Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 17 de noviembre de 2020

Book Tag My Hero Academia

A veces hago booktags. Sí. Hace mucho que no hacía uno y llevaba días buscando alguno. Hace varios meses que Raquel y yo encontramos un booktag en inglés de este anime, My Hero Academia, pero no nos gustó mucho, así que hicimos de nuestro misión adaptarlo y hacer uno que nos gustara. Lo hicimos y luego pasó el tiempo, pero el tag ya salió en su canal y pueden ver aquí el video así que yo también vine a hacerlo.

My Hero Academia es un manga shonen de Kohei Horikoshi que me gusta mucho. Se desarrolla en una sociedad donde es común que todos tengan superpoderes y los héroes son muy comunes. El protagonista es un chico sin poder/quirk/singularidad que desea más que nada en el mundo convertirse en un héroe. Y... bueno, hablé más del manga en una entrada de que hice hace unos meses, por si desean saber un poco más. Si no lo han visto, igual pueden seguir leyendo las consignas porque traen recomendaciones de libros y yo hago booktags justo para eso: hablar de libros.

Izuku Midoriya: una historia que está basada en otra pero que, en tu opinión, es aún mejor

La consigna dedicada al protagonista del manga nos recuerda un poquito que la literatura es constantemente una conversación y que hay muchos escritores que se han basado en otros para hacer lo suyo (e Izuku es precioso). En esto de los trabajos transformativos (que no son sólo fanfics o existen sólo dentro del fandom) a veces es difícil decidir si algo es mejor que otra cosa. El criterio al final es subjetivo. Yo elegí Nieve Negra de Camila Valenzuela, un libro de fantasía editado por SM en la colección El barco de vapor, serie roja. Es una reimaginación del cuento de Blancanieves (que, como cuento popular que es, tiene muchas y variadas versiones) en el contexto histórico chileno. Se los recomiendo mucho si les gusta la fantasía y los cuentos. Hablé un poco más de él en una reseña que le hice que les dejo allí.

Katsuki Bakugo: libro o serie que mejoró tanto en relación con el principio que terminó siendo uno de tus favoritos

Este es mi personaje favorito del manga, pero empecé deseando darle un sillazo en la cabeza, así que se pueden imaginar. La verdad es que estoy tentada a poner el mismo manga de My Hero Academia porque algo así fue mi relación con él. Pero no, voy a poner algo original. Pongamos aquí el libro Ni de Eva ni de Adán de Amélie Nothomb. Fue el primero que leí de esta escritora belga y al principio no sabía muy bien por donde agarrarlo. Me llegué a aburrir un poco con él. Pero poco a poco va creciendo (donde habla de los tipos de amor, por ejemplo) hasta llegar al pico que es toda la escena que tiene que ver con el monte Fuji. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos de la literatura romántica. Les dejo mi reseña.

Shouto Todoroki: libro que mezcla dos o más géneros armoniosamente

Por él empecé a leer el manga. Cabello de dos colores ¿y una cicatriz? Por favor. Era obvio. Tiene además dos poderes (fuego y hielo), así que por eso la consigna. Se sabe que me gustan los híbridos de cosas, así que aquí elegí Nuestro Mundo Muerto de Liliana Colanzi, creo que mezcla muy bien la ciencia ficción con la fantasía (o lo fantástico, dependiendo del cuento) y a veces el terror. Es un perfecto ejemplo de las hibridaciones con estos géneros que existen en latinoamérica y no pierdo nunca la oportunidad de recomendarlo justamente por si quieren conocer estos híbridos que nacen en América Latina.

All Might: el libro que te hizo amar la lectura

Así como Izuku ama a los héroes gracias a All-Might, yo empecé a amar la lectura gracias a Harry Potter y la Cámara Secreta de J. K. Rowling. La saga en general también luego despertó mis deseos por escribir, pero esa es otra historia. No quiero escribir mucho aquí porque tengo una historia complicada con estos libros que se ha ido complicando muchísimo en estos últimos años y que tienen que ver con mi desencanto en Animales Fantásticos (o más bien, la incapacidad de Rowling para seguir su propio canon en algunas cosas), la escritora (de hecho tengo su nombre silenciado en tuiter, no me interesa saber nada de ella por múltiples y variadas razones y la gente se sorprende cuando digo que esto viene de años atrás, no es nuevo en mi vida) y que aunque solía (suelo, todavía, aunque con rodeos) escribir fanfics de Harry Potter, estoy muy cansada del asunto. Sin embargo, no puedo negar que el primer libro que leí de la saga (el segundo) fue de los que me abrió un portal a la lectura.

Aizawa-sensei: un libro que te enseñó muchas cosas

Shota Aizawa es un profesor muy interesante al que quiero mucho. Estuve pensando en un libro que me hubiera enseñado muchas cosas y creo que me voy a repetir porque siempre menciono de los mismos en este tipo de consignas, pero La mitad del cielo de Claudie Broyelle hizo mucho por mi pensamiento político en un momento de mi vida en el que estaba viviendo toda una evolución ideológica muy pesada. Por eso y muchas cosas más creo que es un libro muy adecuado para poner en esta consigna. Es un libro sobre la experiencia colectiva de las mujeres chinas durante la revolución cultural que siempre recomiendo, en cualquier caso y lugar.

Ochaco Uraraka: libro que, sin importar su extensión, se te hizo muy ligero

¡Ochaco! Mi chica favorita de My Hero Academia. Puede hacer levitar las cosas porque tiene cierto control sobre la gravedad, así que por eso esta consigna. Aquí supongo que estamos hablando de un libro chonchito que me pareció ligero. Creo que elegiré Insólitas, de Varias Autoras, todas de ellas hispanas. Es una antología de lo fantástico y lo insólito en España y América Latina. Es algo chonchito, pero se me hizo la verdad es que un respiro muy bueno al leer y me gustó mucho. Me pareció ligero por la manera en la que lo leí (iba de a dos o tres cuentos al día, el único que me tomó más fue el de Daína Chaviano) y si quieren conocer más de estos géneros es una perfecta entrada a la literatura latinoamericana.

Tsuyu Asui: un libro que te recuerde a un amigo/amiga

Tsuyu también es de mis chicas favoritas. Además es muy buena amiga y muy sincera. Aquí decidí elegir Experta en magia de Marion Zimmer Bradley, que es una lectura reciente y que desde que lo empecé me recordó mucho a Raquel (hitzuji) porque es justamente su tipo de libro. Además ella fue quien me lo recomendó y no conozco a otra persona más obsesionada con el ciclo artúrico que ella. Tengo muchos para esta consigna, pero pues por poner uno, este fue el primero que me vino a la mente: Experta en magia es un recuento del ciclo artúrico desde los ojos de las mujeres; concretamente, desde los ojos de Morgana.

Tenya Iida: ¿cuál es tu ritual para leer?, ¿lees en todas partes?, ¿tienes un momento especial para hacerlo?

Bueno, Iida es muy organizado, metódico y todas esas cosas. Yo no. Así que contestaré así la consigna. No tengo ningún ritual especial para leer y no necesito ninguna clase de condición especial para ponerme a leer. Leo en todas partes, sí. Leía en clase, por dios. No tengo ningún momento especial para leer, pero mi momento de lectura suele ser por la mañana o por la noche. Listo, respondido.

Considérense etiquetados si ven el anime o el manga y quieren hacerlo.

5 comentarios:

  1. Holaaa

    Que tag tan interesante traes, me encantan *.*

    De todos los libros que nos traes solo he leído Harry Potter y el de Válidas lo tengo en la estantería y espero poder leerlo pronto, aunque siempre digo lo mismo...creo que nunca lo voy a leer jejeje

    Muchas gracias por el post.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado el tag. Me encanta Boku no hero y me parece que el libro que acompaña a cada personaje cuadra muy bien. Me quedo con el de Experta en magia que me ha llamado mucho la atención.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me han parecido muy interesantes algunos de los libros que recomiendas, el de Insólitas lo tengo pendiente desde hace un tiempo, estoy esperando a que baje un poco mi lista de libros pendientes para hacerme con él (solo que esa lista no deja de subir, así que no sé xD).
    Gracias por las recomendaciones!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el tag original pero este os ha quedado muy bien! No conozco My Hero Academia pero los libros que has mencionado han sido interesantes, sobre todo el de Ni de Eva ni de Adán, que me lo llevo apuntado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, no conocía este tag, pero me parece muy interesante. De los libros que nombras solo conozco y he leído el de Harry Potter, pero los otros me han llamado la atención, así que les echaré un ojo.
    Un beso.

    ResponderEliminar