Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 1 de febrero de 2017

Loba, Verónica Murguía | Reseña

―¡¿Por qué no puedes disfrutar lo que lees?!
―Por feminista, por eso.
Yo, quejándome de que vivo en una sociedad patriarcal

Reseña: El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible —un dragón— llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

No sé exactamente por dónde empezar, perdón. Cuando conozco a una autora en persona ―o ya de menos la he visto hablar y la he visto expresarse y me ha caído bien― lo que más me gustaría a mí es decir que sus libros son igual de buenos que ella como persona. Pero no. No es así. Ahora me debato por dónde empezar a quejarme, porque soy una quejosa de mierda y, antes de que me salga un ilustrado por allí, no, no todo lo malo de este libro es porque yo soy feminista y le encuentro cinco pies al gato. No. Es simplemente porque es un libro malo y aburrido.

No es un libro malo en el sentido de After o Besos entre Líneas o el remake de Crepúsculo. A esos yo creo que les prendería fuego en youtube en directo sólo para probar mi punto, este es simplemente un libro tan anodino que ya se me olvidaron la mitad de los nombres de los personajes ―y sí, así estoy haciendo la reseña, porque me sale de los bajos fondos―. Loba es un libro que empieza bien. Al menos, las dos primeras dos páginas están narradas increíbles y su prosa te hace recuperar la fe en la humanidad. Luego, bueno, las cosas empiezan a bajar el ritmo.

Así que, cómo dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

El ritmo del libro es malo. Lo digo yo porque me sale de los bajos fondos y porque era un libro que no me incitaba a seguir leyendo porque no pasaba nada. Creo que como el 20% del libro es de introducción. Te cuenta un poco de la historia del reino, de manera increíblemente aburrida y confusa por momentos, te presenta a los personajes hasta la saciedad y luego, cuando ya parece que tienes una historia… bueno, sigue sin pasar nada. Los personajes van de allí a allá, hablan y dicen cosas, pero nada evoluciona, el núcleo de la historia nunca jamás queda claro y no sabes si la trama tiene que ver con intrigas palaciegas, con un dragón, con magos o con un unicornio. O si ya a la mejor, es que no tiene nada que ver con todo eso y sólo es tu imaginación la que se está construyendo una historia mejor de la que hay entre las páginas del libro. (Siendo sinceros, probablemente sea lo último).

Pero dejando de lado lo poco interesante que es la primera mitad del libro, a lo mejor se lo perdono porque digo, bueno, es un libro que se tarda en cocinarse y luego se pone bueno. Pero no. Nunca me quedó claro si el núcleo era que había un dragón, que los magos tenían que colaborar con los mortales y se tenían que perdonar, si buscar el unicornio importaba para algo, si Soledad tenía que mejorar la relación con su padre de alguna manera porque estaba destinada a reinar o si simplemente el problema de todo el libro es que a los personajes les encantaba recordarte que Soledad era una mujer y por eso era excepcional ―u horrible― que fuera como era sin dejar que el personaje se desarrollara en paz.

Y hablando de esto… Aquí es cuando me brota lo feminista y todos ustedes ruedan los ojos hacia atrás y me dicen «pero, Andrea, ¿por qué carajos eres tan pinche feminista?» La historia sigue en que yo los ignoro y sigo con todo mi feminismo explicando mis quejas, si quieren spoilers. Bueno, bueno, hablemos de Soledad y en general de cómo está retratada la feminidad, las mujeres y todo aquello relacionado con nosotras. Haré una lista, si no les molesta.

1. Sí, entendemos que Soledad es mujer. Tiene chichis. Que padre. De hecho, me parece increíble que se escriba de mujeres ―sobre todo cuando quien escribe es una mujer―. También me encanta leer de mujeres de todo tipo, aquellas que se rebelan desde su feminidad, aquellas que rompen los esquemas y reclaman para ellas lo predominantemente masculino, como Soledad. De hecho, entiendo que las mujeres somos seres humanos ―y como seres humanos, tenemos fallas―, así que no me molesta ver mujeres malas, malvadas, con pensamientos prejuiciosos. Chale, qué hacerle, esas mujeres también existen, no pretendo que las mujeres en el arte se vuelvan seres intocables. Pero cuando todo el desarrollo de tu personaje consiste en recalcar hasta el cansancio que es mujer, como si todo se redujera a eso, como si no fuéramos seres tridimensionales, me aburro. Lo entiendo, Soledad es mujer. ¿Y qué? Por ser mujer la entiendo, pero como personaje no me causa empatía que me lo diga.

2. Soy tan original que voy a hacer un mundo fantástico medieval donde haya machismo hasta debajo de las piedras. Cuéntame más por favor, suena interesantísimo (pista: no). Tenemos de estos mundos hasta el cansancio y, de hecho, lo original sería que algún día alguien dijera que hará un mundo fantástico medieval donde las mujeres sean libres y mujeres y hombres estén en igualdad de condiciones, eso sería revolucionario. Esto no, esto es otra historia en un mundo así y, antes de que se me echen encima diré que no está mal. No, pueden hacerlo. Pero no pueden hacerlo por realismo ―por realismo, mira, podría decirte otras miles de cosas que podrías poner―, menos si están en un puto mundo inventado porque tú lo inventaste, de qué realismo de mierda me hablas. Bueno, ok, ya, tienes un mundo lleno de machismo. Las mujeres del mundo lo superaremos, los hombres que no están conscientes de la desigualdad lo verán como algo normal y a la larga todos viviremos felices. Excepto por el detalle de que el sistema patriarcal sigue muy feliz de que no hagas nada con ese mundo machista que creaste. ¿Denunciar el machismo a través de un libro de literatura juvenil? Qué flojera. Y por si acaso creyeron que este libro lo hacía, no, este libro perpetúa tópicos sexistas como los que mencionaré justo abajo.


3. Cero sororidad y desprecio a la feminidad. Soledad desprecia a las mujeres porque son «débiles» pero se asume ella misma como mujer. Chica, eso es echar basura a tu propio patio de atrás. Si las mujeres son débiles y tú no lo eres, ¿qué eres? ¿ALIEN? Bueno, como personaje podría entender que Soledad fuera una mujer alienada que despreciara la feminidad, pero no, ese desprecio a lo femenino, a lo rosa, se huele en más personajes, en la mitad del libro. Para alzar las cejas.

4. Un personaje femenino «fuerte» ―y masculinizado― es una excepción, no feminismo. Una excepción maravillosa, porque Soledad reclama su derecho a ser como es, pero igual, eso no es feminismo, es una excepción. Si Soledad es la única en un mundo de machos que sólo la tratan con respeto porque se asemeja a un hombre, ¿en dónde nos paramos las demás, entonces?


5. La virginidad de las mujeres sirve para algo o es importante; los hombres, claro, no le responden a nadie. Y esto es lo que más me molesta. La virginidad es una construcción social, no existe, son los padres, la inventaron los machos para no dejar a las mujeres vivir su sexualidad libre. Aun así, la última cuarta parte del libro gira en torno a la virginidad de Soledad y a la idea de que es «la virgen del unicornio» ―por lo que el dragón también la desea y todo parece un poco zoofílico además de misógino―. El libro, además nunca explica exactamente a que se refiere, deja un final todo mal hecho para evitar dar la más mísera explicación de que carajos acaba de pasar y contribuye a ese mito de que la virginidad es importante o nos cambia. Como que se mete en la dualidad «puta vs santa» y en vez de hacernos un favor a las mujeres, nos deja más embarradas.

Fuera de mi feminismo ―radical―, acabé odiando al personaje de Cuervo, porque no evoluciona, no cambia, no tiene núcleo ni propósito y acaba convertido en una clase de sombra pusilánime de lo que pretendía ser. Perdoné al Lobo ―pero no olvidé y eso es peor―, porque también acabó como una sombra de aquello que pretendía ser. Del Dragón y el Unicornio no entendí ni mierda porque el libro pasa de meterse en problemas y aunque sean la trama principal no solucionó nada realmente con ellos. De los demás, no sé nada, no me acuerdo.



Yo esperaba otra cosa y me encontré con un truño. Ay, debería dejar de esperar cosas, así a la mejor no me decepcionarían. Carajo. 

lunes, 30 de enero de 2017

Suviving Agra!

¡Hola! Ustedes ya saben que me saqué un PhD sobre viajar mientras estaba en India, ¿no? Bueno, esta entrada es acerca del día que fuimos desde Una hasta Agra, más de dieciocho horas sin casi parar. ¿Quieren oír la historia? Porque el título tiene razón: sobrevivir Agra fue toda una experiencia.

Hey, there! You now I've got a PhD in travelling while I was in India? Well, this entry is about the time we went from Una all the way to Agra, more than eighteen hours in non-stop. Want to hear the story? Because the title is accurate: surviving Agra was totally an experience. 

Squad picture and then we can start!
Bueno, ahora podemos empezar de verdad. Para las personas que no sepan que hay en Agra para hacer turismo, les informo: es sólo el Taj. No se molesten en el resto, los precios son altísimos y no vale tanto la pena si lo comparan con otras cosas en India. Así que esta es la historia de como fuimos a ver el Taj Mahal. Nos fuimos en la mañana, pero estabamos en un pueblo pequeñito, así que tuvimos que esperar como dos horas a que pasara una autobus y lo único que conseguimos fue nada directo a Chandigarh. Nadie quería parar. Así que fuimos a Amb, un pueblo cercano. Y luego tomamos otro autobus a Una, otro pueblo y desde ahí conseguimos un autobus directo a Chandigarh, aunque realmente nos bajamos en Kharar.

So, now we can really start. For the people that don't know what's there to see in Agra: is just the Taj. Don't bother in the rest, is super overprized, and it's not worth it, at least if you compare it with other stuff in India. So, this is the story of how we went to see the Taj. We left in the morning, but we were in a super small town, so we wait like two hours for the bus and we got... nothing direct to Chandigarh. No bus wanted to stop. So we went to Amb, a near town. And then we went in another bus to Una, the next town. And that was the place where we got our bus to Chandigarh, finally. Well, we really dropped out in Kharar, kilometers away from Chandigarh. 

Hicimos una parada corta en casa, desempacamos algunas cosas y empacamos otras más. Brandon estaba enfermo, así que casi cancelamos todo, pero él insistió en ir, así que sólo le preparé té y le di medicina y salimos hacia Chandigarh en un Uber (el viaje resultó ser gratis) y tomamos un autobus a Delhi. Debo mentionar que sólo teníamos los boletos del tren reservados, así que conseguimos todos los camiones on-spot, bueno... porque estábamos viajando en camiones del gobierno que son un poco malos, pero baratos y siempre disponibles.

We did a pit stop at home, un-packed some things, pack other things... Brandon was sick and we almost cancelled everything, but he insisted on going, so I just gave him tea and medicine and we went to Chandigarh in an Uber (and we got a free trip, YAY!) and took a bus to Delhi. I have to mention that we only had train tickets booked, we got all the buses on-spot, well... because we were traveling in goverment buses that are kind of shitty but cheap and always available. 

Así que llegamos a Delhi de noche (a las 9pm o algo así) y fue shockeante. No estabamos preparados para ello en ese momento (aunque después sólo fue normal). Nos perdimos en el metro porque, en serio, todo funcionaba en la dirección incorrecta para nosotros, pero llegamos a la estación de tren a tiempo y tomamos el tren. Para ese momento, Brandon estaba increíblemente enfermo, pero insistía en tomar fotos del tren. 

So we arrive at Delhi at night (9pm or something) and it was shocking. We were not prepared for that kind of city at the time (then it just became sort of normal). We got lost in the metro because, seriosly, everything is in the wrong direction for me) and we got to the train station and board the train. By that point of events, Brandon was super sick but he insisted of taking pictures of the train.

Disha!

Myself!

Brandon's selfie in the mirror!



Llegamos a Agra a las dos de la mañana más o menos y nos tomamos un chai. Casi esperamos en la estación hasta el amanecer ―y de esa manera hubiera sido más barato― pero Brandon estaba realmente enfermo, así que acabamos pagando por un cuarto de hotel y dormimos unas horas antes de que un taxi nos dejara en el Taj en la mañana. No empezamos realmente bien porque bueno, Agra es la ciudad del Taj Mahal y si alguien se da cuenta de que eres un turista, de repente estás convertido en una cartera con patas y todos intentan aprovecharse de ti. Pero, volviendo a la historia, llegamos al Taj justo al amanecer y pagamos el ticket. Es una tomadura de pelo si no eres Indio, por cierto. ¡Son 1.000 rupias! Y para los indios son sólo 40. ¿Saben lo que me puedo comprar con 1.000 rupias? 100 chais. 20 kilos de platano. 100 samosas. 66 aloo pattis. Y un solo ticket para entrar al Taj Mahal. La prueba esta aquí:

So we arrived at Agra like at 2am in the morning and we drank a chai. We almost waited at the station until sunrise, because that way it would have been cheaper, but Brandon was really sick, so we ended up paying for a hotel room to sleep a few hours and a taxi to drop us at the Taj Mahal in the morning. We didn't started really well at Agra because well... in the city of the Taj Mahal, if someone senses you're a tourist, you're kind of fucked because suddenly your a wallet walking and some people try to take advantage of you. But... back to the day, we arrived at the Taj at sunrise and payed for the ticket. That thing is a rip off if you're not Indian, by the way. It's 1,000 rupees! And for them it's just 40. Yep. That's true. You know what I can buy with that amount of money? 100 chais. 20 kilos of bananas. 100 samosas. 66 aloo pattis. And one ticket for the Taj Mahal. The proof is here:


Luego hicimos la fila, todos nosotros solos, porque yo estaba en la cola para las mujeres extranjeras, Disha en la de las indias y Brandon con los hombres. Revisan tu ticket y a ti porque no está permitido tener casi nada en el complejo. Sólo celular, dinero, pasaporte, camara... y una botella de 500ml de agua por turista y cubiertas para tus zapatos. Así que caminamos hasta el Taj Mahal finalmente, una de las siete maravillas del mundo. Debería haber sido impresionante, ¿cierto? Bueno... obtuvimos niebla. 

Then we made a queue, all of us alone, because I was in the queue for foreing women, Disha in the Indian one and Brandon with the men. They check your ticket and you because you're not allowed to take almost anything inside the complex. Only cellphone, money, passport, camera... And one bottle of 500ml per tourist and covers for your shoes ― if  you're a tourist and you don't want to take off your shoes in the Taj. So we walked 'til the Taj Mahal. It's one of the seven wonders of the world, it should be awesome, right? Well... we had fog. 





Yeah, the Taj is somewhere there. It's the fog filter.


Wiii! Now you can see... something. Still fog filter.

Better...

Meh, too much fog, let's take the sun then.

Nos cubrimos los zapatos y fuimos hasta el Taj. Nuestras cubiertas de zapatos no duraron demasiado porque nos las quitamos en la mezquita y nunca nos las pusimos de nuevo, así que estuvimos por todo el Taj sin zapatos. De hecho, tomamos fotos desde la mezquita, donde, por alguna razón, la gente ignoraba el signo de que se debían quitar los zapatos. Vamos, gente, ¡ES UNA MEZQUITA! No importa si tienes cubiertas para los zapatos, q-u-í-t-a-t-e-l-o-s. Bueno, volviendo a eso, tomamos fotos desde la mezquita y aquí están.

We covered our shoes and then we went up to the Taj. Our shoe covers didn't last, we removed them in the mosque and never put them back, so we just walked shoeless, like the Indians, in the Taj. We actually took a lot of pictures from the mosque, where, for some reason, people just continued to ignore the sign to take off their shoes... C'mon, people, IT'S A MOSQUE! It doesn't matter if you have your shoe covers, just-take-out-your-shoes. Well... we took pictures from the mosque, here they are. 


Mosque




I am the photographer!

Dabbing in the Taj!

Y después caminamos aún más cerca del Taj. Fuimos muy lentos porque estabamos esperando ver a Maxime y a Chloé en alguna parte, porque ellos también iban a ir ese día al Taj y ole habíamos dicho a Maxime que lo íbamos a ver en la entrada a las 10am en un mensaje. Dato curioso: no lo recivió nunca... o al menos no a tiempo. Así que simplemente caminamos alrededor y tomamos algunas fotos. Y sí, es hermoso. No el color que esperas, por los filtros que le ponen a las fotos en las fotos que ves desde niño y descubres que no es tan grande, de hecho. Pero sí, es hermoso. Aquí están las imágenes con menos niebla. Se puede ver el Taj mejor.

And then we walked to the Taj. We were super slowly because we were hoping to see Maxime and Chloé somewhere, because they were also supposed to go to the Taj that day and we told Maxime we could see him in the entry at 10am in a message. Fun fact: he never received it... ot at least, didn't received in time. So we just went around the Taj first and here are the pictures. And YES, it's beautiful. Not the color you expect, because the filters and correctors they use in the amazing pictures you see since you're a kid, and it's actually not that big. But yeah, it's beautiful. Here are the pictures, with a lot less fog. You can appreciatte the Taj better.





Monkey love! (Literally, they were fucking in the Taj)
Después fuimos hasta la entrada de nuevo y oímos lo que un guía le dijo en español a un turista español ―y luego se lo traducimos a Disha― acerca de todas las incrustaciones en el Taj. Sí, nada es pintado, todo son incrustraciones de diferentes piedras. Aquí está una foto.

Then we went in the entry again and kind of heard what a guide told in spanish to a spanish tourist ― and then we translated it to Disha ― about all the incrustations in the Taj. Yep, nothing it's painted: it's all incrustations of different stones. Here's a cute picture!


Así que seguimos hacia adentro. Vimos la tumba, que es hermosa y no recuerdo toda la historia, así que tendrán que confiar en Google con eso. Y justo cuando dimos la vuelta, encontramos a Maxime. Sí, de verdad. Y así es como el squad estuvo de nuevo junto. Él y Chloé tenían un guía, así que caminamos con ellos y tomamos fotos afuera. No hay mucho más que contar acerca del Taj, porque hicimos un photoshoot y aquí está...

And then we went in. We circled around the tomb that is beautiful, but I don't remember all the story, so you'll have to trust google in this one and then, when we circled the tomb, we found Maxime. Yeah, for real. And that's how the squad was together again. He and Chloé had a guide, so we just walked with them and took pictures outside, YAY! There's nothing much else to tell about the Taj, because we did an entire photoshoot and here it is...





You have to admit Maxime's a good photographer




Also, the guide demonstrated he had photographic skills with this picture








Afuera, los chicos compraron souvenirs (cosas en mármol) pero yo era pobre, así que sólo compre una falta. De hecho, tomamos un rickshaw para ir afuera del complejo y fue la peor decisión que tomamos en todo el día porque nos cobró 300 rupias y era un pendejo. Maxime y Chloé fueron a la Agra Fort, pero nosotros nos dirigimos de regreso al hotel para descansar, dormir y comer algo. (Hamor para la señora del hotel, fue increíble). Tomamos un autobus a Greater Noida, una ciudad cerca de Delhi donde teníamos amigos. Pero eso es otra historia para otra ocasión, Agra ha terminado y ¡SOBREVIVIMOS!

Then we went out, the guys bought souvenirs (stuff in marble) but I was poor, so I just got a skirt. We actually took a rickshaw to go out of the complex, and was the worst decision of the day because we were poor ― Brandon, Disha and I ― and, well... we thought that it would't charge that much. Well, he charged fucking 300 hundred rupees and was a asshole. Maxime and Chloé went to the Agra Fort and we went back to our hotel to pick up our stuff, sleep a little and eat something. (Kudos for the ma'am at the hotel, that woman was precious). And then we just took a bus to Greater Noida, a city near Delhi where we had friends. But that story is for another occasion, Agra is finished. AND WE SURVIVED!

(En serio, si no eres indio o hablas hindi con acento, eres una cartera caminando para todos).

(Seriously, if you're not Indian or you speak hindi with an accent, you're a wallet full of money walking for everyone).