Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 22 de junio de 2015

Distopías que valen la pena

Ya que al parecer hay una avalancha de distopías que no parece que vaya a terminarse pronto, vengo a recomendar lo que yo considero mejor dentro del género. Distopías que le dan tres mil vueltas a Los juegos del hambre y que se ríen de Divergente, mundos que sí de verdad son pesadillas vivientes y que considero que todo el mundo debe intentar leer al menos una vez en su vida. Bueno, ¿empezamos?

1984 de George Orwell


Qué Panem ni que Presidente Snow, Snow se caga nada más de vivir aquí. Aquí el Gran Hermano hace temblar a Snow. Una crítica al régimen soviético de Stalin y en general a todo socialismo mal enfocado de la URSS. Pero el libro es mucho más que un libro político, nos habla de la manipulación de los medios, de la gente, de la credulidad y de los rebeldes. Desde el principio queda muy claro: "ustedes no van a liberar al mundo, sólo van a ayudar y a morir en el intento." Es uno de los libros cuyo final me pareció increíble, con un desarrollo que te va llevando allí sin que te des cuenta. 1984 está en un mundo donde el Ministerio de la Verdad dice mentiras y el Ministerio del amor destruye el alma, tortura y encarcela.

Pórtico de Frederik Pohl


Quizá la calidad literaria de este libro no sea lo mejor: su prosa es tan árida como estepa y tan plana como sabana africana. El estilo es muy parco y el desarrollo de los personajes no es lo mejor que he visto porque prácticamente no existe. Sin embargo, a la hora de ver a la humanidad como un colectivo, lo que nos muestra es desgarrador: gente desesperada por obtener un poco de notoriedad, de éxito, buscando los artefactos que una raza alienígena, de la que poco se sabe. El protagonista se traslada a Pórtico, un pequeño cuerpo celeste donde los Heechees, una antigua raza que estuvo en todo el universo, y desde allí nos empieza a contar de qué es capaz la gente para conseguir un poco de éxito en un mundos sobrepoblado.

Máquinas mortales de Philipp Reeve


O comes, o eres comido. Este es el más juvenil de los libros que pondré aquí. Tiene tres secuelas, de las cuales la realmente buena es la segunda y las demás... bueno, no me llaman demasiado la atención. Sin embargo, este libro es de lo mejor a la hora de mostrar un mundo completamente despiadado. Lleva su planteamiento inicial al límite: o comes, o eres comido. En este caso, las ciudades móviles se comen unas a otras y la población de las ciudades comidas pasa a la esclavitud. En esto, tenemos a un habitante promedio de Londres, Tom, un aprendiz de historiador, que se cruza con una asesina demasiado joven, Hester, en busca de vengaza. Ambos caen de Londres y se ven obligados a moverse por la tierra firme: un mundo desolado, fangoso, y con apenas recursos.

Un mundo feliz de Adolf Huxley


A pesar de lo aclamada, no es mi favorita. Reconozco que tiene un brutal éxito en probar su punto, pero los personajes del libro siempre se me hicieron demasiado lejanos para que pudiera empatizar con ellos y lleva lo fantasioso a un límite que no me hizo demasiada gracia. Sin embargo, la idea del pre condicionamiento humano, esa teoría de que puedes condicionar a que cada quien esté feliz con aquello que tiene, con su clase social y crear un mundo donde el entretenimiento sea vano y la cultura esté prácticamente erradicada. Es justamente lo contrario a 1984 y si acaso, para mí, lo que logró probarme es que cualquier extremo es malo. En este caso, lleva el consumismo y el capitalismo al extremo y nos muestra un mundo que me da miedo.

Farhenheit 451 de Ray Bradbury


Mi favorito, sin duda alguna. Mi peor pesadilla, también. Un mundo donde la gente ya no acostumbra caminar, ni mirar el cielo, ni mirar alrededor. Un mundo donde los libros se queman y el protagonista es un bombero, que no está del todo seguro si lo que está haciendo está bien. El conflicto empieza cuando roba un libro y descubre por qué, precisamente, los libros han sido condenados a la quema. El libro tiene uno de esos finales abiertos de los que algunos se quejan, pero a esta historia no hay otro final que le vaya bien.

Bueno, ya saben mis recomendaciones en distopía, al menos por ahora. Me quedé muy en lo clásico, claro que sí, pero es que realmente no hay tantas cosas en el género que me causen tantos escalofríos como estas historias. Así que ya saben, ¡A LEER!


8 comentarios:

  1. Por favor. 1984, siempre se lo recomiendo a la gente que no hace más que insistirme en que debo leer Divergente (cosa que no creo que haga) y Los juegos del hambre (cosa que tal vez haga)... y de momento nadie me ha hecho caso. Pero como ya te decía en mi anterior comentario, es de mis libros favoritos. Una pasada. Hasta he hecho una letra de una canción para mi grupo de música basada en ese libro y todo xD

    El resto de los libros que mencionas no los he leído, pero algunos me los han recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, todos recomendadísimos :) Unos más flojos que otros en cuestión de narración, pero lo distópico de todos es maravilloso.

      Eliminar
    2. Sobre todo tengo ganas de leer "Farhenheit 451". Ese lo leeré seguro. Por cierto ¿has leído La larga marcha de Stephen King? No sé si puede considerarse una distopía, ya que no entra mucho en el tema político, ni ideológico, es mucho más superficial, pero también me gustó y es súper corto.

      Eliminar
  2. Los agregaré todos a mi lista.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! No conocía ni Pórtico ni Máquinas mortales, pero me los apunto :) 1984 es mi eterna pendiente, aún no sé por qué no la he leído ;______; Un mundo feliz me encantó, no esperaba nada de ella pero el mundo que crea el autor me asombró. Hace poco que he leído Fahrenheit 451 y aunque me la imaginaba distinta (bastante) es una de estas obras que se entienden mejor releídas, y aún así es una obra maestra.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máquinas mortales es muy desconosido en español porque su edición está descontinuada :( lamentablemente. Hay que leerlo en inglés o recurrir a algún eBook que haya quedado.

      ¡Fahrenheit yo también lo imaginaba diferente! Aunque al final no importó, porque me pareció realmente bueno :)

      Nea

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    De las distopías que presentas aquí, solo he leído "1984" y "Un mundo feliz", las cuales me parecieron algo escalofriantes, quizá porque en ciertas circunstancias, pudieron (o pueden) darse. Aparte, tengo pendiente "Fahrenheit 451", y quisiera hallar "Máquinas mortales" en alguna parte (eso por culpa de uno de tus Menús).

    Cuídate mucho y nos leemos luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Juro que no sé donde hallar Máquinas Mortales! Si vivieras más cerca, podría prestártelo D:

      Eliminar