que le dicen a K que, en un proceso como el suyo (sin conocerlo o saber de qué se trata) confesar es lo mejor. Quería gritar... ¿confesar qué? Supongo que cuando todo el mundo te da los consejos equivocados, acabas como K: buscando ayuda en los sitios equivocados. 

El libro esta lleno de gente que habla sin saber, y de gente que recomienda sin saber, de hombres que, arruinados por un proceso penal que no conocen tienen seis abogados igual de inútiles porque ganar un proceso es... imposible. Libro muy recomendable si les llamó la atención la sinopsis, bastante Kafkiano, así que si Franz Kafka no les gusta, ya deberían estar cerrando la pestaña. Por otro lado, lo recomiendo si han visto la película Brazil, y les gustó, pues muchos de los detalles de esa película tienen referencias a El Proceso.

viernes, 10 de abril de 2015

Cumbres Borrascosas, Emily Brontë | Reseña

Sinopsis: La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.

Antes de empezar la reseña, quiero dejar algo claro: esto no es una historia de amor bonita. Si eso es lo que esperan, den media vuelta.

Ahora, sí, hará más o menos cinco años, cuando yo iba por el tercer libro de Crepúsculo y mi desencanto estaba creciendo a pasos agigantados con esa saga (el primero me había gustado sin pretensiones, pero debo decir que tenía trece años y había leído pocas cosas buenas), me sorprendió que Edward se comparara con Heathcliff en cierto pasaje de Eclipse y el libro cayó en mis manos una semana después. Cuando lo acabé de leer me pregunté si Edward —y por extensión, Meyer—, había leído el mismo libro que yo. Cumbres Borrascosas, es, ante todo, una historia pasional entre dos generaciones en la que casi ninguno de los personajes sale bien librado.


Catherine y Heathcliff se presentan como los dos protagonistas de la serie, envueltos en una turbulenta historia en la que ella lo considera indigno de casarse con ella, pero aún así declara que su alma y la suya son iguales, enreda a todos en su caprichos, que lleva al límite y se convierte en la niña mimada. Heathcliff, con quien el ingenuo de Edward Cullen se comparaba, no es mucho mejor. A muchas chicas, por lo que he visto, les suele gustar. Muy bien, si su ideal de hombre en la vida es Heathcliff les sugiero que se miren el amor propio, porque estamos ante un hombre caprichoso, vengativo, profundamente rencoroso y bastante violento en ocasiones. La única persona a la que no le hace daño es a Catherine, pero pasa encima de todos los demás. Es uno de los personajes despreciables mejor construidos que he visto nunca.

La historia, por supuesto, al ser contado desde un punto de vista parcial intenta endulzarnos a Catherine y a Heathcliff, cuando este es del agrado de Nelly. En primera persona, toda la narración se vuelve subjetiva, de manos de un narrador no demasiado confiable, porque a Nelly la mueven sus afectos y sus amores. Disculpa los errores de aquellos que le caen bien y condena aún más los de aquellos que no se ganaron su afecto. Como muestra de la personalidad del personaje, es excelente, pero como lector uno debe de aprender a no confiar tan rápido en sus juicios: hay que aprender a cuestionarla una y otra vez, a intentar ver todo desde otro punto de vista. Darnos cuenta de que estamos ante una de las múltiples versiones de la historia y que, precisamente, eso es lo que en cierto modo, vuelve mágico el libro.


Creo que ya hable suficiente de los personajes y de la narración, así que no quiero aburrirlos. Tengo que decirles que es una historia que vale muchísimo la pena si se le aprecia por lo que es. Es una historia pasional, con personajes fuertes, sí, perfectamente formados, pero también con errores, con defectos tan profundos como ellos. No se parece nada a lo que escribe la hermana de Emily, Charlotte, que siempre se queda en lo políticamente correcto, que intenta mostrar personajes que sean un ejemplo. Quiero recomendar el libro, nunca dejaría de hacerlo. Siempre me sorprendió la manera en que hablaban del amor los personajes, incluso Hareton, que, desde el punto de vista ha sido maltratado por Heathcliff declara que le quiere porque, bien que mal, Heathcliff le ha criado. Los personajes son racionales, simplemente tienen emociones y todo el libro se dejan lleva por ellas.

miércoles, 8 de abril de 2015

Willow, Julia Hoban | Reseña

"No sé si es uno de los libros más creepys que he leído nunca o qué."
-Yo, justo al acabarlo.


Sinopsis: Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía. Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.

Llegué con este libro sin un sólo prejuicio. En serio, sin uno sólo. No me molestan los dramones interminables y estaba dispuesta a perdonarle gran cosa, pero me encontré con una edición bastante mala (sin espacios correctamente marcados, muchas faltas) y además de eso con una historia de esas que me hacen enojar en dos segundos..., creo que no la hubiera leído si no fuera porque salió en el sorteo del Club de Lectura. Así que, como el que avisa no es traidor: tengo muchas cosas en contra de este libro. Muchísimas. Eso no quiere decir que juzgue a nadie que se corte, es un asunto muy serio y si no debería estar tratado con mayor seriedad en el libro, mínimo si con más realismo. Los spoilers estarán debidamente marcados. Donde los haya.

¿Por dónde empezamos? Ah, sí, por Willow. Entiendo que mucha gente encuentre terriblemente difícil simpatizar con ella, tenerle un poco de empatía es terrible cuando lo único que hace es inventarse historias, cerrarse a la gente y, obviamente, cree que no hay peor drama que el suyo. Entiendo que a veces lo que uno desea es estamparle la cara contra la pared. Es lo más normal del mundo. Pero me vi obligada a entenderla, en especial porque al menos la mitad de las cosas que planteaba tenían sentido. Lo único que me irritaba de verdad y de mala manera era su monólogo interno, porque era terriblemente repetitivo.

Ahora, bien, hablemos de mis problemas con el libro. Son muchos y el primero de ellos se llama Guy (¿a qué no se lo esperaban?).

Bien, Guy es creepy. Al principio puedes creer que es sólo un chico que se mete en lo que no le importa porque quiere ayudar a Willow. Y lo que yo pensaba era lo siguiente: ¡Si quieres ayudar a Willow ve y dile a su hermano lo que se está haciendo a sí misma para que su hermano reaccione! Pero como sin eso no había libro, se lo perdoné. Sólo un poco. Sólo un poco. La cosa se sale de madre porque... 

SPOILER
(el que avisa no es traidor)

La. Escena. De. Sexo. Esa escena. Vale, en realidad no tiene sexo, pero el momento y las circusntancias en las que se da me dio... no sé, no sé cómo describir lo que me hizo sentir, o lo que me hizo opinar del libro. De hecho, creo que cierto panda me puede ayudar más: 


Sí, exactamente a eso me refería, gracias, panda. La plática de "desde cuando tienes un condón en la cartera/bolsillo/en tu vida" y él responde: "desde la primera vez que nos vimos." Obviamente de una manera que intenta ser mucho más romántica pero lo único que revela es que Guy es un chico tremendamente creepy (la escena donde le agarra los brazos y hace que sangre era ya una pista, pero esto fue el acabose). ¿En serio alguien encuentra romántico que le digan al poco tiempo de conocerse que lleva un condón desde que la vio por si necesitaba protegerla de... "esa" manera? (Sí, además el uso desconsiderado de eufemismos es desesperante).

Además, al final (no, todavía hay spoilers) la autora insinua que Willow podría dejar de cortarse gracias a Guy. No. Perdón. No. Nunca. Jamás. No. No... No. ¡NO!

¡SIMPLEMENTE NO DEJAS DE CORTARTE PORQUE TE CONSIGUES UN NOVIO!


En serio, Willow necesita ir a un psicólogo, una consejera, un psiquiatra. No un novio. Puede tener un novio, nadie dice que no, pero eso no es lo que la va a sacar de su problema. Lo que la va a sacar es el apoyo de su familia y terapia. Así que no me chingen. Novio, mis huevos. 

FIN DE LOS SPOILERS

Entonces, ¿el libro tiene cosas buenas? Sí. David, en general, fue un personaje que, en el momento en el que se sincera, se convierte en un personaje más real que cualquiera en todo el libro. Y ya. No hay más, todo lo demás era un continuo rodar los ojos porque no podía creer que un tema como este se tratara con un grado de desinformación que ya parece el mío. No quiero, ni pido, cosas políticamente correctas, pido realismo e información. Si quiera que se note que abrió la wikipedia. De verdad. me conformo con poco si hablamos de juvenil. Todo es tan malo que mis estándares están por los suelos y nada los pasa

En fin, no recomiendo el libro, para nada. No es sólo un dramón. Es un dramón que transmite ideas que me parecen pésimas. Sáquenselo de la cabeza: 

Tener una pareja no te solucione los problemas. Dejen de vender esa idea y dejen de apoyarla.