5 de junio de 2019

Especial Mes del Orgullo: comics LGBT

¡Hola! Este Junio tengo varias entradas diferentes programadas con el tema de que es el Mes del Orgullo, especialmente porque llevo bastante tiempo sin hacer ninguna recopilación en especial (el año pasado el blog estaba muriéndose lentamente y agonizante en estas fechas, así que de eso no hablamos). La primera es justamente para hablar de varios comics que he leído últimamente y de los que no (remarco el no) he hablado con anterioridad en el blog. O sea, pura cosa nueva. ¿Listos para conocer mis recomendaciones?


Kim & Kim, Magdalene Visaggio & Eva Cabrera


Sinopsis:  Kim & Kim are 20something besties making a name for themselves in the wild world of interdimensional cowboy law enforcement. A day-glo action adventure that's bursting with energy and enthusiasm, Kim & Kim puts queer women and trans women front and center in an adventure that's bright, happy, punk rock, sci fi & queer as all get-out.

La primera serie de la que les voy a hablar lleva dos volúmenes (aunque actualmente me parece que el tercero está en proceso o ya va a salir). El primero se llama This Glamorous, High-Flying Rock Star Life y el segundo es Love is a Battlefield. Con esos títulos obviamente me iban a llamar la atención (y porque me los recomendó Raquel de Hitzuji Books, que tiene varios videos dónde los menciona y fue quien me los prestó). Me encanta el estilo de las dos Kim, el tono desenfadado de la historia y el mundo en el que se desenvuelve. Kim y Kim son dos cazarecompensas que no tienen mucho dinero, viven metidas en problemas y sus aventuras siempre tienen todo tipo de consecuencias. Lo que me encanta es que es una historia donde lo LGBT simplemente... existe. Punto. Existe y es visible sin que haya ninguna complicada razón en la trama (ese discurso de "es que si no es necesario para que voy a tener personajes LGBT"). Alguna vez también dije que, aunque entendía la necesidad (y, sobre todo, el mercado) de historias de salir del clóset en un contextos de coming-of-age, no eran las únicas historias que quería sobre el colectivo. No quería que su prescencia en los libros o en la cultura pop se limitara a salir de closet o al primer amor, sino que quería ver aventuras, historias fantásticas y de ciencia ficción (lo mencioné en la reseña de El fuego en el que ardo). Eso es lo que hace Kim & Kim.


La historia es fresca, entretenida y el único pero que lo pongo es que siento que a veces el guion de Magdalene Visaggio termina algunos arcos argumentales de manera muy abrupta. Siento que podría haber un poco más de desarrollo en algunas cosas, pero creo que es algo que puede mejorar conforme la serie avance. De lo más notable es el arte de Eva Cabrera, que me gusta mucho, y lo vivos de los colores de Claudia Aguirre. Ya les platiqué de ellas con anterioridad en la reseña de Mavi. Y pues nada, les recomiendo la serie si quieren leer de cazarecompensas, ciencia ficción y aventuras.

Quantum Teens Are Go, Magdalene Visaggio & Eryk Donovan


Sinopsis:  Mad science is the punkest s*** there is. Teenage sweethearts Nat & Sumesh spend their nights breaking into abandoned superlabs to steal the parts they need to build a time machine - and they've just found the most important piece. But mysterious entities keep trying to stop them from turning it on. Now all they've gotta do is hang on long enough to figure out why. Magdalene Visaggio (Eisner-nominated Kim & Kim) and Eryk Donovan (Memetic) bring you a high-octane adventure full of robots, muscle cars, and queer-a** skater punks.

No soy muy original en cuanto a autores algunas veces, pero bueno. A ver, yo no tenía ni idea de la existencia de este comic (sólo es un volumen, es auto conclusivo) hasta que Raquel de Hitzuji Books me lo puso en las manos y me dijo que lo leyera. Y punto. Me gustó muchísimo porque habla de muchas cosas que me encantan (física cuántica y viajes en el tiempo, ya sólo por poner un ejemplo). Nat y Sumesh se meten en todos los problemas del mundo para intentar construir una máquina del tiempo que alguien (es muy obvio) no quiere que construyan. Mientras tanto, les pasan cosas. No hay otra manera de explicarlo: adolescentes buscan un objetivo y el mundo se los pone difícil.



Algo que me gusta de Magdalene Visaggio es como introduce a sus protagonistas trans: como cualquier persona normal. A ver, yo sé que debería ser lo más normal del mundo introducirlos como personas normales que existen en el mundo pero luego parece ser algo muy complicado (sobre todo en una sociedad que vive blanqueando la explotación cómo vendernos como avance que haya mujeres trans fotografiadas desnudas en Playboy porque la mercantilización de la sexualidad es inclusiva o en una sociedad que se empeña en el determinismo biológico). Finalmente, lo refrescante de Magdalene Visaggio es que la personalidad de sus protagonistas no gira en torno a su identidad o a su orientación sexual: no son un token.


Finalmente, quiero decir que me encantó el arte de Eryk Donovan, encontré el estilo muy adecuado para el tono medio punk de la historia. Los colores de Claudia Aguirre me encantan, es una colorista muy chida, me gusta como juega con los colores vivos y como, por ejemplo, las escenas a doble página se ven espectaculares. Se los recomiendo, me gustó mucho.

Turf Wars, Michael Dante DiMartino & Irene Koh


Sinopsis:  Relishing their newfound feelings for each other, Korra and Asami leave the Spirit World... but find nothing in Republic City but political hijinks and human vs. spirit conflict!
A pompous developer plans to turn the new spirit portal into an amusement park, potentially severing an already tumultuous connection with the spirits. What's more, the triads have realigned and are in a brutal all-out brawl at the city's borders - where hundreds of evacuees have relocated!
In order to get through it all, Korra and Asami vow to look out for each other - but first, they've got to get better at being a team and a couple!

A ver, este igual es un poco de trampa. No les puedo vender Turf Wars si no han visto Avatar: La Leyenda de Korra. ¿Recuerdan el final de la serie? Si lo vieron, seguro sí; si no lo vieron, quiero decirles que fue un momento histórico en la televisión animada. Lo único que les diré de la serie es que el final representó una de las primeras veces en el que se veía a una pareja de mujeres (ambas bisexuales) en pantalla en un producto dirigido a niños y adolescentes. Durante algunas semanas se debatió si era una relación "romántica" o "amistosa". Mucha gente se aferraba a "la amistad" hasta que uno de los creadores salió a decir que sí, estaban juntas, que era obvio y a la gente que se negaba a aceptarlo no le quedó más remedio que vivir con el hecho de que Korra y Asami eran pareja.


Y después llegó Turf Wars. Todo lo que no se podía hacer en televisión (o no de manera tan fácil) al hablar de la relación entre las dos, obtuvo su lugar en los cómics. Turf Wars termina en el mismo momento en el que termina la serie y la continua. Amplia su folclore (tal como hacen los cómics de la leyenda de Aang) y nos recuerda a nuestros personajes favoritos. Durante las tres partes de la serie, vemos como va evolucionando poco a poco la relación entre Korra y Asami y como tiene un lugar central en sus aventuras. Así que ya saben, vayan a ver La leyenda de Korra (y bueno, si no han visto El último maestro aire, la ven primero, porque es la mejor caricatura que hubo en los 2000) y luego vienen a leer Turf Wars.


El arte es de Irene Koh y me gustó mucho cómo es fiel a los diseños de los personajes. Los colores de Vivian Ng recuerdan mucho a la serie también. Quizá creo que el guion tiene potencial que no estuvo completamente aprovechado, pero definitivamente sigo queriendo ver hacia donde se dirigen las aventuras de los personajes.

World of Wakanda, Roxane Gay & Alitha E. Martinez


Sinopsis: YOU DESERVED SO MUCH MORE, LITTLE FLOWER. YOU DESERVED A WAKANDA THAT CHERISHED YOU." Writer Roxane Gay spins a Wakandan love story — its tenderness matched only by its brutality. You know them now as The Midnight Angels, but in this story they are just Ayo and Aneka, young women recruited to become Dora Milaje, an elite task force trained to protect the crown at all costs. What happens when your nation needs your hearts and minds, but you already gave them to each other? Illustrated by industry veteran Alitha E. Martinez.

World of Wakanda es una serie limitada que se publicó como spin-off de A Nation Under Our Feet, la primera parte del run de Ta-Nehisi Coates con Black Panther. Si la van a leer, lo ideal es que conozcan un poco de la historia de A Nation Under Our Feet, pero tampoco es de huevo. De todos modos, aquí sólo les voy a hablar de las primeras cuatro grapas del volumen, las que están escritas por Roxane Gay e ilustradas por Alitha E. Martinez. Cuentan la historia de dos personajes secundarios en A Nation Under Our Feet, The Midnight Angels, Ayo y Aneka, creadas por Ta-Nehisi Coates. Antes de convertirse en Los ángeles de la medianoche, fueron Dora Milaje, parte de las fuerzas de élite que estaban entrenadas para proteger a la corona a cualquier costo.


En las primeras cuatro grapas las conocemos y conocemos su relación. De hecho, el foco principal en la historia que cuenta Roxane Gay lo tiene su relación, sus sentimientos y cómo están atravesadas por su deber como ciudadanas de Wakanda y como Dora Milaje. Me gustó mucho conocerlas de esta manera, porque una de mis quejas con A Nation Under Our Feet es que había demasiado cast, demasiada información, demasiadas cosas y a todo parecía faltarle espacio (que es la razón por la cual creo que existe esta historia...). Además, algo que me dio bastante tranquilidad es que Roxane Gay se adaptó bastante bien (aunque no de manera perfecta) al medio y le hizo bastante justicia a los personajes. Si están interesados en Wakanda, lean esta historia.


Algunos otros títulos


Aquí van compilados otros títulos que ya he reseñado antes que también tienen contenido LGBT, por si quieren alguna otra recomendación en el tema: 

1. Blue is the Warmest Color, Julie Maroh.
2. America, Gabby Rivera & Joe Quiñones.
3. Doom Patrol, Gerard Way & Nick Derington.
4. Mavi, Eva Cabrera & Claudia Aguirre.

Y bueno, ya es todo, la entrada quedó muy larga, pero si no no tendría espacio suficiente para hablar de lo que quiero hablar. Recuerden que todos los comics de los que hablo aquí los pueden conseguir de manera gratuita en getcomics.info, sobre todo porque entiendo que a la accesibilidad está difícil.

5 comentarios:

  1. Estaba bien emocionada hasta que fue a la página y vi que sólo estaban en inglés. Ay, me duele:( HAHAH pero que buenas recomendaciones, Nea. :3
    Y ahh yo no he terminado la Leyenda de Korra haha pero son mi pareja fav, en tumblr están a todo fangirlear con esa pareja y me encantan <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en español no conozco una buena fuente de pirateo :(( es más, ni sé donde se compran que no sea el Walmart ay, hasta Fantástico los vende en inglés. La leyenda de Korra es bien awesome aunque no sea como Aang, espero que te guste el final.

      Eliminar
  2. Me estaba torturando checando los precios de los comics que me iban llamando la atención hasta que vi tu link al final, ya no me van a sacar de ahí jaja.
    Recientemente vi de nuevo La Leyenda de Aang y ahora ando con ganas de ver de nuevo la de Korra, también para poder seguir con Turf Wars donde sé que se confirma 100% que son novias.

    Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual luego yo suelo comprar cosas de oferta y eso me ayuda, pero es que esa página es lo mejor que le pasó al mundo. Siiii, lee Tuef Wars, es maravilloso.

      Eliminar